31 ago 2007

Homenaje a un gran Pedagogo, John Dewey

John Dewey
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una estampilla estadounidense commemorando a John Dewey
John Dewey (Burlington (Vermont), 20 de octubre de 1859Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Nació en el mismo año en el que Darwin publicó El origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política. En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. [ En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y, colaboró estrechamente con él.
En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación. En el año 1904 dimitió como director de la escuela y renunció a su puesto como profesor. Su último destino como docente sería la Universidad de Columbia.
Con 87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños.
El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.
[Image:John Dewey caricat.jpgleft200px]] Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.
Contexto histórico, filosófico y pedagógico de John Dewey y la Pedagogía Progresista
Desde el punto de vista sociohistórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos, cabe destacar:
Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.
Ductilidad y permeabilidad de la organización social.
Estratificación social flexible.
Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica.
Forma de vida democrática.
En definitiva, un clima social abierto.
En el ámbito filosófico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo.
Propuestas teóricas de John Dewey
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia" concepto de experiencia según Dewey.
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
la educación como preparación.
la educación como desenvolvimiento.
la educación como adiestramiento de la facultad.
la educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstructura del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
De todo esto surge el famoso Método del problema.
Aportaciones metodológicas de John Dewey
Pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace a nivel abstracto, él piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
Formulación de la hipótesis de solución.
Comprobación de la hipótesis por la acción.
Dewey mostró un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey"

30 ago 2007

El Ministro de Defensa un gran hombre empeñado en que nada cambie al servicio de España .


Criticaban en la era de la dictadura las actitudes y el poder de los Generales, y ahora se disculpan con ellos -que no tienen poder ni influencia política- para no reparar la gravedad de los hechos y afrentas cometidos con los Guardias Civiles democráticos, una nueva barbaridad; este gobierno ha sido el primer gobierno de la democracia que ha sido condenado por el TEDH de Estrasburgo por vulnerar gravemente los derechos humanos de los Guardias Civiles y defensa sigue sin querer reparar los graves daños a tenor de la sentencia publicada en Noviembre del 2006; otro gran disparate, y la culpa nuestros queridos Generales; sin duda el titular de defensa demuestra una gran cobardía, dicen: el valor se le supone, y en el presente caso ni lo conoce, es hora de la memoria histórica para aquellos que han sido separados del servicio por demócratas.

La Historia de vida y de trabajo de Don José Blanco servidor público que ha vivido siempre para y de la política


A don José la va muy bien la vida, se lo merece al igual que a los compañeros de clase política que cada día viven mejor, pero lo tienen muy merecido por sus desvelos y trabajos en pro de los intereses.. de todos, a nuestro gran sacrificado don Pepe para seguir con sus desvelos lo hemos desplazado a una nueva casa a las Rozas, de Galicia al cielo, perdón digo Madrid, hago reflejo de su trayectoria de aquel que en la Universidad de Santiago ere conocido por "Lupe"

Nació en Palas de Rei (Lugo), el 6 de febrero de 1962. Está casado y tiene dos hijos. Inició estudios de Derecho en Santiago de Compostela.Ingresó en el PSOE en 1978. Fue Secretario General de Xuventudes Socialistas de Galicia y miembro de la Ejecutiva Gallega del PSdeG-PSOE. Secretario General del PsdeG-PSOE de Lugo. Es miembro del Comité Nacional gallego y del Comité Federal.

Después dicen que los políticos no trabajan, fijaros si lo hacen que con su única y exclusiva dedicación a la política ha logrado lo que la mayoría de los trabajadores españoles no son capaces de conseguir en toda su vida, otra vez enhorabuena.

Sobre el Estado del Bienestar y las representaciones políticas.


Como he comentado en artículos anteriores respecto a la "clase política" que gobierna este país -espero que no me vengan a buscar para ingresar en la cárcel por opinar, como ya hicieron en otra época por solicitar el derecho de asociación para los Guardias civiles- son una clase que cada día aumenta más su riqueza y su renta -ver sus salarios y su vida después de dejar la política- y que son un mal ejemplo para todos los ciudadanos; Yo siempre digo: el problema no está en los sujetos sino en los aprendizajes, y los aprendizajes a los que nos someten los políticos son las causas del fracaso escolar, la exclusión y la inadaptación, me averguenzo de las personas responsables de este país, Gobierno y Oposición, todos juntos no valen un denario.

En las campañas electorales se acercan y prometen para a los pocos días incumplir, no se acuerdan de sus palabras y mucho menos del juego democrático que obliga, al consenso, al respeto a las libertades públicas, a la proximidad social - la tenían cuando pedían el voto- a la formación e información y a un mando responsable, mal va este país, con este gobierno y con esta oposición, algo hay que hacer para terminar con estos tipos.

Riflin, dijo en 1996, "Para el creciente número de personas que no tendrán puesto de trabajo alguno en el sector del mercado, los gobiernos tendrán dos posibilidades: financiar políticas de protección o construir un mayor número de prisiones para encarcelar a cada vez mayor número de criminales o finaciar formas alternativas de trabajo en el sector de voluntarios", en una palabra estos impresentables llevan al país al desastre sólo ven por sus propios intereses que cada día arruinan más las arcas públicas, y al lado pensiones miserables, no tienen valores y mucho menos conocen la Justicia, están llegando al límite de la legitimidad, que se lo pregunten al pensionista que cobra trescientos euros al mes, que escasamente les llegan para tomar un café o comprar una barra de pan, por ahora, en fin, un despropósicto propio de gobernantes incalificables.......

29 ago 2007

'El Movimento pola Igualdade no Emprego Público' insta al PP a recurrir la Ley de Función Pública por anticonstitucional

'El Movimento pola Igualdade no Emprego Público' insta al PP a recurrir la Ley de Función Pública por anticonstitucional
'El Movimiento pola Igualdade no Emprego Público' (MIEP) instó al PP a presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Función Pública 'por entender que vulnera principios constitucionales al recoger un proceso extraordinario de consolidación de empleo mediante concurso-oposición'.Este movimiento constituido recientemente también anunció la convocatoria de manifestaciones en las cuatro provincias gallegas y en los servicios centrales de la Xunta ante la Consellería de Presidencia al interpretar que se está ante un 'atentado' al estado de derecho.También demandó, a través de su portavoz, Xesús do Río, al Partido Popular, única formación que se opuso a la aprobación de la normativa, que si llega al gobierno se comprometa a 'derogar la ley y defender los intereses de todos los ciudadanos sin que predomine el amiguismo y el clientelismo político'.Según indicó el MIEP, en Galicia hay unas 20.000 personas que 'con el proceso extraordinario aprobado hoy verán cercenada su posibilidad de poder acceder a la carrera administrativa'.El colectivo ya trasladó una denuncia a la fiscalía del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) y al Valedor do Pobo, a la vez que acusan a los principales sindicatos de haberse olvidado de los derechos de los trabajadores públicos, a los que hacen un llamamiento para que 'no sean cómplices de este atropello de la legalidad'.Para este movimiento resulta 'impropio' que un gobierno progresista apruebe una medida de estas características en la que se 'vulnera' el principio de igualdad.

Denuncias presentadas ante el Valedor do Pobo y la Fiscalía


Con estas actitudes así nos va en el país, nuestros políticos son unos artistas..., Artistas, pero del signo que sean son unos artistas no podemos pedir más, siempre interesados y pendientes de sus intereses.
El colectivo Movemento pola Igualdade no Emprego Público ampliará sus denuncias ante el ministerio fiscal y el Valedor do Pobo «tras o descubrimento desta nova cacicada».
La entidad considera «un auténtico saqueo» de las arcas públicas esta medida, que tendrá efectos retroactivos desde el año 1981, y por la que «calquera funcionario da Xunta que durante dous ou tres anos con interrupción permaneza nun cargo deste tipo consolida para sempre un complemento específico de 14.721 euros». El colectivo en defensa de la igualdad del empleo público tilda la medida de «propia dunha Administración bananeira».


Publicado en la Voz de Galicia

Ex alcaldes y diputados funcionarios también recibirán el plus de 15.000 euros


Un expolio más, ya casi estamos acostumbrados, los políticos no paran de enriquecerce paga vitalicia para fomentar el clientelismo político, es clamoroso este nuevo atraco, pensionistas ganando salarios de risa, colas en la sanidad, no tengo palabras para describir esta forma de acción política.

La polémica por la modificación de la Lei da Función Pública va más allá de la consolidación del plus de 15.000 euros para aquellos funcionarios que hayan desempeñado altos cargos -de rango igual o superior a director xeral- en la Administración. El Movemento pola Igualdade no Emprego Público denuncia que la reforma de esta norma incluye una nueva disposición, en la que se recoge que los funcionarios ex alcaldes -retribuidos y con dedicación exclusiva-, presidentes de diputaciones, diputados y senadores en las Cortes, así como miembros de las asambleas legislativas autonómicas (parlamentarios), «recibirán o mesmo tratamento na consolidación do grao e no conxunto de complementos que o que se estableza para os que fosen directores xerais e outros cargos equivalentes ou superiores da correspondente Administración pública».
Es decir, ex alcaldes, ex diputados, ex senadores y ex parlamentarios que cumplan los requisitos establecidos en la ley -funcionarios, con dos años de permanencia ininterrumpida o tres de forma interrumpida-, recibirán el mismo trato que los altos cargos (un complemento anual de destino de 14.721 euros brutos). La Consellería de Presidencia asegura que esta disposición (que se corresponde al artículo 23 en la reforma de la ley) es una reproducción exacta de uno de los párrafos del Estatuto Básico del Empleado Público, una norma estatal aprobada en el mes de abril y de aplicación obligatoria en todo el Estado.
Efectivamente, el párrafo es prácticamente idéntico, pero esto implica que los ex regidores y ex diputados que cumplan estas condiciones pasarán a beneficiarse de la polémica consolidación, una remuneración que algún alto cargo del Gobierno gallego -como Encarna Otero, directora xeral- ya ha criticado públicamente.


Noticia publicada por la Voz de Galicia.

28 ago 2007

Informe de mi compañero Daniel sobre las oposiciones públicas que tienen más en cuenta el "clientelismo político" que la preparación y el saber hacer,

Subo a mi blog el artículo de mi compañero y apreciado amigo Daniel, para que todos nos enteremos de lo que pasa en este país, donde el clientelismo político sirve más que la preparación y el saber hacer, luego nos quejamos del fracaso escolar y de la docencia, ahí va eso , como siempre en manos de nuestros políticos, siempre más ocupados a amontonar renta y riqueza trabajando duramente..... si no lo entendeis es por que no está claro.

UN INFORME POLÉMICO

Una de las vías a las que se suele optar cuando un licenciado termina su carrera, tanto en la universidad presencial como en la que imparte sus estudios a distancia, es la docencia. Recién acabados los estudios, y con la mente llena de datos, de derivadas e integrales, de desembarcos aliados y crisis económicas mundiales, de gases nobles y disoluciones, se afronta la aventura, con ilusión de principiante, de exponer ante los distintos tribunales lo que se ha aprendido en la Universidad[1]. Sin embargo, las leyes de educación no las hacen los profesionales de este ramo, puesto que los políticos, hoy por hoy, tienen bastante que decir. Y mientras esto siga así, los que no tenemos experiencia docente tendremos que ir, inevitablemente, a remolque de lo que decidan las más que dudosas leyes educativas.
No vamos a entrar a desmenuzar todas las veleidades, recovecos, retruécanos y demás curiosidades de los decretos y leyes de educación, tan sólo vamos a comentar dos aspectos que, como noveles en estas lides educativas, nos han llamado poderosamente la atención: el informe y la configuración de las calificaciones.
Hemos estudiado con detenimiento la publicación del Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley (publicación en el BOE de 2 de marzo de 2007). Por tanto, todo lo que aquí se expone se basa en los citados decreto y ley.
Lo primero que habría que decir del informe es que el término utilizado nos parece, cuando menos, grandilocuente. Porque, ¿de qué se puede informar en profundidad cuando la extensión de tal informe es de un folio? No creemos que con esto un equipo directivo pueda siquiera atisbar si el interino examinado cumple con los requisitos exigidos. No parece serio que se hagan acciones de este tipo cuando lo que está en juego es, ni más ni menos, evaluar si estas personas son capaces de enseñar a los futuros profesores, maestros, ingenieros...
Nos parece que la justificación que se esgrime en el Real Decreto para favorecer a los funcionarios interinos y excluir de manera evidente a los opositores que no han trabajado en educación hasta el momento no se sostiene:

Se dan en este momento algunas circunstancias que deben ser tenidas en cuenta cuando se trata de regular el ingreso a los distintos cuerpos docentes [...] Es necesario regular, de forma transitoria, un sistema de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes en el que se valore de forma preferente la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa.

¿Dónde queda, entonces, la esgrimida igualdad proclamada en multitud de ocasiones por parte de aquellos que nos gobiernan y representan? ¿Por qué se han violentado de manera tan evidente los principios de igualdad, mérito y capacidad que han de regir todo proceso opositor? Creemos y afirmamos que con esta decisión se vulneran de manera flagrante y lesiva los intereses y oportunidades de aquellas personas que, insistimos, acceden desde la Universidad por primera vez a una oposición de enseñanza, puesto que no entendemos que por el mero hecho de haber ejercido de forma interina un puesto de maestro, una persona deba tener más ventajas sobre otra que no ha gozado de esa oportunidad.
Pero lo que sin duda nos ha parecido lo más ofensivo de todo ha sido la ocurrencia del famoso informe:

Las Administraciones educativas, en el caso del profesorado interino que estuviera en activo, conforme se determine en sus respectivas convocatorias, podrán sustituir este ejercicio [la unidad didáctica] por un informe, que a tal efecto y a instancias del aspirante elaboren dichas Administraciones, en el que se valoren los conocimientos del aspirante acerca de la unidad didáctica. En dicho informe que, de conformidad con las funciones atribuidas a los órganos de selección en el artículo 6 de este Reglamento, será juzgado, valorado y calificado por el Tribunal correspondiente, deberá acreditarse, al menos, la concreción de los objetivos de aprendizaje que se han perseguido en las unidades didácticas, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se plantean en el aula y sus procedimientos de evaluación.
Es decir, que mientras que un opositor cualquiera tiene que preparar la citada unidad didáctica y defenderla, durante media hora, ante un tribunal, un funcionario interino puede sustituir esa fase con un papel (porque es sólo un papel, un solo folio para calibrar lo que sabe una persona sobre un tema determinado) emitido por la dirección del centro en el que trabaja. ¿Es esto justo? Desde luego, los universitarios nos negamos a creer que esta decisión se haya tomado en aras de facilitar el acceso a la enseñanza por igual. Es más que evidente que, hoy en día, ser interino supone una gran ventaja sobre el resto de opositores, que ven agraviados sus derechos por una injusta disposición ministerial que, a pesar de lo esgrimido por ciertos políticos, es una completa y clara vulneración de nuestros derechos (por más que se afirme una y otra vez que la legalidad y el respeto constitucional no se han violentado).
Curiosamente, no todas las comunidades autónomas aceptan este tipo de acceso a la función pública docente: Baleares, Cantabria, Castilla –León, La Rioja, Madrid y Valencia han decidido decir no a la presentación, por parte de los interinos, del informe antes mencionado. Nos preguntamos por qué las demás comunidades autónomas han optado por el sí, sobre todo porque esta situación va a crear un previsible efecto llamada hacia provincias en las que las condiciones de igualdad van a ser efectivas, por lo que nos tememos que éstas van a verse superadas en el número de asistentes a las oposiciones, gozando las comunidades que han aprobado la presentación de informe de mayor despoblamiento de opositores, lo cual es otra ventaja parcial para el trabajador interino, que ve desaparecer competidores en la fase de oposición.
Los universitarios que estudiamos en la UNED consideramos vulnerados nuestros derechos y nos sentimos desamparados por el actual ministerio, ya que la deferencia mostrada con los funcionarios interinos no tiene fundamento. Si ya gozaban, en la fase de concurso, de amplias prerrogativas en lo tocante a los puntos otorgados por experiencia, ¿por qué ahora se les amplía ese reconocimiento y se da más importancia a la fase de concurso que a la de oposición? ¿No sirve esta prueba para demostrar, ante un Tribunal, los conocimientos que se poseen sobre la materia que se debate? En la oposición, en el ejercicio manuscrito y en el desarrollo de las diversas pruebas teórico – prácticas es donde se demuestra la verdadera valía de una persona. De poco sirve preparar un ejercicio con las máximas garantías si luego una injusta disposición no garantiza el acceso a la docencia a las personas mejor preparadas. Esto que estamos afirmando ha podido comprobarse, desgraciadamente y en toda su crudeza, en la reciente convocatoria de oposiciones de maestros de primaria. Puesto que la nota del primer ejercicio no era eliminatoria, se ha decidido hacer media con tan sólo un 2,5. En estas circunstancias, ha habido interinos que han aprobado la plaza con notas alarmantemente bajas, mientras que personas que han sacado un 9 en el examen escrito, debido a los pocos puntos que tenían en la fase concurso, se han quedado sin plaza[2]. Entendemos que la situación puede parecer un tanto atípica, pero lo mejor que podemos hacer es ilustrar la situación con un ejemplo real, del cual omitiremos el nombre.
Se trata de una persona que se ha presentado a la convocatoria de infantil en Castilla – La Mancha. Esta comunidad aprueba el informe y no considera la primera parte eliminatoria; así mismo, la parte práctica también se ha eliminado. La persona de nuestro ejemplo, en el primer examen escrito saca un siete, mientras que la programación se la evalúan con un diez y la exposición de la unidad didáctica con un nueve. Por tanto, la media obtenida es 8,6 (en la oposición). Pues bien, dado que esta persona no tiene experiencia docente y tan sólo cuenta con los puntos que se le dan por expediente y por cursos de formación, a pesar de haber obtenido una nota, reconozcámoslo, muy buena, en la fase de concurso es adelantada por todos los interinos que, habiendo aprobado o no el primer ejercicio, sí cuentan con una buena renta de puntos de experiencia. Con ser esto denigrante, lo peor es que el sistema, al parecer no contento con las deferencias otorgadas a los interinos, ha decidido crear dos listas para aquellos que no han obtenido plaza: en la primera lista irán todos los interinos, hayan aprobado o no; en la segunda, el resto. Por lo que se puede dar la situación (de hecho se ha dado), de que nuestro ejemplo quede por detrás, con un 8,6 en su oposición, de personas que tienen, en esa misma fase, la mitad de nota. De nuevo nos surge la cuestión: ¿es esto lo que nuestros dirigentes políticos conocen como igualdad? Y aún más: ¿es esto lo que las consejerías de educación entienden como un proceso para la obtención de una plaza de maestro o profesor? ¿A quién confiarían la educación de sus hijos: a una persona que está ahí porque tiene varios años de experiencia y ello le ha servido, en esta ocasión, para obtener una plaza (a pesar de que haya podido no aprobar el examen) o a una persona que ha obtenido una nota alta en el ejercicio de oposición (demostrando con ello que tiene conocimientos más que suficientes) y no ha podido prosperar porque el decreto le ha cortado las alas? Creemos que la respuesta cae por su propio peso.
¿Qué podemos hacer los estudiantes universitarios con esta situación? ¿Nuestras quejas son oídas por las instancias superiores o, por el contrario, se nos ningunea en este asunto? Lo cierto es que la comunidad universitaria está bastante disgustada, pero se han visto pocas acciones para intentar cambiar la situación. Aparte de lo realizado en la UNED, en las universidades presenciales de las comunidades autónomas donde se ha aprobado la presentación del informe no tenemos constancia de que las distintas delegaciones de alumnos estén elaborando un programa para contrarrestar esta situación. Por nuestra parte, pedir la derogación del informe y del sistema de oposición (que se ha establecido de esta manera durante cinco larguísimos años) sea tal vez un grito al aire; sin embargo, sí que nos gustaría que los responsables de firmar estos decretos nos dieran su versión de los hechos, que se nos explicase, por parte de aquellos responsables directos, por qué. Tan sólo eso: por qué esta situación, por qué se protege al que ya tiene suficientes ventajas sobre los neófitos en la materia, por qué aprobar una solución tan poco elegante como el informe, cuando es más que evidente que la comunidad universitaria[3] iba a protestar (tibiamente, pero protesta al fin y al cabo) contra esta situación.
Por tanto, el objetivo del presente artículo es dar a conocer a la comunidad universitaria el estado en el que se encuentra el sector de la enseñanza en estos momentos, con el fin de que nadie se llame a engaño o se lleve una ingrata sorpresa. Por desgracia, estamos solos: ni los profesores universitarios, ni los rectores o vicerrectores, ni los sindicatos de educación (gran parte del “merito” para que se aprobase el informe la tienen éstos últimos) han hecho o van a hacer algo por remediar la situación. Por tanto, desde estas modestas páginas os conminamos a que os oigan quienes han orquestado esta situación y comprendan, de una vez por todas, que no queremos un sistema tan injusto, que tan sólo pedimos que la oposición sirva para medir conocimientos, y no quede supeditada a la fase de concurso. Y, por supuesto, no estamos de acuerdo en que, en algunas comunidades, se acepte como válido el hecho de pasar a la fase concurso sin haber aprobado el examen escrito. Cuando una persona aprueba un examen con una nota alta tiene, por méritos propios, que acceder al puesto de trabajo para el que se ha estado preparando durante bastantes meses.
Esperamos que estas palabras no caigan en saco roto, y que aquellos responsables de la configuración de la oposición entiendan nuestra postura.

Daniel Marín Arroyo. Subdelegado general segundo de la UNED. Agosto de 2007.
[1] .- De cualquier manera, curioso sistema el español, en el que hay que demostrar, de nuevo y ante un grupo de personas escogidas al azar, lo que se supone que ya sabes (no en vano, has conseguido una diplomatura o licenciatura).
[2] .- El ejemplo está sacado de la convocatoria de Castilla – La Mancha. En otras comunidades, como Madrid, no se ha hecho media si el primer examen escrito no tenía un 5 (lo cual, desde luego, es más que lógico; no entendemos qué razones han llevado a la consejería de educación de Castilla – La Mancha (aunque nos las tememos) a llegar a la conclusión de que se puede obtener una plaza de funcionario de enseñanza suspendiendo un examen escrito).
[3].- Curiosamente, los decanos y profesores universitarios suelen sorprenderse, en muchas ocasiones, ante la falta de alumnos matriculados o el descenso de éstos en las distintas facultades. Sin embargo, si una vez terminada la carrera lo que espera es algo tan injusto como la actual situación de los opositores a la enseñanza, el hecho es casi normal (y, en algunas ocasiones, entendible).

22 ago 2007

Facultades de Economía y Derecho en Bosnia Gorazde


Se terminaron las vacaciones para los niños de Bosnia Gorazde, y nuestros compañeros encabezados por nuestro presidente Aurelio regresaron a su pueblo; si la llegada fue apoteósica la despedida debido a la hora que facilitaba la labor de estar con los voluntarios españoles fue inolvidable, los voluntarios españoles que llevan años colaborando para evitar el caos y la miseria de cientos o miles de personas producto de la guerra han viajado toda una semana y han trabajado sin apenas dormir para poder seguir con los planes de apoyo y muy especialmente desde la base, la formación y la educación.
Ya han visitado las instalciones que en el futuro serán el centro de formación de los cuadros que ayudarán a poner fin a la miseria que trajo la guerra, dos facultades en Gorazde, de Económicas y de Derecho, es un hecho sin precedentes y tenemos que señalar la gran labor de los voluntarios Españoles y de la asociación cooperación con los Balcanes, muy especialmente de su junta directiva que lleva años trabajando sin parar e hipotecando su patrimonio y vidas por la solidaridad con los que sufren.

La nueva casa de nuestro amigo José Blanco. un pequeño palacete en las Rozas.


Es una muestra de satisfación saber que el pueblo español y por lo tanto sus ciudadanos elevan su nivel de vida, su calidad de vida, el asunto que nos ocupa es la noticia que nos ha llegado de que el Secretario general de los socialistas nuestro paisano JOSE BLANCO, se muda y lo hace para la urbanización selectiva de las Rozas, enhorabuena don Pepe, nos alegramos profundamente, nos alegramos de que un gallego pueda llegar a gozar de una merecida calidad de vida, no en vano está todos los días trabajando duramente por todos los españoles.

Este verano como casi siempre lo pasa en la Isla , en lo que muchos ya comienzan a llamar la Isla de los Magníficos, - Esperemos que no sea la isla de los pelotazos, mucha vigilancia- debido a que están o han planificado sus lujosas mansiones los más ilustres socialistas del PSOE y pesos pesados del Gobierno del Sr. Zapatero, otra vez enhorabuena su esfuerzo se ve recompensado, ya vislumbra una gran calidad de vida.

Como nuestro superior e imprescindible dirigente está de mudanza, un grupo de Guardias Civiles democráticos -quieren derechos de ciudadanía y memoría histórica, qué barbaridad- hicieron un sondeo para buscar voluntarios y fijaros si es mucho el aprecio, que no llegaba el papel para apuntar a tan caudalosa aglomeración de voluntarios, todos querían ir a comprobar cómo se hacía para pasar en breve período de un estrato social a otro, en resumen querían aprender para mejorar éstos también su calidad de vida y hacerlo tan velozmente, al final después de mucho pensar se nos dio por pensar y nos dimos cuenta de que no podiamos ir de mudanza, nuestra capacidad mental no nos daba para llegar a asimilar lo que Pepiño nos podía enseñar, los Guardias Civiles no pensamos sólo trabajamos, y trabajando no podemos llegar a tener calidad de vida, por cierto en mi tierra dicen: Atiende Pepe: "O que non rouba ni herda todo o que ten e merda". Pepe tu eres un lujo, enhorabuena has conseguido lo que siempre has querido y eso si, sin Herencias.

8 ago 2007

Artículo publicado en Faro de Vigo de la estancia de Adel en Cangas

José Carlos Piñeiro y Mari Carmen Cores junto a Adel Korjenic, ayer en la playa canguesa de Rodeira. / m. canosa
Adel, un niño bosnio, pasa el verano en Cangas gracias a la labor de la ONG Cooperación Balcanes.I.G. RIOBÓ / CANGAS Adel Korjenic llegó a Galicia desde su localidad natal de Gorazde, en Bosnia, el 3 de julio. En este tiempo ha aprendido a manejarse de forma asombrosa en español, idioma del que recibe clases desde hace tan sólo dos meses. "Es increíble ver la facilidad que tiene para adaptarse y aprender; es muy inteligente", relatan José Carlos Piñeiro y Mari Carmen Cores, las personas que lo acogen. Adel es el primer niño bosnio que llega a Galicia en el marco del programa que desde hace 10 años lleva a cabo la ONG Cooperación Balcanes con la ayuda de un grupo de voluntarios de la UNED, de la que Piñeiro es delegado nacional. Su objetivo: ayudar a menores que viven situaciones de conflicto.De hecho, el niño que esta pareja de Vigo que veranea en Cangas tiene acogido vivió una situación complicada a causa de la guerra que sacudió su país en el año 95. "Su madre los abandonó a él y a su hermano gemelo cuando estalló el conflicto y ahora vive con su padre y sus abuelos, que subsisten con 150 euros al mes", explican. Su hermano Belmin está también pasando el verano en Ponferrada, donde hay otros 50.Adel no duda ni un segundo cuando se le pregunta por su estancia en Galicia y asegura encontrarse muy bien. Lo que más le gusta, la piscina y la playa. De hecho, está aprendiendo a nadar porque a pesar de sus 10 años y de que por su localidad pasa el río Drina, todavía no sabe. De nuestro país conoce a Fernando Alonso, el Barça y el Madrid. De mayor le gustaría ser profesor, "como Carlos", y cuando lo llevan de compras prefiere los libros y las libretas. Lo cierto es que se le ve muy feliz con su familia adoptiva. La quemadura que su madre le hizo en la cara para diferenciarlo de su hermano apenas se ve ya, oculta tras una gran sonrisa.

6 ago 2007

Comida en Valle del Tedejo, con los niños Bosnios y las familias de acogida.


Este fin de semana pasado, concretamente el domingo se celebró la comida invitación que la Asociación Tierra Seca ofrece a los niños Bosnios que vienen a disfrutar de unas vacaciones solidarias organizadas por la asociación "Cooperación con los Balcanes".

A dicho acto asistieron casi todas las familias de acogida y pudimos comprobar como la solidaridad va en aumento y permite a estos niños disfrutar como niños en un país de Paz y de riqueza que les permite acercarse a otras culturas y comprobar que la diversidad no es obstáculos para poder vivir juntos y en Paz, enhorabuena a la Junta directiva de la Asociación Cooperación con los Balcanes y a la asociación anfitriona por la invitación ofrecida.

3 ago 2007

La subida de los sueldos de los representantes políticos y otras especies, y la postura valiente de la Sra. Encarna Otero de la CIG y del MIEP.

"Los países libres son aquéllos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas." Maximilien De Robespierre (1758-1794) Político francés líder de la Revolución.
Se suben los sueldos los alcaldes, concretamente el de Vigo, el inefable Don Abel Caballero se ha subido un siete por ciento -lo mismo que los salarios de muchos trabajadores-, se suben los sueldos los padres de la patria - Diputados, Senadores etc- se garantizan sueldos vitalicios de por vida y jubilaciones que causan pabor, se garantizan planes de jubilación y otras prebendas que hacen al pueblo Español ser el más ridículo del mundo -dentro de unos años seremos tercermundistas- ; establecen plenos , los primeros para tratar de cuánto van a cobrar y se ponen todos de acuerdo inmediatamente, y el pueblo asiste impasible a este y otros escándalos que día a día vemos con pasividad, y al lado la ineficacia e ineficiencia más pasmosa que debía de llevar al conjunto de los ciudadanos a salir a la calle organizarse y pedir explicaciones a este expolio público por parte de aquellos que dicen : "Vienen a servir a la cosa pública, y no a servirse de la cosa pública", en fin un escándalo; y luego dicen que en las prisiones están los delincuentes, yo dudo de que en ellas estén los que deben estar.
Si a alguíen tenemos que felicitar, es la voz y la actitud de la Encarna Otero Directora Xeral de Fomento e Calidade da Vivenda da Xunta de Galicia la cual se opone rotundamente a una nueva tropelía y a un nuevo escándalo: el regalo vitalicio de 14.721 Euros a los funcionarios nombrados a dedos en sus cargos.
Igualmente, señalar la respuesta ética y correcta del Sindicato CIG y del movimiento de igualdad en el empleo público MIEP, que felicitan a la Señora Encarna Otero :" por su ejercicio de ética y honestidad, además de mostrar una posición valiente", que destaca con la posición del Secretario de organización del PSOE de Galicia Ricardo Varela el cual apoya el regalo vitalicio a los elegidos a dedo de 14721 Euros.
No puedo quedarme callado, es vil y claramente reprobable desde todas las ópticas que miremos, debemos de exigir a nuestros representantes los mismos niveles de vida que les ofrecen a los clientes que le votan, no es admisible que al lado de la sociedad de los dos tercios, de la exclusión etc, en los perídos cortos de cuatro años que duran sus mandatos etc nuestros políticos se hagan ricos y solucionen sus vidas, modifiquen sus estatus y en fin se coloquen, utilizando la cosa pública para sus intereses, claro lo hacen desde la mano cubierta con guantes blancos para no manchar sus tropelías, en fin no aprendemos.

30 jul 2007

Los niños de Bosnia acogidos en España, unas vaciones y un apoyo solidario desde Ponferrada

La asociación cooperarión con los Balcanes lleva años llevando a cabo una excelente actividad altruista y de apoyo a las familias que han tenido la desgracia de estar y vivir el desastre de la extinta Yugoslavia. Esta Asociación Presidida y auspiciada con el gran trabajo de nuestro compañero Aurelio trae todos los años a niños acogidos en un programa de vacaciones para que los niños de la guerra puedan conocer y vivir otra cultura y mitigar sus problemas materiales y psicológicos.
Destacar la gran labor de esta asociación y de sus asociados y muy especialmente señalar la entusiasta participación de compañeros de la UNED como participantes activos y solidarios que con su gran actividad, esfuerzo y dedicación impulsan este gran proyecto, enhorabuena compañeros , alguién decía que el camino se hace andando, vosotros habéis demostrado con hechos que el camino es posible y es real, aún os queda mucho pero estoy seguro de que pronto veréis culminado vuestro ilusionante proyecto de apertura de dos facultades en Gorazne, un saludo.

LA INFLUENCIA DE LA DIETA EN LA EXPRESION GÉNICA


LA INFLUENCIA DE LA DIETA EN LA EXPRESION GÉNICA.
Científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada han demostrado que una dieta rica en colesterol o en ácidos grasos insaturados provoca modificaciones en la expresión génica en las etapas tempranas de una ateroesclerosis experimental.Carolina MoyaLa aterosclerosis consiste en la disminución del flujo sanguíneo en las arterias provocado por el depósito de sustancias grasas como el colesterol. Se presenta en las arterias coronarias y también en otras del cerebro y de las piernas. Se trata de una enfermedad multifactorial y uno de sus principales protagonistas son las células de músculo liso de la media arterial.La posibilidad de padecer la enfermedad aumenta al ingerir importantes cantidades de grasas, llevar una vida sedentaria y consumir de manera excesiva tabaco y alcohol. Estos hábitos tienden a acumular diversas grasas en las arterias, que se endurecen con el transcurso de los años, hasta formar las llamadas placas de ateroma que obstruyen los vasos y dificultan la circulación de la sangre.Científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada han investigado la transformación de las células de músculo liso de la media arterial, en un proceso de aterosclerosis, en sus etapas más tempranas, inducido por una dieta rica en colesterol. De esta forma, han descubierto cambios en la expresión de ciertos genes relacionados con el metabolismo de los lípidos, con la proliferación y la apoptosis o muerte celular programada.Aunque esta patología cuenta con múltiples causas, los científicos de la UGR se han centrado en el estudio de la transformación de las Células del Músculo Liso (SMC), que cuentan con una gran capacidad para cargarse de lípidos en cultivo. Los exper tos han desarrollando un modelo experimental celular de aterosclerosis muy temprana en pollos . "Hemos elegido esta ave porque desarrolla la aterosclerosis con gran rapidez y, en un periodo de 20 días, ya se observan al microscopio electrónico placas ateromatosas en sus arterias", explica la responsable de la investigación, Ana Linares.Los expertos han analizado los cambios producidos en las SMC antes de la aparición de las placas. A los 10 días de la administración de la dieta, cuando no se observan aún acumulaciones de grasa en las arterias por medio de microscopía electrónica, se extraen células SMC de la aorta y se cultivan in-vitro.Los expertos separan los cultivos procedentes de animales sin dieta suplementada con colesterol, de aquellos con dietas adicionadas. En ambos casos, estudian la expresión de los genes relacionados con la síntesis de colesterol y los relativos a la proliferación celular y la apoptosis (muerte celular programada). Los estudios han c orroborado que existen modificaciones en la expresión de los genes en las SMC de aquellas aves alimentadas con una dieta rica en colesterol con respecto a las SMC controles (sin colesterol). "Las diferencias evidencian que el colesterol provoca cambios en la síntesis de RNA mensajero de las proteínas que controlan el proceso y, por tanto, que existe una influencia directa de la dieta en la expresión de los genes", subraya la profesora.En otras investigaciones, los expertos han descubierto que si el colesterol provoca cambios en la expresión de los genes, el aceite de pescado revierte este cambio. En este caso, los científicos han suministrado una dieta rica en colesterol durante 10 días y luego aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados, es decir, omega 3 y 6.Matrices extracelularesAdemás, en el transcurso de sus investigaciones, los científicos han descubierto un método para cultivar células troncales (células madre). "Nos dimos cuenta que cuando dejábamos mucho tiempo cultivos con Células del Músculo Liso arteriales era difícil despegarlas de la placa", relata Linares. Esta dificultad se debe a la estructura en malla de la matriz extracelular. De ahí, que los expertos propusieran utilizar estas matrices como sustrato de cultivos celulares en general y en particular de células troncales. Los investigadores han patentado este sistema, que sirve como base para el desarrollo de sistemas de cultivo de otras células.

26 jul 2007

Jalil Gibran, La poesía del Alma 1883-1931

Jalil Gibran, La Poesía del Alma 1883 – 1931

Entonces Almitra dijo: Háblanos del Amor.
Y él levantó la cabeza miró al pueblo, y el silencio cayó
Sobre ellos.
Y con voz fuerte dijo:
Cuando el Amor os haga un signo, seguidle,
Aunque sus caminos sean duro y escarpados.
Y cuando sus alas os envuelvan, rendíos a él
Aunque la espada oculta en su plumaje pueda heriros.
Y cuando os hable, creed en él.
Pese a que su voz pueda romper vuestros sueños
Como el viento del Norte asuela vuestros jardines.
Ya que el amor: igual qu os corona, debe crucificaros.
De igual modo que está a favor de vuestro crecimiento, también lo esta
A favor de vuestra poda.....

