9 may 2008

Las detenciones de miembros de FSE, Policías locales.

No quiero extenderme pero tampoco quiero dejar de decir algo; "primero lo primero": "Respeto al Principio constitucional de Inocencia" Artº 24 CE todos debemos gozar de él; Segundo: No me extraño de esto y de mucho más, Tercero: "Esto no viene de ahora", hemos sembrado vientos y recogemos tempestades.
Todo comienza con la etapa del Rey Sol, y me explico: en el 1982, todos, todos nosotros nos movilizamos cuartel por cuartel, pidiendo, con el riesgo grave que entrañaba , el voto para el cambio, y realmente obtuvo el PSOE una mayoría absuluta que podía cambiar la propia constitución sin apoyo de nadie, el paso siguiente fue perseguir a los funcionarios honrados y que se enfrentaban a la corrupción.
Cuando recuerdo algunos casos con mis hijos --hombres ya-- y hablamos de películas como la de Serpico y otras, no me queda menos que volver a contar anécdotas de mi vida profesional: "denunciaba al corrupto ante el que creía un mando íntegro" y el que corría peligro , era perseguido y acusado el denunciante, es decir YO, como la experiencia me dice mucho y me hace observador analítico -- la experiencia es un grado y una suerte-- me hace ser cauto y decir: "sigamos esperando y acostumbrándonos a este tipo de noticias" los intereses son muchos y los corruptos más de los que nos pensamos, ahora pensemos y meditemos; no podemos hacer nada el poder es mucho más eficaz que todos nosotro y nuestras ánsias de justicia, hemos sembrado vientos ahora recogemos tempestades, en nuestra querida España nos hemos sudamericanizado, y la inseguridad desde dentro y desde fuera es de tal calibre que asusta a los que conocemos la realidad del delito y del delincuente".

Ahí va la noticia......

COMERCIANTES DE COSLADA DENUNCIAN LAS EXTORSIONES POLICIALES
'Si no invitabas a Ginés te hacía la vida imposible'
· Los vecinos recuerdan palizas de policías a jóvenes sin mediar palabra
· Ha habido muchas denuncias contra él, pero siempre sale libre', dice un comerciante
· Algunos locales tenían reservada una botella de ginebra sólo para Ginés Jiménez
· Seis de los policías detenidos son puestos en libertad
Este viernes han aparecido pintadas contra el jefe de la policía local, Ginés Jiménez


ROBERTO BÉCARES
MADRID.- "Si no tenías la ginebra que le gustaba, te ponía mala cara y te obligaba a tenerla para el día siguiente. Ni él ni sus amigos pagaban nunca, y eso sí, no atendieras a otros antes que a ellos. Si lo hacías te buscabas un problema". Quien habla es Silvia, una ex camarera de un conocido local de copas de Coslada. Silvia, como varias decenas de vecinos más, ha exhibido esta mañana su alegría frente a la comisaría de policía local del municipio.
Era el primer día sin el jefe de la policía, el 'sheriff' Ginés Jiménez, gobernando la ciudad, sin esa alargada sombra planeando sobre sus cabezas. Él y otros 24 policías fueron detenidos ayer acusados de cohecho, amenazas, extorsión o robo. Fuentes policiales apuntan que tenían acobardados a los locales de copas, los comercios o los clubs de alterne, de los que presuntamente sacaban comisión.
Era un secreto a voces desde hace más de diez años. Hoy el pueblo parecía haberse liberado de su particular fantasma. "Ginés corrupto" o "Hoy me he enterado de que hay 30 'munipas' detenidos, soy un punk alegre" eran algunas de las pintadas que se podían ver escritas en fachadas de edificios. El miedo seguía presente, sin embargo.
Muchos de los comerciantes no querían hablar. Temían represalias. "No sería la primera vez que se libra de la cárcel. Las demandas contra él llegan al juzgado, pero tal y como llegan salen", explica el dueño de un pequeño restaurante de la localidad, que admite que Ginés le 'enseñó' desde el inicio que él nunca pagaba por "el mejor vino" ni por "la mejor comida".
Para Ginés y sus hombres siempre había barra libre. "Si no invitabas a Ginés a lo que quisiera, te hacía la vida imposible para siempre", cuenta el dueño de un local de copas en unas declaraciones que se repiten entre varios propietarios de restaurantes y bares. "En mi bar teníamos una botella de Ginebra sólo para él, era un gran reserva de la leche", dice el ex camarero de otro bar.
Los policías de Ginés Jiménez eran como los "hombres de harrelson", cuentan. "Llegaban siempre amedrentando y amenazando. A los adolescentes les tenían acojonados. Les daban palizas de vez en cuando sin mediar palabra", cuenta otro vecino que prefiere no dar su nombre.
Según los residentes, la policía tenía bulo para aparcar en los vados, para consumir y no pagar un ochavo, para tener preferencia en todos los locales. "Un conocido tenía un local de copas cerca de aquí. Un día llegó Ginés con sus hombres. Mi amigo estaba pinchando música y atendieron a los policías los chicos que él tenía contratados. Al día siguiente Ginés se acercó a él y le puso de vuelta y media. 'A tu superior lo atiendes tú', le gritó al dueño del local", explica un comerciante del centro de Coslada. "Le hizo la vida imposible. "A los dos años cerró", continúa.
Otro adolescente cuenta que los agentes no dudaban en usar las pistolas. Un día, dice el joven, hoy radiante tras la detención de Ginés, estaba pintando un grafiti en las vías del tren cuando la policía les llamó al orden disparando balas al aire. "Ellos tenían inmunidad para todo, y todo lo controlaban, los bares, las tiendas, todo", explican varios chavales reunidos a pocos metros de la comisaría.
Entretanto, seis de los agentes municipales de Coslada detenidos ayer han quedado en libertad este viernes, han asegurado fuentes jurídicas, informa Efe.
Estas fuentes han añadido que el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, tiene previsto tomar declaración a otros 18 arrestados en la operación el próximo domingo, cuando finaliza el plazo máximo de detención (72 horas) previsto por la ley

El PSOE se reorganiza en Ponteareas.

Leemos la noticia de que el PSOE , se reorganiza en Ponteareas, y la verdad es que falta le hacía --debían copiar a nivel nacional-- puesto que la reorganización mejor dicho, la organización le hace bastante falta a todos.
Dicen: se reorganizan, y al escuchar esta palabra me entra pánico, se reorganizaron en el 1982, y nos dejaron con la boca abierta y los bolsillos vacios; y si a mayores le añadimos que estamos en crisis y sus aspiraciones de poder, y de poder económico hacen agua, nos podemos temer lo peor.
Señores políticos de ponteareas, no se reorganicen y tengan valor para decirles a sus superiores que es hora de cambiar y hacerlo al lado del pueblo y contando la verdad, si no es así tengan en cuenta que Roma no paga Traidores. suerte.


condado - paradanta
El PSOE se reorganiza en Ponteareas para recuperar su electorado histórico


María Jesús Garrote, Candeira y González Mouriño. D. P
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Mouriño asume Organización y Garrote se encargará de Educación en el Concello.



G.P. / PONTEAREAS El PSdeG-PSOE de Ponteareas ha concluido su proceso de reorganización interna, bajo la dirección del ex alcalde Francisco Candeira, para recuperar el electorado histórico de este partido en el municipio, que llegó a liderar la oposición y en este momento es tercera fuerza e intentar abordar con éxito las futuras citas con las urnas.En la nueva organigrama la secretaría de organización ha sido asumida por Tomas González Mouriño, que sustituye al edil Delfín Domínguez. Los cambios llegan también a la organización del grupo municipal al que se incorpora María Jesús Garrote, que se encargará de Educación. Garrote sustituye a Ana Fernández Soto, que ha cesado como edil por razones de índole personal.Candeira destacó de Garrote la importante labor realizada en el impulso para la creación del Colegio Rural Agrupado (CRA), así como el trabajo desarrollado en las Anpas en Ponteareas.Por su parte, Tomas González Mouriño declaró que los objetivos cara al futuro son, por una parte, aumentar la presencia social, manteniendo el crecimiento de afiliación e involucrandose más en el movimiento asociativo. "A nivel político tenemos un objetivo claro: tener el apoyo suficiente en 2011 para poder gobernar Ponteareas", señaló Mouriño. Además también recordó que la colaboración del grupo municipal con el Estado y la Xunta es fundamental para resolver problemas de los ciudadanos, como fue el caso del nuevo instituto de enseñanza secundaria.Candeira dio a conocer las actividades mas importantes en los próximos meses, anunciando la celebración de dos nuevos coloquios sectoriales cuyo objetivo es reflexionar sobre temas de interés con la participación activa de los asistentes así como dar a conocer las propuestas y la gestión que los socialistas realizan sobre ellos. El primero, con la participación del coordinador provincial del PSdeG-PSOE, Modesto Pose, y el siguiente con la participación del director general de desarrollo sostible Emilio Fernández Suárez, que hablará de los aspectos medioambientales del desarrollo urbanístico.El PSOE, además ha realizado una firme propuesta para intentar no polemizar con el BNG al considerar que "tenemos claro que nuestro rival es el PP", pero en este sentido Delfín Domínguez indicó que las polémicas no se deben a una cuestión estrictamente local "sino que siempre fueron provocadas por el BNG desde una estrategia nacional para diferenciarse del PSOE".

Militares Ricos y adinerados y el pueblo pobre y con hambre



La Junta Militar birmana autoriza la entrada de la ayuda de la ONU

Una mujer sonríe entre los escombros de su derruida casa. REUTERS/Sstringer

NOTICIAS RELACIONADAS
La ONU acusa a la Junta Militar de confiscar la ayuda y suspende los vuelos a Birmania. Mundo
AGENCIAS El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció esta tarde que finalmente mañana se procederá al envío de dos aviones con ayuda para los damnificados por el ciclón 'Nargis' pese a que inicialmente se había anunciado la suspensión de los vuelos humanitarios debido a la negativa de la Junta militar a autorizar que la ayuda sea distribuida por cooperantes extranjeros."El PAM ha decidido enviar dos aviones con ayuda como estaba previsto mañana, mientras continúan las discusiones con el Gobierno de Birmania sobre la distribución de los alimentos que fueron enviados hoy y no entregados al PAM", indicó la agencia de la ONU en una breve declaración escrita de su directora de Política Pública y Comunicaciones, Nancy E. Roman.Según explicó la responsable del PAM, dos aviones de la agencia llegaron hoy a Birmania "con galletas altamente energéticas suficientes para alimentar a 95.000 personas hambrientas". Además, ayer el PAM envió "suficientes galletas para 21.000 personas, gran parte de las cuales fueron remitidas en las últimas 24 horas a las zonas más afectadas".Por otra parte, en declaraciones recogidas por Reuters, el director del PAM para Asia, Tony Banbury, adelantó que la ONU emitirá hoy un llamamiento solicitando 115 millones de dólares (casi 74,5 millones de euros) en alimentos de emergencia y ayuda para las víctimas del 'Nargis'. "La porción destinada al PAM para nuestra operación de emergencia es de 65 millones de dólares", explicó

Estudio completo de la OCDE, sobre la formación profesional Universitaria.

Estudio completo de la OCDE (en inglés)DOCUMENTO (PDF - 2,31Mb) - 06-05-2008
"La gente es miope; la universidad sigue siendo un seguro", dice un experto.
Hasta 2002, la tasa de titulados en la universidad superaba la media dela OCDE En cualquier caso, es una cifra que ha crecido tan rápidamente en las últimas décadas que el mercado laboral de alta cualificación no es capaz de asumirla (en torno al 30% de los universitarios trabajan en empleos por debajo de su formación). Muchos apuestan por fomentar alternativas, Como la FP de grado superior. Pero otros encienden las alarmas y advierten de que estos datos pueden acabar provocando una desbandada de los campus. Sería un error "fatal para la economía en general", asegura el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García-Montalvo. "El problema es que la gente es miope y no mira al largo plazo. Si eres universitario, estás comprando un seguro. Si las cosas van mal, el titulado será el que no se quede en paro y, si se queda, el que menos tardará en encontrar otro trabajo", explica. Hace falta una mirada a largo plazo para abstraerse del contexto actual -casi uno de cada 10 graduados no estudiaría si pudiera volver atrás, según un estudio de la Agencia de Calidad-. unque ha mejorado ligeramente en los últimos años, España no sale de la cola entre los 21 países comparados por la OCDE. El cálculo que se ha hecho consiste en sumar la ventaja salarial de un titulado superior, la rapidez con la que encuentra trabajo o la pensión que se cobrará, y restarle el dinero y la Experiencia que deja de ganar mientras está estudiando y lo que le cuesta la carrera. España es dondemenos compensa a los hombres, y las mujeres, aunque un poco mejor, se quedan las séptimas por la cola. La ventaja comparativa de un titulado superior español con alguien que tiene bachillerato o FP de grado medio es de un 4,9% para los hombres por cada año de estudio, y del 6,5% para las mujeres, mientras que en Irlanda las cifras son de más del 11,8% y del 14,4%. El economista de la OCDE Andrés Fuentes recuerda que, dentro de la educación superior, esta estadística cuenta la formación profesional de grado superior (para acceder hace falta el título de bachillerato), "cuyas tasas de retorno son menores que para los universitarios", aunque admite que esa corrección no haría que la de los universitarios escalasen muchas posiciones. "La ventaja salarial de un titulado superior español respecto a los quese quedaron en niveles inferiores es de las más bajas (27% para los hombres, la menor, y 36% para las mujeres, la quinta más baja) y el coste de oportunidad [lo que dejan de ganar por estar estudiando] es delos más altos", según el economista del Banco Europeo de Inversiones Hubert Strauss, coautor del Estudio. Aunque incluye entre las explicaciones la cohesión social, alude a otras como la proliferación decontratos temporales o la sobrecualificación de los graduados que trabajan en empleos por debajo de su formación, lo que reduce su ventaja salarial en un 20%. Para García-Montalvo es imperativo solucionar todos esos problemas para evitar que a los jóvenes les pueda más esa visión a corto plazo y quedejen de ver atractiva la Universidad. "Es imprescindible que la economía se mueva para que podamos absorber toda la capacidad y la cualificación de los universitarios". Una economía basada excesivamenteen los servicios y la construcción. Pero para otros expertos, como sugiere Strauss y ha escrito más claramente la OCDE en su último informe sobre la economía española (de2007), también las universidades tienen cosas que solucionar: "Hay un problema de calidad de la educación, que puede estar relacionado en parte con la rápida expansión del número de universitarios". En el mismo texto, reconocen las bondades de las reformas hechas en los campus españoles en su camino de adaptación a Europa. Por ejemplo, haber dadomás autonomía a las universidades, sobre todo para diseñar sus carreras y, a la vez, fomentar unos controles de calidad que puedan condicionar,incluso, la financiación de los campus (aunque se ha prometido, aún no se ha hecho). Pero aseguran también que es necesario, entre otras cosas, fomentar la investigación y atraer talentos, mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad, ajustar mejor las enseñanzas a lo que el titulado necesitará después para trabajar y, finalmente, acercarse a una economía basada en la innovación y el conocimiento. Muchos de estos objetivos los ha mencionado el Gobierno en la anterior legislatura, y enésta, gran parte de la responsabilidad de llevarlos a cabo recaerá en un nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación que aún está a medio hacer. Mientras tanto, la mejor receta para los jóvenes titulados parece la de la paciencia. Más rentable para ellas Aunque haya que tener paciencia, siempre acaba teniendo ventaja quien tiene un título superior, y normalmente esa ventaja es aún mayor si se trata de una mujer en un mercado laboral en el que cobran menos y tienen peores condiciones que los hombres. De los 21 países estudiados por la OCDE en el informe sobre la rentabilidad del título superior, en 11 de ellos las ventajas de graduarse son mayores para las mujeres. En Polonia es de cinco puntos, y en Irlanda, de dos y medio. España es otro país del club, aunque la diferencia es de 1,6 puntos.Las mujeres que sólotienen la educación obligatoria cobran el 64% que los hombres, y el sueldo de las que tienen un título superior es el 76% del de sus colegas masculinos, según datos de la OCDE publicado a finales del año pasado. La tasa de desempleo también es mucho mayor entre las mujeres de 25 a 64 años con baja formación, de un 14%, que entre las tituladas universitarias, de un 6,9%. Esa diferencia entre los hombres con mayor o menor formación es bastante menor, 7,7% frente a 5,4%. Tampoco esto pasa desapercibido para las mujeres a juzgar por las cifras. La tasa de mujeres que sacan el bachillerato o la FP de grado medio es del 80%, frente al 65% de los hombres. Y el 61% de los se gradúan en la carrera son mujeres.

Reunion de Orientadores Laborales.

Una vez más, y por cuarta ocasión, el movimiento asociativo de los Profesionales de la Orientación en España a través de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), se pone en marcha para organizar un Encuentro Nacional. Es en esta ocasión, la ACLPP (Asociación Castellano Leonesa de Psicología y Pedagogía), la encargada de coordinar las actuaciones para poder volver a reunirnos, esta vez, en Burgos, en Abril de 2008. Hace ya tiempo que los orientadores nos hemos hecho un hueco en el Sistema Educativo Español. Pasó la época dónde no nos ubicábamos, dónde los compañeros docentes no sabían muy bien cuál era nuestra función en los centros; sin embargo, aún queda mucha labor por hacer.
Entendemos que, es ahora, un buen momento para reflexionar sobre el punto de partida, detenernos a evaluar los logros y las dificultades, escuchar las demandas que nos hacen otros compañeros y profesionales, proponernos nuevos retos y avanzar en otros campos donde aún hoy la Sociedad no es realmente consciente de la importancia de la Orientación; la Orientación en la Formación Profesional, en las Universidades o en el Mundo Laboral y para la Carrera por poner algunos ejemplos.
En este IV Encuentro, además de contar con especialistas con reconocida experiencia en el ámbito educativo y social, pretendemos conocer experiencias del día a día en Atención a la Diversidad, Orientación y Tutoría en la Universidad, Orientación Académica y Profesional, Orientación desde los Servicios de Empleo y para la Carrera, Orientación a través de las NTIC, experiencias de Coordinación Interinstitucional, estrategias para facilitar la Transición entre las distintas etapas educativas y laborales, y finalmente, conocer experiencias de Innovación en Evaluación Psicopedagógica.
Confiamos en que tras estos días de encuentro de orientadores y otros profesionales en Burgos, la Orientación se constituya definitivamente como un Recurso Educativo y Social.

3 may 2008

Aprender a Aprender, y cambios en nuestros centros educativos.

NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

Recomendaciones para la acción

1. Para que una situación didáctica sea adecuada, relevante y pertinente para el aprendizaje, se requiere que se cumplan los siguientes criterios:
• Que quien aprende analice, investigue y experimente por sí mismo.
• Que interaccione con los demás y con el docente.
• Que use el conocimiento adquirido en diversas situaciones de la vida real.
• Que el conocimiento se logre por descubrimiento, es decir, que se produzca una serie de actividades que al establecer gradualmente antecedentes genere consecuentes de manera que el conocimiento pueda ser construido por el alumno.
2. Para transitar del paradigma de transmitir conocimientos a otro basado en la construcción del propio aprendizaje (aprender a aprender), se requiere un cambio en las actitudes y en los valores del docente. Lo importante no es que alumnas y alumnos nos hagan caso, que nos escuchen, sino que investiguen y encuentren por su cuenta, que nos cuestionen, que brinquen la cerca que impide que desarrollen sus funciones ejecutivas y con esto sean competentes, con lo cual nosotros lo seremos también. Darles a los alumnos esta libertad guiada nos brinda una gran oportunidad de aprendizaje a nosotros los docentes.
3. Para trabajar por competencias se requiere una infraestructura escolar distinta a la tradicional, así como una fuerte capacidad construida por el lado del docente; Asimismo, para llevar a cabo cambios se requiere una gran voluntad por parte de todos los actores involucrados en el proceso.

Proyecto Manhattan y la historia de un economista trabajador


A pesar de ser completamente desconocido para el "hombre de la calle", la trascendencia práctica de su actividad científica puede vislumbrarse al considerar que participó activamente en el Proyecto Manhattan, el grupo de científicos que creó la primera bomba atómica, que participó y dirigió la producción y puesta a punto de los primeros ordenadores o que, como científico asesor del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos en los años cincuenta, tuvo un papel muy destacado (aunque secreto y no muy bien conocido) en el diseño de la estrategia de la guerra fría. Nicholas Kaldor dijo de él "Es sin duda alguna lo más parecido a un genio que me haya encontrado jamás".Nació en Budapest, Hungría, hijo de un rico banquero judío. Tuvo una educación esmerada. Se doctoró en matemáticas por la Universidad de Budapest y en químicas por la Universidad de Zurich. En 1927 empezó a trabajar en la Universidad de Berlín. En 1932 se traslada a los Estados Unidos donde trabajará en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.Sus aportaciones a la ciencia económica se centran en dos campos:Es el creador del campo de la Teoría de Juegos. En 1928 publica el primer artículo sobre este tema. En 1944, en colaboración con Oskar Morgenstern, publica la Theory of Games and Economic Behavior. La teoría de juegos es un campo en el que trabajan actualmente miles de economistas y se publican a diario cientos de páginas. Pero además, las formulaciones matemáticas descritas en este libro han influido en muchos otros campos de la economía. Por ejemplo, Kenneth Arrow y Gerard Debreu se basaron en su axiomatización de la teoría de la utilidad para resolver problemas del Equilibrio General.En 1937 publica A Model of General Economic Equilibrium", del que E. Roy Weintraub dijo en 1983 ser "el más importante artículo sobre economía matemática que haya sido escrito jamás". En él relaciona el tipo de interés con el crecimiento económico dando base a los desarrollos sobre el "crecimiento óptimo" llevado a cabo por Maurice Allais, Tjalling C. Koopmans y otros

Recuerdo al Mayo Francés del 68, de vigente actualidad

El himno nacional de Francia regresó del pasado para devolver al mundo el espíritu de la Revolución francesa de 1789. Prohibido durante el Imperio y la Restauración, vuelve a ser el himno nacional desde la III República para ser nuevamente vetado en 1945. En 1968, la juventud francesa lo recupera del olvido para devolverle el sentido que nunca debió de perder


http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/internacional/mayo
_68/canciones/cancion05.html
La Internacional:

Considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas, la revolución de Mayo del 68 la recogió y la hizo suya para demostrar el lado ideológico del movimiento. La Marsellesa y La Internacional, una conjunción lírica que reflejaba, quizá mejor que los discursos y los panfletos, el espíritu del momento.

http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/internacional/mayo_68/
canciones/cancion06.html

21 abr 2008

Se está poniendo coto a los gremios o colegios profesionales protegidos.

Ya es muy viejo el debate sobre la libertad de comercio y de la libertad de las profesiones colegiadas, ya lo decían los ilustrados y aún se sigue hablando de ello con gran temor, vulnerando claramente la Ley Nacional y comunitaria y los tratados a los que nos hemos adherido.
El debate sobre la libertad de entrada y la libertad de ejercicio es un debate manipulado y claramente resuelto en favor de la libre competencia y en contra de los monopolios gremiales que para nada sirven al progreso a la calidad y la innovación, por ello los órganos públicos tienen que poner coto de una vez, No a los monopolios farmacéuticos, NO a los monopolios de los procuradores, No a los precios fijados monopolísticamente y en contra del mercado y sus leyes, en fin aplicación de la vigente constitución Española especialmente su Artº 38, Si a la libertad de empresa y del crecimiento partiendo de la igualdad, No se puede seguir manteniendo por más tiempo la protección de unos colectivos colegiales en base a mantener un nivel de vida digno, el mercado está ahí y es de los mejores, los clientes tienen derechos y deben ejercitarlos; el informe --aunque tibio-- del Tribunal de Defensa Competencia va obligar a cambiar las cosas y que aquellos hijos de papá que han estado comiento del sacrificio de muchos ciudadanos , tendrán que salir al ruedo a trabajar, enhorabuena ya era hora.
Jovellanos decía en el año 1785, y decía bien. sic......

INFORME SOBRE EL LIBRE EJERCICIO DE LAS PROFESIONES PROPUESTA PARA ADECUAR LA NORMATIVA SOBRE LAS PROFESIONES COLEGIADAS AL RÉGIMEN DE LIBRE COMPETENCIA VIGENTE EN ESPAÑA .TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

"Empezaré, pues, demostrando que la abolición de los gremios no puede producir los males que se temen, y en esta parte confirmaré mi dictamen mas bien con ejemplos que con raciocinios..." "Lo cierto es que los tres grandes fines de la legislación fabril, órden, protección y seguridad, se pueden lograr mucho mejor sin gremios y asociaciones.
El método que dejamos indicado, hace compatibles [los gremios] con la libertad de la industria, y por consiguiente no deja pretexto alguno con que justificar su esclavitud." Jovellanos, "Informe sobre el libre ejercicio de las artes", 1785.

19 abr 2008

Leopoldo Cabanelas un trabajador del CNP y un actor social


Hoy ha publicado el Faro de Vigo , un artículo sobre un compañero del CNP, y activista social activo destacado en pro de los más necesitados; recuerdo cuando vino a la Asociación de Vecinos a pedir colaboración y ayuda al proyecto que tenía en marcha, proyecto que era ambicioso y que iba dirigido a los más necesitados, como drogodependientes etc.

Siempre recordaré y me haré eco de sus cualidades humanas y de su dedicación exclusiva de ayuda a los demás, y como no del desprecio conque era tratado por sus mandos en el Cuerpo Nacional de Policía, que jamás le han apoyado en esta labor tan grande y humanitaria de curación y muy especialmente de prevención.

Somos muchos --me consta-- los que siempre recordaremos y apoyaremos a este humilde policía que ha sido abandonado siempre --por su terrible independencia-- y que en la actualidad son su capacidad y tenacidad sigue ahí, Leopoldo cuentas siempre conmigo en tu gran labor.


El solidario olvidado

Leopoldo Cabanelas, ante los tomos que recogen su trabajo social.
Fue uno de los pioneros en las labores de policía-educador y trabajo social
JAVIER MOSQUERA / VIGO Imposible resumir la labor social de Leopoldo Cabanelas, por mucho que la conserve en más de cuarenta tomos. Como imposible es también transmitir la sensación de amargura que le invade después de tantos años, porque sus mandos nunca vieron con buenos ojos tanta dedicación a la prevención de las drogadicciones del policía Cabanelas. Ahora, al borde de la jubilación y desde hace años en la llamada segunda actividad, reconoce que se siente marginado.Todo empezó hace más de veinte años, allá por 1986, cuando en sus labores de patrulla constató la presencia de numerosos jóvenes metidos en el mundo de la droga y la marginación y, como padre y ciudadano, notó que algo se le removía por dentro, que había que buscar soluciones. Y en la zona de Regueiro, su barrio, comenzó la "Unidad Básica" de prevención, con actividades que iban desde la práctica de deportes hasta viajes culturales.La cosa fue creciendo, a pesar del recelo que despertaba su labor de policía-educador y de ayuda a los marginados. Y profesionalmente se fue quedando atrás, mientras sus compañeros se fueron promocionando profesionalmente.En un momento de cambio en la propia Policía, encontró más apoyos en las altas instancias de Madrid, desde Jaime Mayor Oreja hasta Baltasar Garzón, que entre sus mandos y fruto de ello fueron las llamadas "Olimpiadas contra la Droga". Cinco aldabonazos contra la marginalidad que llegaron a movilizar a más de 13.000 jóvenes.La sexta edición ya no se llegó a celebrar, porque no se concretaron las ayudas económicas prometidas ni desde el Concello confirmaron la cesión de los recintos deportivos para las competiciones.El "Tamsaare"Está también lo del Tammsaare, buque apresado con droga en 1999 y que tras su cesión y a través del proyecto "Costa Galicia", quiso convertir en escuela-taller para rehabilitar a ex drogadictos, proyecto que se frustró también por falta de ayudas y en el que asegura que dejó enterradas todas sus ilusiones. Vendido a una naviera turca, navega en la actualidad por aguas egipcias Socialmente reconocido por lo hecho -"lo que demuestra que no estaba equivocado"-, mantiene aún en la memoria promesas incumplidas de condecoraciones pensionadas y pide ahora en el Cuerpo, justicia y dignidad profesional.

18 abr 2008

Nuevo director General de la Policía y de la Guardia Civil


Francisco Javier Velázquez será el nuevo director general de Policía y Guardia Civil
El sustituto de Mesquida era hasta ahora el director de Protección Civil
Francisco Javier Velázquez, hasta ahora director de Protección Civil, será el nuevo director del mando único de Policía y Guardia Civil, en sustitución de Joan Mesquida.
Su cargo se hará oficial este mismo viernes.
Con los nuevos cambios en el Ejecutivo, Joan Mesquida, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Turismo.
Velázquez, nacido en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) en 1951, ocupaba la máxima responsabilidad de Protección Civil desde septiembre de 2006, cuando relevó en el puesto a Celia Abenza.
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Velázquez también ha sido secretario general para la Administración Pública durante la pasada legislatura.
En la administración pública desde los 80
Su primer cargo público, como director del gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, se remonta a diciembre de 1982. Posteriormente, en 1985, desempeñó el cargo de secretario general del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para Administraciones Públicas.
En 1987, fue nombrado director general de Cooperación Territorial del Ministerio para Administraciones Públicas y de 1991 a 1996 desempeñó el cargo de director general de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A partir de 1996, desempeñó el cargo de subdirector general adjunto de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, hasta que el 21 de abril de 2004, fue nombrado secretario general para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas.
Además, ha sido delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Obras Públicas; es profesor asociado del rea de Ciencia Política de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido vocal asesor en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

Los negocios de los Reyes


Los negocios de los reyes
Fondos del Estado, negocios privados e inmunidad penal facilitan la vida de las monarquías en la Unión Europea.

Viven como reyes. Las diez cabezas coronadas de Europa que sobrevivieron a la Revolución francesa y los movimientos republicanos del XIX están muy bien avenidos: combinan honores oficiales y presupuestos a cargo del contribuyente con la posibilidad de buscar fortuna —privada— en el mundo de los simples mortales.
Eso sí, a menudo protegidos por una legislación que hace de fiel escudero.
Es el caso de los príncipes y princesas belgas: no pueden ser citados ante la Justicia excepto en virtud de una autorización real. Y ni siquiera entonces tienen mucho que temer, como mostró la comparecencia —la primera de la historia— del príncipe Laurent, en 2007, como testigo en un caso que sigue enfadando a los republicanos: el desvío de unos 175.000 euros de la Marina belga para adecentar la residencia de Laurent en Tervuren. El príncipe no negó los hechos, pero aseguró que no tenía motivo para pensar que fueran ilegales. Según sus allegados, el desvío fue necesario porque el hijo del rey no disponía de dinero.
La asignación anual de Laurent, a cargo de los presupuestos del Estado, es de 312.000 euros. Su hermano Philip, príncipe heredero, cobra casi el triple, y el rey Alberto II no baja de los 9,5 millones. En conjunto, la familia cobra 12,5 millones al año para sus gastos personales, la llamada ‘lista civil’. En cifras absolutas, la dinastía no está entre las más caras, aunque comparar es difícil: no siempre está claro si la suma asignada en los presupuestos del Estado de Suecia, Noruega o Dinamarca cubre también los gastos de representación en los que el monarca incurre debido a su cargo o si son los ministerios los que corren con estas facturas.

10 abr 2008

La UE expedienta a España por impedir el reconocimiento de las cualificaicones profesionales


España expedientada por no cumplir con el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.


La UE expedienta a España por dificultar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de otros países
La Comisión Europea expedientó hoy a España por no haberle comunicado a tiempo las medidas para introducir en su legislación nacional la norma europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses el Gobierno no se ajusta a las exigencias de Bruselas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.La norma en cuestión es el resultado de la reforma del régimen de reconocimiento de las cualificaciones profesionales iniciada por la Comisión para contribuir a la flexibilidad de los mercados laborales, lograr una mayor liberalización de la prestación de servicios, favorecer un carácter más automático del reconocimiento de las cualificaciones y simplificar los procedimientos administrativos.Esta directiva consolida en un único acto legislativo quince normas, entre ellas doce directivas sectoriales que cubren las profesiones de médico, enfermero responsable de cuidados generales, odontólogo, veterinario, matrona o asistente obstétrico, farmacéutico y arquitecto, y tres directivas que han instaurado un sistema general de reconocimiento de las cualificaciones profesionales que cubren la mayoría de las demás profesiones reguladas.Asimismo, simplifica la estructura del sistema de reconocimiento de las cualificaciones y mejora su funcionamiento. Está dirigida a facilitar la movilidad en el mercado interior de las personas cualificadas que se desplazan a otro Estado miembro, ya sea para prestar un servicio, ya sea para establecerse de forma permanente. Además de España, Bruselas envió dictámenes motivados por incumplimiento de esta norma contra República Checa y Bégica.

La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia y la Unión Romaní.


La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia y la Unión Romaní.
Después de asistir a varias reuniones en el día de ayer, tengo la satisfacción de haber estado al lado de un grupo de personas gitanas, solidarias, y que desean la integración en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía .
Fue un placer trabajar y aprender al lado de uno de los máximos responsables de la Unión Romaní: Manuel Rondón el cual tiene las ideas muy claras y una historia en la lucha por los derechos de su pueblo muy respetable.
Los gitanos ven una mano negra detrás de las movilizacionesEtiquetas: Deputación, Quintana, Sinaí, Vao, realojo L.P. (pontevedra).La tensión que se vive en Pontevedra y su comarca por el realojo de los chabolistas de O Vao acercó a Galicia a los máximos representantes de las organizaciones gitanas que, tras analizar el conflicto con los representantes políticos, aludieron al trabajo que realiza una “mano negra” que busca agitar a la población.El secretario general de Pueblo Gitano de España-Unión Romaní, Manuel Rondón, se refirió ayer a la existencia de un supuesto interés político que ha logrado que los habitantes de distintas localidades y distintos municipios salgan a la calle para mostrar disconformidad con que los chabolistas se asienten en sus barrios.No quiso dar nombres, pero Manuel Rondón aludió a un escaso espíritu reivindicativo de los españoles que colisiona frontalmente con las movilizaciones: “Los vecinos, por desgracia, no sabemos organizarnos tan bien. ¿Cómo se han organizado también con estos pobres gitanos?, se preguntó, para afirmar al instante que “hace falta alguien que esté organizando todo el movimiento”.Manuel Rondón estuvo acompañado durante su visita a Galicia por el responsable de la Asociación Pueblo Gitano de Pontevedra, Sinaí Giménez. Ambos se entrevistaron por la mañana con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para analizar la situación e intercambiar opiniones sobre los realojos temporales, una propuesta que cuenta con todo el respaldo del colectivo nacional romaní, al igual que la recién creada comisión permanente para la integración. Su máximo responsable apuntó que ésta es exactamente la misma fórmula empleada en otras ciudades y barrios de España y que, hasta el momento, ha ofrecido resultados satisfactorios con el traslado de poblaciones de miles de personas.Funciona, argumentó el representante del colectivo, porque se pone en marcha con la implicación de todas las administraciones, el apoyo de técnicos especialistas y el respaldo de las asociaciones gitanas, que realizan un seguimiento del proceso. “La Unión Romaní tiene mucha experiencia en todo el estado y en realojos mucho más complicados que éste y aquí va a ser posible”, indicó en referencia al realojo. La coincidencia de opinión con el vicepresidente autonómico llevó a Manuel Rondón a manifestar que “empieza a verse la punta del cambio” en la relación de este colectivo con el resto de la población.Sus datos apuntan a que la mayoría de la población gitana española, que asciende a unas 700.000 personas está integrada en la sociedad. El número de gitanos chabolistas ha sufrido un importante receso en los últimos años, circunstancia que llevó al secretario general de Pueblo Gitano a animar a los pobladores de O Vao a “convivir con el otro, que por eso no vamos a dejar de ser gitanos”.Al resto de la ciudadanía se le pide “solidaridad y paciencia” para que esta integración funcione: “Que la ciudadanía gallega nos quiera -pidió el representante de Pueblo Gitano- porque estamos deseando vivir con normalidad. Estamos en una democracia, y en una democracia, la discriminación positiva, ha lugar”.09/04/2008

30 mar 2008

Reforma No, Cambios estructurales de la Justicia Ya.


"Sentado en quietud, sin hacer nada, llega la primavera y la hierba crece sola".

"La verdad esencial y profunda no puede expresarse con palabras, no es exclusiva de nadie, aquellos que saben no hablan y sólo hablan quienes no saben”.


Nuestro sistema judicial ya debía haber cambiado hace siglos, sigue trasnochado y seguirá por muchos parches que se trate de poner, nuestras administraciones muestran un alto grado de incumpetencia y muy alto desconocimiento de la realidad social. El consejo General del Poder Judicial, sentado en su quietud ni se entera, ni quiere enterarse --a pesar de las innumerables denuncias que se les remiten a diario-- siempre contestan con el mismo formulario y las mismas explicaciones y siempre de las mismas maneras, y si detectan algo no hacen nada.

