8 feb 2009

corrupción de dos velocidades desde el periodista digital

Corrupcion de dos velocidades
08.02.09 12:57. Archivado en Análisis, Partidos


(PD).- A Felipe González lo echaron del poder el tiempo y la soberbia, pero el hartazgo que ambos factores provocaban no cuajó hasta que se combinaron en la opinión pública con un triple escenario de paro, despilfarro y corrupción.
Como explica Ignacio Camacho en ABC, la gente soportó el desempleo con estoicismo social, y se aguantó el derroche con la esperanza de que el país progresara, pero cuando a todo eso se le unió la evidencia de una gangrena que corrompía el Estado se produjo un cortocircuito político que achicharró al régimen felipista.
Pues bien: de esos tres cables pelados capaces de electrocutar a un Gobierno cuando se juntan, el de Zapatero ha tardado la mitad de tiempo que el gonzalismo en pisar los dos primeros.
Y además le ha sucedido de forma simultánea, lo que acelera los tiempos de la temperatura crítica.
El escandaloso dispendio institucional de Galicia y Cataluña, con sus coches tuneados, sus cristaleras «high tech» y sus sillas de 2.000 euros, se vuelve especialmente irrritante en medio de una coyuntura económica que produce 7.000 parados al día.
El Gobierno ZP es consciente de ello y por eso se apresura a construir fusibles que impidan el chispazo final capaz de hacer saltar el sistema. La estrategia consiste en exhibir escándalos de corrupción que salpiquen a su adversario.
Con una Fiscalía dispuesta a hacer un trabajo selectivo, no es difícil espigar episodios comprometidos en las autonomías, donde se ha refugiado la arbitrariedad del tráfico de favores y el abuso de poder.
Lo que viene sucediendo es que el Ministerio Público actúa discrecionalmente con dos raseros y dos velocidades; una rápida y eficaz para los ámbitos gobernados por el PP y otra de ritmo lento y moroso para las tramas tejidas bajo responsabilidad socialista.
Por desgracia el Estado autonómico ofrece en su variopinta estructura clientelar fisuras de todos los colores, pero no deja de ser curiosa la diligencia con que la iniciativa judicial se emplea en Baleares o Valencia mientras se vuelve espesa en Andalucía o Cataluña.
Incluso en una misma comunidad como Madrid parece haber distinto criterio en la investigación de los presuntos mangazos de Boadilla y los de Ciempozuelos o Pinto, según a quien apunte la dirección de la sospecha.
Demasiada reiteración para obedecer a la casualidad de lo aleatorio.
Claro que en esto no valen proporciones. El único grado de corrupción tolerable es cero; no basta con resultar menos corrupto que el de enfrente.
En ese sentido, el PP va a tener problemas, porque un poquito de corrupción, aunque sea antigua, es mucha. Y el principal de esos problemas consiste en que mientras ardan sus propios cables no podrá unir la tríada con que quemar los del Gobierno.
ESPAÑA Comparecencia de la Secretaria General del PP
Cospedal denuncia una 'campaña de acoso y desprestigio contra el PP'

Cospedal durante la rueda de prensa. Efe
Exige el cese de las 'filtraciones partidistas desde el juzgado'
Rajoy dice que "el mayor temporal" que hay en España se llama Zapatero
Agustín Yanel elmundo.es Madrid
Actualizado domingo 08/02/2009 13:07 horas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que todas las informaciones que se están publicando sobre su partido obedecen a una "campaña de desprestigio y acoso que está sufriendo el PP, iniciada desde determinados medios de comunicación y el PSOE".
Cospedal rechazó cualquier implicación de su partido en la presunta trama de corrupción desvelada en la operación ordenada esta semana por el juez Garzón y en la que se apunta a las relaciones de algunos de los detenidos con el PP. "El único partido que ha sido condenado por una cuestión de corrupción en relación con los fondos reservados y por otros motivos ha sido el PSOE", sentenció Cospedal en alusión a los casos GAL y Filesa.
La secretaria general ha exigido, además, que cesen "las filtraciones partidistas que se están produciendo desde el juzgado a ciertos medios" en relación con los cinco detenidos en la operación desarrollada esta semana en diversos puntos de la península. Para Cospedal, se trata de una campaña impulsada desde el PSOE ante la proximidad de las elecciones del País Vasco y Galicia. También las informaciones sobre la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid obedecen a la intención de desprestigiarles.
El PP responde así a las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que este sábado afirmó que "hay un vendaval que recorre el PP de norte a sur y de este a oeste, un vendaval de espías, de mangoneo, de paraísos fiscales".
El socialista resumía así en una frase las fricciones surgidas en el seno del principal partido de la oposición a raíz de la existencia de una presunta trama de espionaje en Madrid, el inesperado 'despido' del cabeza de lista 'popular' por Orense a raíz de irregularidades con Hacienda y los vínculos con el PP de algunos de los detenidos en la operación anticorrupción realizada esta semana por orden del juez Garzón.
Los símiles meteorológicos llegaron, sin embargo, hasta Suiza, donde Mariano Rajoy evitó responder directamente a las palabras de Blanco del sábado. En una comida mitin en Berna, el líder 'popular' hizo alusión al temporal que azota a España, pero precisó que "el mayor temporal es el de la ineficacia que destruye el trabajo en España y que se llama Rodríguez Zapatero", informa Carmen Remírez de Ganuza

Corrupción en los Grupos políticos, ahora ponemos encima de la mesa a unos y los unos pondrán encima de la mesa a otros.

Los partidos políticos que nos gobiernan, se divierten diciendo tú más que yo, yo menos que tú, pero todos muestran su cara ocultan a pequeña escala, y ninguno está dispuesto a poner coto a la corrupción, un presidente indecente en Galicia del PSOE, otro indecente en otra CCAA del PP y quien paga el pato: el trabajador que se pasa el día trabajando por dos duros , esta es la realidad existente, mientras estos impresentables que muestran públicamente--con la connivencia de la prensa premiada con subvenciones-- su honradez de cara a la galería y por la parte de atrás cada día más adinerados, y más enriquecidos, y a su lado la calidad de los servicios públicos a mínimos desconocidos.
Ahí va el artículo de un viejo servidor del PSOE, de apellido Mercado, que se encuentra en un periódico en crisis, es hora de hacer méritos para mejorar la situación.

Nuevo escándalo en el partido de Rajoy
"Le pusimos ahí y está subidito, se le ha olvidado que ha estado en la mierda"
Francisco Correa, supuesto jefe de la trama de corrupción vinculada al PP, se jacta en sus conversaciones de tener bajo su control a cargos del partido

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 08/02/2009


Francisco Correa, supuesto jefe de la trama de corrupción vinculada al PP, se jactaba constantemente de su poder sobre alcaldes y concejales de dicho partido. Así consta en las conversaciones de esta red que ha desarticulado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras un año de investigación y escuchas telefónicas de la Fiscalía Anticorrupción y de la policía. Cinco personas, dos de ellas ex cargos del PP, fueron detenidas el pasado viernes acusadas de soborno, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y evasión fiscal. Otras 30 personas están imputadas. La red operaba principalmente en Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana.
"Se veía venir; hubo cosas sorprendentes"
Corrupción y liderazgo
Una de las firmas investigadas es la principal proveedora del PP valenciano
La destitución del candidato por Ourense agrava la crisis en el PP
El silencio de Rajoy desespera a los dirigentes de su partido
Los mil contratos de El Bigotes
El amigo de todos
'Fontanero' en busca de dinero fácil
PP(Partido Popular)

