27 ene. 2013

Fondos Reservados y el Psoe


Siete ex altos cargos del Ministerio del Interior se sentaron en el banquillo por el presunto uso irregular de los fondos reservados que el Gobierno destinó a la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico entre los años 1987 y 1993.

Los acusados en este juicio, que comenzó el 19 de septiembre de 2001, fueron los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera; el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal; el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera; el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez; el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado y el ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López.

El fiscal les acusaba, en mayor o menor grado, de un delito de malversación de caudales públicos, en algún caso agravado por la circunstancia de ánimo de lucro. Para todos ellos solicitaba un total de 51 años de cárcel. Finalmente, el 22 de enero de 2002, la Audiencia Provincial de Madrid dictaba siete años de prisión para Vera, seis para Sancristóbal y cuatro para Rodríguez Colorado. Barrionuevo y Corcuera fueron absueltos. Álvarez y López fueron condenados, respectivamente, a 11 y 10 meses de cárcel.

En un principio, fueron imputados también el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, el ex secretario de Rafael Vera, Juan de Justo; el ex subdirector general operativo de la policía, Agustín Linares y el abogado Jorge Argote. Pero ninguno de los cuatro se sentó en el banquillo. El primero, porque ya fue juzgado por enriquecimiento ilícito en la sentencia del "caso Roldán". Los otros tres, porque finalmente no se encontraron indicios suficientes para juzgarles.

No hay comentarios: