9 may 2008

Las detenciones de miembros de FSE, Policías locales.

No quiero extenderme pero tampoco quiero dejar de decir algo; "primero lo primero": "Respeto al Principio constitucional de Inocencia" Artº 24 CE todos debemos gozar de él; Segundo: No me extraño de esto y de mucho más, Tercero: "Esto no viene de ahora", hemos sembrado vientos y recogemos tempestades.
Todo comienza con la etapa del Rey Sol, y me explico: en el 1982, todos, todos nosotros nos movilizamos cuartel por cuartel, pidiendo, con el riesgo grave que entrañaba , el voto para el cambio, y realmente obtuvo el PSOE una mayoría absuluta que podía cambiar la propia constitución sin apoyo de nadie, el paso siguiente fue perseguir a los funcionarios honrados y que se enfrentaban a la corrupción.
Cuando recuerdo algunos casos con mis hijos --hombres ya-- y hablamos de películas como la de Serpico y otras, no me queda menos que volver a contar anécdotas de mi vida profesional: "denunciaba al corrupto ante el que creía un mando íntegro" y el que corría peligro , era perseguido y acusado el denunciante, es decir YO, como la experiencia me dice mucho y me hace observador analítico -- la experiencia es un grado y una suerte-- me hace ser cauto y decir: "sigamos esperando y acostumbrándonos a este tipo de noticias" los intereses son muchos y los corruptos más de los que nos pensamos, ahora pensemos y meditemos; no podemos hacer nada el poder es mucho más eficaz que todos nosotro y nuestras ánsias de justicia, hemos sembrado vientos ahora recogemos tempestades, en nuestra querida España nos hemos sudamericanizado, y la inseguridad desde dentro y desde fuera es de tal calibre que asusta a los que conocemos la realidad del delito y del delincuente".

Ahí va la noticia......

COMERCIANTES DE COSLADA DENUNCIAN LAS EXTORSIONES POLICIALES
'Si no invitabas a Ginés te hacía la vida imposible'
· Los vecinos recuerdan palizas de policías a jóvenes sin mediar palabra
· Ha habido muchas denuncias contra él, pero siempre sale libre', dice un comerciante
· Algunos locales tenían reservada una botella de ginebra sólo para Ginés Jiménez
· Seis de los policías detenidos son puestos en libertad
Este viernes han aparecido pintadas contra el jefe de la policía local, Ginés Jiménez


ROBERTO BÉCARES
MADRID.- "Si no tenías la ginebra que le gustaba, te ponía mala cara y te obligaba a tenerla para el día siguiente. Ni él ni sus amigos pagaban nunca, y eso sí, no atendieras a otros antes que a ellos. Si lo hacías te buscabas un problema". Quien habla es Silvia, una ex camarera de un conocido local de copas de Coslada. Silvia, como varias decenas de vecinos más, ha exhibido esta mañana su alegría frente a la comisaría de policía local del municipio.
Era el primer día sin el jefe de la policía, el 'sheriff' Ginés Jiménez, gobernando la ciudad, sin esa alargada sombra planeando sobre sus cabezas. Él y otros 24 policías fueron detenidos ayer acusados de cohecho, amenazas, extorsión o robo. Fuentes policiales apuntan que tenían acobardados a los locales de copas, los comercios o los clubs de alterne, de los que presuntamente sacaban comisión.
Era un secreto a voces desde hace más de diez años. Hoy el pueblo parecía haberse liberado de su particular fantasma. "Ginés corrupto" o "Hoy me he enterado de que hay 30 'munipas' detenidos, soy un punk alegre" eran algunas de las pintadas que se podían ver escritas en fachadas de edificios. El miedo seguía presente, sin embargo.
Muchos de los comerciantes no querían hablar. Temían represalias. "No sería la primera vez que se libra de la cárcel. Las demandas contra él llegan al juzgado, pero tal y como llegan salen", explica el dueño de un pequeño restaurante de la localidad, que admite que Ginés le 'enseñó' desde el inicio que él nunca pagaba por "el mejor vino" ni por "la mejor comida".
Para Ginés y sus hombres siempre había barra libre. "Si no invitabas a Ginés a lo que quisiera, te hacía la vida imposible para siempre", cuenta el dueño de un local de copas en unas declaraciones que se repiten entre varios propietarios de restaurantes y bares. "En mi bar teníamos una botella de Ginebra sólo para él, era un gran reserva de la leche", dice el ex camarero de otro bar.
Los policías de Ginés Jiménez eran como los "hombres de harrelson", cuentan. "Llegaban siempre amedrentando y amenazando. A los adolescentes les tenían acojonados. Les daban palizas de vez en cuando sin mediar palabra", cuenta otro vecino que prefiere no dar su nombre.
Según los residentes, la policía tenía bulo para aparcar en los vados, para consumir y no pagar un ochavo, para tener preferencia en todos los locales. "Un conocido tenía un local de copas cerca de aquí. Un día llegó Ginés con sus hombres. Mi amigo estaba pinchando música y atendieron a los policías los chicos que él tenía contratados. Al día siguiente Ginés se acercó a él y le puso de vuelta y media. 'A tu superior lo atiendes tú', le gritó al dueño del local", explica un comerciante del centro de Coslada. "Le hizo la vida imposible. "A los dos años cerró", continúa.
Otro adolescente cuenta que los agentes no dudaban en usar las pistolas. Un día, dice el joven, hoy radiante tras la detención de Ginés, estaba pintando un grafiti en las vías del tren cuando la policía les llamó al orden disparando balas al aire. "Ellos tenían inmunidad para todo, y todo lo controlaban, los bares, las tiendas, todo", explican varios chavales reunidos a pocos metros de la comisaría.
Entretanto, seis de los agentes municipales de Coslada detenidos ayer han quedado en libertad este viernes, han asegurado fuentes jurídicas, informa Efe.
Estas fuentes han añadido que el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, tiene previsto tomar declaración a otros 18 arrestados en la operación el próximo domingo, cuando finaliza el plazo máximo de detención (72 horas) previsto por la ley

El PSOE se reorganiza en Ponteareas.

Leemos la noticia de que el PSOE , se reorganiza en Ponteareas, y la verdad es que falta le hacía --debían copiar a nivel nacional-- puesto que la reorganización mejor dicho, la organización le hace bastante falta a todos.
Dicen: se reorganizan, y al escuchar esta palabra me entra pánico, se reorganizaron en el 1982, y nos dejaron con la boca abierta y los bolsillos vacios; y si a mayores le añadimos que estamos en crisis y sus aspiraciones de poder, y de poder económico hacen agua, nos podemos temer lo peor.
Señores políticos de ponteareas, no se reorganicen y tengan valor para decirles a sus superiores que es hora de cambiar y hacerlo al lado del pueblo y contando la verdad, si no es así tengan en cuenta que Roma no paga Traidores. suerte.


condado - paradanta
El PSOE se reorganiza en Ponteareas para recuperar su electorado histórico


María Jesús Garrote, Candeira y González Mouriño. D. P
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Mouriño asume Organización y Garrote se encargará de Educación en el Concello.



G.P. / PONTEAREAS El PSdeG-PSOE de Ponteareas ha concluido su proceso de reorganización interna, bajo la dirección del ex alcalde Francisco Candeira, para recuperar el electorado histórico de este partido en el municipio, que llegó a liderar la oposición y en este momento es tercera fuerza e intentar abordar con éxito las futuras citas con las urnas.En la nueva organigrama la secretaría de organización ha sido asumida por Tomas González Mouriño, que sustituye al edil Delfín Domínguez. Los cambios llegan también a la organización del grupo municipal al que se incorpora María Jesús Garrote, que se encargará de Educación. Garrote sustituye a Ana Fernández Soto, que ha cesado como edil por razones de índole personal.Candeira destacó de Garrote la importante labor realizada en el impulso para la creación del Colegio Rural Agrupado (CRA), así como el trabajo desarrollado en las Anpas en Ponteareas.Por su parte, Tomas González Mouriño declaró que los objetivos cara al futuro son, por una parte, aumentar la presencia social, manteniendo el crecimiento de afiliación e involucrandose más en el movimiento asociativo. "A nivel político tenemos un objetivo claro: tener el apoyo suficiente en 2011 para poder gobernar Ponteareas", señaló Mouriño. Además también recordó que la colaboración del grupo municipal con el Estado y la Xunta es fundamental para resolver problemas de los ciudadanos, como fue el caso del nuevo instituto de enseñanza secundaria.Candeira dio a conocer las actividades mas importantes en los próximos meses, anunciando la celebración de dos nuevos coloquios sectoriales cuyo objetivo es reflexionar sobre temas de interés con la participación activa de los asistentes así como dar a conocer las propuestas y la gestión que los socialistas realizan sobre ellos. El primero, con la participación del coordinador provincial del PSdeG-PSOE, Modesto Pose, y el siguiente con la participación del director general de desarrollo sostible Emilio Fernández Suárez, que hablará de los aspectos medioambientales del desarrollo urbanístico.El PSOE, además ha realizado una firme propuesta para intentar no polemizar con el BNG al considerar que "tenemos claro que nuestro rival es el PP", pero en este sentido Delfín Domínguez indicó que las polémicas no se deben a una cuestión estrictamente local "sino que siempre fueron provocadas por el BNG desde una estrategia nacional para diferenciarse del PSOE".

