26 ene 2010

Verdad Mentira, nuestros políticos evaluados, Cuándo el delito electoral por mentir.

Su objetivo no es censurar opiniones, sino verificar hechos

“Verdad-Mentira”: Políticos, empresarios, artistas y periodistas bajo la lupa

Utiliza la tecnología NewsPress y está inspirada en PolitiFact.com

El objetivo de Verdad-Mentira.com no es aplaudir o censurar opiniones, sino verificar hechos

La web, recién lanzada, analiza con rigor la validez, fiabilidad y exactitud de las declaraciones y promesas hechas por políticos, empresarios, periodistas, artistas y todas las personalidades que marcan la agenda informativa española.

VerdadMentira.com incluye una herramienta automatizada que sopesa y promedia la credibilidad de cada uno de los personajes que, desde los escaños del Congreso a las columnas de los periódicos, pasando por las tertulias y debates de radio y televisión, orientan la opinión en España.

VerdadMentira.com utiliza la tecnología de la empresa “NewsPress” y está inspirada en la norteamericana “PolitiFact.com”, promovida por el periódico “St. Petersburg Times” y galardonada con el Premio Pulitzer de Internet el año 2008

El objetivo de Verdad-Mentira.com, como explica el equipo de expertos -cuatro periodistas dedicados a tiempo completo y un elenco de colaboradores y asesores (politólogos, economistas, demógrafos y sociólogos)- no es aplaudir o censurar opiniones, sino verificar hechos.

La Web se divide en dos partes. Una de ellas recoge declaraciones concretas, que son desmenuzadas y clasificadas como verdad, mentira, verdad a medias o dudosa.

También se incluyen enlaces con las imágenes o audiciones en las que se recogen las afirmaciones, así como los documentos en los que se apoya el análisis, además de un perfil del protagonista.

La segunda se llama “El Zapatómetro” y aborda el grado de cumplimiento de las promesas electorales y compromisos del presidente Rodríguez Zapatero. Cada una de ellas es estudiada y evaluada. Los niveles también son cuatro: cumplida, rota, cumplida a medias y abandonada.

La Web no incluye comentarios ni valoraciones de los lectores, pero incluye un “buzón electrónico” para recoger propuestas, críticas, sugerencias y pistas facilitadas por la ciudadanía.

No hay comentarios: