El informe Pisa y España.
Este informe dice en referencia al caso español, que ocupamos lugares casi vergonzosos: España se sitúa en el puesto 32 en conocimientos de matemáticas, en el 31 en ciencias, y en el puesto número 35 en lectura. No nos quepa la menor duda, que estamos ante un desastre sin paliativos y queda bien claro que a la cabeza del informe Pisa se encuentra Finlancia, que por cierto no está entre los más grandes de las pontencias mundiales.
¿ Cómo ha tratado Finlandia a su Sistema Educativo? La pregunta viene cargada de respuestas, todas ellas -- según mi humilde opinión-- complementarias; por ejemplo, una elevadísima parte del dinero de los contribuyentes se destina a la educación hasta el punto de que, por ejemplo, un universitario sólo tiene que pagar los libros y la comida --sus pagos no llegan a cinco euros--, es más, en todos los niveles no universitarios los libros de texto son gratuitos; el alumnado máximo por clase durante la educación secundaria es de veinticuatro --24-- alumnos , en nuestra querida España la ratio es de 34; el sistema de promoción de un curso a otro es muy rígido, la oportunidad, es una, y si no, los y las estudiantes deberán hacer horas extras hasta que demuestren que lo saben ;con carácter obligatorio estudian tres lenguas: su lengua materna, el finés, y también sueco e inglés, además de otras lenguas optativas como el francés, italiano o español. Todos y todas los adolescentes saben hablar y entender perfectamente inglés , quizás, entre otros motivos, porque las películas y muchas series de televisión no se doblan, así, desde pequeñitos, han de acostumbrarse a escuchar otras lenguas y a oír otros acentos, además de leer con mucha rapidez y con un alto índice de comprensión, ya que si no fuera así, no podrían seguir el hilo; por ejemplo, y creo que con éste ya acabo, no porque no haya más, sino porque no quiero extenderme más, el papel del profesorado: la profesión de enseñante es una profesión muy prestigiosa, para desempeñarla deben pasar pruebas muy duras, pero desde luego merecen la pena si piensan en el respeto, el prestigio social y el nivel económico que puede proporcionarles; y si lo comparamos con el profesorado español y la colaboración que con éste tienen las administraciones públicas, los padres, estamos metiendo de lleno el dedo en la yaga, y podremos observar bien el problema para obtener conclusiones.
¿ Cómo ha tratado Finlandia a su Sistema Educativo? La pregunta viene cargada de respuestas, todas ellas -- según mi humilde opinión-- complementarias; por ejemplo, una elevadísima parte del dinero de los contribuyentes se destina a la educación hasta el punto de que, por ejemplo, un universitario sólo tiene que pagar los libros y la comida --sus pagos no llegan a cinco euros--, es más, en todos los niveles no universitarios los libros de texto son gratuitos; el alumnado máximo por clase durante la educación secundaria es de veinticuatro --24-- alumnos , en nuestra querida España la ratio es de 34; el sistema de promoción de un curso a otro es muy rígido, la oportunidad, es una, y si no, los y las estudiantes deberán hacer horas extras hasta que demuestren que lo saben ;con carácter obligatorio estudian tres lenguas: su lengua materna, el finés, y también sueco e inglés, además de otras lenguas optativas como el francés, italiano o español. Todos y todas los adolescentes saben hablar y entender perfectamente inglés , quizás, entre otros motivos, porque las películas y muchas series de televisión no se doblan, así, desde pequeñitos, han de acostumbrarse a escuchar otras lenguas y a oír otros acentos, además de leer con mucha rapidez y con un alto índice de comprensión, ya que si no fuera así, no podrían seguir el hilo; por ejemplo, y creo que con éste ya acabo, no porque no haya más, sino porque no quiero extenderme más, el papel del profesorado: la profesión de enseñante es una profesión muy prestigiosa, para desempeñarla deben pasar pruebas muy duras, pero desde luego merecen la pena si piensan en el respeto, el prestigio social y el nivel económico que puede proporcionarles; y si lo comparamos con el profesorado español y la colaboración que con éste tienen las administraciones públicas, los padres, estamos metiendo de lleno el dedo en la yaga, y podremos observar bien el problema para obtener conclusiones.
En esta ocasión, me temo que debo ser catastrofista: la educación en nuestro país es una gran laguna --por no decir un profundo océano--, la cultura y la educación van inevitablemente de la mano, así pues, ¿qué será de nuestra cultura de no cambiar la situación?, el futuro de una nación pasa obligatoriamente por el desarrollo educativo, así pues, ¿cuál será nuestro futuro de seguir el deterioro educativo español?., me temo que desastroso al igual que profetizamos del sistema judicial, ambos van abocados a crear un ciudadano que no se sienta parte de la sociedad.
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