21 mar. 2012

sobran las palabras.........

En el año 2006, el Banco de Santander y la BBK perdonaron al PSOE una deuda de 30 millones de euros.  

El mismo año, los partidos políticos recibieron 10,6 millones de euros en donaciones privadas, de las cuales el 90% fueron “anónimas”. Pero no sabemos qué ha pasado en 2007, ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010. No sabemos cuales son los actuales vínculos de los partidos con empresas y bancos. ¿Por qué? Porque el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado legalmente de supervisar esa financiación, no ha publicado todavía los informes correspondientes a esos años. ¿Por qué?

Nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que la Ley de Financiación de Partidos Políticos del año 2007 dispone que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente, y da un plazo de otros 6 meses al Tribunal de Cuentas para emitir un informe sobre la financiación de cada partido. A pesar de ello, el último informe presentado por el Tribunal corresponde al ejercicio 2006 y fue publicado en el año 2010.

Por eso Miguel y Sarai han creado una petición para pedirle al Tribunal de Cuentas que publique ya esos informes. Sólo si nos unimos para denunciar esta situación y aumentamos la presión pública podremos arrojar luz sobre este oscuro tema y fortalecer nuestra democracia.


La transparencia es una de las garantías de una democracia en buen estado. Saber quién financia a los partidos políticos es esencial para conocer los intereses que puedan interferir en su labor. El Tribunal de Cuentas es el órgano encargado de velar por esa transparencia, pero debido a su falta de acción no sabemos si los partidos que se presentaron a las últimas elecciones generales cumplieron la ley, si han aceptado donaciones ilegales, si les han "perdonado" deudas los bancos o si han superado los límites establecidos para las donaciones privadas.


Firma y comparte esta petición con tus amigos en Facebook, y reenviándoles este correo.

Muchas gracias, Irene, Fabio, Albert y el resto del equipo de Actuable

No hay comentarios: