18 abr 2008

Nuevo director General de la Policía y de la Guardia Civil


Francisco Javier Velázquez será el nuevo director general de Policía y Guardia Civil
El sustituto de Mesquida era hasta ahora el director de Protección Civil
Francisco Javier Velázquez, hasta ahora director de Protección Civil, será el nuevo director del mando único de Policía y Guardia Civil, en sustitución de Joan Mesquida.
Su cargo se hará oficial este mismo viernes.
Con los nuevos cambios en el Ejecutivo, Joan Mesquida, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Turismo.
Velázquez, nacido en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) en 1951, ocupaba la máxima responsabilidad de Protección Civil desde septiembre de 2006, cuando relevó en el puesto a Celia Abenza.
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Velázquez también ha sido secretario general para la Administración Pública durante la pasada legislatura.
En la administración pública desde los 80
Su primer cargo público, como director del gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, se remonta a diciembre de 1982. Posteriormente, en 1985, desempeñó el cargo de secretario general del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para Administraciones Públicas.
En 1987, fue nombrado director general de Cooperación Territorial del Ministerio para Administraciones Públicas y de 1991 a 1996 desempeñó el cargo de director general de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A partir de 1996, desempeñó el cargo de subdirector general adjunto de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, hasta que el 21 de abril de 2004, fue nombrado secretario general para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas.
Además, ha sido delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Obras Públicas; es profesor asociado del rea de Ciencia Política de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido vocal asesor en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

INTERVENCIÓN DE CARLOS GONZÁLEZ SERNA, DIPUTADO POR EL PSOE DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, SOBRE LA LEY DEL RÉGIMEN DEL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL

Intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados en el trámite de aprobación de enmiendas procedentes del Senado a la Ley del Régimen del Personal de la Guardia Civil

Señorías

En primer lugar, quisiera destacar que el Proyecto de Ley sobre el que nos encontramos debatiendo supone para la Guardia Civil continuar avanzando por el camino del aumento de derechos y de la mejora de las condiciones sociolaborales; que se ha impulsado con decisión, con claridad, por el Gobierno y esta Cámara durante la presente Legislatura.

Señorías

Podría pensarse que, por ser ésta una Ley que consta de un artículo único, es una Ley de importancia menor.

Pero, a mi juicio, no es así.

Y no lo es, por que este proyecto legislativo supone la incorporación a la esfera, al ámbito, de los derechos de los hombres y mujeres que trabajan en la Guardia Civil de importantes avances, que traen causa en los cambios normativos derivados de la entrada en vigor de normas jurídicas, como

la Ley de igualdad,
Ley de Protección contra La Violencia de Género
O del propio Estatuto Básico del Empleado Público.

Permítanme que enfatice dos aspectos concretos, que a este Grupo, al Grupo Parlamentario Socialista le merecen especial atención.

El primero que, con esta Ley se dota de una protección especial al personal femenino de la Guardia Civil, que pudiera ser victima de violencia de género.

Y el segundo que, se impulsa la conciliación de la vida personal familiar y laboral en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Ambos aspectos, se consiguen mediante una regulación más amplia del derecho a la excedencia voluntaria; análoga a la del resto de los funcionarios públicos.

Y ello desde luego con el objeto, con la finalidad, de favorecer la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres también en el Instituto Armado.

En apretada síntesis y de forma concreta, Señorías, la Ley supone incorporar a la esfera de los derechos de los y las guardia civiles, fundamentalmente

-el derecho a solicitar la excedencia por razón de violencia de género con reserva de puesto de trabajo

-el derecho a percibir las retribuciones integras durante un periodo de la excedencia por tal razón

-la ampliación del periodo máximo de excedencia para atender al cuidado de un familiar a su cargo, y

-el supuesto de excedencia voluntaria por agrupación familiar

Señorías

Dedicaré unos instantes a referirme a la tramitación parlamentaria.

Considero, sinceramente, que las aportaciones de los distintos Grupos, en el Congreso y en el Senado, han servido para mejorarla técnicamente y también desde la perspectiva de los contenidos.

Ha servido, en definitiva, su paso por ambas Cámaras, para perfeccionar la Ley; lo que agradezco en nombre del Grupo Socialista

Votaremos favorablemente la enmienda procedente del Senado, número 1 del Grupo Parlamentario Catalán, de CIU; y también la numero 2.

Y votaremos en contra, de la enmienda número 3 por la que se suprime la disposición derogatoria única.

Finalmente, me gustaría acabar mi intervención resaltando lo que considero más importante

Señorías, la Ley que vamos a aprobar supone dar otro impulso a las profundas reformas legales experimentadas en la Guardia Civil en la presente Legislatura.

Supone continuar avanzando por el camino cuyos primeros y más importantes tramos fueron la aprobación de la LEY ORGÁNICA reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil; Y la aprobación también de la LEY ORGÁNICA del régimen disciplinario de la Guardia Civil.

Dos leyes, -permítanme que lo repita – que no solo han supuesto generar un nuevo marco legal para la Guardia Civil, sino que sobre todo han supuesto situar a los hombres y mujeres de la Guardia Civil en el siglo XXI en lo que a su régimen de derechos y deberes se refiere.

Y dos leyes que han supuesto dar respuesta a las aspiraciones de miles de hombres y mujeres que prestan sus servicios en la Guardia Civil

Acabo ya, Señorías,

Esta legislatura, que pronto acabará, se ha caracterizado, a mi juicio, por

La buena marcha de la economía
La intensa creación de empleo
Y la ampliación del Estado de Bienestar

Pero especialmente este periodo se ha distinguido, ante todo, por la ampliación de derechos para los ciudadanos.

Esta ha sido, como ninguna otra, la Legislatura de la ampliación de derechos para los ciudadanos.

Todos tenemos en la retina, el amplio elenco de normas jurídicas con rango de ley, aprobado por esta Cámara, y que han supuesto más derechos de ciudadanía.

Y en consonancia con esa dinámica, también la Guardia Civil, también los hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad, han visto cumplidas sus expectativas de modernización de su régimen jurídico y de ampliación de derechos.

Y esta Ley también contribuye a ello.