8 mar 2008

tensión en América del Sur, a quién le interesa....


Tensión en américa del sur.


Uribe, Correa y Chávez zanjan la crisis tras verter duras acusaciones .


El colombiano admite en la cumbre del Grupo de Río que no informó a Quito del ataque porque temía que fracasara
El primero dijo que las FARC pagaron la campaña del ecuatoriano, y este, que no tiene las manos ensangrentadas
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, estrecharon ayer sus manos, con lo que dieron por superada la crisis surgida tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano del pasado uno de marzo contra la guerrilla de las FARC.
«Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente», dijo Correa dirigiéndose a Uribe, quien se acercó a saludarlo durante la cumbre del Grupo de Río celebrada en la capital dominicana.
El líder colombiano también se acercó a saludar a Chávez e intercambió un apretón de manos con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien rompió relaciones con Bogotá en solidaridad con Quito.
Previamente, protagonizaron un tenso intercambio de frases. Uribe afirmó que las FARC financiaron la campaña electoral que llevó a Rafael Correa a la Presidencia, y este le contestó que él no tiene las manos manchadas de sangre.
Uribe leyó supuestas cartas entre el líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, y el número dos, Raúl Reyes, muerto en la operación del 1 de marzo, halladas, dijo, en el ordenador de este. Los textos reflejan el presunto apoyo político y financiero de la guerrilla a Correa al hablar de los resultados de la primera vuelta de los comicios y de la estrategia para la segunda.
El líder colombiano reconoció que no informó a su par ecuatoriano sobre el ataque en territorio de Ecuador porque temía que fracasara, porque «no hemos tenido cooperación del presidente Correa en la lucha contra el terrorismo». «Estoy dispuesto a pedir perdón porque entraron nuestros helicópteros» a Ecuador. «Eso permitió llevarse el cadáver de Raúl Reyes y otros», así como ordenadores.
Respuesta de Correa
Tras un breve receso durante la intervención de Uribe, Correa tomó la palabra para advertir a los dominicanos de que «tengan cuidado» ya que si Uribe «cree que en la República Dominicana hay otro Raúl Reyes, viene y bombardea», dijo. Uribe lo interrumpió para asegurar que si así fuera «lo capturaríamos con la colaboración del Gobierno».
El mandatario de Ecuador mostró sus manos al resto de los asistentes y mirando a su homólogo colombiano dijo: «Estas manos están limpias, no están manchadas de sangre.

Rechazo que mi Gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas». Y pidió que una fuerza internacional de paz se despliegue en la frontera sur de Colombia.

No hay comentarios: