26 mar. 2012


La educación inclusiva, o como hacer una cena para todos los gustos

Me veo leyendo un artículo de pedagogía diferencial que me ha mandado una profesora de la UNED para aclarar el concepto de escuela inclusiva. Para entenderlo el autor (Père Pujolas Maset) explica la parábola del invitado a cenar.
Un hombre se encuentra con un viejo amigo y le invita a cenar, aprovechando una cena que tenía planificada con un grupo de amigos comunes. Este hombre tiene muchas habilidades culinarias, y es muy respetado en su pueblo por ello. Preparó una cena estupenda: entrantes, una ensalada con confitura de arándanos, unas verduras gratinadas y unos postres muy elaborados. De repente el hombre se acuerda de su viejo amigo tenía que cuidar lo que comía, y que seguramente nada de lo que había preparado le sentaría bien. Enseguida le llamó por teléfono y le dijo que lo sentía mucho, que lo mejor sería que no acudiera y que ya le avisaría cuando hicieran otra cena.
Otro hombre del mismo pueblo se encontró en el mismo caso. También él preparó una cena espléndida con sus amigos e invitó a un viejo amigo común, que se había encontrado por casualidad unos días antes. La misma tarde de la cena un amigo le recordó al hombre que ese viejo amigo no podía comer de todo. El hombre no lo había recordado, y llamó al amigo para preguntarle si aún no podía comer de todo y comunicarle que, de todas formas, no se preocupara, que acudiera igualmente a la cena, que ya le prepararía un plato de verduras y un pescado a la plancha.
Un tercer hombre, también muy respetado por sus dotes culinarias, se vió en una situación semejante. Cuando ya tenía la cena casi lista recordó que el último de los que había invitado debía seguir una dieta muy estricta.   Entonces se apresuró a cambiar el menú: seleccionó los entrantes que también podía comer el viejo amigo, guardó los guisados en el congelador para otra ocasión, e improvisó un segundo plato, también espléndido, pero que todos pudieran comer de él, y retocó el pastel de los postres, adornándolo con frutas naturales y no con confituras. Llegada la hora de cenar, comieron juntos de los mismos platos con los que el anfitrión les había obsequiado.
¿Cuál de estos tres invitados de última hora se sintió más incluido en la cena con sus viejos amigos y conocidos?

Todo lo que se ve no es lo que aparece

TREMENDO FRACASO DEL PP EN ANDALUCÍA, Y GRAVE RETROCESO DE LOS SOCIALISTAS DEL PSOE.

Decepción en el PP, la plana mayor del partido gobernante todavía no se cree que no hayan obtenido la mayoría absoluta.

Los dos grandes partidos políticos de esta democracia secuestrada acaban de tocar un nuevo fracaso, de los muchos que les esperan. La grave situación de corrupción, de secuestro de la democracia y de los derechos básicos que deben existir en un régimen democrático y de un estado de derecho, han llevado especialmente al PP, a un grave fracaso al no conseguir mayoría absoluta. Esto puede confirmar lo que venimos diciendo desde el Movimiento Democrático de la Guardia Civil, que Rajoy será conocido como el Breve.

El caso de Andalucía, con sus graves casos de corrupción, no son ajenos al grave comportamiento de la casta política que persiste en España, una casta política que en período electoral se acerca al pueblo mediante engaños para luego ni acordarse de que los ciudadanos existimos.

"Todo lo que se ve no es lo que aparece". Aventuramos graves tropiezos y fracasos en lo sucesivo del PP partido que en Galicia gobierna con mayoría absoluta y lo hace sin respetar sus compromisos que los auparon al poder.





