Con el permiso de mi querida Nieta Valeria,--copio de su blog-- subo un párrafo de un libro que habla sobre la educación no memorística, como decía nuestro gran e inolvidable maestro Paulo Freire, la educación no debe ser bancaria, igualmente decia Eisntein: "Para que quiero almacenar datos en mi cabeza , existiendo inmensas bibliotecas como tenemos"; la educación es la realización de un derecho humano y para todos , comprensiva unificada e igualitaria, y hoy tenemos la ventaja de que es universal y que los pobres también podemos acceder a ella y estudiar y formarnos, una oportunidad que no se debe perder.
Lo más importante es dotarse de habilidades para pensar, innovar, crear y hacer lo que otros no han hecho, y sobre todo dentro del pensamiento sistémico, procurar ser Feliz, cada minuto, cada hora y toda la vida, .... de tus abuelos, Carlos y Mari o Mari y Carlos --Las mujeres de nuestra familia son muy pesadas y proactivas, mejor no herir sus sentimientos-.
Noam Chomsky, leer para aprender a enseñar.CHOMSKY, Noam (2001). "La (Des)educación", Barcelona, Ed. CríticaOLIVA, José (2000). "La escuela que viene", Granada, Ed. ComaresCHOMSKY, Noam (2001). "La (Des)educación", Barcelona, Ed. Crítica"Lo que debemos procurarnos es un auditorio que importe. En el caso de la enseñanza, se trata de los estudiantes; no hay que verlos como un simple auditorio, sino como elemento integrante de una comunidad con preocupaciones compartidas, en la que uno espera poder participar constructivamente. Es decir, no debemos hablar a, sino hablar con. Eso es ya instintivo en los buenos maestros, y debería serlo en cualquier escritor o intelectual. Los estudiantes no aprenden por una mera trasferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente. La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismos, sin eliminar, por tanto, la información y las ideas que puedan resultar embarazosas para los más ricos y poderosos: los que crean, diseñan e imponen la política escolar." (Pag. 29).
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