El derecho positivo está para cumplirse --principio de legalidad y seguridad jurídica-- y la administración se lo salta y no cumple --Ejp. contenciosos adtivos presencia e intervención abogado del estado, el juez es arte y parte, como con Franco--, y no hay nadie que pague y se responsabilice de los fallos, la administración siempre queda impune, desconoce el concepto de cliente y de excelencia y mucho menos sabe de indemnizar para reparar.

Nuestros procesos anclados vergonzosamente en el trasnochado derecho romano, utiliza la figura que ya nadie en Europa reconoce y la hace obligatoria encareciendo e impidiendo el derecho a la defensa de los ciudadanos con menos medios, los correos de lujo o recaderos especiales llamados procuradores, que lejos de ir a su desaparición o utilización voluntaria están tratando de camuflarlos para seguir robando al triste y deprimido ciudadano, que no recurre porque sólo el procurador le sale más caro que la multa que le han impuesto, piensa si se divorcia porque en España --ni en Portugal sucede ya-- tiene que nombrar en cada juzgado o localidad un procurador.

España no se merece este trato , España y los Españoles deben ver el derecho comparado y actuar Ya, tomar como ejemplo el derecho anglosajón , la quinta enmienda de EEUU, y poner fin al control de los más poderosos de los más desfavorecidos y deben ser responsables de quedarse quietos en la más vana quietud, pagar por ello, y en el caso de una ciudadana gitana, la niña Mari Luz, debe rodar cabezas, despidos y no sólo eso ,la administración debe ser responsable tanto con puestos de responsabilidad como con ejercicios pecuniarios, y aprender para cambiar y mejorar, perjudicando a quien sea, y sean los profesionales que sean acabando con los monopolios en los juzgados y con los monopolios en los colectivos, si no lo hacen ahora , lo harán más tarde, Europa ya lo ha advertido , o cumplen o sancionan, porqué tanto empeño en no adaptarse a los nuevos tiempos, mientras seguiremos temblando por nuestros hijos, por nuestra seguridad, y seguiremos sentados en la quietud viendo como la hierba crece y la cortan a nuestros pies, y pensando a qué vecino le tocará próximamente.

El informe Pisa y la Educación en España

El informe Pisa y España.
Este informe dice en referencia al caso español, que ocupamos lugares casi vergonzosos: España se sitúa en el puesto 32 en conocimientos de matemáticas, en el 31 en ciencias, y en el puesto número 35 en lectura. No nos quepa la menor duda, que estamos ante un desastre sin paliativos y queda bien claro que a la cabeza del informe Pisa se encuentra Finlancia, que por cierto no está entre los más grandes de las pontencias mundiales.
¿ Cómo ha tratado Finlandia a su Sistema Educativo? La pregunta viene cargada de respuestas, todas ellas -- según mi humilde opinión-- complementarias; por ejemplo, una elevadísima parte del dinero de los contribuyentes se destina a la educación hasta el punto de que, por ejemplo, un universitario sólo tiene que pagar los libros y la comida --sus pagos no llegan a cinco euros--, es más, en todos los niveles no universitarios los libros de texto son gratuitos; el alumnado máximo por clase durante la educación secundaria es de veinticuatro --24-- alumnos , en nuestra querida España la ratio es de 34; el sistema de promoción de un curso a otro es muy rígido, la oportunidad, es una, y si no, los y las estudiantes deberán hacer horas extras hasta que demuestren que lo saben ;con carácter obligatorio estudian tres lenguas: su lengua materna, el finés, y también sueco e inglés, además de otras lenguas optativas como el francés, italiano o español. Todos y todas los adolescentes saben hablar y entender perfectamente inglés , quizás, entre otros motivos, porque las películas y muchas series de televisión no se doblan, así, desde pequeñitos, han de acostumbrarse a escuchar otras lenguas y a oír otros acentos, además de leer con mucha rapidez y con un alto índice de comprensión, ya que si no fuera así, no podrían seguir el hilo; por ejemplo, y creo que con éste ya acabo, no porque no haya más, sino porque no quiero extenderme más, el papel del profesorado: la profesión de enseñante es una profesión muy prestigiosa, para desempeñarla deben pasar pruebas muy duras, pero desde luego merecen la pena si piensan en el respeto, el prestigio social y el nivel económico que puede proporcionarles; y si lo comparamos con el profesorado español y la colaboración que con éste tienen las administraciones públicas, los padres, estamos metiendo de lleno el dedo en la yaga, y podremos observar bien el problema para obtener conclusiones.
En esta ocasión, me temo que debo ser catastrofista: la educación en nuestro país es una gran laguna --por no decir un profundo océano--, la cultura y la educación van inevitablemente de la mano, así pues, ¿qué será de nuestra cultura de no cambiar la situación?, el futuro de una nación pasa obligatoriamente por el desarrollo educativo, así pues, ¿cuál será nuestro futuro de seguir el deterioro educativo español?., me temo que desastroso al igual que profetizamos del sistema judicial, ambos van abocados a crear un ciudadano que no se sienta parte de la sociedad.

29 mar 2008

Noam Chomsky, leer para aprender a enseñar.


Con el permiso de mi querida Nieta Valeria,--copio de su blog-- subo un párrafo de un libro que habla sobre la educación no memorística, como decía nuestro gran e inolvidable maestro Paulo Freire, la educación no debe ser bancaria, igualmente decia Eisntein: "Para que quiero almacenar datos en mi cabeza , existiendo inmensas bibliotecas como tenemos"; la educación es la realización de un derecho humano y para todos , comprensiva unificada e igualitaria, y hoy tenemos la ventaja de que es universal y que los pobres también podemos acceder a ella y estudiar y formarnos, una oportunidad que no se debe perder.
Lo más importante es dotarse de habilidades para pensar, innovar, crear y hacer lo que otros no han hecho, y sobre todo dentro del pensamiento sistémico, procurar ser Feliz, cada minuto, cada hora y toda la vida, .... de tus abuelos, Carlos y Mari o Mari y Carlos --Las mujeres de nuestra familia son muy pesadas y proactivas, mejor no herir sus sentimientos-.

