21 mar. 2012

Felipe González, Alias el Rey Sol, condenado por el TEDH, autor de la grave y delictual Operación Columna, da lecciones de moral, vivir para ver, condenado por graves delitos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fiel reflejo de lo enferma que está España

Felipe González en laSexta: "Pedrojota es un amoral, nunca tomaría un café con él"

"Me duele menos la muerte de un etarra, que la de un inocente"

Geolocalización de la noticia

J. F. Lamata, 20 de marzo de 2012 a las 08:37

Felipe González y Jordi Évola/>

Felipe González y Jordi Évola

  • Felipe González y Jordi Évola
El programa 'Salvados' de laSexta, en sus muchas evoluciones desde que se estrenó, ha apostado por varios programas dedicados íntegramente a entrevistas en un formato informal.
Tras su destacada entrevista al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el 18 de marzo laSexta emitió un 'Salvados' de entrevista íntegra a el ex presidente del Gobierno, Felipe González. --Jordi Pujol en laSexta: "Ahora se hace difícil ser español"--
Lo que ha llamado la atención en esta entrevista de 'El Follonero' es la trampa de osos que le preparó a González a cuenta del 'sindicato del crimen' encabezado presuntamente por el periodista Luis María Anson.
EL COMPLOT ANTI-FELIPISTA
Desde que en 1998, escasos meses antes de que se iniciara el juicio por los GAL, los Grupos PRISA y Zeta destaparan la teoría del "complot" antifelipista (que el PSOE perdió las elecciones de 1996 por un complot de medios de comunicación presentando como prueba unas declaraciones de Luis María Anson a Zeta) ha sido repetida reiteradamente.
Anson, siempre que es preguntado por el tema (en 2007 en 'La Noria', en 2008 en 'Salvados', en 2010 otra vez en 'La Noria' o en 2012 en Periodista Digital) repite exactamente las mismas palabras: que no hubo ningún complot, que fue una "trama de acoso y derribo" y que se hizo para evitar que un gobernante volviera a enternizarse en el poder. Y que considera a Felipe González el gran hombre de Estado del siglo XX al igual que Canovas del Castillo lo fue en el siglo XIX. --Anson: "No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara"--
En la entrevista a Felipe González, Évole mostró a Felipe González las declaraciones que a él le había hecho Anson:
Follonero- "Luis María organizó un complot para echar del Gobierno a Felipe ¿Dónde está el sujeto?
Anson- "A mí lo que me horrorizaba es que Felipe González había ganado por cuarta vez las elecciones y si ganaba la quinta o la sexta volvíamos a tener un periodo de 30 años de Gobierno. Y eso no es bueno. Una operación de acoso y derribo que hicimos y la hicimos muy bien".
Nótese que el equipo de Évole ha pegado un tijeretazo a su propia entrevista a Anson, puesto que lo primero que hacía Anson era negar la palabra "complot" o "conspiración", así como han recortado igualmente los encendidos elogios que el periodista hace siempre del ex presidente González.
(Los periodistas Martín Ferrand, Pablo Sebastián y José Luis Gutiérrez, citados por Anson en 1998 como partícipes, junto a Pedrojota y él, en el supuesto complot dieron a PD su versión del tema).
González, que ya opinó en 1998 sobre las palabras de Anson, respondió con una sonrisa al visionado de aquellas palabras que le mostraba Évole.
Felipe González- Él mismo lo dice. "Lo organizamos, lo organizamos bien". Lo único preocupante es que él no distinga el tiempo en que está el poder uno por los votos y otro por las botas.
Follonero- ¿Era consciente de que había ese complot contra usted?
Felipe González- Completamente.
Llama la atención que Évole utilice la palabra "complot" o "conspiración" (que suele usarse cuando se plantean crímenes) para una operación que consistía en el grave delito de escribir artículos críticos contra el PSOE para que perdiera las elecciones de 1996.
Sería tanto como decir que el PP perdió las elecciones de 2004 por un "complot" de El País, la SER y los medios nacionalistas o que el PSOE las ha perdido en 2011 por un "complot" de Intereconomía, Vocento y demás derecha mediática.
No hubiera estado de más que Évole se hubiera preguntado el porqué de las declaraciones de Anson en 1998 y se tenían algo que ver con esa reunión que recogieron tanto El País como El Periódico de Catalunya (Zeta) en un restaurante de Moralzarzal entre Anson y los dirigentes socialistas José Barrionuevo y José Luis Corcuera y Rafael Vera y en la que fue grabado. Por lo que siempre quedó la duda de si declaró unas cosas para evitar que salieran a la luz otras.
FELIPE VUELVE A ARREAR A PEDROJOTA
Pero si el nombre de Anson no molestaba en absoluto al veterano político, había otro, que al ex presidente si le causa un claro rechazo, el director de El Mundo, Felipe González.
Este es el fragmento de la parte del programa referida al periodista riojano:
Follonero- ¿Le guarda usted rencor a Anson?
Felipe González- En absoluto.
Follonero- ¿Y a Pedrojota Ramírez?
Felipe González- Mi consideración de Pedrojota Ramírez es muy mala. No me parece que sea una persona inmoral. Me parece que es amoral. Y por tanto me parece que no tengo nada que ver con él.
Follonero- ¿No le invitó Pedrojota a la presentación de su libro?
Felipe González- ¿Ha hecho un libro?
Follonero- Sí, fue Zapatero a la presentación.
Felipe González- Ah, ¿pero hizo un libro?
Follonero- Sí.
Felipe González- ¿Y sobre qué materia?
Follonero- Me parece que era un libro histórico. No lo he leído, presidente, no lo he leído. No me pregunte, porque no me lo he leído.
Felipe González- ¿Y fue Zapatero?
Follonero- Sí.
Felipe González- ¿Y quién más?
Follonero- Rajoy.
Felipe González- ¿Y Aznar?
Follonero- No lo sé. No estaba yo.
Felipe González- Yo recuerdo como una imagen en la que sí que estaban todos. (...) Si es histórico debe ser algo así como el redescubrimiento de la historia de Francia...
Follonero- Usted sabe más de lo que parece de Pedrojota. (...) ¿Cómo ha llevado que Pedrojota Ramírez, el periodista que fue más duro con usted haya tenido tan buena relación con el último presidente socialista, que ha sido Zapatero?
Felipe González- No me gustaba. Como diría... no me hacía sentido. Yo ya he cumplido los 70 años y ya tengo decidido con quién nunca iría a tomar un café. Pedrojota está entre las cuatro personas, no más, con las que nunca iría a tomar un café.
Que Felipe González cargue contra Pedrojota Ramírez no representa una gran novedad. A fin de cuentas González ya dijo en una entrevista en 1997 que consideraba a Pedrojota "un canalla", y en un mitin de 2008 lo calificó de "Pedro Jeta del Inmundo". En esta ocasión González se ha limitado a decir que "amoral" y que "nunca tomaría café con él".
Las palabras del expresidente vienen a corroborar el daño que el periódico realizó al político. No en balde, Ramírez ha reconocido que participó en reuniones con José María Aznar y Julio Anguita, entonces líderes de la oposición, para asesorarles en la lucha contra Felipe. Y fue también quién quiso asesorar a José Luis Rodríguez Zapatero para que el PSOE rompiera con el felipismo (dejando, por ejemplo, de pagar a los abogados de los socialistas imputados por investigaciones como Rafael Vera el ex ministro Corcuera).
Corcuera, es probablemente uno de los dirigentes socialistas que más críticas a lanzado al periodista "ya se le ha caído el pelo, a ver si también se le cae el pito", dijo en una entrevista a María Antonia Iglesias en el libro "La Memoria Recuperad".
"ME DUELE MENOS LA MUERTE DE UN ETARRA QUE LA DE UN INOCENTE"
En una entrevista a Felipe González sobre su trayectoria estaba claro que iba salir el caso GAL. Porque aunque son muchos los casos incómodos de la era "felipista" del PSOE (caso Filesa, caso Fondos Reservados, caso Roldán, caso Rubio, caso BOE...) parece que el caso GAL ha sido siempre el más mediático.
Évole quiso recordar la entrevista que González concedió a Juan José Millás en noviembre de 2010, en la que el presidente decía "tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto".
Felipe González- Esa duda nunca lo voy a superar, me va a acompañar mientras viva. (...) La cara de preocupación de Obama en la operación en la que acaban con Bin Laden. ¿Recuerdan esa cara de preocupación? Ellos decidieron que Sí, yo decidí que No. ¿El presidente de los EEUU lo vas a condenar por tomar esa decisión? Pues no. Lamento decir que no.
Follonero- De sus palabras se deduce: "igual hubiera hecho lo correcto si hubiera volado a la cúpula de ETA".
Felipe González- Tendría la misma duda. Pero el fondo de la duda es que a lo mejor hubiera habido 200 asesinatos menos.
Follonero- Y 10 más, que eran los que formaban la cúpula de ETA.
Felipe González- 200 menos... de gente inocente. La cúpula de ETA se reunía para dedicir su estrategia de muerte, de asesinatos... no para evitar que hubiera muertes. (...) Si me dices si prefiero que muera un etarra a que muera un guardia civil, un taxista, una persona inocente en la calle, a uno no se le pone en esa situación, pero a uno le duele menos la muerte de un etarra que de una persona inocente. Está reflexión sólo se la hace en serio quien tiene que tomar la decisión. El resto de gente lo ve con mucha distancia y comodida.
El ex presidente insistió en 'Salvados', en la inocencia de José Barrionuevo y Rafael Vera (condenados por el caso GAL), que para el presidente fueron "injustamente condenados".
Es una lástima que Évole sólo pudiera esgrimir el titular de aquella entrevista a Millás de que "tuvo ocasión de volar a la cúpula terrorista y no lo hizo". Porque en aquella entrevista de Millas Felipe González, dijo, entre otras cosas que fue José Barrionuevo el que evitó la muerte de Segundo Marey en 1983, con lo cual estaba reconociendo directamente que existía una relación entre los GAL y Barrionuevo, lo que no casa muy bien con la supuesta inocencia de los dos acusados.--Felipe González: "Me resisto a ser un tertuliano; no soy un profesional para opinar de lo que sé y de lo que no sé"--
Además en esa entrevista a Millás, Felipe González defendía totalmente la inocencia de Enrique Rodríguez Galindo (condenado por los asesinatos de Lasa y Zabala) a quien definía como "un gran tipo".
"ASESINADOS POR LOS GAL, FUERON ASESINADOS POR SUS PROPIOS COMPAÑEROS"
Si, en líneas generales, Felipe González se limitaba a repetir lo ya dicho en declaraciones anteriores, en el tema de los GAL si deslizó entre líneas un dato algo menos aireado, que algunos de los etarras asesinados por los GAL pudieron ser en realidad asesinados por sus propios compañeros:
