14 abr 2009

Antón Louro nuevo Delegado del Gobierno de Galcia


Relevo en el poder autonómico
Antón Louro será el nuevo delegado del Gobierno.

F. VARELA - Santiago - 14/04/2009

Antón Louro es el preferido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ocupar el cargo de delegado en Galicia en sustitución de Manuel Ameijeiras, que pasará a desempeñar nuevas responsabilidades en el Ministerio de Fomento, en el que acaba de estrenarse José Blanco. La decisión, que probablemente será tomada el Consejo de Ministros del viernes, ha sido impulsada por la dirección provisional del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) y coincide plenamente con su deseo de situar en puestos de relevancia a destacados dirigentes del partido para, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, garantizar una relación más estrecha entre la organización y el trabajo que desarrolla en las instituciones.
La noticia en otros webs
Louro (Carnota, 1952) ocupa en la actualidad un escaño por Pontevedra en el Congreso de los Diputados, donde desempeña la presidencia de la Comisión de Fomento, y es concejal en el Ayuntamiento de Pontevedra.
En el seno del PSdeG, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de Organización, es el responsable del área de Política Institucional y miembro del Comité Nacional. Está casado, tiene una hija y es licenciado en Ciencias Químicas.
Su antecesor, Manuel Ameijeiras (A Coruña, 1949), cuenta con una amplia trayectoria al servicio de la administración pública, en la que ha sido consejero de la Autoridad Portuaria de A Coruña, del pósito de Ferrol y de la Sociedad de Salvamento Marítimo.
También fue director del Aeropuerto de Santiago y responsable territorial del antiguo ministerio de Obras Públicas. Entre 1997 y 2004, y antes de incorporarse a la Delegación del Gobierno en Galicia tras la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, trabajó como ingeniero director de obras en Aena. Ameijeiras ha gozado siempre de toda la confianza del presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño.
La elección de Louro para la Delegación del Gobierno, un cargo clave después de la derrota del bipartito porque será el intermediario entre la nueva Xunta de Alberto Núñez Feijóo y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, despeja además el papel de uno de los dirigentes del socialismo gallego más influyentes de la provincia de Pontevedra, a sólo dos semanas del congreso extraordinario en el que el PSdeG elegirá al sucesor de Emilio Pérez Touriño en la secretaría general.