Ver cobertura completa

"Aunque le vaya mal en España, él tiene su dinero en las Islas Caimán"
"Si ganan en Majadahonda, las decisiones las voy a tomar yo"
Correa carece de cargos en el partido, pero posee profundas relaciones con su jerarquía (organizó actos electorales hasta 2003, cuando lo apartó Mariano Rajoy). En las grabaciones afirma que su poder sobre el PP le viene, siempre según las cintas, de su complicidad con personas vinculadas históricamente a la tesorería del partido y del supuesto conocimiento de operaciones turbias, que amenaza con utilizar.
Por ejemplo, respecto del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), afirma: "Si entrego la cinta que tengo del albondiguilla [apodo que le da a González Panero] se caga, pero voy también al trullo, y además me interesa seguir haciendo negocios cuatro años en Boadilla". Y sobre un concejal de dicho municipio, también del PP, sostiene: "Le pusimos ahí y está subidito, se le ha olvidado que ha estado en la mierda".
González Panero niega tener conocimiento de tal cinta sobre su persona. "Me suena a coña marinera, no he tenido con él ninguna relación desde hace cinco años. Lo conocía del partido, como todo el mundo, pero no he ido a ninguna boda. Si organiza actos de partido, pues lo contratas. Y algunas cosas no sabíamos que eran de él. O era la mejor oferta", se defendió ayer el alcalde de Boadilla.
Las conversaciones de Correa muestran que se presenta ante sus interlocutores como un poder fáctico por encima de los cargos electos del PP. En relación a una lucha entre facciones de dicho partido en Majadahonda, dice: "Si ellos ganan en Majadahonda, las decisiones no la toman ellos, las voy a tomar yo".
Igualmente, alude a presuntos negocios turbios de Guillermo Ortega (PP), ex alcalde de Majadahonda, y sostiene que su esposa, María del Carmen Rodríguez Quijano -ahora detenida por Garzón como integrante de la trama-, había comprado una casa a un abogado, que en realidad era de Guillermo Ortega, al que denomina la rata. "Compró el piso de la rata por 54 millones". Y apunta que el ex regidor tenía un asunto de facturas falsas.
Fuentes próximas a Ortega niegan la existencia de tales operaciones. "Todo es una pura mentira", sostienen.
Correa, a tenor de sus charlas, tiene negocios urbanísticos en Arganda, El Escorial, Boadilla, en Madrid, La Nucia (Alicante), etcétera. Por el contrario, reconoce en las grabaciones que ha dejado de trabajar con Génova (sede nacional del PP), aunque mantiene que posee informaciones inquietantes para algunos de sus cargos históricos.
El fruto de sus actuaciones ilegales parece desembocar en inversiones opacas: "Voy a Cartagena de Indias, he comprado un terreno por teléfono, he mandado la pasta a Panamá, está en el casco antiguo, dentro de la muralla. Y voy luego a Nueva York, y luego a Miami a ver mis cosas". Isabel Jordan, subordinada suya detenida, lo ratifica: "A él le seguirá yendo bien, aunque le vaya mal en España. Él tiene su dinero en las Islas Caimán".

Desmantelada una red en las FSE,




Las escuchas al cártel colombiano permitieron desarticular la red de tabaco en el Puerto vigués
El Juzgado de Instrucción 6 de Vigo se hace cargo de las diligencias tras la inhibición del juez canario que destapó la trama


El fiscal antidroga acudió a la descarga en Tenerife de los 2.500 kilos de cocaína del "Fabio Galípoli" en 2006.El apresamiento del barco del cártel colombiano investigado por un juzgado de La Orotava, marcó un hito en la "Operación Butreque". De la actuación judicial derivó la pista de los posibles "narcovuelos" en el aeropuerto de Peinador y de la red de contrabando de tabaco del Puerto. Jonay Rodríguez
UJUÉ FOCES / VIGO La investigación del juzgado canario de La Orotava sobre el activo cártel colombiano desarticulado en la Operación Butreque, permitió desbaratar tres grandes tramas no vinculadas entre sí, aunque con contactos comunes:_la introducción masiva de cocaína y hachís por vía marítima en España; el posible uso de vuelos diplomáticos y de línea regular en el aeropuerto vigués de Peinador para la entrada de alijos en Galicia, y una red de contrabando de tabaco asentada en el Puerto de Vigo que llevaba varios años operando.Las escuchas telefónicas y los seguimientos a los integrantes de la banda colombiana resultaron claves para desmantelar hace año y medio la red tabaquera que operaba en la rada viguesa. Al igual que ocurrió en el caso de los "narcovuelos" en Peinador, donde el presunto enlace del cártel era el segundo jefe de seguridad de la Guardia Civil en el aeropuerto, efectivos de Asuntos Internos de Madrid se hicieron cargo de la investigación del Puerto de Vigo, ya que supeustamente estaban involucrados varios agentes destinados en el Servicio Fiscal portuario, y uno de ellos, Eduardo C.F. sería el cabecilla de la red a desmantelar.Los guardias civiles investigados por contrabando de tabaco no tenían relación alguna con el tráfico de drogas, si bien la actividad del presunto jefe de la organización era conocida por el cabo Francisco C.P, que al ser detenido en relación a los "narcovuelos" de Peinador y, a preguntas del juez, admitió que sabía que Eduardo C.F. se dedicaba al contrabando.El Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo se ha hecho cargo de la causa del tabaco tras mediar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Parte de las diligencias estaban en un juzgado vigués que se inhibió en favor del de La Orotava, y éste a su vez se inhibió en favor de Vigo, lo que causó algunas diferencias de criterio.En la trama del contrabando de tabaco hay un total de 17 imputados, entre ellos 9 guardias civiles destinados en el Puerto de Vigo (no hay ningún mando). Uno de los agentes, Eduardo C.D. sería el cabecilla de la trama, junto con el constructor de A_Illa Juan Ricardo CH.S. y el estibador Alfonso M.G.Los tres son sospechosos de financiar la compra del tabaco a tres proveedores canarios, también imputados por estos hechos, que llegaba a Vigo oculto en barcos y contenedores de la línea regular de mercancías marítimas que une Tenerife con la ciudad olívica. El tabaco se cargaba de forma oculta y una vez en Vigo era descargado también de forma subrepticia y retirado del puerto. A_tal fin contaban con colaboradores entre los marineros del Gala del Mar y del Lucía del Mar, tres de cuyos tripulantes han sido imputados: Jesús M.M., Eliseo A.F. y José Ramón B.S. ;_así como con los agentes de la Guardia Civil implicados, quienes omitirían los controles de Aduanas y darían seguridad a la operación a veces aún estando fuera de servicio y vestidos de paisano.Los proveedores canarios imputados en las diligencias son los hermanos Julio y Carlos S.A., y Pedro A.M. La red contrabandista supuestamente dirigida por el guardia civil Eduardo C.F. , contaría también con otro proveedor a menor escala local, Jesús F.V., empleado de una empresa de abastecimiento de buques en la Zona Franca de Vigo que facilitaría a la organización algunas cajas de las correspondientes al aprovisionamiento de buques, que no deben abonar impuestos ni tasas. El último integrante del grupo desarticulado sería el transportista Jesús R.G, detenido al volante de un camión cuando sacaba del recinto portuario vigués un contenedor con tabaco de contrabando. El papel destacado y preponderante dentro de la organización, que los investigadores de la Guardia Civil atribuyen a su compañero Eduardo C.F., incluye contactos directos con los proveedores del tabaco, la cofinanciación de los alijos, la captación de compañeros guardias civiles para las operaciones y el pago de los sobornos a estos agentes por su colaboración. Un dinero que procedería de los beneficios de la venta ilegal del tabaco. faro de vigo

La grave situación de la Seguridad Pública

No es una novedad, pero ahora con la crisis la situación se ha agravado a situaciones límite, que va a motivar actitudes de la ciudadanía extrema; la desaparición continua de jóvenes y la falta de resolución de los delitos conlleva una grave degeneración y desmotivación, si a esto le unimos la falta de conocimiento de que nuestro sistema judicial tiene problemas que no se pueden resolver con soluciones coyunturales sino, estructurales y próximas a los sistemas anglosajones se produce un coctel peligrosísimo que nos hace sumir en el pánico a los que nos consideramos profesionales de la seguridad ciudadana.
Nuestros políticos, tienen el derecho a ser eficientes y eficaces, cobran y muy bien por ello, no es posible esta situación, la CE dice: que el funcionamiento anormal de la administración pública deriva en responsabilidad de la administración, en este caso debe exigirse resultados tanto a nivel preventivo como resolutivo, lo que no se da en estos momentos, donde la clase alta política y ajena al pueblo está viéndose el ombligo y estafando a los contribuyentes.