Militares Ricos y adinerados y el pueblo pobre y con hambre



La Junta Militar birmana autoriza la entrada de la ayuda de la ONU

Una mujer sonríe entre los escombros de su derruida casa. REUTERS/Sstringer

NOTICIAS RELACIONADAS
La ONU acusa a la Junta Militar de confiscar la ayuda y suspende los vuelos a Birmania. Mundo
AGENCIAS El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció esta tarde que finalmente mañana se procederá al envío de dos aviones con ayuda para los damnificados por el ciclón 'Nargis' pese a que inicialmente se había anunciado la suspensión de los vuelos humanitarios debido a la negativa de la Junta militar a autorizar que la ayuda sea distribuida por cooperantes extranjeros."El PAM ha decidido enviar dos aviones con ayuda como estaba previsto mañana, mientras continúan las discusiones con el Gobierno de Birmania sobre la distribución de los alimentos que fueron enviados hoy y no entregados al PAM", indicó la agencia de la ONU en una breve declaración escrita de su directora de Política Pública y Comunicaciones, Nancy E. Roman.Según explicó la responsable del PAM, dos aviones de la agencia llegaron hoy a Birmania "con galletas altamente energéticas suficientes para alimentar a 95.000 personas hambrientas". Además, ayer el PAM envió "suficientes galletas para 21.000 personas, gran parte de las cuales fueron remitidas en las últimas 24 horas a las zonas más afectadas".Por otra parte, en declaraciones recogidas por Reuters, el director del PAM para Asia, Tony Banbury, adelantó que la ONU emitirá hoy un llamamiento solicitando 115 millones de dólares (casi 74,5 millones de euros) en alimentos de emergencia y ayuda para las víctimas del 'Nargis'. "La porción destinada al PAM para nuestra operación de emergencia es de 65 millones de dólares", explicó

Estudio completo de la OCDE, sobre la formación profesional Universitaria.

Estudio completo de la OCDE (en inglés)DOCUMENTO (PDF - 2,31Mb) - 06-05-2008
"La gente es miope; la universidad sigue siendo un seguro", dice un experto.
Hasta 2002, la tasa de titulados en la universidad superaba la media dela OCDE En cualquier caso, es una cifra que ha crecido tan rápidamente en las últimas décadas que el mercado laboral de alta cualificación no es capaz de asumirla (en torno al 30% de los universitarios trabajan en empleos por debajo de su formación). Muchos apuestan por fomentar alternativas, Como la FP de grado superior. Pero otros encienden las alarmas y advierten de que estos datos pueden acabar provocando una desbandada de los campus. Sería un error "fatal para la economía en general", asegura el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García-Montalvo. "El problema es que la gente es miope y no mira al largo plazo. Si eres universitario, estás comprando un seguro. Si las cosas van mal, el titulado será el que no se quede en paro y, si se queda, el que menos tardará en encontrar otro trabajo", explica. Hace falta una mirada a largo plazo para abstraerse del contexto actual -casi uno de cada 10 graduados no estudiaría si pudiera volver atrás, según un estudio de la Agencia de Calidad-. unque ha mejorado ligeramente en los últimos años, España no sale de la cola entre los 21 países comparados por la OCDE. El cálculo que se ha hecho consiste en sumar la ventaja salarial de un titulado superior, la rapidez con la que encuentra trabajo o la pensión que se cobrará, y restarle el dinero y la Experiencia que deja de ganar mientras está estudiando y lo que le cuesta la carrera. España es dondemenos compensa a los hombres, y las mujeres, aunque un poco mejor, se quedan las séptimas por la cola. La ventaja comparativa de un titulado superior español con alguien que tiene bachillerato o FP de grado medio es de un 4,9% para los hombres por cada año de estudio, y del 6,5% para las mujeres, mientras que en Irlanda las cifras son de más del 11,8% y del 14,4%. El economista de la OCDE Andrés Fuentes recuerda que, dentro de la educación superior, esta estadística cuenta la formación profesional de grado superior (para acceder hace falta el título de bachillerato), "cuyas tasas de retorno son menores que para los universitarios", aunque admite que esa corrección no haría que la de los universitarios escalasen muchas posiciones. "La ventaja salarial de un titulado superior español respecto a los quese quedaron en niveles inferiores es de las más bajas (27% para los hombres, la menor, y 36% para las mujeres, la quinta más baja) y el coste de oportunidad [lo que dejan de ganar por estar estudiando] es delos más altos", según el economista del Banco Europeo de Inversiones Hubert Strauss, coautor del Estudio. Aunque incluye entre las explicaciones la cohesión social, alude a otras como la proliferación decontratos temporales o la sobrecualificación de los graduados que trabajan en empleos por debajo de su formación, lo que reduce su ventaja salarial en un 20%. Para García-Montalvo es imperativo solucionar todos esos problemas para evitar que a los jóvenes les pueda más esa visión a corto plazo y quedejen de ver atractiva la Universidad. "Es imprescindible que la economía se mueva para que podamos absorber toda la capacidad y la cualificación de los universitarios". Una economía basada excesivamenteen los servicios y la construcción. Pero para otros expertos, como sugiere Strauss y ha escrito más claramente la OCDE en su último informe sobre la economía española (de2007), también las universidades tienen cosas que solucionar: "Hay un problema de calidad de la educación, que puede estar relacionado en parte con la rápida expansión del número de universitarios". En el mismo texto, reconocen las bondades de las reformas hechas en los campus españoles en su camino de adaptación a Europa. Por ejemplo, haber dadomás autonomía a las universidades, sobre todo para diseñar sus carreras y, a la vez, fomentar unos controles de calidad que puedan condicionar,incluso, la financiación de los campus (aunque se ha prometido, aún no se ha hecho). Pero aseguran también que es necesario, entre otras cosas, fomentar la investigación y atraer talentos, mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad, ajustar mejor las enseñanzas a lo que el titulado necesitará después para trabajar y, finalmente, acercarse a una economía basada en la innovación y el conocimiento. Muchos de estos objetivos los ha mencionado el Gobierno en la anterior legislatura, y enésta, gran parte de la responsabilidad de llevarlos a cabo recaerá en un nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación que aún está a medio hacer. Mientras tanto, la mejor receta para los jóvenes titulados parece la de la paciencia. Más rentable para ellas Aunque haya que tener paciencia, siempre acaba teniendo ventaja quien tiene un título superior, y normalmente esa ventaja es aún mayor si se trata de una mujer en un mercado laboral en el que cobran menos y tienen peores condiciones que los hombres. De los 21 países estudiados por la OCDE en el informe sobre la rentabilidad del título superior, en 11 de ellos las ventajas de graduarse son mayores para las mujeres. En Polonia es de cinco puntos, y en Irlanda, de dos y medio. España es otro país del club, aunque la diferencia es de 1,6 puntos.Las mujeres que sólotienen la educación obligatoria cobran el 64% que los hombres, y el sueldo de las que tienen un título superior es el 76% del de sus colegas masculinos, según datos de la OCDE publicado a finales del año pasado. La tasa de desempleo también es mucho mayor entre las mujeres de 25 a 64 años con baja formación, de un 14%, que entre las tituladas universitarias, de un 6,9%. Esa diferencia entre los hombres con mayor o menor formación es bastante menor, 7,7% frente a 5,4%. Tampoco esto pasa desapercibido para las mujeres a juzgar por las cifras. La tasa de mujeres que sacan el bachillerato o la FP de grado medio es del 80%, frente al 65% de los hombres. Y el 61% de los se gradúan en la carrera son mujeres.

Reunion de Orientadores Laborales.

Una vez más, y por cuarta ocasión, el movimiento asociativo de los Profesionales de la Orientación en España a través de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), se pone en marcha para organizar un Encuentro Nacional. Es en esta ocasión, la ACLPP (Asociación Castellano Leonesa de Psicología y Pedagogía), la encargada de coordinar las actuaciones para poder volver a reunirnos, esta vez, en Burgos, en Abril de 2008. Hace ya tiempo que los orientadores nos hemos hecho un hueco en el Sistema Educativo Español. Pasó la época dónde no nos ubicábamos, dónde los compañeros docentes no sabían muy bien cuál era nuestra función en los centros; sin embargo, aún queda mucha labor por hacer.
Entendemos que, es ahora, un buen momento para reflexionar sobre el punto de partida, detenernos a evaluar los logros y las dificultades, escuchar las demandas que nos hacen otros compañeros y profesionales, proponernos nuevos retos y avanzar en otros campos donde aún hoy la Sociedad no es realmente consciente de la importancia de la Orientación; la Orientación en la Formación Profesional, en las Universidades o en el Mundo Laboral y para la Carrera por poner algunos ejemplos.
En este IV Encuentro, además de contar con especialistas con reconocida experiencia en el ámbito educativo y social, pretendemos conocer experiencias del día a día en Atención a la Diversidad, Orientación y Tutoría en la Universidad, Orientación Académica y Profesional, Orientación desde los Servicios de Empleo y para la Carrera, Orientación a través de las NTIC, experiencias de Coordinación Interinstitucional, estrategias para facilitar la Transición entre las distintas etapas educativas y laborales, y finalmente, conocer experiencias de Innovación en Evaluación Psicopedagógica.
Confiamos en que tras estos días de encuentro de orientadores y otros profesionales en Burgos, la Orientación se constituya definitivamente como un Recurso Educativo y Social.