21 mar. 2012

OBRAS | Entre adjudicaciones únicas y en Unión Temporal de Empresas

El grupo promotor de 'Villa PSOE' se hizo con el 47% del Plan E en Vigo

Caballero y Blanco, en la última visita del ministro de Fomento, el 15 de febrero. | Rosa González
Caballero y Blanco, en la última visita del ministro de Fomento, el 15 de febrero. | Rosa González
  • El Estado destinó a la ciudad de Vigo 70,9 millones de euros del Plan E
  • Movexvial recibió de forma directa 18,4 millones en adjudicaciones
  • Otros 11,9 millones fueron para empresas vinculadas a Javier Carrera
  • El presidente de Movexvial fue uno de los promotores de 'Villa PSOE'
  • El residencial de A Illa de Arousa está construido a 50 metros del mar
Los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), más conocidos como Plan E, tuvieron nombres y apellidos en la ciudad de Vigo: el mismo grupo de constructores y promotores inmobiliarios que levantaron la polémica 'Villa PSOE', un polémico complejo de apartamentos de lujo levantado a 50 metros del mar en la Ría de Arousa, donde adquirieron propiedades el ministro de Fomento, José Blanco, entre otros cargos socialistas.
El programa diseñado para reactivar la economía y mantener la carga de trabajo de las empresas ofreció un trato especial a las compañías relacionadas con la 'comandita' del ministro de Fomento, Pepe Blanco, el grupo de gallegos "de absoluta confianza personal"surgidos a la sombra del dirigente socialista. En esta selecta lista figuran, entre otros, Xoan Cornide, gerente del PSOE; Luis Carlos de la Peña, ex alcalde de Baiona y actual director de Adif; María Luisa Graña, presidenta de Tragsa, o María José Porteiro, directora del Museo del Ferrocarril.
Así, empresas de la construcción como la viguesa Movexvial, cuyo presidente es el mismo promotor de 'Villa PSOE', recibieron adjudicaciones millonarias en las que cualquier competidor se queda muy lejos de las cifras que manejan. Fue el caso de la empresa ourensana Extraco, que tal y como desveló ELMUNDO.es, recibió un trato de favor por parte de la Xunta durante la etapa del bipartito y que contó con la "mediación" de Cornide ante Fomento.

Un montante de 70,9 millones

El Plan E 1 y 2 invirtió durante los años 2009 y 2010 un total de 70,9 millones de euros en Vigo, pero lejos de repartir el pastel, el gobierno municipal, liderado por el exministro socialista Abel Caballero, destinó la mayor parte de las adjudicaciones al mismo grupo. Y Movexvial vuelve a aparecer detrás de gran parte de las obras de humanización que se han llevado a cabo con fondos públicos.
La empresa, cuyo administrador único es el expresidente de la extinguida firma 'Residencial Illa de Arousa', recibió nada menos que 18,4 millones de forma directa y otros 11,9 en empresas del grupo o UTEs. El entramado empresarial que dirige Javier Carrera Álvarez se llevó de esta forma 30,3 de los 70,9 millones de euros que se invirtieron en obras en Vigo durante los dos últimos años gracias al Plan E. El porcentaje de adjudicación alcanza el 47,1%, si se tiene en cuenta que del total se destinaron otros 6,5 millones a gasto social.
Desde las famosas humanizaciones que ha llevado a cabo el alcalde, Abel Caballero, hasta obras de eliminación de barreras o rehabilitación de edificios, Movexvial es la gran beneficiada de los FEIL. De forma directa y a través del Plan E-1, recibió en 2009 la adjudicación de la reforma de las calle Islas Baleares (1,8 millones), calle Islas Canarias (1,8), calles Ballesta, Gamboa, Fermín Penzol, Xoaquín Yáñez (759.133 euros); Peñasco, San Xulián, San Bernarndo, Xuanelo (444.534 euros); calle Tomás Alonso (1,2 millones), Elduayen y Paseo de Alfonso (3,8 millones) y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios municipales (1,9 millones).
Relativas al Plan E-2, en 2010 le fueron adjudicadas la rehabilitación de la plaza Diego Santos (247.973 euros) y la del edificio de la nueva pinacoteca (2,5 millones), además de la renovación de saneamiento, separativa de pluviales y mejora de eficiencia lumínica en la calle López Mora (1,6 millones) y en la calle Pizarro (1,9 millones).
Pero hay otras empresas, como Construcciones Crespo, en la que Javier Carrera también figura como administrador único en la UTE con Movexvial y que se llevó otros 2,4 millones de euros; Hidroestructuras, donde consta como ex presidente y ex consejero delegado, que recibió 220.779 euros; o Hidroscivil, de la que es socio, también tuvo adjudicaciones por valor de 5,6 millones. Para la firma Indepo, de la que también es ex presidente y ex consejero, hubo otros 296.447 euros.
En cuanto a la Uniones Temporales de Empresas (UTE) que permitieron ganar otros concursos del Plan E en Vigo, constan la humanización de la calle Conde Torrecedeira (1,2 millones), adjudicada a Hidroestructuras-Indepo; la humanización de la calle Palencia (815.815 euros), para la UTE Indepo-Depurac; y, por último, la construcción de un campo de fútbol de hierba sintética en el barrio de Navia (1,2 millones), que llevó a cabo la unión de Movexvial e Indepo.

No hay comentarios: