13 jul 2008

La Matriculación de vehículos presenta una grave caída, Zapatero dirá, un ligero descenso.

Una muestra de que el ciclo económico no va bien, y como hecho cuantitativo no puede discutirse, las ventas bajan y no hay más, los hechos económicos que vivimos perjudican gravemente el empleo y a las rentas más modestas.
Zapatero hace unos días en un programa de sus afines, dijo: Para algunos no hay crisis; ha dicho una gran verdad y con la que estoy de acuerdo con ZP, para los políticos y padres de la patria no hay crisis, ellos trabajan de martes a jueves y cobran sueldos millonarios, una prueba más de cómo está gobernado este pueblo manso. véan la noticia, de las muchas.
Economía
En los 6 primeros meses fabricó en Vigo 39.540 coches menos que en el mismo período de 2007
F. ALONSO / VIGO La caída general de ventas de vehículos tiene su repercusión en la producción en la planta de PSA Peugeot Citroeën en Vigo, la que más fabrica del Grupo en el mundo y también la primera de todas las que mantienen actividad en España. En los seis primeros meses del año, Citroën registra en Vigo un descenso del 12,95%, al haber sacado al mercado 39.540 coches menos que en el mismo período de 2007. Mientras que en el primer semestre del año pasado projujo 305.380 unidades, en el primero de 2008 se quedó en 265.840.La previsión del segundo semestre es más sombría y la dirección de la empresa ha comenzado a tomar medidas. Así, suspendió la actividad matinal de mañana domingo, la primera que se iba a celebrar en la historia del Centro. También quedó sin efecto la cuarta semana de agosto que se había habilitado como laboral. Con estas cancelaciones serán 6.000 los coches que se dejen de fabricar.Dentro de estas medidas de reducción, la empresa también anunció ayer a miembros del comité de empresa que desde el mes de septiembre, a la vuelta de las vacaciones, se reducirá en una hora el horario del turno de noche. Concretamente, afectará a la línea que produce el C4 Picasso, en la que se vienen empleando 5,5 horas y se reducirá a 4,5 horas. Por otra parte, se mantiene el horario de la línea destinada a la producción del Berlingo/Partner, en la que se trabajan 6,5 ó 7 horas cada noche.Ante estos cambios los representantes sindicales reclamaron ayer a la empresa la realización de un estudio más exhaustivo de la situación con el fin de realizar una previsión hasta finales de año.La caída del 13% de la producción de Citroën en lo que va de año podría alertar menos al sector -si Citroën baja su producción, indudablemente también la tienen que reducir todas las fábricas de componentes que trabajan para la multinacional- si se tiene en cuenta que el año pasado marcó un récord histórico de la empresa en Vigo, con 545.000 automóviles.Y otro hecho a destacar es que el 86% de la producción de la empresa está destinada a la exportación y sólo el 14% se vende en España, donde el mercado presenta la crisis más acusada. La previsión de la caída del mercado nacional se cifra en torno al 20%.En junio los nuevos modelos de Berlingo y Partner han ido aumentando la producción, con 11.993 (33.726 en lo que va de año) y 7.016 (25.284) unidades, respectivamente, mientras que los viejos modelos descienden progresivamente, 2.083 (36.150) Partner y 1.972 (40.235) Berlingo. Los modelos que mantienen la máxima producción son el C4 Picasso de cinco plazas, con 63.540 coches en lo que va de año (6.239 en junio) y el de siete plazas, con 60.907 y 9.318, respectivamente.

No hay crisis y la inflanción Estanflación,

Como decía Felipe González el Rey Sol, o sabio de Europa -los mayores escándalos se materializaron bajo su reinado-- no ha pasado nada, yo conocí todo por la prensa, no sabía nada de los fondos reservados, del caso Gal, del caso lasa y zabala, del caso Galindo, del caso Segundo Marey, de los abrigos de Aida, del hermanísimo de Guerra, del caso Roldan, Operación Columna etc--aún sabrá más y por la prensa-- y de tantas y tantas cosas que el tiempo me impiden relatar, ahora le pasa lo mismo al Sr. Zapatero --uno de los pocos que no sufre ni siente la crisis-- lo descubrirá por la prensa el día en el que ésta --la prensa-- se entere de que existe --o le quiten las subvenciones-- una pequeña muestra para los sabios de la economía, la inflación y la estanflación, la crisis un hecho indiscutible....
La inflación sube al 5,4% en Galicia, cuatro décimas más que la media

HUGO BARREIRO
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Los precios aumentaron un 0,6% en junio, el mismo porcentaje que en el conjunto de España
Redacción / Agencias / VIGO / MADRIDEl Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,6% en junio en Galicia respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 2,8% y la inflación interanual se eleva hasta el 5,4%. En el conjunto de España, el IPC aumentó también un 0,6% y la tasa de los últimos 12 meses está en el 5 %, según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras el dato de junio Galicia tienen una inflación interanual cuatro décimas superior a la media y la tercera más alta del Estado, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (5,6%) y Aragón (5,5%). En Galicia el mayor aumento de los precios en junio se produjo en el transporte (+1,9%), seguido la vivienda (+1%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8%), el apartado de otros (+0,5%), los hoteles, cafés y restaurantes (+0,4 %) y el menaje (+0,4%). También hubo incrementos en la medicina (+0,2%) y la enseñanza (+0,1%), mientras que el IPC se mantuvo estable en las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y tabaco. Por el contrario, hubo caídas de precios en el vestido y calzado (-0,4%) y el ocio y cultura (-0,2).Por provincias, la inflación aumentó el mes pasado en las cuatro gallegas, sobre todo en las de A Coruña, Lugo y Ourense (en los tres caso en un 0,7%), mientras que en la de Pontevedra el incremento fue del 0,55. Tras el dato de junio, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de Pontevedra (+5,5%), seguida de las de Lugo y Ourense (ambas con +5,4) y la de A Coruña (con +5,2%).En el conjunto de España, tras siete meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 4,6%, por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en el 3,3% en junio, la misma tasa que la registrada en mayo. El Ministerio de Economía y Hacienda destacó que el repunte en la tasa interanual del IPC del mes de junio se ha debido al "notable incremento" de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, con una subida del 86% en el último año, así como a la subida de los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por el paro del transporte y el amarre de la flota pesquera que se produjeron ese mes. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en junio el 5,1% interanual, cuatro décimas más que en mayo. De confirmarse el dato avanzado publicado por Eurostat, el diferencial de precios con la eurozona se situaría en 1,1 puntos, cifra similar a la media observada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

La UMD y la historia de España

El Pleno del Congreso de los Diputados no ha tenido oportunidad de reconocer durante esta legislatura, como estaba previsto, la singular contribución de los militares profesionales agrupados en la Unión Militar Democrática (UMD) al establecimiento de la democracia en España. La Proposición no de Ley, elaborada en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, no recibió la autorización del Gobierno para su defensa en el plenario. La proposición parlamentaria era justa, debida y correspondiente a su exposición de motivos, entre los que destacaba el alto sentido del deber mostrado por estos militares para ayudar a devolver la soberanía al pueblo español. Una proposición decente que ha quedado inédita, a pesar de que la actual composición de la cámara parecía facilitar la presentación de una iniciativa de esta naturaleza. La falta de reconocimiento oficial –una legislatura más– no debe impedir, sin embargo, que se mantenga viva en la ciudadanía la memoria de los militares demócratas, conociendo su historia. La UMD se organizó en septiembre de 1974 para aglutinar a los militares de los tres Ejércitos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, prescindiendo de su posición política personal, querían unirse a la mayoría de sus conciudadanos para reclamar con ellos el fin de la dictadura y su sustitución por un sistema representativo de pluralismo político. Debieron hacerlo en condiciones de clandestinidad, pero se trataba de algo tan poco subversivo como homologarse con el resto de los países de Europa Occidental y hacer realidad la proclamada aspiración de unión de la sociedad con sus ejércitos. Es fácil comprender que, en aquel tiempo de honda incertidumbre, su condición de miembros en activo de las Fuerzas Armadas, consideradas entonces el baluarte último de la defensa del régimen franquista, hacía particularmente delicado su compromiso personal. Al mismo tiempo, la postura democrática adoptada por estos oficiales tenía un importante valor cualitativo en el conjunto de las fuerzas políticas y sectores sociales opuestos a la continuación de la extemporánea dictadura en España.Mucho se ha discutido estos años sobre la oportunidad y la legitimidad de la UMD. Algunas voces han pretendido negar a los militares, por la naturaleza de su ocupación profesional, el derecho a oponerse pacíficamente a un régimen injusto que despreciaba la voluntad general, sin que se nos haya indicado todavía el fundamento para reconocerlo, en cambio, a otros funcionarios demócratas como jueces, sindicalistas o enseñantes. El coraje cívico atribuido a unos por enfrentarse con el sistema y sus múltiples represalias ha sido negado, demasiadas veces e injustificadamente, a quienes lo ejercieron desde el lugar donde era más difícil hacerlo. Si en todos los lugares de trabajo –la iglesia, la universidad, el juzgado o la fábrica– tenía mérito y sentido desafiar a una legalidad arbitraria e impuesta por la fuerza, creemos que no es necesario ponderarlo en quienes lo hicieron en los cuarteles del Ejército franquista. A nuestro entender, la oportunidad de constituir y mantener activa la UMD fue una decisión tan valiente como oportuna de sus afiliados, consiguiendo: por una parte, estimular a las fuerzas del cambio político que comprobaron asombradas que también entre los uniformados había aliados, además de recalcitrantes partidarios del Régimen; y por otra parte, desincentivar en gran medida a los sectores inmovilistas al sembrar dudas razonables en el pretendido monolitismo militar. La UMD obligó a las autoridades militares de la época –generales reaccionarios, salvo conocidas y contadas excepciones– a plantearse la viabilidad de sus fuerzas para interrumpir el proceso democrático. Acertada y consecuente con su ideario, fue también la decisión de esta organización de disolverse en junio de 1977, inmediatamente después de celebradas las primeras elecciones generales.Sorprende, repasando su historia, el celo con que este pequeño grupo de militares y demócratas mantuvo su independencia en aquel momento de convulsión política. La doctrina de la UMD rechazaba tanto el apoliticismo –haciendo bueno el consejo del poeta Antonio Machado a los jóvenes en el sentido de que desconfiaran de los que les proponían no hacer política, porque seguro que pensaban seguir haciéndola por ellos– como creía firmemente en el apartidismo. En los documentos de uso interno de la organización, hay una preocupación constante por la posibilidad de ser instrumentalizados por los partidos políticos: sabían que sólo podrían ejercer influencia entre sus compañeros si mantenían su autonomía y su prestigio profesional. No es casual que los servicios de Información atacaran precisamente estos dos aspectos.Hoy sabemos que estuvieron encuadrados en la UMD unos 150 militares –casi todos jóvenes oficiales procedentes de las academias generales– aunque sólo un tercio de éstos desplegó una actividad significativa. Unas cifras que señalan una implantación escasa en el conjunto de los mandos, pero que es la habitual en todas las sociedades secretas surgidas de las filas militares; sin duda, su ámbito de influencia fue muy superior una vez que, con las detenciones de julio de 1975, se hizo pública la existencia de esta unión. La captación de nuevos afiliados chocaba con fuertes y lógicas resistencias, y se llevaba con tanta cautela que algunos militares demócratas no se afiliaron por desconocer la existencia de la organización. Dificultades que consideramos no hacen sino añadir valor al gesto de los que, en tales circunstancias, decidieron integrarse siendo conscientes de los riesgos personales y profesionales a que se exponían. La persecución de los que se atrevieron a hablar de democracia en los acuartelamientos militares fue implacable y es preciso recordarla: 11 militares fueron juzgados por el insostenible delito de conspiración para la rebelión militar, de los cuales 9 resultaron expulsados de las Fuerzas Armadas. Estos procesos conculcaron principios básicos del Derecho penal y procesal. Muchos otros sufrieron arrestos, destinos forzosos, prohibiciones, anulación de becas concedidas, expulsiones de centros de enseñanza, relegación en sus funciones, que sobre el motivo aparente tenían como causa real su condición de demócratas. Todos debieron afrontar un ambiente que les presionaba deliberadamente para que abandonaran la carrera y algunos que, por sus méritos y capacidades, tenían expectativas de promoción profesional vieron como éstas se esfumaban. Con la llegada de la ansiada Democracia no se produjo, como era de esperar, la reparación de los militares de la UMD. Las sucesivas disposiciones de amnistía –Real Decreto-Ley 10/1976 y Ley 46/1977– los dejaron fuera del régimen aplicado al resto de funcionarios condenados por hechos similares. Los sucesivos gobiernos, y así ha sido reconocido posteriormente por los propios gobernantes, fueron presionados directamente por los mandos militares en este sentido. Debieron transcurrir, pues, más de diez años de democracia para que, en virtud de la Ley 24/1986, de Rehabilitación de Militares Profesionales, se reconociera por fin el trato desigual aplicado. La reintegración en sus empleos militares no incluyó, sin embargo, la plena reincorporación al servicio activo de los tres oficiales superiores –coroneles Luis Otero y José Fortes, y teniente coronel Restituto Valero– que lo solicitaron por el sencillo expediente de no concederles destino.Para algunos de los militares demócratas el reconocimiento parlamentario al que nos referimos llegaría ya tarde por razones vitales. Recordamos aquí con agradecimiento a Carlos Aguado, Justo Alejo, Luis Alonso, Juan y José Barja, Julio Busquets, Fernando Cerdó, Antonio Córdoba, Luis Chinarro, José Felpeto, Vicente Ferrero, Antonio García Márquez, José Garrido, Fermín Ibarra, Diego Mayoral, Rafael Morales, Samuel Pellicer, Marcial Plaza, Guillermo Reinlein, José Sagrado, Florencio Vicente, Bernardo Vidal, .. La participación en la UMD en tiempos difíciles ha sido para la mayoría de sus antiguos miembros el hecho más destacado de su vida militar. Un motivo de justo orgullo que, por mezquinas y dudosas razones de oportunidad política, el Parlamento no ha podido reconocer de manera expresa, pública y formal.* Fidel Gómez Rosa es Brigada de Aviación y Doctor en Ciencias Políticas

6 jul 2008

La UE firma un convenio de libre comercio con Bosnia Herzegovina.


Economía.- Bosnia se beneficiará desde hoy de una relación comercial más estrecha con la UE por el Acuerdo de Asociación17:38 - 1/07/2008

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BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
Bosnia y Herzegovina se beneficiará a partir de hoy de una relación comercial más estrecha con la Unión Europea gracias a la entrada hoy en vigor de las disposiciones comerciales del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE). Las partes firmaron este acuerdo de preadhesión --necesario para iniciar cualquier negociación formal para ingresar en la UE-- el pasado 16 de junio en Luxemburgo.
En virtud del acuerdo --que permitirá la creación de "una zona de libre comercio" entre la UE y Bosnia y Herzegovina--, casi todos los productos procedentes del país balcánico tendrán acceso a los mercados europeos sin estar sujetos a aranceles ni cuotas (salvo para el vino, algunos productos de productos pesqueros y el azúcar, a los que aplicarán un arancel preferencial) mientras que, por su parte, Bosnia "abrirá gradualmente su mercado a los productos y servicios de la Unión Europea"; explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Además, compromete al Ejecutivo de Sarajevo a alinear "progresivamente" su legislación con la comunitaria en materia de competencia, propiedad intelectual, inversión, gasto público o protección de datos personales, algo que facilitará, a juicio de Bruselas, el desarrollo socioeconómico de Bosnia al alentar nuevas reformas en el país. El acuerdo también prevé crear en la última fase un foro de diálogo y cooperación en asuntos relacionados con el comercio y más allá.
El comisario de Ampliación, Olli Rehn, consideró que la entrada en vigor del acuerdo interino, a la espera de que se ratifique el AAE en los 27 Estados miembros, "es una prueba más del compromiso de la UE con la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina" y recordó que "su correcta aplicación es la puerta para obtener el estatus de (país) candidato" a entrar en la UE.
Para su homólogo de comercio, Peter Mandelson, el establecimiento de un área de libre comercio entre las partes "creará oportunidades económicas y atraerá más inversiones europeas a Bosnia y Herzegovina" e incidió en que "el comercio es un elemento clave de la política de la UE en la región" dado su papel como "motor para el desarrollo".
El comercio bilateral entre la Unión Europea, primer socio comercial de Bosnia y Herzegovina, y el país balcánico representó 5.000 millones de euros en 2007. El año pasado, Bosnia adquirió de la UE casi el 67% de sus importaciones totales, mientras que exportó el 71% de sus exportaciones totales.
Por su parte, la UE también está mejorando su balanza comercial con Bosnia ya que, en 2007, las exportaciones, valoradas en más de 3.000 millones de euros, experimentaron un crecimiento superior a las importaciones de Bosnia que costaron a la UE 1.800 millones (8% frente al 6%), según datos que maneja la Comisión Europea.

5 jul 2008

En breve un libro de un Español de Galicia y un Bosni de Gorazde.

Hoy damos comienzo -- Adel ,Carlos y Mari --a la primera página del libro que vamos a publicar un Bosnio y un Gallego, este libro lo vamos a materializar en un mes, es nuestro compromiso, vamos a relatar las vivencias de un Bosnio en España y las vivencias de un Español con un Bosnio, esperamos crear un gran libro, es nuestro compromiso para este verano, estoy seguro de que vamos hacer una obra Maestra, --Los Gallegos y los Bosnios formamos un gran equipo-- el tiempo confirmará nuestro pronóstico, estoy muy seguro.

El blog merodeando crea un fondo por la libertad de expresión, ánimo y adelante.

Una vez más España, mantiene contra lo indicado por UE, una asociación privada SGAE, que cobra derechos y obliga a pertenecer a sus asociados, vulnerando el Artº 22 de la CE, que preceptúa que existen dos vertientes ,dos derechos constitucionales, el derecho positivo a pertenecer y el derecho a no pertenecer a una entidad asociativa, derechos positivos y negativos consagrados en nuestra parte dogmática de la vigente carta Magna, y además siendo obligados a pagar.
Subo un artículo de un bloguero que expone sus impresines y sus experiencias.

http://www.merodeando.com/

4 jul 2008

Un hombre luchando contra la adversidad

Siempre dije que el hombre es un ser espiritual con experiencia mundana, y la frase de Oliver Goldsmith, lo amplía, ahí va.....

Un espectáculo entre los hombres.
"El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad, pero hay otro aún más grande, ver a otro hombre lanzarse en su ayuda"Oliver Goldsmith
Algunos sitios que poseen sofware educativo libre
Todos vienen enlazados y se abren ya en una nueva ventana para vuestra organización:
http://www.cnice.mec.es
http://www.geomundos.com
http://www.abc.datos.com
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http://www.eduteka.org
http://www.huascaran.gob.pe
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http://www.tudiscoverykids.com/_home/index.shtml
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http://www.profes.net/
http://www.educared.edu.pe/
http://www.educared.net/
http://www.educar.org/
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http://www.sepiensa.org.mx/
http://redescolar.ilce.edu.mx/
http://www.redescolar.com/
http://www.aulainfantil.com/
http://www.aprendejugando.com/
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/juegos.asp
http://www.bme.es/peques/index.html
http://www.clubcultura.com/clubhumor/quinoweb/index.php?id_news=&lang=es
http://www.chicomania.com/index.htm
http://www.guiascostarica.com/alicia/index.html
http://www.escolares.net/
http://www.ciencianet.com/
http://www.recursosmatematicos.com/
http://www.escolar.com/
http://www.icarito.cl
http://www.mundolatino.org/rinconcito/
http://pacomova.eresmas.net/
http://www.internenes.com/index2.phtml
http://www.childtopia.com/
http://www.gobiernodecanarias.org
http://www.paginaseducativas.net
http://www.todoeducativo.com
http://www.maloka.org
http://www.educalandia.net
http://www.tareasya.com
http://ar.geocities.com/elportaldewebo/gimnasia_mate_matica.htm
http://genmagic.org/
http://www.escuela11melo.galeon.com/entret.htm
http://www.isfdn19.edu.ar
Etc.
En estos dos lugares virtuales pero hay que buscarlos:
http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/index.htm
http://es.geocities.com/rullcabre/notesUned/index.htm
En ésta, mi plataforma moodle:
http://phobos.xtec.net/tperulle
Clicando en la invitación debéis entrar en FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA. Carrera PEDAGOGÍA 5º curso (Plan 1999)
Búsqueda realizada en Tortosa hasta la fecha de 18 de noviembre de 2007.
Toni Perulles i Rull
Nota: Seguiré ubicando más, según encuentre y pueda disponer de tiempo.

Lo que sera la Web 4.0

«Aunque a muchos se nos escape el significado real de lo que es la Web 2.0, parece que algunos ya hablan de en lo que será la Web 4.0. En el artículo enlazan un interesantísimo estudio de Radar Networks. Esta empresa está preparándose para la tercera generación de la "telaraña mundial", en la que dicen, la Web Semántica cobrará especial importancia. Más allá - a partir del 2020 - perfilan algunos de los detalles de lo que podríamos llegar a ver en la Web 4.0: un sistema operativo web global, y tan potente como el cerebro humano.» ¿Es posible predecir algo como eso?

Clases en directo , ortografía.

http://www.videoseducativos.es/wordpress/index.php

Honestidad en vídeo.

http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=447&id=&idcat=52

30 jun 2008

Ya llegaron los niños Bosnios, Vacaciones en España con familias de Acogidas











Ya han llegado los niños de Bosnia, como otro año más han venido de vacaciones a España, las familias que los acogen , como siempre, entusiasmadas y con una alegría que no se puede explicar, han tenido varios días de viaje intensivo con sus noches acompañados por el Pte. de Cooperación con los Balcanes, Aurelio, y con los voluntarios y como no, con los voluntarios conductores que son una parte más e importante de apoyo a los niños Bosnios , gracias a todos y que este tiempo en España sea muy feliz y lo recuerden siempre.

29 jun 2008

Aprender a Aprender y la formación del intelecto

EL EDUCADOR Y LOS ENSEÑANTES.

La enseñanza es una de las profesiones más importantes en nuestra sociedad porque los educadores son responsables del más valioso de todos los recursos: “ El intelecto humano”.En su creación de estructuras gigantescas que tienen como base el conocimiento que ya posee, el cerebro opera sinergéticamente , el papel del maestro se vuelve incluso más importante.Si el conocimiento de base es falso o no se sostiene, el estudiante que aplique dicha base tendrá más probabilidades de que su estructura termine por desmoronarse completamente; Y lo triste es que , en casos así, al intentar incrementar el esfuerzo se llega a un desarrollo insatisfactorio.Es esencial que todos los educadores, todos los enseñantes , todos los maestros, entiendan que la primera lección que se ha de enseñar a nuestros pequeños, ha de ser: la “Alfabetización Mental”, lo que ya Europa propone como “Aprender a Aprender”, incluso antes de que se les enseñe a contar, a escribir o a leer, dotar a nuestros jóvenes de habilidades para pensar y que dentro del pensamiento sistémico sean capaces de tomar decisiones que les ayuden a mejorar y a ser felices en solidaridad con la comunidad en la que viven

28 jun 2008

José Blanco lo sabe todo, incluso vivir sólo de la política y de la política, y muy bien

Vean lo que dice un destacado miembro del PSOE, ver artículo más abajo--muchos lo piensan y lo hablan bajito, otros empiezan a organizarse-- Leguina tiene razón, si habla de José Blanco, personaje político que siempre ha vivido de la política y ha vivido bien o muy bien, -- no se le conoce en su vida laboral ni un solo día cotizado, salvo en política-- habla claro y alto, este grupo de Nacionalsocialistas lo único que hace es vivir bien ,y empeorar el nivel de vida de todos los españoles, ahora le toca a la luz o a la energía eléctrica, a la crisis o depresión económica y a profundizar en la sociedad de los dos tercios, y seguimos con Villa PSOE en la Isla de Arousa, con la Operación Columna --documental entregada por Luis Roldán en la que se demuestra los graves delitos cometidos por los nacionalsocialistas españoles-- en una palabra ,hasta los propios militantes empiezan a levantar la voz, ¡ Era hora ¡ España y los Españoles no nos merecemos a estos incompetentes que no resuelven nada , y los socialistas honrados que aún creen en un mundo más equitativo, igualitario y más justo --hay muchos-- deben de ponerse de pie, para echar a estos fantasmas que viven del cuento; José Blanco, todos nos acordamos de cómo te llamaban: " Si mi secretario General, lo que diga mi secretario General, fuera blanco o negro, lo importante era situarse", el Sí mi Secretario General.

