20 ene 2007

En Nairobi se reune el FORO SOCIAL MUNDIAL

Reproduzco este artículo para que sepamos lo qué pasa en otros lugares, no tengo nada que añadir lo empobrecería, es demasiado claro y real.
Nairobi, 20 ene (EFE).- La séptima edición del Foro Social Mundial (FSM), una cita en la que los movimientos de la sociedad civil africana tendrán gran protagonismo, comienza hoy en la capital keniana, donde se espera se concentren más de 100.000 personas.
Los "cinco días de resistencia cultural y celebración", como han definido la cita sus organizadores, se inician con una marcha popular desde la barriada de chabolas de Kibera, una de las más grandes de África, hasta el parque Uhuru de la capital.
Desde Sudáfrica, pasando por Malawi y después de haber atravesado Tanzania, una caravana de más de veinte autobuses a la que se unirán las comunidades de pastores masai del sur de Kenia llegará también hasta el parque para la ceremonia de inauguración.
Se pretende convertir este parque del corazón de Nairobi, por cuya preservación batalló sin tregua a finales de los años ochenta la keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, en una gran fiesta, que será amenizada por los conciertos de la sudafricana Yvonne Chaka Chaka, los kenianos Eric Wainaina y Suzanna Owiyo y el músico de Zimbabue Oliver Mtukudzi.
Tras las actuaciones musicales, el comité organizador leerá un mensaje de bienvenida, y grupos de distintas regiones del mundo lanzarán mensajes de solidaridad.
A partir del segundo día, las actividades pasarán al complejo deportivo de Kasarani, a unos veinte kilómetros del centro de la ciudad, donde se han acondicionado 3.000 metros cuadrados de espacio para celebrar los actos y exposiciones.
"Esto no es una conferencia, sino un espacio abierto en el que celebrar actividades de forma descentralizada", explicó Oduor Ongweng, del comité organizador keniano.
Según Ongweng, habrá más de 600 actividades diarias organizadas por los movimientos participantes durante los tres días de debates, por lo que, a cualquier hora del día, el visitante podrá elegir entre 200 actos que se estarán desarrollando simultáneamente.
El cuarto día de debates se dedicará a exponer propuestas de acción y de campañas por parte de distintos colectivos y por la tarde, la Nobel keniana liderará una marcha con los participantes para plantar miles de árboles.
El jueves 25 será el último día del foro y la ceremonia de clausura tendrá lugar de nuevo en el parque Uhuru, a donde llegarán los participantes en un maratón que partirá de la barriada de chabolas de Korogocho, y los que opten por andar, en vez de correr, desde la barriada de Kariobangi.
Con el lema "Otro mundo es posible", el FSM se celebra desde 2001 coincidiendo con el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, y se define a sí mismo como "un espacio de encuentro que favorezca la construcción internacional de alternativas al pensamiento único neoliberal".
Los debates, mesas redondas y exposiciones de la VII edición del FSM girarán en torno a doce tópicos, entre ellos el sida, paz y conflicto, juventud, la situación de las mujeres, migraciones y diáspora, deuda externa, los desposeídos de tierras o la privatización de bienes comunes.
Entre los participantes figuran el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el ex presidente de Zambia Kenneth Kaunda, la ex mujer del ex presidente sudafricano Winnie Mandela, la Premio Nobel de la Paz keniana Wangari Maathai, la escritora y política maliense Aminata Traoré y la antigua Alta Comisaria de la ONU para los derechos humanos y ex presidenta de Irlanda Mary Robinson.
El economista bengalí, Mohamed Yunus, creador del microcrédito y Premio Nobel de la Paz, asegura en una entrevista concedida al diario El Mundo que "los atentados del 11-S y la guerra en Iraq han supuesto un freno en la lucha contra la pobreza".
Los países de todo el mundo se habían reunido en la Cumbre del Milenio"(2000) con la esperanza de que se cumpliera el compromiso de sacar de la pobreza extrema a 500 millones de personas para el 2015. "¡Que bello!" comenta Yunus, nunca había pasado algo parecido en la historia, entonces llego el 11-S y todos olvidamos los objetivos del milenio".
"Tenemos 15.000 cabezas nucleares activas (14.000 en Rusia y EE UU y 1.000 en el resto del mundo), se está empleando más dinero en modernizarlas y reemplazarlas" ¿por qué? se pregunta el Nobel de la Paz, "resulta imposible encontrar una explicación a la necesidad de mantener ese arsenal".
Para el "banquero de los pobres" Bush ha sido un líder terrible no sólo para EEUU, sino para todo el mundo; lo ha llevado en la dirección equivocada y costará mucho tiempo ponerlo en la adecuada". "Estamos ante una economía global diseñada para el seis por ciento de la población en la que el restante 94 por ciento no existe. Hay aldeas con 5.000 familias en las que nadie tiene un coche y familias que disponen de cinco",dice Yunus.
"Hasta los países más ricos tienen su pedazo de Tercer Mundo", señala el Nobel de la Paz, y recuerda que en EE UU hay 774.000 personas sin techo, según las últimas estadísticas".
"El planeta tiene recursos para todos, simplemente están mal repartidos", puntualiza el creador del microcrédido que en los años setenta empezó a trabajar en su Bangladesh natal para crear autoempleo entre los más necesitados.
Tres décadas después el 99 por ciento de los pobres que reciben créditos del Banco Grameen devuelven el dinero con una morosidad muy por debajo de los niveles de bancos de países ricos.
Para Yunus, las mujeres administran mejor que los hombres el dinero. "Lo gastan en la educación de los hijos, en avanzar hacia adelante; ellos, quieren disfrutarlo en el momento, por eso se los gastan en juego, prostitución, bebidas..."
El economista, compara la globalización "con una autopista de 100 kilómetros tomada por los grandes y en la que los pequeños son expulsados de la carrera.
"Necesitamos una política de tráfico que ponga las reglas",dice el Nobel poniendo como ejemplo la camisa que viste.
Esta camisa está fabricada en Bangladesh, unos campesinos recogen el algodón, otros dan forma al producto, otros lo recogen, le dan el tinte y lo cargan en contenedores. Toda la gente que ha intervenido en ese proceso debe repartirse 4,5 dólares mientras que la etiqueta de la tienda de Nueva York dice que vale 35 dólares".
Si no aceptas las condiciones te dicen que se marchen a otro lugar a fabricarla"; esto es la globalización".

