6 dic 2009

Homenaje a nuestro querido Exdirector de la UNED de Pontevedra

La distancia no es el olvido

La UNED homenajea en su Centro de Ponferrada a Gerino Calvo, antiguo director de Pontevedra, haciéndole entrega de la medalla de plata del Rectorado

En imágenes...

Sigue teniendo esa mirada clarísima, incisiva, casi periférica, que lo ve todo. Envuelta en una sonrisa grande, amable, que te invita a pasar y a quedarte.

No ha cambiado mucho, desde 2002 el profesor de Didáctica General, Gerino Calvo, Director que fue, de la UNED de Pontevedra, quizá se le aprecie un poso de melancolía, pero como asegura él “ yo sigo queriendo mucho a la UNED”.

Se le notaba. Se le notó antes cuando era director y se le nota ahora que ya no lo es. Y por eso la UNED, en Ponferrada, tierras del Bierzo, en su Centro de Referencia Tecnológica, del Campus de la Zona Noroeste, ha querido demostrarle que ese cariño es mutuo.

Homenaje merecido y del que Gerino Calvo ha podido disfrutar sin necesidad de fallecer ( momento clave, que generalmente se suele elegir para homenajear a alguien).

Fue un acto sencillo, como él, pero también fue justo. El director Calvo Maqueira, lo fue del Centro de Pontevedra en el periodo 2002/2008, pero sigue llevando a la UNED en su corazón.

Comenzó su andadura con ilusión, con fidelidad institucional, con gran profesionalidad. Siempre consideró a la UNED, como “su universidad” y así la sirvió. Pero el camino siempre es largo, fue fructífero y no exento de claroscuros, porque como bien sabe Gerino Calvo, en las instituciones académicas, a veces, no solo se habla de educación, a veces, no solo interesa la formación.
Por eso, el Rector de la UNED Juan Gimeno, ha querido con esta medalla “significar, no el final de una etapa, ni una despedida, sino más bien, un compromiso de futuro”.

Afecto y reconocimiento fue también el que le brindó en este acto el actual Vicerrector de Centros Asociados, Antonio Fernández, recordando como “ Gerino Calvo, insertó en la ciudad de Pontevedra, de una forma rotunda a la UNED. Integrando absolutamente en su tejido social a nuestra universidad”

Los de la prensa, que pasamos por allí, le recordamos. Y muchos alumnos, y muchos profesores y su personal de Administración, porque la distancia no es el olvido, ni la Universidad a Distancia le olvida. Y por eso, el capítulo de esta gran historia que se llama UNED, dedicado a Gerino Calvo, tiene, como no podía ser de otra forma, un final feliz.

Isabel Quiñones

Video del Acto

Imágenes del Acto

Entrevista (fragmento) a Gerino Calvo TVE Galicia (2004)