Ver villa PSOE.

http://www.youtube.com/watch?v=HB5a-fISCI8

http://www.youtube.com/watch?v=MiNhMJHRkcQ&feature=related


Leguina: «Zapatero no ha ganado nunca en Madrid y jamás ganará»
ABC. MADRID.
El ex diputado socialista Joaquín Leguina recordó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «no ha ganado nunca en Madrid» como cabeza de lista del PSOE y «jamás ganará» por el camino emprendido, con sus «ocurrencias» y sus «giros». «Ocurrencias», señala Leguina, como el Estatuto de Cataluña, y con «sus giros», el «último —añade— a propósito de la inmigración».
En una entrada de su blog en internet, Leguina se da por aludido como militante del PSM sobre unas recientes declaraciones en Alcalá de Henares del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien conminó a los socialistas madrileños a recuperar la confianza de los ciudadanos, porque «la gente no vota a las personas que sólo se miran a sí mismas».
«La sociedad madrileña no nos perdona a los socialistas que no demos una respuesta de acuerdo con sus necesidades, por la ilusión de mucha gente que quiere votarnos y que todavía no les hemos dado razones suficientes para que nos vote», advirtió Blanco.
«Regañina» de Blanco
En opinión de Leguina, esta «regañina» de Blanco al PSM no es más que «una cortina de humo», una forma de «sacudirse las pulgas» para no asumir que Rodríguez Zapatero, como cabeza de lista, «no ha ganado nunca en Madrid y que por el camino emprendido jamás ganará».
Añade, a este respecto, que los «paracaidistas» enviados por Zapatero como «salvadores de los náufragos» del PSM (Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián) hicieron «simplemente el ridículo ante las urnas» en las dos últimas elecciones municipales.
Según Leguina, Blanco quiere dar a entender que si Zapatero «pierde en Madrid» no se debe a «sus ocurrencias» ni a «sus giros», sino «a lo mal que trabaja el PSM, que está lleno de viejas y trasnochadas ideas y actitudes».
«Para José Blanco, la culpa es de “lo viejo” y nunca de ZP. Un ZP que se ha erigido en el más cualificado representante del “nuevo socialismo”, ése que reclama para sí el púlpito desde el cual se predica la novedad permanente», proclama quien fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995.
El PSM, sucursal de tercera
Sin embargo, opina que «la realidad es muy otra» y que el PSM estará en condiciones de ganar algún día las elecciones si, entre otras cosas, «se niega a ser una sucursal de tercera bajo el mando a distancia de José Blanco y de ZP y comienza, de una vez, a enseñar la patita de su autonomía respecto a la apisonadora del tándem Ferraz-Moncloa».
Agrega, en este contexto, que «para eso hay que echarle valor y empezar a pensar por cuenta propia», y aconseja a los líderes del PSM que salgan elegidos en el próximo congreso regional de septiembre que practiquen «algunas elementales recomendaciones cuarteleras», como por ejemplo: «Del jefe y del mulo, cuanto más lejos, más seguro».

26 jun 2008

El Talento y el compromiso con los valores.

EL TALENTO Y LOS CUATRO ADJETIVOS QUE LO MARCAN: DISFRUTE, DEDICACIÓN, DIVERSIDAD Y DOMINIO”.

El talento es poner en juego o en valor, aquello que uno sabe hacer, o como diriges una empresa o haces una actividad con éxito, por lo que no podemos decir que hay talento , sino , que hay talentos, se suele afirmar: “ tan listo para unas cosas y tan tonto para otras”.
El talento está compuesto de Capacidad y de Compromiso, -- Las Dos Ces-- es la denominada famosamente como la ecuación del talento: capacidad para comprometerse ,--“Capacidad y compromiso”-- capacidad para el compromiso.
La capacidad es más estable el compromiso es más dinámico, unos días uno puede estar más ilusionado o entusiasmado y otros en pleno absentismo emocional.
Si la capacidad es alta pero el compromiso bajo, el talento que pones es mínimo, y solemos darle mucha importancia a la capacidad y poca en términos prácticos al compromiso.
La capacidad es la suma de actitud y aptitud, siendo esta última la aptitud, los conocimientos (el saber de una persona) y las habilidades (lo que una persona es capaz de hacer), siendo esta habilidad condición imprescindible para el talento, y se constata a través de la historia profesional del sujeto, lo que los expertos denominamos Perfil duro, condición necesaria pero no suficiente.
La Actitud, es la forma de actuar , el carácter, el talante que se comprueba a través de los comportamientos, cuando decimos que una persona vale para algo, es que demuestra, sin lugar a dudas , su capacidad.
El compromiso, es comprometerse, es, prometerse con algo, es implicarse, involucrarse, poner la carne en el asador, el compromiso es activar tu energía potencial, liberarla, liberar hasta cuatro energías: La física , la emocional, la mental y la espiritual”, todo ligado a la coherencia con unos valores.
Si estás agotado, desanimado, tu compromiso será bajo, y por lo tanto tu talento también; si estás en forma, muy animado, concentrado , conectado, tu compromiso será alto y extraordinario.
Si nos paramos en el talento para dirigir, para España no corren buenos tiempos, estamos en el vigésimo sexto puesto en calidad directiva, y existe la creencia en los directivos de nuestro país que para la dirección basta improvisar, que te dén estrellas, etc, lo que no es congruente con la realidad.
El talento directivo o liderazgo posee tres grandes capacidades: Capacidad estratégica o de anticipación, Capacidad de gestión o de toma de decisiones, y la capacidad de motivación, de movilizar a los colaboradores o miembros del equipo.
La aptitud talento directivo, se consigue con formación pero es pura inteligencia emocional, es la capacidad de gestionarse uno mismo y la relación con los demás, el liderazgo es un noventa por ciento inteligencia emocional, seguridad en uno mismo, serenidad, afán de superación, espíritu de servicio, empatía , escucha, asertividad, e influencia honesta.
A todo lo dicho se debe añadir como condimento imprescindible, la capacidad de un auténtico compromiso.
Señalar como algo importante en la labor de dirigir, las conocidas cuatro “D” del Talento, Distrute, si no disfrutas no darás lo mejor de ti, Diversidad, existen distintas formas de dirigir, Dedicación, trabajar duramente, Dominio, se necesita rodadura , experiencia, y al menos siete años para llegar a ser maestro en el arte del liderazgo y de la dirección.
El debate sobre si el talento es innato o es aprendido, es un debate viejo, los últimos avances científicos especialmente en la neurociencia, ha demostrado con toda contundencia, que el liderazgo nada tiene que ver con lo genético, si acaso con nuestros gustos, con nuestras motivaciones, con lo bioquímico y con las hormonas.
Para aprender a dirigir con talento hemos de atender al “contenido y al Proceso”, el contenido es la clave del talento es la versatilidad, es una combinación de factores.
El liderazgo, presenta distintas actividades clasificándose en siete: “ mandar, gestiona, cohesionar, Aceptar, Orientar, Entrenar, representar al equipo.
Mandar: dar instrucciones, gestionar: hacer uno mismo y que los demás lo hagan igualmente, cohesionar: hacer piña y tener atenciones, aceptar: pedir sugerencias, Orientar: mostrar un proyecto y conseguir implicación, Entrenar: Reconocer lo que se hace bien y lo que se puede hacer mejor, Representar al equipo: difundir las mejores prácticas.
Al talento directivo se le debe aplicar las dos grandes enseñanzas del Oráculo de delfos: conócete a ti mismo,-- líder de la luz roja, líder de la luz amarilla o líder de la luz verde-- y nada en exceso” Acepta tus fortalezas, ---sin abusar, y aprovecha tus oportunidades de mejora--. Todo esto en lo que nos referimos al contenido.

Si nos centramos en el proceso, en el entrenamiento también conocido por el Coaching, incluye cuatro fases: “Reflexión, Descubrimiento, Acción y Hábito, la reflexión se refiere a que el coach hace de espejo y consigue que el profesional recapacite sobre su trayectoria, sus valores, preferencias y ambiciones, su relación con los demás. El Descubrimiento, el darse cuenta como profesional de las claves. La Acción , genera una acción determinada para alcanzar unos objetivos o una meta. El Hábito, convierte las acciones en la práctica en algo habitual.

24 jun 2008

Mapas Mentales, una forma de organizarse y crear nuevas ideas.

Muchas veces he tenido la sensación de no tener ideas para resolver algún problema, o bien, no saber como enfocarlas para llegar a una posible respuesta. Hace años pude conocer un buen instrumento conocido como Mapas Mentales por medio del libro Getting Things Done, de David Allen, y otros, que me ha ayudado a ser más eficiente y eficaz a la hora de tomar decisiones e impulsar lo que yo denomino el pensamiento creativo y sistémico.
¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema, que ayudo a popularizar su práctica.
¿Qué usos tiene?
Los mapas mentales son muy útiles para:
Organizar información
Solucionar problemas. En el diseño y comunicación existen metodologías para ello, como la de Bruno Munari, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento práctico.
Producir y aclarar ideas
Estudiar
Concentración
Estimular la imaginación y creatividad
Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
Planeamiento
Toma de decisiones
lluvia de ideas
Algunos ejemplos prácticos:
Tomar notas y estudio:
Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales, anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas, el número de página para una futura referencia.
Creación de Proyectos: En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
Organizar reuniones : En un mapa mental podemos planificar y visualizar las futuras reuniones y sus éxitos.
Planificación de actividades.:
Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
Elaboración de artículos: Algunos posts que he publicado en este blog he utilizado algunos mapas mentales. Sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.
¿Cómo se crea un mapa mental?
Es muy sencillo realizar un mapa mental, solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado. A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, que te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso, utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, que te ayudaran a una mejor retención de información.
Pero si no queda muy claro, enlazo un video, en el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro video.
En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y porque no, de una forma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz para elaborarlos, siento mucha más libertad, pero ese pequeño mapa mental de arriba lo hice con MindManager, por si alguien le interesa.
Recursos
Cómo crear mapas mentales / Tony Buzan. Este libro fue el que introdujo al mundo de los mapas mentales a mis hábitos. Es bastante pequeño y práctico, además cuenta con muchas ilustraciones. Lo lees en 30 minutos y me costo aproximadamente 10 dólares, si no mal recuerdo.
Mapas de ideas (mindmaps): abre y comparte tu mente. Lista de sitios y programas para la elaboración de mapas mentales.
Lista de programas para crear mapas mentales. Una muy completa lista de programas y sitios útiles.
Mind Mapping Resources and Wrap-up. Otra lista de programas para usar mapas mentales, pero también recomendaciónes de algunos libros para introducirnos más a este tema. Qué en realidad no se necesita mucho para entenderlo.
The Mind Mapping Software Weblog. Un Blog dedicado completamente a los mapas mentales.
Artículos útiles
Mapas mentales. Algunas ideas y un ejemplo: blogging para principiantes hispanohablantes / Ordenando mi entropía. Además de una excelente introducción a los Mapas, también es un excelente recurso por si apenas te introduces en el tema de los blogs.
Mapas mentales para preparar tus viajes / Ordenando mi entropía.
A Beginner’s Guide to Mind Mapping Meetings / Lifehacker.
Creando una red de ideas: una introducción a los Mapas Mentales / D*I*Y Planner. Una breve explicación y usos prácticos de los mapas mentales.
Utilizando mapas mentales para un proyecto de principio a fin / D*I*Y Planner. Un excelente ejemplo de el uso de los mapas mentales. En este caso, el rediseño de una página.
Mapas mentales / Martanauta. En este artículo puedes encontrar algunas reglas generales que te facilitaran en la creación de los mapas mentales.
Fuentes:
Cómo crear Mapas Mentales de Tony Buzan
Wikipedia
MindMaps

21 jun 2008

Reunión del Consejo General de Alumnos en Alcalá de Henares.


En el día de hoy se está llevando a cabo la reunión del CGA, a dicha reunión asistió el Rector para tener contacto directo con los miembros del Consejo y explicar cómo marcha la UNED, la reunión continuará toda la mañana del próximo día 22.
Una de las fotos de los miembros del CGA. en Alcalá de Henares.

19 jun 2008

Los políticos y sindicalistas de la UGT y la Operación Columna, ese es su honor pro Mafabe



Por mafabe en el faro verde.
Color del texto
La foto es mía, es una muestra de los que nos gobernaban en momentos de la Operación columna y de otras, si observáis en la foto en el medio aparece Méndez , el de la UGT, Méndez dime ¿ A quién te debes? Judas responde a los trenta denarios ... los trabajadores deberían exigir una evaluación seria de sus dirigentes sindicales para comprobar, si defienden a los trabajadores o sólo los utilizan para vivir de ellos, un poco de verguenza y de dignidad , sobre todo en momento de crisis o desaceleración --gusta más--.

Todos los politicos, pasados, presentes y futuros tienen una deuda con los Guardia Civiles, los cuales fueron represaliados por el Gobierno socialista del momento, allá por el año 1990, siendo director general una celebridad muy famosa, llamado Roldán. A muchos compañeros los servicios de información, les realizaon escuchas telefonicas, les abrieron el correo, les internaron el hospitales psiquiatricos, les acusaron de sedición, y algunos otros, afortunadamente los menos fueron expulsados del cuerpo por pedir que se les respetaran sus derechos. Estamos hablando de muchos años después de que nuestra CARTA MAGNA entrara en vigor, esas personas integrantes de los grupos politicos, y otros pertenecientes al Cuerpo infringieron la ley o permitieron que se infringieran con tal de perseguir el movimiento sindicalista dentro de la Guardia Civil. Hay que reconocer que la verdad siempre sale a la luz, y hoy por fin nuestra asociación AUGC, va a solicitar que todos aquellos compañeros que fueron expulsados con triquiñuelas e ilegalidades sean readmitidos con todos sus derechos, y espero que se les concedan, a lo mejor no para que vuelvan al servicio activo, o sí. Por eso dije al principio todos los politicos pasados que son los que se deben disculpar por haber permitido tamaño atrocidad, los presentes que son los que deben reconocer el hecho atroz que se cometió y readmitan a los expulsados, y los futuros para que nunca má permitan a los miembros de un cuerpo de seguridad del estado, como es la Guardia Civil, que se vuelva a cometer una ilegalidad tal, donde a muchos se le llena la boca al decir aquello " EL HONOR ES LA PRINCIPAL DIVISA DEL GUARDIA CIVIL, UNA VEZ PERDIDO NO SE RECUPERA JAMÁS", creo que todos los Guardias civiles que participaron en esa tropelía contra sus compañeros se han llenado de honor, pero de un honor de el color de mierda. Que disfruten de sus condecoraciones ganadas vendiendo y denostando a compañeros y a sus familiares. La Guardia civil debe de ser civil, como su nombre indica para evitar que se produzcan hechos como éstos.

Reportaje de Epoca sobre el urbanismo en la isla de Arousa, para Políticos Ricos

Para que se vea bien subo enlace para que no quepa dudas sobre la información difundida.

http://www.lanacion.es/

18 jun 2008

El PSOE mintió, hoy los papeles lo demuestran, los responsables no han pagado

"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo"
"Cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo"
Confucio.
Nunca hemos mentido, y una vez con los documentos en la mano,--entregados por Luis Roldán-- momento en que la opinión pública comienza a saber algo, digo algo, porque hay mucho y para todos, yo me pregunto: ¿Qué han hecho los padres de la patria?, sigo ¿que hacen las autoridades públicas para perseguir estos graves hechos y delitos perseguibles de oficio ?, con esas preguntas y con las respuestas está su legitimidad, los órganos del estado miran para otro lado, Fiscalía, acabará imputando a los denunciantes, Los Jueces como de costumbre no haciendo justicia -- ¡la conocen ¡-- y los ciudadanos especialmente los más jóvenes dejando de participar en la vida política y comunitaria porque dejan de creer en ella, no sintiéndose parte de la comunidad en la que viven, la legitimidad de un estado es su justicia no sólo su legalidad, que además aquí es pisoteada en beneficio del poder .
Desde hace años, vengo diciendo que si España fuera un tren me bajaría en la primera estación, por desgracia no es así; si queremos un país fuerte, de progreso y lider, tenemos que trasladarle a nuestros jóvenes sentimiento de orgullo de pertenecer a la comunidad en la que viven y se llama España, por desgracia nuestros líderes políticos no tienen la altura ni la talla para lograr esto, sólo se ocupan de sus intereses personales, una desgracia, y de silenciar, aunque lo sepan los graves hechos como los de la Operación Columna; ahora toca una nueva época y toca hacer justicia especialmente con aquellos compañeros que ya no están entre nosotros, hacerla para sus viudas y sus hijos, que exigen el honor sustraido a sus padres por los laureados que hoy están sentados en buenos despachos y en buenos sofás, admirados por el circo que se han montado, Justicia para los UMEDOS de la Guardia Civil.

