17 may. 2009

tocomocho electoral del PSOE en Cataluña


Tocomocho electoral del PSOE en Cataluña


17.05.09 11:31. Archivado en Análisis, Autonomías

Periodista Digital
(PD).- Del mismo modo que solemos escandalizarnos ante la noticia de una estafa de naturaleza económica, cosa frecuente, el conocimiento de un fraude en el orden político, algo más frecuente todavía, suele dejarnos fríos, impasibles.
Afirma Manuel Martín Ferrand en ABC ignorar si será consecuencia de varios siglos de costumbre o de una laxa y colectiva conciencia democrática.
Lo cierto es que nuestra convivencia, prendida con alfileres constitucionales, no se afianza con el perfeccionamiento de los modos representativos y que, cuando se convocan unos comicios, el escepticismo encuentra nuevos y más sólidos fundamentos.
España es, por doloroso que sea reconocerlo, una democracia imperfecta que, lejos de depurarse, abunda en los errores y fracasos que venimos arrastrando durante los últimos treinta años.
Cristina de la Hoz denunciaba el sabado en ABC algo que puede soliviantar a la más encallecida sensibilidad democrática y que está más cerca de argumentos como los que Miguel Martín concibió para Los tramposos, una película que ahora cumple medio siglo, que de la ciencia y el rigor políticos.
En las elecciones para el Parlamento Europeo, las únicas que aquí cursan con circunscripción nacional, el PSOE presentará en Cataluña una papeleta encabezada -¡no faltaba más!- por Juan Fernando López Aguilar; pero, para no herir susceptibilidades, ocultará en ella a Ramón Jáuregui, Magdalena Álvarez, Carmen Romero y otros candidatos demasiado carpetovetónicos.
En esa versión catalana, la lista del PSC(PSOE) destacará en un falso número dos a María Badía, cuarto nombre en la lista no falsificada, a Raimon Obiols, número trece para el resto de España, y a otros cuantos nombres de identidad regional.
Es una mixtificación al amparo de la Ley Orgánica de Régimen Local; pero, ¿es éticamente admisible someter a los electores una lista en la que figuran personas a las que nunca votarían y aparezcan otras sin la más mínima posibilidad de resultar elegidas?
Quienes perpetran estos timos, no muy diferentes al tocomocho, pasan por astutos; pero debieran ser expulsados del seno de un partido que quiere parecer decente. Merecen también la reprobación de la ciudadanía.
Es la expresión de una mala praxis política en las filas de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué se incluye en una lista cerrada un nombre -Magdalena Álvarez, por ejemplo- cuya presencia en Cataluña avergüenza a sus mentores

Ni un solo minuto de descanso, antes de tomar posesión, todos contrá el nuevo gobierno gallego.

Hay que reconocerlo el PSOE y el BNG, tienen militantes y partido, que aunque puedan estar equivocados, pasan a la acción encarnizada de inmediato, en una palabra tienen militantes que creen en lo que hacen y muchos próximos al integrismos, tienen su cosas buenas y también , ¡cómo no ! malas, pero nadie puede dudar de que marcan el objetivo y van a por él, con todas y con todos, eso le falta al PP, que forman un grupo de señoritos acostubrados desde la cuna a ser el hijo de Don....
Si Feijoo, que es una persona del pueblo, y que se ha ganado todo mediante el esfuerzo y su trabajo personal, quiere invertir las fuerzas que le aprietan desde antes del primer minuto, debe ponerse a trabajar con las armas de un partido fuerte y militante.


Socialistas y nacionalistas lanzan el primer órdago a Feijóo con el gallego.




Periodista Digital.

