3 may 2008

Aprender a Aprender, y cambios en nuestros centros educativos.

NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

Recomendaciones para la acción

1. Para que una situación didáctica sea adecuada, relevante y pertinente para el aprendizaje, se requiere que se cumplan los siguientes criterios:
• Que quien aprende analice, investigue y experimente por sí mismo.
• Que interaccione con los demás y con el docente.
• Que use el conocimiento adquirido en diversas situaciones de la vida real.
• Que el conocimiento se logre por descubrimiento, es decir, que se produzca una serie de actividades que al establecer gradualmente antecedentes genere consecuentes de manera que el conocimiento pueda ser construido por el alumno.
2. Para transitar del paradigma de transmitir conocimientos a otro basado en la construcción del propio aprendizaje (aprender a aprender), se requiere un cambio en las actitudes y en los valores del docente. Lo importante no es que alumnas y alumnos nos hagan caso, que nos escuchen, sino que investiguen y encuentren por su cuenta, que nos cuestionen, que brinquen la cerca que impide que desarrollen sus funciones ejecutivas y con esto sean competentes, con lo cual nosotros lo seremos también. Darles a los alumnos esta libertad guiada nos brinda una gran oportunidad de aprendizaje a nosotros los docentes.
3. Para trabajar por competencias se requiere una infraestructura escolar distinta a la tradicional, así como una fuerte capacidad construida por el lado del docente; Asimismo, para llevar a cabo cambios se requiere una gran voluntad por parte de todos los actores involucrados en el proceso.

Proyecto Manhattan y la historia de un economista trabajador


A pesar de ser completamente desconocido para el "hombre de la calle", la trascendencia práctica de su actividad científica puede vislumbrarse al considerar que participó activamente en el Proyecto Manhattan, el grupo de científicos que creó la primera bomba atómica, que participó y dirigió la producción y puesta a punto de los primeros ordenadores o que, como científico asesor del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos en los años cincuenta, tuvo un papel muy destacado (aunque secreto y no muy bien conocido) en el diseño de la estrategia de la guerra fría. Nicholas Kaldor dijo de él "Es sin duda alguna lo más parecido a un genio que me haya encontrado jamás".Nació en Budapest, Hungría, hijo de un rico banquero judío. Tuvo una educación esmerada. Se doctoró en matemáticas por la Universidad de Budapest y en químicas por la Universidad de Zurich. En 1927 empezó a trabajar en la Universidad de Berlín. En 1932 se traslada a los Estados Unidos donde trabajará en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.Sus aportaciones a la ciencia económica se centran en dos campos:Es el creador del campo de la Teoría de Juegos. En 1928 publica el primer artículo sobre este tema. En 1944, en colaboración con Oskar Morgenstern, publica la Theory of Games and Economic Behavior. La teoría de juegos es un campo en el que trabajan actualmente miles de economistas y se publican a diario cientos de páginas. Pero además, las formulaciones matemáticas descritas en este libro han influido en muchos otros campos de la economía. Por ejemplo, Kenneth Arrow y Gerard Debreu se basaron en su axiomatización de la teoría de la utilidad para resolver problemas del Equilibrio General.En 1937 publica A Model of General Economic Equilibrium", del que E. Roy Weintraub dijo en 1983 ser "el más importante artículo sobre economía matemática que haya sido escrito jamás". En él relaciona el tipo de interés con el crecimiento económico dando base a los desarrollos sobre el "crecimiento óptimo" llevado a cabo por Maurice Allais, Tjalling C. Koopmans y otros

Recuerdo al Mayo Francés del 68, de vigente actualidad

El himno nacional de Francia regresó del pasado para devolver al mundo el espíritu de la Revolución francesa de 1789. Prohibido durante el Imperio y la Restauración, vuelve a ser el himno nacional desde la III República para ser nuevamente vetado en 1945. En 1968, la juventud francesa lo recupera del olvido para devolverle el sentido que nunca debió de perder


http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/internacional/mayo
_68/canciones/cancion05.html
La Internacional:

Considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas, la revolución de Mayo del 68 la recogió y la hizo suya para demostrar el lado ideológico del movimiento. La Marsellesa y La Internacional, una conjunción lírica que reflejaba, quizá mejor que los discursos y los panfletos, el espíritu del momento.

http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/internacional/mayo_68/
canciones/cancion06.html