26 ene 2010

Todos preocupados por los puestos, el paro arrasa y tratar de ser buenos colocando a sus amigos, son garantía de futuro

MALA RELACIÓN PREOCUPA A LOS SOCIALISTAS

Blanco desconfía de Pajín y pone en duda su capacidad de liderazgo en el PSOE


Blanco desconfía de Pajín y pone en duda su capacidad de liderazgo en el PSOE

José Blanco junto a la secretaria de Organización, Leire Pajín, en una imagen de 2008 (Efe)

@José L. Lobo.- 26/01/2010 (06:00h)

Las tensas relaciones entre José Blanco y Leire Pajín han dejado de ser un insistente rumor para convertirse en un secreto a voces en el PSOE. El vicesecretario general, que pidió en 2008 a José Luis Rodríguez Zapatero ceder las riendas de Ferraz para concentrarse en el Ministerio de Fomento, no acaba de fiarse de la elegida por aquél como número tres del partido. Y los encontronazos entre ambos son cada vez más frecuentes, según diversas fuentes socialistas consultadas por El Confidencial.

El último choque de trenes se ha producido a cuenta del candidato socialista que se medirá a Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas del próximo año. La designación del cabeza de lista del PSOE para esos comicios sigue pendiente porque Blanco se resiste frontalmente a apoyar al aspirante natural, Tomás Gómez, que es el preferido por Pajín. Y porque las encuestas internas que maneja el número dos reflejan con claridad que sólo candidatos de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba podrían inquietar a Aguirre en las urnas.

Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, no cuenta con el favor del ministro de Fomento porque, como reconocen las fuentes consultadas, "es un seguro caballo perdedor frente a Aguirre, y Blanco quiere ganar en Madrid. No se resigna a una nueva derrota". Pero la número tres y secretaria de Organización se inclina abiertamente por Gómez, un político de su entera confianza y al que le une una estrechísima amistad personal.

La falta de sintonía entre Blanco y el hombre de confianza de Pajín se refleja incluso en detalles aparentemente menores: mientras aquél aseguraba el domingo que "aún no es tiempo" de que Zapatero aclare si repetirá como candidato a La Moncloa en 2012, éste afirmó ayer que el presidente del Gobierno "debería decirlo cuanto antes". Una urgencia ajena, la de Gómez, que no ha pasado inadvertida a algunos dirigentes socialistas, que la interpretan como un aviso a Blanco para que le designe cuanto antes candidato a la Comunidad de Madrid y acallar, así, al sector crítico del PSOE madrileño que cuestiona su liderazgo.

Pajín, 'puenteada'

Pero las desavenencias entre Blanco y Pajín no se limitan, ni mucho menos, al futuro rival de Aguirre. El número dos del PSOE también desaprueba la firme apuesta de Pajín por Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos y posible contrincante del popular Francisco Camps en las elecciones autonómicas de 2011. Blanco no oculta, siempre en privado, que Alarte será una presa fácil incluso para el debilitado Camps, muy tocado por el caso Gürtel pero al que todas las encuestas siguen dando ganador en la Comunidad Valenciana.

"Es cierto que Leire es la que gestiona el día a día en el partido, pero en bastantes federaciones aún desconfían de ella. Muchos la respetan, e incluso la temen, porque saben que Zapatero es quien la ha puesto ahí. Pero cuando surge un problema o hay que apagar algún fuego la puentean y acuden a Blanco, que es el que de verdad controla el aparato", sostiene un joven diputado socialista.

"Si Pepe Blanco ha recuperado protagonismo mediático no es por voluntad propia, sino porque Leire no le ha dejado otro remedio" apunta otro dirigente socialista. "Los mensajes de ella no terminan de calar en la opinión pública, suelen ser bastante anodinos y prefabricados; se le nota demasiado que tira de argumentario, de manual. Y él, al que hasta la oposición reconoce su buena gestión en Fomento, ha tenido que volver a hacer el papel de malo, aunque me consta que preferiría dedicarse a su labor de ministro. Pero las cosas pintan mal en las encuestas y Leire no termina de cuajar, así que no le queda otra que dar la cara".

Blanco, en efecto, vuelve a tener una gran presencia en los medios de comunicación. Y esa sobreexposición pública no es casual, según las fuentes consultadas. "Si Leire critica al PP por su discurso xenófobo con los inmigrantes o por pretender abaratar el despido, sus palabras suelen pasar inadvertidas. Pero si es Blanco el que descalifica a Mariano Rajoy, su discurso, el del partido, va a calar mucho más hondo. Y de eso se trata, ¿no?", afirman las fuentes consultadas.

No hay asunto polémico en el que Blanco pase de puntillas. Y Rajoy sigue siendo su diana favorita, incluso cuando los dardos van cargados con asuntos como la tragedia de Haití: "El espíritu solidario que ahora nos invade y nos embarga no puede hacernos olvidar que en el mundo en el que vivimos hay todavía demasiada injusticia y pobreza como para poder utilizar el argumento de la crisis en las ayudas al desarrollo", afirmó la semana pasada.

No hay comentarios: