21 mar 2012

Un político catalán llegó a decir : "Señores no me hagan hablar del tres por ciento", todo quedó en nada el FGE no investigó, pasa igual que los préstamos a los partidos políticos no los pagan y no los echan de sus casas, privilegios de los mangantes, vean

JUSTICIA | Presidente del grupo promotor de 'Villa PSOE'

Dimite el presidente de Movexvial tras acusaciones de adjudicaciones masivas

Javier Carrera, entre Teresa Pedrosa y J.J. Durán, en una entrega de premios de la Diputación de Pontevedra por su patrocinio al Celta, (2011). | celtabaloncesto.com
Javier Carrera, entre Teresa Pedrosa y J.J. Durán, en una entrega de premios de la Diputación de Pontevedra por su patrocinio al Celta, (2011). | celtabaloncesto.com
  • Para defenderse de las acusaciones sobre las obras del Plan E en Vigo
  • El alcalde olívico dijo entonces desconocer los detalles de las adjuciaciones
  • Aglutina a 14 compañías, 400 empleados y factura unos 50 millones de euros
  • El Ayuntamiento de Vigo defiende sus adjudicaciones, 'legales y transparentes'
El presidente de la constructora Movexvial, Javier Carrera, ha presentado hoy su dimisión así como su renuncia a todos sus cargos en las empresas participadas del grupo para defenderse de las acusacionesde recibir adjudicaciones masivas (47%) en las obras del Plan E en Vigo.
Carrera, un empresario muy bien relacionado con el entramado político de la comunidad gallega, ha comunicado esta decisión al consejo de administración de la compañía reunido hoy en Vigo y ha alegado que quiere tiempo para defenderse "mejor y más libremente" de las "injurias y calumnias" vertidas contra su persona y para "no dañar la imagen de la empresa", informaron fuentes de Movexvial.
Según la información publicada por El Mundo y La Gaceta de los Negocios, Movexvial se llevó entre adjudicaciones únicas y en unión temporal de empresas (UTE) 30,3 millones de los 70,9 invertidos en la humanización de calles de Vigo.
El alcalde olívico, preguntado después por estas informaciones, declaró que desconocía los detalles de las adjudicaciones: "Eso fue todo público y aprobado en la mesa de contratación, por lo que no sé si es cierto lo que usted está diciendo".
Según los datos revelados por este medio, el Plan E 1 y 2 invirtió durante los años 2009 y 2010 un total de 70,9 millones de euros en Vigo. El gobierno municipal, liderado por el ex ministro socialista Abel Caballero, destinó la mayor parte de las adjudicaciones al mismo grupo. Y Movexvial vuelve a aparecer detrás de gran parte de las obras de humanización que se han llevado a cabo con fondos públicos.
Con anterioridad, Carrera fue presidente de "Residencial Illa de Arousa", un complejo de apartamentos a 50 metros de la ría homónima. Un polémico inmueble levantado sobre un pinar en el que adquirieron vivienda pesos pesados del PSOE como José Blanco, Gaspar Zarrías, Ricardo Varela o Ventura Pérez Mariño.

Fraude fiscal

Movexvial ha sido además una de las constructoras objeto de investigación de un juzgado de Vigo en relación a una trama que implica a más de cuarenta empresas por un fraude fiscal que supera los 50 millones de euros, tal y como han recogido diversos medios gallegos.
El consejo ha acordado reunirse en los próximos días a los efectos de nombrar un nuevo presidente de la sociedad, que aglutina a 14 compañías, da empleo a 400 personas, factura unos 50 millones de euros y cuenta con una cartera de pedidos superior a los 70 millones, según datos aportados por la propia empresa.
Finalmente, Carrera ha anunciado que se querellará contra varios medios de comunicación por la publicación de informaciones que ponían de manifiesto un supuesto trato de favor a Movexvial y a empresas del grupo por parte del Ministerio de Fomento, que dirigía José Blanco, con adjudicaciones millonarias.

'Información falsa e incompleta', según el Ayuntamiento de Vigo

Tras conocerse la dimisión del máximo responsable de Movexvial, el Ayuntamiento de Vigo emitió un comunicado en el que asegura que las informaciones publicadas por ELMUNDO.es son "falsas, incompletas y no ajustadas a la realidad". Según la nota del gabinete de comunicación municipal, "la adjudicación de las obras, tanto las que tienen cargo a los presupuestos como las llevadas a cabo con fondos estatales, se hace a través de un proceso totalmente legal y transparente".

No hay comentarios: