11 jul 2009

Madurez en la gestión de requirimientos

RMM: Madurez en la Gestión de Requerimientos
Así se traduce el nombre de un modelo que Jim Heumann para IBM/Rational desarrolló en 2003, Requirements Management Maturity (RMM), y que Scott Sehlhorst yuxtapone y compara en Tyner Blain con el Capability Maturity Model Integration (CMMI).
Esta comparación es lógica, pues también se trata de un modelo de cinco niveles —aunque no hay una relación paralela entre un mismo nivel para ambos modelos—, los cuales son:
RMM Nivel 1: Requerimientos Escritos.
RMM Nivel 2: Requerimientos Organizados.
RMM Nivel 3: Requerimientos Estructurados.
RMM Nivel 4: Requerimientos Trazados.
RMM Nivel 5: Requerimientos Integrados.

Aclaro que no cuento la indefinición como nivel, aunque el modelo lo menciona.Además, RMM también promete cubrir los aspectos relacionados con la gestión de los requerimientos necesarios para evaluarse, al menos, en los primeros tres niveles de CMMI, por lo cual considero interesante su análisis por parte de las empresas para emplearlo como modelo de bajo nivel y complementar al CMMI. El documento completo en inglés, de título «The Five Levels of Requirements Management Maturity», puede descargarse desde el sitio de IBM.

REMM
“No importa si son políticos, directivos, académicos, profesionales, filántropos o trabajadores de fábrica; los individuos son ingeniosos y evaluadores maximizadores. Responden creativamente a las oportunidades que el entorno les presenta, y trabajan para relajar las restricciones que evitan que hagan lo que ellos desean hacer.
Se preocupan no solamente del dinero, sino por casi todo: respeto, honor, poder, amor, y el bienestar de otros. El desafío para nuestra sociedad, y para todas las organizaciones, es establecer las reglas de juego y los procedimientos educativos que aprovechen y dirijan la energía creativa de los REMM de modo que aumente el uso eficaz de nuestros recursos escasos. Los y las REMM están en todos lados” Michael Jensen“The Nature of Man”, 1994
.
REMM --Resourceful, Evaluative, Maximizing Model--
Michael Jensen “The Nature of Man”, 1994.

•Al individuo le interesa casi todo: conocimiento, independencia, status, amistades, medioambiente, riqueza, aprobación de los demás...
•Trade-off: siempre está dispuesto a sacrificar una porción de algo a cambio de una suficiente porción de otra cosa.
• Las preferencias poseen propiedad transitiva.
Valoración decreciente cuanto más ya poseemos del “bien”.
Deseos ilimitados
Maximización del nivel de beneficios, como objetivo intrínseco del comportamiento humano.
Restricciones: riqueza, tiempo, naturaleza, conocimiento
.• Ingeniosos: responden creando nuevas oportunidades.

REMM vs Modelos Tradicionales.
El modelo REMM toma algunos conceptos de cada uno, y rechaza otros:
• Psicológico:
– Acepta que la elasticidad por ciertos “bienes” tiene cierta regularidad mundial.
– Rechaza el concepto de necesidades absolutas
• Económico:
– Acepta que la gente es ingeniosa, interesados en sí mismo y maximizadores.
– Rechaza el concepto de que sólo les interesa el dinero o lo material.
• Sociológico:
– Acepta que la sociedad impone costos en la gente por violar normas sociales.
– Rechaza la idea de que jamás se alejarían de esas normas, sino que considera que sí se alejarían, si los beneficios son lo suficientemente grandes.
• Político:
– Acepta que la gente tiene la capacidad del altruísmo
– Rechaza el concepto de “agentes perfectos”

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