10 nov 2008

el consejo de colegios de Ingeniería informática reivindica sus derechos.

CRÍTICAS AL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
El Consejo de los Colegios de Ingeniería Informática apoya la manifestación
Actualizado sábado 08/11/2008 19:47 (CET)

EFE
MADRID.- Los Colegios profesionales de ingenieros en Informática han decidido apoyar las movilizaciones convocadas por el alumnado del sector para reclamar que las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática entren dentro de las propuestas de títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha rechazado una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática. Por ello, los estudiantes de ingeniería informática han convocado una huelga para el próximo día 19.
La decisión de apoyar las protestas de los estudiantes de ingeniería en informática ha sido adoptada durante una reunión del Consejo de los Colegios profesionales de ingenieros en Informática, tal como ha informado Jacinto Canales, secretario general de dicho órgano aglutinador de todos los colegios profesionales en esa materia.
En la reunión del Consejo, según Canales, también se ha dado el visto bueno a la propuesta de las Escuelas universitarias de Ingeniería Informática de presentar ante el Ministerio las fichas de grado y máster para la Ingeniería Informática.
Estos centros han elaborado fichas con los requisitos mínimos que debería tener la titulación de informática, pese a que no les han sido solicitadas, al contrario que al resto de ingenierías, ha explicado Canales.
El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática, con el argumento, según los ingenieros informáticos, de que la ingeniería informática no tiene atribuciones porque es una materia transversal que no debe concentrarse en una titulación concreta.
Con sus protestas, los ingenieros informáticos advierten de "una diseminación importante de las materias", que impedirá la existencia de un marco para medir qué es la ingeniería informática, ya que carecerá de regulación.
Según los ingenieros informáticos, la consecuencia será la desaparición de esta ingeniería, aparte de que los títulos actuales dejarán de tener validez y no se corresponderán con ninguno de los europeos, por lo que el colectivo no podrá trabajar en Europa.
El colectivo advierte de que "las nuevas fichas de los ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática, por lo que serán ellos quienes se queden con la parcela de trabajo de los informáticos".