Como demuestra la "Operación Columna"
Persecución ilegal a guardias civiles durante el Gobierno de Felipe González
La Asociación Independiente de la Guardia Civil va a pedir hoy al Director General del cuerpo la reinserción de los agentes que fueron en su día retirados de servicio o expulsados por fomentar asociaciones profesionales. Los miembros de esta asociación se basan en el cambio de normativa para dar curso a su petición y van a entregar al director general una copia de la Operación Columna, puesta en marcha durante el gobierno de Felipe González y que demuestra la persecución sufrida por estos agentes.
(La Operación Columna, otro episodio negro acaecido durante el Gobierno González)
La Operación Columna ,
según el documento al que ha tenido acceso la COPE, se llevó a cabo por Servicio Central de Información de la Guardia Civil durante la dirección de Luis Roldán . El único objetivo, de este operativo especial con exclusividad absoluta y con relevo de cualquier otra responsabilidad, era perseguir a los agentes que pretendían poner en marcha asociaciones profesionales dentro del cuerpo.
El objetivo número 13 de esta operación, como consta en el listado adjunto, era José Piñeiro, acusado de sedición militar y a quien , por indicación del juez togado militar, se preparó una entrevista que luego fue utilizada como prueba para su detención.
Como consecuencia de la Operación Columna, compañeros de Piñeiro fueron recluidos en psiquiátricos, se realizaron pinchazos telefónicos a familiares y vecinos, seguimientos a sindicatos y partidos políticos.
Piñeiro ha presentado también demanda ante el Fiscal General del Estado ya que considera, por fin, acreditados con el documento de la Operación Columna, unos hechos que son objeto de delitos perseguibles de oficio.
Operación Columna documento 2PDF (0.27 Mb)
Operación Columna documento 1PDF (0.46 Mb)
Operación Columna documento 3PDF (0.28 Mb)
Operación Columna documento 4PDF (0.29 Mb)
COPE

La cope da a conocer el Informe Columna, actos contra los derechos constitucionales.

La cope en el informatico de las 11 del día de hoy da a conocer una parte de la Operación Columna, operación delictual llevada a cabo contra los demócratas de la Guardia Civil por solicitar derechos humanos y el derecho de asociación cultural y deportiva; igualmente la ASIGC PROFESIONAL, ha presentado en el registro de entrada de la DGGC, en fecha de hoy y a las 10,40 horas registro de entrada 312879, el informe solicitando se depuren responsabilidades por la comisión de actos gravísimos contra los ciudadanos en un estado de derecho y democrático, existe igualmente una denuncia por estos hechos en FGE, y tienen conocimiento todas las Autoridades, del mismo modo que Amnistía Internacional sigue el expediente en Londres.
Recordar que el Gobierno actual ha sido condenado por el TEDH por vulnerar derechos humanos sin que hasta la fecha hayan llevado a cabo acción alguna en reparación de las ilegalidades cometidas y que les llevó a la condena por el TEDH.
Tarde, pero sin duda trataremos de hacer justicia con los compañeros perseguidos, con sus viudas y con sus hijos, y gritaremos por toda Europa, Justicia y garantía y reparación de nuestros derechos constitucionales, no podemos dejar sin reparar los graves actos que bajo el gobierno de Felipe González se han llevado a cabo contra nuestros derechos de ciudadanía, como siempre dijimos: "Tenemos la fuerza de la razón y no la razón de la Fuerza". Simplemente Justicia.

Escándalo en la Isla de Arousa, como siempre no pasará nada.

Escándalo con la supuesta compra de una casa de José Blanco en la Isla de Arosa.
Intereconomía TV --póngo enlace-- da la información de que en la Isla de Arousa se está llevando a cabo una construcción que al parecer es ilegal y que hay varios responsables políticos que han comprado en esa urbanización, una casa lado de la playa, y entre ellos alguién próximo a Don José Blanco, ver el enlace con al información.
De ser así, sea nuestro querido don José Blanco o algún familiar --si es como dice intereconomía TV-- no quedaría más remedio que pedir una investigación por parte de Fiscalía y la dimisión del Secretario de Organización del PSOE, esperemos que no sea cierto y podamos contar durante muchos años con el buen hacer del Sr. Blanco, puesto que su experiencia en política es muy aprovechable , no nos olvidemos que lleva toda su vida en política


http://www.intereconomia.com/streaming/

15 jun 2008

La inmortalidad,La vida y la duquesa de Alba.

"Al terminar la partida tanto el Rey como el peón van a la misma caja, si de verdad eres Rey hazte inmortal"
Viendo la televisión hoy, pude oir sus tenues palabras, de la Duquesa de Alba, señora gastada por el tiempo, apoyada y elevada por dos ayudantes, que la hacían andar --ella sola no puede por la edad-- lo que no soy capaz de comprender es como envejece-- es duquesa-- y cómo no pide a su Rey --Rey de todos los españoles-- que la vuelva jóven, bella e inmortal, no entiendo cómo no ocurre un cambio fisiológico en su vida, y no se me ocurre que se puedan morir, la duquesa y el Rey son inmortales, no se someten a las mismas normas que nosotros los mortales, por lo que si son más que el resto de los ciuadanos tengo que gritar: "No muraís, no permitáis que la nobleza deje este mundo, no es justo, Vival el Rey.

Bono un ejemplar Socialista.


Mientras no prohiban los socialistas escribir y tener blog, seguiré escribiendo, cuando aprueben su propuesta, mi blog , se escribirá en el país que no existan estas especies, mientras, aguantar mis letras e ideas.


Incidente en el congreso, Bono el Exministro de Defensa --lo recordaré por su toma de posesión del ministerio todo un fausto típico de un Reyezuelos-- ahora no recuerda que la República Española y democrática fue sustituida por un golpe de estado fascista y bajo la bota de Franco, régimen que le legitima a él, y además a su partido Socialista.

Bono reprende a un ex preso del franquismo por enarbolar una bandera republicana en el Congreso .



Ha recordado que en la Cámara Baja no se pueden aceptar «manifestaciones que no son legales en este momento».



El presidente del Congreso, José Bono, ha reprendido hoy a uno de los ex presos franquistas a los que ha recibido en un acto de homenaje por enarbolar una bandera republicana, y le ha recordado que en la Cámara Baja no se pueden aceptar «manifestaciones que no son legales en este momento».
Bono ha recibido en la Sala de Columnas del Congreso a unos 300 invitados, entre ex presos y represaliados franquistas y familiares, como el primer acto de una jornada de homenajes -a la que seguirá una comida en Rivas y un concierto en el Palacio de Vistalegre- organizados por la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP).
Durante su intervención ante los invitados, Bono les ha recordado que la Historia de España «no es un conjunto de citas de personajes famosos o de efemérides; es lo que ocurre a la gente».
Así ha ensalzado su sacrificio al haber estado presos «por defender algo de lo que muchos hoy se sorprenderían: no sólo la libertad, sino también la legalidad, la ley».
Justo en ese momento, uno de los invitados se ha levantado de su asiento y, enarbolando una bandera republicana en sus manos, la ha paseado por las escaleras de la sala mostrándola a todos, mientras otros coreaban «vivas» a la República.
Ante esta reacción, Bono, visiblemente molesto, ha recordado a los asistentes que estaban allí como «invitados del Congreso y de la legalidad, que es la que marca la Constitución; por tanto, no puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento».
«La legalidad es el único imperio, ni la comodidad ni los sentimientos», ha continuado, dejando claro su condena a esta anécdota y confiando en que «no se vuelva en contra» de los invitados ni fuera usada por «quienes quisieran aprovechar un acto puntual para quitar valor» al homenaje.

Justicia con el cámara José Couso, asesinado en Irak

Un guardia civil argumenta el porqué se debe investigar la muerte de Couso

El general de Brigada Gonzalo Jar Couselo compareció en calidad de perito a petición de la familia del cámara fallecido para aportar a la causa un artículo de investigación jurídica .EUROPA PRESS - Madrid - 10/06/2008 17:37.

