28 may. 2007

La reforma de Bolonia 1999 y el EEES, un proceso lleno de malos planteamientos y sin tener en cuenta a la comunidad Universitaria

Subimos a este Blog el informe elaborado por el Compañero Daniel de Ingeniería Informática de la Rioja que nos pone en alerta sobre el curso de la Reforma de Bolonia, EEES , aspectos académicos que como Delegado General llevaré a la reunión próxima del CGA en Ponferrada y a las reuniones de Delegados de Facultad a celebrar en fechas próximas.

TU FUTURO depende de la adaptación al EEES… ¿sabes de qué va esto?

El Informe “Evolución del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores” que a
continuación se postea, aún teniendo su origen en el análisis del futuro que para la Ingeniería
Informática se dibuja en el horizonte por la adaptación de las universidades españolas al nuevo
EEES, su contenido puede extrapolarse a cualquier otra titulación que de acceso a profesiones
no reguladas a día de hoy.
La finalidad es dar una visión lo más aséptica posible sobre lo que ha venido
aconteciendo desde la publicación del primer documento de trabajo emitido por el Ministerio de
Educación y ciencia (MEC) en septiembre del 2006 en lo que supone el punto de partida del
desarrollo reglamentario para la adaptación de las Universidades Españolas al inminente
Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores.
Si bien la filosofía que persigue el origen del EEES, el acuerdo de Bolonia de 1999, es
ambicioso y deseable para cualquier estudiante y la sociedad en su conjunto, el desarrollo de
las bases normativas que el MEC viene alumbrando desde septiembre del 2006 hasta la fecha,
cuanto menos no puede dejar a uno ajeno a los acontecimientos, ya que la ambigüedad y el
cambio de criterio han sido factor común de todos ellos. Esto desde luego no favorece un clima
de confianza en el presunto buen hacer, máxime cuando se mantiene al margen en su
desarrollo tanto a colectivos de estudiantes como de profesionales, así como a algunos
sectores académicos, a quienes ni se les pregunta y mucho menos escucha, y sin embargo
van a ser los afectados directamente por su implantación.
Aún habiendo para su adaptación hasta el 2010, España sigue queriendo hacer alarde
del espíritu quijotesco y pretende imponerlo, sea como sea, para el curso 2008/2009, es
importante no olvidar que dicho acuerdo en modo alguno es vinculante, sino una declaración
de intenciones que promuevan dicha adaptación.

Elaborado por Daniel Carracedo Iglesias, Delegado Nacional de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Informática de la UNED.
Enlace: Informe EEES [rev.2]