Año 2007, Manifestación en Madrid de los Guardias Civiles solicitando el derecho constitucional de Asociación

Año 2007, día 20 del mes de Enero se reúnen en manifestación Guardias Civiles de España para exigir al gobierno del PSOE, que les permita formar un equipo de trabajo para poder participar en la seguridad pública en la que ellos son trabajadores.
Conocen la seguridad pública porque están día tras día sobre ella, y por ello pueden y deben estar en los órganos de control y evaluación a través de sus representantes elegidos democráticamente y que de este modo principien campos de trabajo colaborativos y donde los equipos arranquen motivación y entusiasmo por la seguridad pública de calidad.
Reinvindicaciones mínimas en pro de todo el conjunto de la sociedad, peticiones que son clamorosamente desoidas por este gobierno que nos ha venido engañando día tras días y reunión tras reunión.
Año 2007, día 20 del mes de Enero, los Guardias Civiles piden derechos constitucionales, derechos que no conocen y están obligados a garantizar y defender, yo me pregunto: ¿cómo se puede amar, garantizar y defender aquello que se desconoce y no se tiene?, me respondo por coerción y sin ilusión.
Los Guardias Civiles trabajadores de la Seguridad Pública, exigen del gobierno el reconocimiento de asociaciones profesionales - no piden más de lo que tienen otros cuerpos autonómicos o la Policía Nacional etcc- derecho a participar a trávés de órganos colegiados para poder transmitir al mando sus preocupaciones y juntos buscar soluciones y ser tratados como personas.
El gobierno una vez más se equivoca y pone una firma negra a su futuro, tengo la confianza de que después de la muestra de fuerza del día de hoy y de la sentencia del TEDH que condenó al gobierno de España, proceda a cambiar su política otorgando derechos constitucionales a los Guardias Civiles y a sus familias y reingresando a los despedidos por tener el atrevimiento de firmar los estatutos y presentarlos en solicitud de una asociación cultural y deportiva ante el registro de asociaciones central, en una palabra juntos por nuestros derechos humanos y constitucionales, no podrán con nosotros.