El general de Brigada de la Guardia Civil Gonzalo Jar Couselo ha presentado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la muerte en Irak del cámara español José Couso, un estudio en el que defiende la necesidad de investigar las causas del ataque.
Jar Couselo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, compareció en calidad de perito a petición de la familia del cámara fallecido para aportar a la causa su artículo de investigación jurídica La muerte de José Couso, ¿un crimen de guerra?.
En su trabajo, editado en la publicación Cuadernos de Periodistas en abril de 2005, Jar Couselo defiende la necesidad de saber si los tres militares estadounidenses responsables del ataque contra el Hotel Palestina, que causó el 8 de abril de 2003 la muerte de Couso y del cámara ucranio Taras Protsyuk, "sabían que el hotel estaba ocupado por periodistas" y, en caso negativo, "por qué no se informó de dicha situación a las tropas que entraron" en Bagdad.
En este sentido, apunta a la existencia de "versiones contradictorias de lo sucedido en los medios norteamericanos, pues mientras el informe oficial del Pentágono exoneraba de responsabilidad a los autores directos de la acción de francotiradores enemigos, el Centcom, en Doha, recordaba que el hotel había sido declarado "objetivo militar" 48 horas antes.
Reactivación de la causa
La declaración del experto se produjo un día después de que los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Quiñonero, que también se encontraban en el lugar de los hechos, explicaran al juez que las tropas americanas "dispararon porque quisieron" y sin haber sido hostigados previamente.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 decidió reactivar la causa después de que el pasado 13 de mayo la Sala de lo Penal revocara el procesamiento de los tres militares que ocupaban el carro de combate que protagonizó el ataque: el sargento Thomas Gibson, y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford.
El juez tiene previsto tomar declaración a la ex sargento del Ejército de Estados Unidos Adrienne Kinne El juez también tiene previsto tomar declaración a la ex sargento del Ejército de Estados Unidos Adrienne Kinne, quien realizó unas declaraciones al programa de televisión 'Democracy Now' en las que manifestó que el Hotel Palestina fue designado como objetivo militar.
En esta causa Pedraz también ha solicitado las comparecencias de los ex ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, aunque les ha ofrecido la posibilidad de declarar por escrito por su condición de aforados en el momento en el que se produjeron los hechos.
En este sentido, solicitó al Ministerio de Defensa que designe a dos expertos en armamento para que determinen "la capacidad destructiva del proyectil lanzado por el carro de combate" y que aporte fotografías aéreas y un plano "lo más detallado posible" de la zona.
También tiene la intención de desplazarse a Irak para realizar un reconocimiento judicial sobre el terreno.


No castigues a tu hijo por las notas castiga al profesor.

Opinión:No castigues a tu hijo por las notas, castiga al profesor

España Liberal , 14/06/08, 05:03 h
Entrado ya junio, el pescado está más que vendido. Quién más y quién menos ya sabe qué notas va a tener –sea en primera persona como alumno, sea indirectamente como padre- y todos nos conocemos muy bien el repertorio del mes.
Desde el inevitable "me tenía manía" hasta las novedosas variantes que vaya produciendo la España de Zapatero. Pero los árboles suelen taparnos el bosque: estamos ante una decadencia del sistema educativo, una pésima gestión del mismo por ambos partidos en su sumisión a los dogmas del 68. Lo de menos es cómo vaya concretamente este junio, con su selectividad y sus notas. Lo de más es que nuestro país va a menos porque estamos malformando una generación entera.Para no usar mis propias palabras, y en homenaje a los jóvenes que desde mañana se examinan de selectividad sin haber recibido de nosotros lo que podrían, me limitaré a citar la opinión de un alumno. "Sin embargo, es mi deber señalar y criticar la pésima labor en materia educativa, en la que sinceramente, tienen un suspenso bien merecido. En primer lugar tuvimos que soportar esa más que cuestionable forma de dejar que alumnos sin capacidad de esfuerzo, comprensión, expresión y en definitiva sin el nivel que se requiere, pasaran de curso (tengo un artículo bastante interesante en la revista de mi instituto sobre esto, algún día lo colgaré). ´Total con cuatro paso de curso´ así que no hay que tenerle ningún miedo al bachillerato.""Pues no señores, no es cuestión de tener miedo. Es cuestión de tener capacidad y sobre todo estar dispuestos a trabajar. Es muy sencillo llegar a primero de post-obligatoria y apoyar el culo para calentar una silla, pero para eso se queda usted en su casa y no nos hace perder el tiempo a los demás, que ya no le obligan a estar aquí y bastante tenemos con aguantar a profesores incompetentes." Qué le vamos a hacer: si un alumno, cuyas ideas en general tiendo a respetar sin compartir, ya lo ha escrito mejor que yo, ¿para qué darle más vueltas? Es el momento de pedir a los profesores que den todo lo que las leyes permitan, y de exigírselo incluso, para hacer el mal menor.
PASCUAL TAMBURRI

Los socialistas Europos quieren el control exhaustivo de los Blog, comunicación controlada.

Los socialistas europeos quieren controlar a los bloggeros .
No hay explicación, los Socialistas haciendo gala de su amor a la libertad y a la igualdad, valores que son sus principios orientadores , quieren limitar la libertad de expresión , quieren limitar a los medios de comunicación y de información alternativos y legítimos, en resumen prohibir la palabra , para de este modo seguir con su cantinela política y manipuladora, No, a los socialistas de nuevo cuño; No , No, a estos mediocres, una idea, "Porqué no organizan los socialistas una marcha al valle de los caidos para hacer un homenaje a Franco, luego a Mussolini y que sigan a Rusia haciendo otro a Stalin, ni menciono a Hitler, aunque podían ir tras sus pasos, sus acciones y actitudes en algunas ocasiones son parecidas , Véase condena al gobierno de Zapatero por el TEDH, en noviembre del año 2006", amigos socialistas podéis intentar censurar , hacer leyes que traten de impedir la palabra o la libertad de expresión , pero tener seguro que no lo váis a conseguir, el mundo gira de forma diferente a la que pretendéis, y somos muchos los que creemos que la palabra es un arma cargada de futuro.

España Liberal , 14/06/08, 06:36 h
El Parlamento Europeo votará en septiembre una medida propuesta por la eurodiputada socialista estonia Marianne Mikko de crear un registro con la identidad y los intereses sociales y políticos de todas las personas que tengan blogs, porque aunque "no se consideran una amenaza, pueden contaminar considerablemente la red".Mikko señala que hay "demasiadas páginas que generan un alto grado de confianza entre el público y es necesario que se aclare quién escribe y por qué".

14 jun 2008

Cafines, Asociación que pide justicia

La asociación Confederación y agrupación de estafados por préstamos ficticios, agrupa a asociaciones y personas físicas de toda España, son un número en la actualidad que sobrepasa los cuatro mil asociados y que acaban de contratar los servicios de EIA, para llevar a cabo una serie de acciones en defensa de sus intereses.
La asociación va ejercer cuantas acciones sean precisas para terminar con las estafas que en línea general se basan en firmar un préstamo privado por un valor , resultando que no le dan cantidad alguna o cantidades irrisorias, y lo más grave casi todos se quedan sin su vivienda habitual, ánimo equipo CAFINES, lo vaís a conseguir.

enlace vídeo en la TV de Galicia día de ayer.

http://www.agalega.info/videos/?emi=3178&corte=2008-06-13&hora=14:43:41&canle=tvg1

13 jun 2008

El Maestro Paulo Freire


Paulo Freire.



Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
Biografía
Hijo de una familia de clase media Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.
Freire entró a la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, pero estudiando filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se enroló en el buró legal pero nunca practicó la abogacía, prefiriendo dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, una colega maestra. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, estado del cual su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no-ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a este experimento, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraría, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior, escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberalización cultural.
Algunas Frases célebres sobre la educación [editar]
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
Enseñar exige saber escuchar
Nadie es, si se prohíbe que otros sean
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo. La educación es indispensable en esa reinvención.
Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.

El valor de ser maestro.


Si el valor de ser maestr@ pasa por la ecuación -bajo sueldo-seguridad-conciliación y poco prestigio social-, no vamos bien. La resolución de la ecuación la tienen que resolver los propios maestros, porque la fórmula –legislación y motivación política- se ha demostrado ineficaz sin la implicación de los docentes.
En una sociedad donde los valores dominantes tienen más que ver con la importancia del dinero y la imagen y no con el esfuerzo, el riesgo y la constancia, el oficio de maestro no tiene prestigio social. Ser maestro o maestra no luce, porqué no conlleva un sueldo extraordinario, no es una profesión de moda y conlleva una intensidad de dedicación y una asunción de retos individuales y colectivos con los que muchos jóvenes y no tan jóvenes no están dispuestos a apostar.En cambio, la sociedad percibe a los maestros y maestras como unos profesionales con buenos horarios y vacaciones largas, muchos de ellos con un empleo estable y seguro, que permite conciliar la vida laboral con la familiar y con unos usuarios –los niños y niñas- que, aunque intensos de tratar, son muy agradecidos con la tarea docente.Si el valor de ser maestro/a pasa por esta ecuación -bajo sueldo-seguridad-conciliación y poco prestigio social-, no vamos bien.La resolución de la ecuación la tienen que resolver los propios maestros, porque la fórmula exterior –legislación y motivación política- se ha demostrado ineficaz sin la implicación de los docentes. No digo que no sean necesarios varios cambios jurídicos y en las políticas públicas, sino que éstos se producirán más probablemente si existe voluntad de cambiar por parte de los implicados.En este sentido, la formación universitaria, se convierte en piedra de toque. Varias propuestas de calado se presentan en este magnífico monográfico que pueden facilitar una transformación del sentido de la profesión y una actitud sincera de mejora. La dignificación de la profesión pasa, inicialmente, por un proceso de selección en los estudios de grado en magisterio y de postgrado en las distintas especialidades previstas. Una evaluación teórica y práctica exigente de los estudiantes, también es deseable, por mucha presión que realice el sistema educativo. También sería deseable que se incorporaran al mundo de la docencia en las áreas de especialización los mejor preparados, más aptos y más motivados, no aquellos que no han accedido a otro ámbito laboral más deseado (industria, servicios, administración). El mundo de la pedagogía y la docencia podría, también trabajar para explicar mejor las aportaciones que hace la profesión a la sociedad, como instrumento de equilibrio social, y a cada una de las familias. Ello, podría conllevar una mejora del prestigio social de la profesión y, probablemente, de los sueldos y condiciones laborales de los maestros y maestras.Hay mucho que hacer, más allá de las quejas sindicales y corporativas, legítimas y, mayoritariamente adecuadas, pero parciales. Lo primero, que el colectivo fuese capaz de consensuar entre si, las prioridades que les preocupan y las soluciones que recomiendan. Lo segundo, ejercer una acción concertada, potente, pero constructiva y que tenga al conjunto del sistema educativo (alumnos, familias, sociedad) en su visión, incluidas, obviamente, las reivindicaciones del profesorado. Enric Renau

Las Necesidades del sistema educativo por el Profesor Tiana Ferrer de la UNED



Los centros y los profesores universitarios no siempre tenemos la sensibilidad necesaria para detectar las necesidades del sistema educativo y de los centros docentes y proporcionarles los instrumentos que requieren.

Entrevista a Alejandro Tiana Ferrer. Ex Secretario de Estado para la Educación y Catedrático en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (09/06/2008) .

Las prácticas que deberán realizar los estudiantes del futuro Grado de Magisterio tendrán la duración de un año académico, doblando así el periodo actual de 6 meses. ¿Considera que estas medidas influirán en la calidad de la docencia?Creo que se trata de un cambio importante, aunque no se puede valorar aisladamente de las restantes novedades que se introducen en la formación inicial del magisterio. Para que dé los mejores frutos creo que deben cumplirse al menos dos condiciones: por una parte, concebirla como una formación en la práctica, no sólo como un contraste de la teoría con la práctica, como por desgracia a veces se hace; por otra parte, dosificarla a lo largo de la carrera, estableciendo claramente cuáles serían las metas formativas que se deberían alcanzar en cada curso. Por supuesto, no deberían reducirse sólo a los aspectos relativos a los procesos de enseñanza, sino que debería abarcar también la vida cotidiana de los centros y su realidad institucional. Si se cumplen esas condiciones, estoy convencido de que supondrán un impulso decisivo para la mejora de la calidad de la docencia.Además de las prácticas, ¿qué aspectos deberían cambiar o mejorar de la formación de los futuros graduados en magisterio o pedagogía?En relación con los futuros maestros, considero que hay que reforzar la vertiente generalista de su formación, frente a la excesiva especialización a que hemos asistido en esta última etapa. Además, hay que vincular mejor la formación teórica con la práctica, como señalaba más arriba. En relación con la metodología, quiero insistir en la importancia de aplicar los conceptos básicos del nuevo marco europeo, que considera que la formación se debe centrar en el estudiante, para permitirle adquirir la mejor preparación profesional posible. Me parecen los cambios más importantes.Los futuros graduados en pedagogía deben recibir una formación más versátil, que les permita desarrollar su trabajo en un sistema educativo en rápida transformación y que requiere nuevos profesionales distintos a los profesores. La formación de este tipo de agentes educativos, no exclusivamente docentes, resulta imprescindible.¿Cómo valora la formación inicial de estos profesionales? ¿Cree que reciben una formación adecuada para ser profesionales competentes en las situaciones y experiencias que se encontraran a lo largo del ejercicio profesional?Aunque estamos haciendo un esfuerzo grande por formar a los nuevos profesionales que necesitamos, no siempre conseguimos reaccionar con la agilidad que deberíamos. Además, creo que los centros y los profesores universitarios no siempre tenemos la sensibilidad necesaria para detectar las necesidades del sistema educativo y de los centros docentes y proporcionarles los instrumentos que requieren. Hay que hacer un esfuerzo extra.El nuevo Máster de Educación Secundaria contará con 60 créditos, distribuidos en siete bloques o actividades formativas y preparará para la docencia en secundaria. ¿Qué opinión tiene de este nuevo modelo de formación del docente? ¿Existirá alguna alternativa para todos aquellos que quieran trabajar como docentes en la enseñanza secundaria y no cursen el Máster?Yo tengo una buena opinión del modelo, como es lógico, puesto que he promovido su creación. En relación con el mismo, se ha producido nuevamente una discusión acerca de si hubiese sido mejor formar a los futuros docentes de secundaria mediante grados específicos, del estilo de profesor de historia o profesor de matemáticas y no historiador o matemático, como ocurre en algunos otros países. Sin embargo, dada la tradición española, creo que era más conveniente seguir manteniendo los grados en áreas científicas concretas y completar la formación docente con un máster, que es lo que finalmente se decidió. Me parece un modelo equilibrado, que asegura que los docentes dominan su área científica y reciben una adecuada formación pedagógica y didáctica específica.En este modelo, no tiene sentido que quien quiera ejercer la docencia no reciba la formación que necesita. Si se defiende lo contrario, se está diciendo implícitamente que es una formación prescindible, cosa que no comparto en absoluto. Por lo tanto, quien quiera ser docente de educación secundaria deberá hacer el máster específico, al igual que sucede en otras profesiones.¿Considera necesaria una actualización de conocimientos y metodologías para los docentes que han cursado el CAP vigente en la actualidad?Bueno, creo que la actualización o, dicho de otra manera, la formación continua, es siempre necesaria en todas las profesiones. La docencia no puede ser una excepción. Pero acerca de la necesidad de formación de quienes cursaron el CAP, quiero recordar que no sólo se aprende en las facultades o en la enseñanza reglada y que la práctica profesional es uno de los mejores instrumentos de aprendizaje que existen. Por tanto, muchos de los docentes inicialmente formados con un deficitario CAP han desarrollado competencias profesionales sofisticadas en su trabajo docente cotidiano a lo largo de los años. No tendría sentido no reconocer ese hecho. La formación continua es importante para todos los docentes y sobre todo para aquellos que se enfrentan a nuevos retos profesionales.¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para delimitar las competencias y el ámbito profesional de los pedagogos, psicopedagogos y maestros? ¿Considera que existe “intrusismo” o confusión en estas profesiones?No creo que sea un asunto de intrusismo, sino de solapamiento de tareas y responsabilidades. Las profesiones específicamente concebidas para la educación se ocupan, en última instancia., de personas que siguen procesos formativos, por lo que no es extraño que haya ámbitos de actuación cercanos e incluso superpuestos entre si. A mi no me preocupa delimitar de manera precisa los ámbitos profesionales de unos y otros, sino buscar mecanismos que permitan sumar sus actuaciones en la práctica educativa, lo que va algo en contra de la división excesiva que a veces existe.Durante el tiempo que ha sido Secretario General de Educación, ¿Cuáles son los principales conflictos con los profesionales de la educación que ha tenido que resolver? ¿Qué estrategias para el futuro cree que deberían seguirse en este sentido?La verdad es que no he tenido conflictos importantes. Lo que no conseguimos finalizar en la legislatura anterior fue la aprobación de un nuevo estatuto docente, que me parece una necesidad. Siento no haber podido concluirlo y creo que debe ser una meta para estos próximos años. Debemos reforzar la profesión docente y para ello hay que introducir algunos cambios en su concepción, en los procedimientos de acceso y en los incentivos a lo largo de la carrera.Por último, ¿Cómo definiría el perfil profesional de un profesional de los docentes? ¿Qué competencias, aptitudes, actitudes y valores debería tener una persona que desee dedicarse a la formación?En mi opinión, la característica fundamental de la docencia consiste en que implica un trabajo profesional con personas que, independientemente de la edad que tengan, están en proceso de formación. Trabajar en esas condiciones y circunstancias implica la necesidad de saber cómo impulsar y acompañar ese proceso formativo en todas sus dimensiones, ser capaz de orientar a los estudiantes para que alcancen las metas educativas propuestas, dominar un ámbito específico de conocimiento y saber transformar la enseñanza impartida en aprendizaje por parte de los alumnos. Tener una actitud y unas condiciones favorables a esa tarea supone un requisito imprescindible de partida y el proceso formativo debería proporcionarles todos los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar su tarea con calidad y con compromiso.