17.05.09 11:09. Archivado en Santiago de Compostela
(PD).- «Es el momento de enseñarle los dientes al PP para que retroceda. Y no ése con guante de seda de Núñez Feijóo, sino el puro y duro, en su versión aznariana, su versión Faes». Es la carta de presentación del recién elegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sucesor de Anxo Quintana.
Su salutación es definitoria. Galicia celebra este domingo la fiesta del idioma, el Día de las Letras Gallegas dedicado en esta ocasión al autor y filósofo Ramón Piñeiro, con un pulso a cara de perro por la defensa de la lengua entre los tres partidos del tricornio parlamentario.
Como explica Ana Martínez en ABC, el líder nacionalista aplaudió la movilización que este mediodía celebra en la capital galaica la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego, regentada por Carlos Callón.
Esta acción política confirmó su participación en la marcha.
El encabezamiento será para los menores, que portarán una pancarta con el lema: «Señor Feixóo, queremos xogar e aprender en galego» («Queremos jugar y aprender en gallego»). Celebridades de la cultura, el teatro, la música y la televisión -intelectuales conocidos del canal autonómico como «Mucha» e «Nucha»-, escoltaron antes en el Auditorio de Galicia al árbitro de la oenegé convocante para defender el manifiesto que se leerá en la Plaza de la Quintana y que ha sumado alrededor de 20.000 firmas.
El PSOE de Manuel Vázquez, recambio de Emilio Pérez Touriño, festejará esta fecha con un homenaje a la tumba del escritor honrado, a las 11.00 en el cementerio santiagués de Boisaca.
Esta fuerza recordó, en su declaración de principios, que fueron los populares los que causaron la «división social».
No obstante, están de acuerdo con la formación atacada en la premura de una convivencia armónica con el castellano.
El extinto bipartito criticó unánimemente la elección de Anxo Lorenzo para Política Lingüística pese a ser un independiente próximo al PSOE.
No son los únicos que han criticado el nombramiento. La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, califica de "fraude" la elección de Anxo Lorenzo y añade:
"Es una decisión que decepciona a quienes creímos en las intenciones del presidente, Alberto Núñez Feijoo, expresadas durante la pasada campaña electoral".
Este lunes hablará del decreto del gallego y su futuro, foco de disputas en el anterior mandato y uno de los motivos de esta convocatoria dominical.
Alberto Núñez Feijóo contestó que sus siglas dieron al gallego «la protección legal» que no tenía.
Este domingo viajó a Láncara, en Lugo, donde nació el prosista venerado, para participar en su recordatorio.

Lo que dijo la prensa y mas en la Web del Sindicato Profesional de la Policía


PERFIL: FIN DE UNA HUIDA.
Los cinco agentes que cazaron a Roldán
Un experto en artes marciales acompañó a los policías encargados de la Operación Luna
J. D. - Madrid - 01/03/1995


El comisario número uno de la denominada promoción Pablo Iglesias; el ideólogo de la reforma policial impulsada por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch; un experto en lucha contra los GRAPO; un inspector jefe especializado en delincuencia económica; y un inspector de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) formaron el equipo encargado de capturar a Luis Roldán en el sureste asiático y traerlo sin problemas a España.Miguel Ángel Alonso de la Fuente. Subdirector operativo de la Policía, fue el más listo de los 48 funcionarios que el 22 de diciembre de 1988 ascendieron a la categoría de comisarios. Eso le valió ser el número uno del grupo que desde entonces sería conocido como promoción Pablo Iglesias, debido a que varios de ellos no habían ocultado nunca sus simpatías hacia el PSOE. Alonso era uno de los escoltas del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco, asesinado con una bomba de ETA el 20 de diciembre de 1973 en la calle de Claudio Coello, de Madrid. Aquel día, Alonso salvó la vida casi por milagro, debido a que no iba en el coche que voló por los aires. 21 años más tarde, el subdirector operativo de la Policía no puede ocultar su satisfacción por haber tenido el privilegio de poner el broche de oro a la operística captura del prófugo Roldán.
Maximiliano García Cantos. íntimo amigo del ministro Juan Alberto Belloch, que le nombró a última hora encargado de relaciones internacionales de la Policía. Ayer no tenía uniforme. Entre sus compañeros está considerado como el ideólogo e inspirador de la revolución emprendida hace menos de un año en el Cuerpo Nacional de Policía. Piloto de helicópteros, fue el comisario utilizado por las facciones más progresistas de la policía para intentar remodelar las fuerzas de seguridad del Estado a mediados de los años 80. Llegó a ser jefe de la División de Enseñanza y Perfeccionamiento, vía desde la que sutilmente se depuró a los agentes más comprometidos con el franquismo. Maximiliano fue uno de los agraciados por las condecoraciones que Roldán oforgó a manos llenas durante su época de director de la Guardia Civil.
Juan Antonio González.
Comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, a la que llegó desde la comisaría del distrito de Usera (Madrid). Años atrás estuvo destinado en la brigada de Información, donde se constituyó en un especialista en lucha contra los GRAPO y la ultraderecha. Roldán ha sido una obsesión para él durante meses. Por su culpa ha tenido que viajar en varias ocasiones a París para entrevistarse con el empresario Francisco Paesa, que ha sido el principal hilo conductor para capturar al fugitivo ex director general de la Guardia Civil.
Ahora, González está empeñado en aclarar otro caso que le tortura: el secuestro de la joven Anabel Segura. Ayer, cuando regresó a Madrid, lo hizo sin las llaves de su casa y tuvo que ingeniárselas para poder entrar en su piso y calzarse el reglamentario uniforme del Cuerpo Nacional de Policía.
Rafael Bermejo. Inspector jefe del grupo séptimo de la Brigada Judicial de Madrid, especializado en delitos económicos. Desde su oficina de apenas 10 metros cuadrados, sita en la plaza de Pontejos, de Madrid, ha ido estrechando el cerco en torno a Luis Roldán. La fuga de este personaje le obligó a bucear en el pasado y presente del ex jefe de los tricornios, de modo que "lo sabe todo sobre él". Cree que, si Roldán no se hubiera escapado, jamás se habrían descubierto ni la décima parte de sus negocios. Aparte del caso Roldán, Bermejo ha trabajado en estrecha colaboración con la juez Ana Ferrer, que tramita el sumario en el que aparece implicada la ex directora general del BOE Carmen Salanueva por diversos delitos de tipo económico.
Joaquín Araújo. Inspector jefe de los Grupos Especiales de Operaciones de la Policía. Ayer vestía su uniforme negro de comando. Era quien tenía un más claro aspecto de hombre de acción, en abierto contraste con los demás altos cargos policiales y ministeriales reunidos en torno al superministro Juan Alberto Belloch.
Araújo se unió al grupo de policías en su calidad de experto en artes marciales y en defensa personal, cualidades muy de agradecer en un país donde "podía ocurrir cualquier cosa", según un alto mando policial. En el sureste asiático, los policías españoles actuaron sin ningún tipo de cobertura diplomática y sin ningún tipo de armas. Por eso, el director general de la Policía, Ángel Olivares, decidió que se sumara a la Operación Luna el agente de los GEO, un hombre del que sus compañeros destacan que "tiene muy buena cabeza". Los cinco policías enviados a Tailandia por la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, pasaron miedo en más de un momento. Ayer olvidaron los malos momentos brindando con cava.
¿Se les recompensará con una medalla? Por el momento, en la sede de Interior dicen que no han tenido tiempo de pensar en ello, aunque creen que de algún modo habrá que agradecerles los servicios prestados.

La demagogia de ZP pone en peligro a los más débiles y a los trabajadores, vende protección social y pone en peligro el Estado de Derecho


CAMPA, SECRETARIO DE ESTADO
No voy a ponerme a discutir sobre números, soy de letras, los aborrezco, de todos modos los que hemos estudiado algo de economía sabemos que no podemos gastar más de lo que ingresamos, que la legislación mercantil estipula unos ratios para determinar la insolvencia y la quiebra, y sobre todo que hay que ligar los salarios a la productividad, para ello España necesitaba ya, y hay que hacer una reforma laboral a la mayor urgencia; uno de los que no está de acuerdo es nuestro Presidente zapatero, que curiosamente nombró a Campa; por un lado ZP, dice una cosa y por otra encarga el trabajo a los que discrepan y van hacer otras cosas, por cierto lo que deben hacer,y deben hacerlo teniendo en cuenta y como bien jurídico a proteger las conquistas del estado social y de derecho, los derechos sociales de toda la ciudadanía, ese es el riesgo de tener un presidente como Zapatero, que habla de derechos sociales, pero no sabe cómo mantenerlos e incrementarlos salvo desde la demagogia que los pone en peligro, el motivador de fondo es mantenerse en el poder, donde se está calentito y protegido, allí no hay crisis.

El 'número 2' de Economía propone bajar los salarios
Campa defiende una reforma laboral con bajada de salarios
También ha planteado 'flexibilizar' los contratos



Campa, en una imagen de archivo. J. M. Cadenas
Carlos Segovia

Madrid.- Llega un liberal a la corte de Zapatero. El nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, nombrado este jueves, ha defendido hasta ahora planteamientos liberales y reformistas. Firmó hace apenas tres semanas el llamado Manifiesto de los 100 en defensa de una reforma del mercado laboral y, en sus colaboraciones en EL MUNDO, ha propuesto un recorte de los salarios para combatir el paro.
En opinión de Campa, lo deseable es
"una reforma del mercado laboral, pero esto lleva tiempo", así que "más rápido aún es una reducción del salario real de los que trabajan, reducción que, a su vez, nos ayudaría a recuperar competitividad".
Campa es un pragmático que cree hay que tomar medidas que puedan parecer impopulares, pero que, en realidad, mejorarán el bienestar de la población. Sostiene que "tres palabras definen la esencia de nuestra situación actual: apalancamiento, desconfianza y paro".
En su último artículo en el suplemento MERCADOS de este diario, publicado el pasado abril, reclamó "una reforma laboral integral" y en el Manifiesto de los 100, apoyó la creación de un nuevo contrato indefinido con menos días de indemnización por despido que hasta ahora. Es partidario de "flexibilizar los contratos" y revisar el sistema de pensiones.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado le telefoneó hace unos días para que reemplazara a David Vegara, que presentó su dimisión el pasado 9 de abril. Salgado ha buscado desde entonces un brazo derecho que fuera complementario a ella.

Se quejan los del PSOE por que el PNV organiza la fila cero dentro de su partido y de las FSE


Leemos hoy lo que se denomina un complot, y leíamos ayer y antes de ayer el GAL sin armas en Canarias, --publicado esta semana por EPOCA-- lo que nos resuena en otra hora con la denominada Promoción Pablo Iglesias etc. Todos nuestros partidos políticos gozan de una fama --entre el ciudadano de a pie-- bien ganada y merecida, nuestros jóvenes --es lo que pretendían desde los círculos políticos-- se han ausentado de la participación política y los desacreditan en cada palabra que dicen, por lo general se les califica como los que hacen las leyes para luego vivir sin esfuerzo y ganar todo lo que quieren , utilizan la frase: "estás más desacreditado que un político" .
Lo que hace el PNV --supuestamente que tenga la inteligencia de hacerlo o no lo haya hecho ya-- es lo que se conoce normalmente como la FILA CERO de los partidos políticos, que sin llegar a ser un militante del partido con carnet, es más que un militante, es un activo informante e informante clave, y desde otros sectores se puede calificar como el fondo de reptiles; se critica y con razón, por la gravedad de confusión y descrédito profesional y social, pero hay que ver primero la paja en su ojo y mudar los hábitos propios y no perpetuarse en malas prácticas o prácticas perniciosas, para que no te echen del poder y mantener una actitud congruente con sus actos, no se debe ganar elecciones con argucias pseudolegales y nada legítimas, no se debe permitir utilizar resortes del poder para seguir en él, a pesar de tener gestiones pésimas que con una simple evaluación, seria , rigurosa y veraz, convencería al político de turno de marcharse a casa pidiendo perdón.
Ahora que están en el poder, dicen, que lo que ellos hacen no lo deben hacer otros, es verdad no se debe hacer, y debería prohibirse hacer estos grupos de presión desde el poder, pero para ello debéis empezar utilizando reglas del juego decentes y el mismo campo de juego y las mismas reglas, ahora el PNV, pierde el poder, y saben que el poder cohesiona, temen que las reformas a nivel nacional del Régimen electoral General, los lleven a la oscuridad para siempre, y es lógico y humano que imiten los modos y actitudes de los que hoy gobiernan, en primer lugar hay que dar ejemplo, y en segundo limitar los mandatos de nuestros políticos para que no crean que la cosa pública es su cortijo, simplemente ejemplo y mirar a la calle de la que estáis divorciados, especialmente en el salario mínimo y en las pensiones de nuestros jubilados, para que deje de calar lo que es popular: "ESTAS MAS DESPRESTIGIADO QUE UN POLITICO".
PAÍS VASCO Daban por hecho que el nuevo Gobierno los destituiría
Detectado un complot de mandos de la Ertzaintza contra Patxi López

Patxi López y sus consejeros, en la primera reunión del Consejo de Gobierno.
Los cargos policiales daban por hecho que el PSOE 'iba a destituirlos'
Había que hacer que la gestión policial de los socialistas fuese cuestionable
Juan Carlos Varela, nuevo director de la Ertzaintza, deberá rediseñarla


Ángeles Escrivá Madrid
Actualizado domingo 17/05/2009 06:27 horas


Al menos tres altos cargos policiales de la Ertzaintza mantuvieron reuniones tras los comicios autonómicos con una treintena de subordinados, un complot con el objetivo de garantizar que la información sensible recogida por la Policía Autónoma llegase a los dirigentes del PNV y con la pretensión de dificultar, en determinados aspectos, la acción del nuevo Gobierno socialista.
Los encuentros -al menos tres de los que se tiene noticia, según fuentes socialistas consultadas por este periódico- tuvieron lugar hace aproximadamente un mes, y fueron organizados por responsables policiales designados a dedo por el anterior Ejecutivo y, por tanto, de su absoluta confianza. Respecto a los convocados, sumaban unos 10 cargos intermedios en cada ocasión hasta llegar a la treintena en total y, al menos públicamente, en ese momento no rechazaron el planteamiento realizado por sus superiores.
Según las fuentes consultadas, del contenido de las reuniones se desprendía que los citados cargos policiales daban por hecho que la nueva Administración socialista iba a destituirlos de los puestos que ocupaban y reemplazarlos por otros funcionarios de su entera confianza.
De modo que diseñaron una estrategia para, por una parte, estar permanentemente informados de lo que ocurriera en el interior de la Policía Autónoma y, por otra parte -y mucho más importante-, obtener datos para su uso, a través de una especie de red de topos dispuesta a favorecer al PNV.
Otra de las funciones que pretendían asignar a este grupo de ertzainas era la de dificultar en determinados aspectos la labor del Gobierno de Patxi López. Según el razonamiento aplicado, durante años el Ejecutivo de Ibarretxe había tenido que soportar los reproches de los miembros de la oposición en la Cámara vasca, que consideraban que la Ertzaintza adolecía de un funcionamiento deficiente en múltiples asuntos, incluidos el de la seguridad y el de la lucha contra ETA; a partir de ahora, habría que procurar actuar para que la gestión policial de los socialistas quedase reiteradamente cuestionada y pudiese ser motivo de debate y argumento para la oposición en el Parlamento vasco.
La actitud de estos altos mandos probablemente constituya uno de los ejemplos más evidentes de la resistencia mostrada por una parte de la Administración nacionalista al cambio provocado por las últimas elecciones después de 30 años de práctica hegemonía. Y, en cualquier caso, confirma que el puesto asumido por Rodolfo Ares al frente de la Consejería de Interior está trufado de dificultades añadidas a las del mero ejercicio del cargo, que siempre han sido tenidas en cuenta por los socialistas.
Informes para facilitar el relevo del poder
Poco después de que los resultados electorales constataran que el PSE, junto con los votos del PP, podía investir a Patxi López como lehendakari sin la participación del PNV ni de cualquier otro grupo minoritario, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, al frente de la cual está Mikel Cabieces, solicitó al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil sendos informes sobre cuál era su relación con la Ertzaintza con el fin de limar asperezas y garantizar una mayor coordinación. Con el mismo objetivo, también fueron consultados los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la comunidad autónoma.
Los resultados técnicos en aquel momento fueron poco estimulantes. Se denunciaba una falta de colaboración mutua, un incumplimiento frecuente de los protocolos, un solapamiento de operaciones y una ocultación de datos en asuntos extremadamente sensibles como la lucha contra ETA.
En la Ertzaintza se detectaron también carencias internas en la transmisión de la información que podían ser indiciarias de cierta rivalidad implícita entre unidades distintas.
En este caso, se trataría de otro tipo de dificultad de la que los socialistas son igualmente conscientes. Ambas aconsejarían una profunda reestructuración interna de la Ertzaintza, que ya se ha iniciado, así como de las relaciones entre los cuerpos policiales que el recién nombrado consejero -y, antes, los miembros del PSE en general- asegura afrontar con aplomo y con expectativas serenas.
El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno del País Vasco nombró al comisario Juan Carlos Varela como director de la Ertzaintza y lo convirtió, de este modo, en una de las piezas fundamentales del rediseño de la Policía Autónoma que puede estar en la mente de los dirigentes socialistas. Varela conoce esta institución policial como pocos, dado que formó parte de su primera promoción, y su designación fue muy bien acogida por los sindicatos. Tras su nombramiento, el consejero Ares manifestó, efectivamente, su pretensión de realizar una apuesta por la "profesionalización y la promoción" dentro de la Policía Autónoma.
Los socialistas están convencidos, y así lo han declarado reiteradamente, de que en todos los ámbitos de la Administración vasca, superados los cargos meramente políticos vinculados al nacionalismo, hay un fuerte cuerpo funcionarial cuya única intención es la de trabajar en beneficio del País Vasco.

eL Barcelona , campeón de la liga Española


LOS DE GUARDIOLA SUMAN SU SEGUNDO TÍTULO DEL AÑO.


El Barcelona, campeón de Liga sin jugar
El Barcelona celebra el alirón tras la derrota del Real Madrid en Villarreal
A partir de ahora, su único objetivo será buscar records de puntos y goles
Guardiola dotó al lujo del fútbol la armonía y la disciplina de los futbolistas


Los hinchas azulgrana tomaron las Ramblas de nuevo tras la derrota del Madrid en Villarreal. (Foto: REUTERS)
FERNANDO LLAMAS
MADRID.- Pep Guardiola acaba de firmar, tras la derrota del Real Madrid en Villarreal, un 'doblete' indiscutible en el año de su debut como técnico en Primera (hace un año dirigía en Tercera) y cree que no habrá dos sin tres. De momento, le apetece celebrar el título que más valora, por el que más horas de trabajo han empleado él y sus jugadores. Una Liga que sentenció su equipo con la obra maestra del Santiago Bernabéu (2-6) y que tiene conseguida con 86 puntos y 103 goles a tres partidos de la conclusión del campeonato. A tiro, si apetece, de los records en propiedad de su rival blanco de Madrid.
El 17 de mayo de 2006, hace justo tres años, el Barça conquistaba en París su segunda Champions y el segundo título de la temporada bajo la dirección de Frank Rijkaard. También entonces habían arrasado en la Liga (82 puntos). De aquella plantilla, que se dio a la molicie en las siguientes dos campañas, saltaron apenas dos de sus personajes. Un par de futbolistas que habían sido cruciales en los éxitos del primer 'bienio Rijkaard'.
Guardiola, baza presidencial para detener una rebelión social en el club azulgrana, alumbró en su mente el método para que las piezas volvieran a engranarse sin chirriar. Un ideal de juego hermanado con el lujo, pero también con la disciplina, el compañerismo, el compromiso y la profesionalidad. Confianza máxima en la calidad, vigilancia estrecha de los usos y abusos de los futbolistas.
Más defensa: Alves y Piqué
En su primera experiencia como entrenador de elite, el club le dio como refuerzos un par de defensas y tres medios. Pare usted de contar. Con ellos y con lo que ya tenía -incluido Samuel Eto'o, de quien al principio renegó- construyó un Barcelona que podría presumir de ser mejor que el mejor Barça de la historia.
El lateral brasileño Daniel Alves ha sido el más productivo. Se esperaba por su precio y trayectoria. Es el tercer futbolista más utilizado en la Liga por Guardiola, sólo detrás de Víctor Valdés y de Xavi Hernández. Se identificó de inmediato con el ideario de un club grande que pelea por los títulos y no se olvida de exigir un fútbol vistoso y atractivo.
Gerard Piqué, central repescado del Manchester United, se ha instalado en la elite en solo nueve meses. Sus prestaciones en la última fase del campeonato han sido practicamente perfectas. Su destino inapelable es crecer en este Barcelona.
Aún no hay jugador en Europa que dibuje las directrices del juego como Xavi Hernández. Hundido en el remolino insano del Barça de las dos temporadas anteriores, resurgió. Quizá le ayudara sentirse grande en la Eurocopa, campeón y mejor jugador del torneo. Pero, además, Guardiola. Su ídolo. Su espejo.
Febrero negro
El Barcelona pasó el febrero negro, ese en el que los 12 puntos de ventaja y un alirón cantado en tiempo de récord se envolvió de dudas, tanto por la capacidad de sumar puntos del Madrid como por el extraño hecho de enlazar cuatro partidos seguidos sin victorias. Volvía la incertidumbre del principio: el recuerdo de la derrota en Soria y del empate en casa con el Racing en las dos primeras jornadas.
Pero no. El Barcelona no estaba muerto. Ni de cansancio, ni de miedo. Tampoco fue casual que el periodo de sequía coincidiera con la segunda lesión muscular de Iniesta, ahora recuperándose de la tercera de la temporada. El albaceteño repareció y su equipo despegó de nuevo. Todas la aeronaves necesitan repostaje.
Los tres tenores cantan goles
Tres delanteros se reparten 69 de los 103 goles que hasta el momento ha marcado el Barcelona en esta Liga. Samuel Eto'o, 28 en 33 apariciones, ha diso el león domado. El Barça no pudo venderlo al precio que le convenía y Guardiola se dedicó a darle confianza y minutos. Él, a cambio, goles a un promedio que ha estropeado en las últimas jornadas.
Cada vez hay más especialistas convencidos de que Lionel Messi es el mejor jugador del mundo. No hay dudas, porque sólo hay que verle. Y al que dude, el argentino le muestra sus anotaciones, muchas de ellas cruciales para encarrilar los partidos: 23 goles en 31 participaciones.
Gran reconocimiento a Thierry Henry. El francés apagado, introvertido, algo absurdo en su juego del primer año, ha desatascado un buen número de jornadas en las que el Barcelona parecía estrellarse. Con su cota de 19 goles recupera su caché de antaño. Olvidados los problemas personales y con un nuevo amor, su mejor fútbol ha decidido no dejarlo solo en Barcelona.