Grababa hace unos días para Asun Martínez, una amiga estudiante de periodismo que me consultaba sobre el tema, un vídeo sobre Whatsapp como fenómeno social, alrededor de lo que podríamos denominar por antigüedad el fenómeno blackberry de mensajería instantánea gratuita cuando llega a los smartphones y por tanto a cualquier momento y lugar.
Estos serían, a grandes rasgos algunos de los argumentos que le dejaba:
-Whatsapp supone una manifestación más del individuo conectado, en permanente estado de comunicación interactiva, en este caso con su comunidad. (Twitter sería similar pero nos estaría comunicando a una esfera más amplia, la social).
-Puede ser un buen complemento de las relaciones para tímidos, aplicando las ventajas de la desinhibición en la comunicación virtual a ámbitos más íntimos.
-Nos hace, como cualquier otra herramienta de comunicación fácil, menos manipulables. Podemos preguntar en cualquier momento cualquier cosa.
-Supone más soporte emocional, más cobertura para nuestra sociabilidad, lo cual en sí mismo significa que nos hace más felices. También nos hace más dependientes e incapaces de estar completamente solos.
-Entrena (mediante los chats colectivos), las competencias para el trabajo colaborativo, importantes después en el entorno laboral.
-Favorece, también como otras herramientas de este tipo, la innovación, la creatividad propia del intercambio de ideas.
-También mejora la capacidad de síntesis, a pesar de la ortografía. En este sentido reúne las ventajas e inconvenientes de cualquier otra forma de texting.
-Facilita la autenticidad, dificultando la posibilidad de mentir en las relaciones personales.

Como en otras ocasiones, quizás no sea whatsapp lo que permanezca pero sí su concepto. Se habla de que será de pago y las operadoras lo están cooptando, lanzando al mercado servicios similares o reduciendo a coste 0 el precio de los Sms pero lo que es indudable es que estamos ante una nueva manifestación del fenómeno de la comunicación interpersonal abundante.
¿O deberíamos hablar en este caso de intimidad abundante? Encuentro cada día más evidencias de que servicios de redes sociales, comunicación sincrónica desde móviles, están favorenciendo el reconocimiento y expresión emocional de nuestros jóvenes, haciéndoles más hábiles en ello. ¿Qué opináis como padres y/o maestros?

En fin… os dejo, con el de mis reflexiones, el vídeo – parodia que me motivaba a completar este post. Cuidado con el doble check… Autor el Caparazón


SISTEMA EDUCATIVO EN JAPON
Para ponerse a pensar; ¿vale la pena continuar con el nacionalismo a   ultranza y obsoletos modelos educativos... o uno debe ser un ciudadano del mundo sin sectarismos donde la globalizacion sea inclusiva? Se esta probando en Japon, un revolucionario plan piloto llamado Cambio Valiente (Futoji no henka) Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
Es un cambio conceptual que rompe paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como Ciudadanos del mundo no como japoneses. · En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a heroes inventados por la historia. · Los alumnos ya no creen que su pais es superior a otros por el solo hecho de haber nacido alli­. · Ya no iran a la guerra para defender los intereses economicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo. · Entenderan y aceptaran diferentes culturas.
· Y sus horizontes seran globales, no nacionales. Imaginese que ese cambio se esta dando en uno de los pai­ses mas tradicionalistas, nacionalistas y machistas del mundo!  El programa de 12 años, esta basado en los conceptos:

· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmetica de Negocios. Las operaciones basicas y uso de calculadoras de negocio. 2. Lectura con profunda comprension de la misma. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana. 3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la etica, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecologi­a. 4. Computacion. Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y arabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano. ¿Cual sera la resultante de este programa? Jovenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecologi­a y la convivencia.
· Manejan la aritmetica de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?,

· Jovenes que medio hablan español u otro idioma natal solo a medias (pura jerga wey)
· Tienen pesima ortografia (i komo ke esta weno esto wey)
· Pero que si se saben los nombres de los artistas de farandula o la formula de las drogas.
· Apenas pueden memorizarse unos cuantos verbos en ingles u otro idioma que pretenden aprender.
· Son expertos en copiar los examenes de historia, filosofi­a, matematicas, biologi­a, fi­sica

y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORIA PURA que RARA VEZ LE SERAN UTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.