Noam Chomsky, leer para aprender a enseñar.CHOMSKY, Noam (2001). "La (Des)educación", Barcelona, Ed. CríticaOLIVA, José (2000). "La escuela que viene", Granada, Ed. ComaresCHOMSKY, Noam (2001). "La (Des)educación", Barcelona, Ed. Crítica"Lo que debemos procurarnos es un auditorio que importe. En el caso de la enseñanza, se trata de los estudiantes; no hay que verlos como un simple auditorio, sino como elemento integrante de una comunidad con preocupaciones compartidas, en la que uno espera poder participar constructivamente. Es decir, no debemos hablar a, sino hablar con. Eso es ya instintivo en los buenos maestros, y debería serlo en cualquier escritor o intelectual. Los estudiantes no aprenden por una mera trasferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente. La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismos, sin eliminar, por tanto, la información y las ideas que puedan resultar embarazosas para los más ricos y poderosos: los que crean, diseñan e imponen la política escolar." (Pag. 29).

La APGG, se reune en Coruña con el Subdelegado y con responsables del Concello para darle una salida al conflicto




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El problema del chabolismo
Las familias más difíciles de integrar seguirán un año y medio en Penamoa


Sinaí Giménez, estrecha la mano a Ramón Borja y a un asesor de su colectivo en María Pita.

Barcón admite que familias de Penamoa vivirán en viviendas sociales de Mesoiro.
La Asociación del Pueblo Gitano y el portavoz de los chabolistas respaldan el plan de integración del Ayuntamiento tras reunirse con la concejal de Servicios Sociales.
LUI COSTAS / RUBÉN GARCÍA. A CORUÑA. La propuesta lanzada el miércoles por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de crear poblados de transición vigilados para acabar con el chabolismo animó al Gobierno municipal a desvelar ayer parte del plan de realojos que mantiene en secreto y que hará público "cuando el alcalde lo considere oportuno", según la concejal de Servicios Sociales. Silvia Longueira y Mar Barcón reconocieron en dos comparecencias de prensa simultáneas que el proyecto esbozado por Quintana es el que se aplicará en Penamoa, donde las quince familias con más dificultades de integración permanecerán en el poblado durante un plazo máximo de año y medio -a partir del desalojo inicial- sometidas a un programa de inserción social y alojadas en casas prefabricadas.La concejal de Urbanismo, Mar Barcón se mostró mucho más transparente que su colega Longueira, quien advirtió de la necesidad de trabajar con "prudencia, cordura y silencio", y avanzó que estas quince familias son "las que tienen más dificultades" para la integración y con quienes los técnicos de Servicios Sociales trabajarán en inserción social y educación. El poblado transitorio estará vigilado permanentemente por la policía, según Barcón, y será un lugar "digno y protegido", en palabras de Longueira, que anunció "una sorpresa" por la solución arquitectónica y de ingeniería que se aplicará en Penamoa.Silvia Longueira aseguró que Anxo Quintana conoce el plan del Ayuntamiento "desde hace tiempo" y mostró su satisfacción porque el vicepresidente "tome como ejemplo nuestro proyecto". La edil no quiso avanzar los detalles del plan de realojos, que ha elaborado la Concejalía de Servicios Sociales, pero sí advirtió de que el objetivo final es que los chabolistas de Penamoa "tengan una vivienda digna". Longueira reconoció la necesidad de hacer "un trabajo previo" y avanzó que aquellos que quieran acceder a una vivienda tendrán que comprometerse a participar en el proyecto y cumplir una serie de requisitos.Longueira dio esta explicación tras reunirse con el presidente de la Asociación Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, y con el portavoz de la comunidad gitana coruñesa, Ramón Borja, quienes alabaron el plan municipal "porque busca la paz, la convivencia y garantiza los derechos constitucionales del pueblo gitano", según Giménez, que consideró que el máximo aval del proyecto es Quintana, un hombre "humano y consecuente". Sinaí Giménez explicó que las manifestaciones de vecinos "no ayudan nada" y se refirió al realojo de chabolistas en Mesoiro: "Vivimos en un país democrático y si a alguno le ha tocado una vivienda, tiene derecho a ella. Si alguien incumple la ley, ahí está la policía para actuar", dijo.

28 mar 2008

El asesinato y la justicia judicial Española

Ya han descubierto al autor del terrible crimen de la niña Mari Luz, ahora han detectado fallos en los servicios públicos judiciales,-- fallos coyunturales que no estructurales-- y todas son lamentaciones que tratan de tapar la realidad: "Los órganos judiciales si se sometieran a una evaluación en su funcionamiento , eficacia y eficiencia se verían obligados a cerrar el chiringuito". La Justicia de este país no funciona, las FSE les pasa lo mismo, y esto veta el principio constitucional de tener un derecho a la defensa, protección , acceso en términos equitativos, eficientes igualitarios y sin dilaciones indebidas a un servicio vital como es la administración de justicia --Artº 24 CE--. Todo es burocrácia, todo es monopolio profesional que encarece y torpedea la misma o un derecho fundamental del cliente justiciable.
Cuando se da un suceso como éste, los responsables políticos se apresuran a informar --siempre en su favor-- y en la mayoría de las veces han tenido denuncias en sus mesas que han terminado en el cesto de los papeles.
Pero, Yo me pregunto: ¿Existe un proceso de cambio o de mejora en la acción de la administración de Justicia?, a esta pregunta tenemos que contestar , que NO, ni el ministerio de Justicia, ni el Consejo General del Poder Judicial, ni todos los órganos competentes saben qué hacer , cómo hacerlo y qué está pasando, una muestra más de que nuestros gobernantes no se enteran de la realidad social ni son capaces de hacer un análisis serio de las necesidades sociales, y mientras graves problemas de convivencia se avecinan en nuestro panorama, acompañados de estanflación.
"Todo delito tiene un precedente" decía Séneca; y Aristóteles en Etica a Nicomaco añadía: " Se busca un Juez que ocupe el medio entre las partes; y a veces se le da a los jueces el nombre de mediadores, como si estuvieramos seguros de haber encontrado la Justicia, una vez hemos hallado el justo medio", en este país nadie se ocupa de nada, los valores ciudadanos, el concepto de ser inserto en una comunidad se está perdiendo día a día, y nadie es capaz de darse cuenta, y mientras todos los gobiernos haciendo lo que en economía se llama desviaciones de transición.

22 mar 2008

Carl Rogers y la creatividad en la Educación.

Carl Rogers (1975) afirmaba en Libertad y Creatividad en la Educación:

“El único hombre educado es el hombre que ha aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cambiar”.