Algunos, probablemente murieron por encargo de algunos... y algunos probablemente murieron a manos de sus propios compañeros y aún no se sabe.
Aunque el ex presidente no especificó a que casos se refería, ni Évole le pidió que lo hiciera, no sería la primera vez que ETA intenta camuflar como un crímen de Estado una lucha interna, el caso del asesinato de Pertur fue el más destacado en esa dirección.
"¿QUÉ MÁS ME DA GARZÓN?"
Felipe González consideró "injusta" la expulsión de Baltasar Garzón de la judicatura, en unas declaraciones antes la que Évole mostró cierta sorpresa. No se sabe si por pose, o porque no había leído las declaraciones de Felipe González sobre el tema. "González considera injusta la situación de Garzón" (Europa Press, 23-4-2010).
Y es que, al contrario que otros socialistas de la era felipista, como Barrionuevo o Joaquín Leguina, el ex presidente logró rehacer su relación con Garzón. Y hasta llegaron a compartir cena (15-12-2005) y participar conjuntamente en los célebres cursillos patrocinados por el Banco Santander.
Felipe González- Yo, que... he tenido diferencias fuertes con el juez Garzón... yo creo que no está justamente condenado. Creo que no ha prevaricado por aquello que dicen que ha prevaricado. (...) ¿Qué más me dá? Por muy crítico que sea con alguno de sus comportamientos. (...) Yo participé en un seminario en la University. (...)
RÉPLICA A BORRELL
Al finalizar la entrevista Évole sacó el tema de que Felipe González intervenga en la campaña electoral andaluza a favor de José Antonio Griñán. Y recordó las palabras que el propio Josep Borrell diciendo que para el PSOE era necesario "matar al padre" en referencia a Felipe González. González optó por la elegancia para responder.
Felipe González- Me considero ex ex ex ex presidente y ex ex ex secretario del partido. Por tanto, hay una manera perfecta de matar al padre, que es no contar con él. Yo no lo pido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELIPE GONZALEZ, EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO SOCIALISTA, EL QUE PROCLAMO A LOS CUATRO VIENTOS LA DESMILITARIZACION PARA RESCATAR DE LA ESCLAVITUD , DICTADURA O TIRANIA, FERREA,DE LA CUAL GOZABAN LOS FUNCIONARIOS SERVILES GUARDIAS CIVILES DE BASE,PERO CUANDO LLEGO AL PODER REAL, LE PRESENTARON A AQUELLOS MANDAMASES DE LA GUARDIA CIVIL, ,,,UNA DE DOS O SE CAGO, O TODO LO CONTRARIO EL CHOLLO DE SU VIDA, AQUI HAY QUE SACAR TAJADA, Y BIEN QUE LA SACO,PUSO A SU AMIGO ROLDAN, EL LADRON Y SABES QUE TE DIGO EXPRESIDENTE, QUE ME ALEGRO DE TODO LO QUE LIO, Y TODO LO QUE OCURRIO DESPUES, EL GRAN DESCUBRIDOR DE LA GUARDIA CIVIL, DESCUBIERTO POR LOS GUARDIAS CIVILES DEMOCRATICOS, Y ENCIMA CONDENADO POR EL TEDH POR LOS GRAVES ACTOS DELICTIVOS OCASIONADOS A TODOS LOS GUARDIAS CIVILES DEMOCRATICOS, ,,, USTED EXPRESIDENTE FELIPE GONZALEZ CUANDO DIJO QUE QUERIA DESMILITARIZAR A LOS GUARDIAS CIVILES SE EXPRESO MAL USTED PENSABA USTED QUERIA UNA GUARDIA CIVIL DEMOCRATICA CON CARENCIAS, ,,,YO LE PREGUNTO DONDE HIZO USTED LA MILI,,, A CLARO USTED LA HIZO DE ALFEREZ DE COMPLEMENTO, BUENA MILI SE PEGO EXPRESI SOCIALISTA, SE IMPREGNO DE ESE TUFILLO RARO QUE POR ENTONCES RODEABA EL AMBIENTE, SI, LA TIRANIA FLORECIA EN PRIMER GRADO, SE NOTA A USTED LE FUE LA MARCHA, Y MAS TARDE QUISO APLICAR A TODO LOS GUARDIAS CIVILES, USTED PREDICABA DEMOCRACIA,LIBERTAD,JUSTICIA, PARA QUIEN, PARA UNOS CUANTOS, O PARA LOS SULLOS., EXPRESIDENTE FELIPE, USTED TIENE QUE PEDIR PERDON A TODOS LOS GUARDIAS CIVILES DEMOCRATICOS, SI REALMENTE USTED COMO SIEMPRE DICE SER DEMOCRATICO.