6 jul 2008

La UE firma un convenio de libre comercio con Bosnia Herzegovina.


Economía.- Bosnia se beneficiará desde hoy de una relación comercial más estrecha con la UE por el Acuerdo de Asociación17:38 - 1/07/2008

Enlaces relacionados
La UE y Bosnia firman el acuerdo de asociación, antesala de la adhesión (16/06)
La UE espera firmar en abril un acuerdo de asociación con Bosnia (26/02)
UE espera firmar en abril un acuerdo de asociación con Bosnia (26/02)
La UE espera firmar en abril un acuerdo de asociación con Bosnia (26/02)
UE espera firmar en abril un acuerdo de asociación con Bosnia (26/02)
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
Bosnia y Herzegovina se beneficiará a partir de hoy de una relación comercial más estrecha con la Unión Europea gracias a la entrada hoy en vigor de las disposiciones comerciales del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE). Las partes firmaron este acuerdo de preadhesión --necesario para iniciar cualquier negociación formal para ingresar en la UE-- el pasado 16 de junio en Luxemburgo.
En virtud del acuerdo --que permitirá la creación de "una zona de libre comercio" entre la UE y Bosnia y Herzegovina--, casi todos los productos procedentes del país balcánico tendrán acceso a los mercados europeos sin estar sujetos a aranceles ni cuotas (salvo para el vino, algunos productos de productos pesqueros y el azúcar, a los que aplicarán un arancel preferencial) mientras que, por su parte, Bosnia "abrirá gradualmente su mercado a los productos y servicios de la Unión Europea"; explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Además, compromete al Ejecutivo de Sarajevo a alinear "progresivamente" su legislación con la comunitaria en materia de competencia, propiedad intelectual, inversión, gasto público o protección de datos personales, algo que facilitará, a juicio de Bruselas, el desarrollo socioeconómico de Bosnia al alentar nuevas reformas en el país. El acuerdo también prevé crear en la última fase un foro de diálogo y cooperación en asuntos relacionados con el comercio y más allá.
El comisario de Ampliación, Olli Rehn, consideró que la entrada en vigor del acuerdo interino, a la espera de que se ratifique el AAE en los 27 Estados miembros, "es una prueba más del compromiso de la UE con la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina" y recordó que "su correcta aplicación es la puerta para obtener el estatus de (país) candidato" a entrar en la UE.
Para su homólogo de comercio, Peter Mandelson, el establecimiento de un área de libre comercio entre las partes "creará oportunidades económicas y atraerá más inversiones europeas a Bosnia y Herzegovina" e incidió en que "el comercio es un elemento clave de la política de la UE en la región" dado su papel como "motor para el desarrollo".
El comercio bilateral entre la Unión Europea, primer socio comercial de Bosnia y Herzegovina, y el país balcánico representó 5.000 millones de euros en 2007. El año pasado, Bosnia adquirió de la UE casi el 67% de sus importaciones totales, mientras que exportó el 71% de sus exportaciones totales.
Por su parte, la UE también está mejorando su balanza comercial con Bosnia ya que, en 2007, las exportaciones, valoradas en más de 3.000 millones de euros, experimentaron un crecimiento superior a las importaciones de Bosnia que costaron a la UE 1.800 millones (8% frente al 6%), según datos que maneja la Comisión Europea.