Y un hombre dijo: Hablamos del conocimiento interior
Y el respondió.
Vuestros corazones saben en silencio los secretos de los días y las noches
Pero vuestros oidos sufren por el sonido del conocimiento
De vuestro corazón
Querrías saber en palabras, lo que siempre supisteis
En espíritu.
Querrías tocar con vuestras manos el cuerpo desnudo de vuestros sueños
Y es bueno que así lo hicieraís
Porque el manantial escondido en vuestra al ma necesita brotar y correr murmurando, hacia el mar.
Pero no pongáis balanzas para pensar vuestro desconocido
Tesoro.
Y no registréis los secretos de vuestro conocimiento
Con cuchillos y sombras.
Porque el Yo es un mar de inconmesurable.

23 jul 2007

Poema de nuestro compañero JOSMAN sobre los Guardias Civiles demócratas.


MAJESTAD, VOS SOIS LA LUZ DE LA ESPERANZA.

Ningún Guardia Civil, va os va a pedir jamás que salgáis Señor de vuestra neutralidad política, que es vuestro más valioso haber, ni que intercedáis por los Guardias Civiles, solo pretendo que dediquéis una mirada profunda a nuestros Guardias Civiles, porque solo en vuestra mirada, está la luz de nuestra esperanza, y no podemos renunciar a ella.

Si supierais Majestad
Que a veces lloran los guardias,
abriríais La Zarzuela
para que el llanto pasara,
y sentado frente a Vos
ver la luz de la esperanza.
Lo ha escuchado el Parlamento,
el Senado, otras instancias
como el Defensor del pueblo,
y el Pueblo llamado España.
Queremos Señor, queremos,
nueva Ley Disciplinaria,
-que no encarcele a compañeros
por lo que son simples faltas-
Estatuto de Deberes
y el Derecho del que hablan.

Mi Capitán General:
¿Veis que mis versos os llaman?
Vos sois el Padre de todos,
Crisol de la tolerancia,
símbolo de la Unidad,
árbitro en disputas varias.
Sólo os pido Señor,
que escuchéis a los Guardias.
Se debe ser servidores,
lo son como nadie y basta,
pero llevan siglo y medio
tras vivir dos democracias,
siendo últimos en todo
en cuánto derechos llaman.

Últimos, pero primeros
cuando el pueblo los demanda,
lo mismo en las carreteras,
que en las cimas más altas,
lo mismo sirven en Bosnia
que en la aldea más aislada.
¡Son Majestad, y los sabéis
pura vanguardia de España.!
Señor pedimos desde el respeto,
pedimos con la palabra,
con espíritu de Gandhi,
buscando razón y causa:
Una mirada Vuestra,
profunda cual siempre clara,
Señor, confiamos en Vos,
¡Que sois luz de la Esperanza!

Madrid, 10 de diciembre de 2006 José Manuel García García (JOSMAN)

19 jul 2007

Visita a la Universidad ISAVE de Braga Portugal


En el día de ayer tuve la gran suerte de visitar la universidad de la salud en Braga -Portugal- "ISAVE" llevando una gran sorpresa al comprobar como nuestro país vecino está trabajando para formar a personal en las profesiones de la salud.

He comprobado la gran disposición de medios y el diseño de sus edificios que están perfectamente adaptados para una formación moderna, innovadora e integral, con los métodos de estudio en equipos y en grupo aplicando las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de aprendizaje que sin duda llevarán a los profesionales allí formados a lograr grandes éxitos y a colaborar en la mejora sanitaria de la comunidad y de Portugal.

Me ha sorprendido gratamente el respeto al medio ecológico y a la gran disposición de servicios y especialmente en los medios puestos a disposición de los estudiantes y el gran apoyo a la asociación de estudiantes de esta Universidad.

Es una grata nueva y una estupenda noticia el trabajo que desde hace cuatro años viene haciendo esta universidad de calidad, esperamos que pronto sus estudiantes sean unos excelentes profesionales y siembren muchos beneficios para la salud de todos. suerte.

Sri. Nisargadatta Maharaj " La visión del Ser"

Sri Nisargadatta Maharaj:

“ La Visión del Ser”.


Si se le hubiese pedido a Sri. Nisargadatta que hablase de su vida, hubiera respondido, sin duda, “que no hay más que un “nacimiento”, “un desarrollo” y.. que nunca ha pasado nada”, nacido en Bombay, nada se sabe de sus estudios, fueron pocos, se relacionó con los llamados Nuevos Maestros los cuales le trasladaron la búsqueda de su Ser Interior, “Tú no eres lo que crees ser. Trata de buscar lo que realmente eres. Observa el sentido del “Yo Soy” y descubre tu verdadero Ser.

No hay caminos cortos ni largos, sino que unas personas son más responsables y otras menos. Puedo hablar de mi. Yo era un hombre sencillo, pero confiaba en mi gurú. Hacía lo que él me decía que hiciese. Me aconsejó que me concentrase en el “Yo Soy” y así lo hice. Me dijo que yo estaba por encima de todo lo que se puede percibir o concebir. Y eso produjo en mi un cambio rápido y profundo.

Este maestro que no nos dejó escrita ni una sola letra , nos dejo sus frase llenas de total sabiduría que por fortuna han podido llegar hasta nosotros, frases llenas de sabiduría, que dicen:Encontrar vuestro Yo, unificaos con él, escuchadlo, obedecedlo, acariciadlo, tenedlo siempre presente e el espiritu. No se necesita más guía. Mientras vuestra necesidad de verdad influya en vuestra vida diaria, todo os irá bien. Vivid vuestra vida sin ofender a nadie: la no violencia es una de las formas más poderosas de Yoga, y os llevará rápidamente a vuestra meta. Esto es lo que llamamos Nisarga Yoga, el Yoga Natural. Es el arte de vivir en Paz y armonía, en amistad y amor: “Su fruto es una felicidad sin causa e ilimitada”.

La ley de la Paridad el recurso del PP admitido a trámite por el Tribunal constitucional

El Tribunal Constitucional funciona, ¡sorpresa¡, este Tribunal que siempre hemos comprobado que apostaba más por la política que por su función jurisdiccional ha admitito a trámite un recurso de inconstitucional contra la célebre Ley de la Paridad, ley que más que promover la igualdad real entre géneros -hombre y mujer etc- ha pretendido cerrar el paso político a la participación de los españoles y las españolas.
El Gobierno debe enterarse que la participación política es un derecho positivo y negativo y que no puede creer o entender que la obligación de un número significa igualdad, la igualdad real se promueve entre otras formas por apoyar la igualdad en el trabajo, en la familia, en el acceso a la vivienda en resumen en aumentar la calidad de vida y el acceso a los derechos sociales de los ciuadadanos y ciudadanas.
Enhorabuna por pasar de la acción política a la acción jurisdiccional, es un hecho clamoroso el resultado de esta admisión, el gobierno debe hacer política real y en función de los intereses de los ciudadanos y no en función de sus intereses electorales, muestras viene dando de ello, le prima más tener clientes para las próximas y cercanas elecciones que aumentar la calidad y la igualdad de los ciudadanos.

9 jul 2007

Al equipo docente de Trabajo social de la UNED, el bloqueo del foro del prácticum no aminora la protesta ni elimina la libertad de expresión

El equipo docente de la sede central de la UNED de trabajo social, del prácticum de tercero del último curso de Trabajo Social a estas fechas no han puesto las notas, vulnerando los acuerdos de fechas de las notas; si esto es grave mucho más grave resulta el bloqueo del foro para que los alumnos no puedan expresar su opinión, y a mayores para que nadie pueda ver el malestar generalizado.
Hemos protestado y seguiremos manifestando lo grave de las actitudes de este departamento y exigimos soluciones y reformas inmediatas, no podemos continuar con este vandalismo que hace discrecional todo lo referente a la docencia en Trabajo social, el cuerpo docente tiene que reaccionar y bajar de su pedestal, en fin darse cuenta de que los alumnos clientes como soberanos pueden exigir o decidir cambiar de universidad, no es justo, equitativo ni igualitario la forma de tratar a sus alumnos, todo en base a un estudio comparativo del resto de las universidades.

Comida picante contra el cáncer

Comida picante contra el cáncer.
Científicos británicos descubrieron la clave de las comidas picantes para eliminar células cancerosas.La capsaicina, un componente de los chiles jalapeños, puede matar a las células cancerosas al atacar a sus mitocondrias, las partes de las células que se encargan de generar su energía.La investigación eleva la posibilidad de que otras drogas contra el cáncer puedan desarrollarse para atacar a las mitocondrias.El estudio de la Universidad de Nottingham fue publicado en "Biochemical and Biophysical Research Communications".El informe demostró que las vaniloides, la familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, se pegan a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y genera la apoptosis, o muerte celular, sin dañar a las células sanas circundantes.La capsaicina fue probada en cultivos de células cancerosas de pulmón y páncreas humanos.El investig ador jefe, Timothy Bates dijo: "Dado que estos componentes atacan el corazón mismo de las células cancerosas, creemos que, en efecto, hemos descubierto el 'talón de Aquiles' fundamental para todos los tipos de cáncer"."La bioquímica de la mitocondria en células cancerosas es muy diferente de la de las células normales"."Esta es una vulnerabilidad selectiva innata de las células con cáncer".El doctor Bates dijo que una dosis de capsaicina que podría inducir a una célula cancerosa a la apoptosis no tendría el mismo efecto en una célula normal.Drogas potencialesEl hecho de que la capsaicina y otros vaniloides se encuentren frecuentemente en los alimentos demuestra que son seguros de consumir.Esto podría hacer que el proceso de hacer una droga que los contenga sea mucho más rápido y barato.Bates dijo: "La capsaicina, por ejemplo, ya se encuentra en los tratamientos contra la tensión muscular y la psoriasis, lo que hace preguntarse si una adaptación tópica del tratamiento podría usarse para atacar ciertos tipos de cáncer de piel"."También es posible que a los pacientes con cáncer o aquellos con riesgo de desarrollarlo se les aconseje una dieta rica en comidas picantes para ayudar a tratar o prevenir la enfermedad".Sin embargo, Josephine Querido, funcionaria de información de la fundación Cancer Research UK, dijo: "La investigación no sugiere que comer grandes cantidades de pimientos ayudará a prevenir o tratar el cáncer"."Los experimentos mostraron que los extractos de pimiento mataban a las células cancerosas cultivadas en el laboratorio, pero aún no han sido probadas para ver si son seguros y efectivos en humanos".Cancer Research UK recomienda reducir el riesgo de cáncer mediante una dieta saludable y balanceada, con abundancia de frutas y vegetales.Bates añadió que la mitocondria de una célula cancerosa también puede ser atacada con otros compuestos.Dijo que la investigación y el desarrollo de drogas anti mitocondriales para la quimioterapia serían "altamente significativos" en la lucha contra el cáncer.

30 jun 2007

Los niños de Bosnia, acogidos por familias Españolas

Mañana llegan a Ponferrada los niños de Bosnia para pasar unas vacaciones en España, auspiciada la llegada de estos cincuenta niños por un grupo de voluntarios que demuestran día a día su excelente trabajo solidario sin pedir nada a cambio.
Muy especialmente significar el trabajo de nuestra compañera Delegada de la UNED en Ponferrada Emilia, la cual todo el año ha trabajado sin parar en hacer que estos niños sean durante un tiempo felices a lado de familias Españolas.
Dos de esos niños vienen para Vigo, deseamos hacerlos felices en este corto periodo de tiempo y esperemos que marchen con un buen recuerdo y vuelvan para compartir momentos felices con estas familias que les acogen.
Un acto más se solidaridad de nuestros excelentes compañeros de la UNED de Ponferrada, enhorabuena compañeros siempre habéis demostrado vuestro altruismo y vuestra capacidad de ayuda, mañana domingo abrís un nuevo círculo de solidaridad con personas que os necesitan.

29 jun 2007

Evelyn Underhill

Evelyn Underhill 1875-1941

“La ignorancia de las leyes espirituales equivale a esclavitud; el conocimiento de las leyes espirituales equivale a libertad; la aplicación de las leyes espirituales equivale a sabiduría”.

27 jun 2007

Se celebró en Ponferrada el CGA de la UNED


Este pasado fin de semana se ha celebrado en Ponferrada el CGA que todos estabamos esperando, hemos asistido a la presentación de los proyectos tecnológicos que nuestro equipo rector de la Universidad está llevando a cabo y especialmente convivimos todos juntos para comenzar a trabajar juntos desde las posiciones de grupo y trabajo en equipo.
Tengo que dar las gracias a todos mis compañeros por su colaboración y ayuda desinteresada y espero que éste sea el inicio de un fructífero trabajo.
Muy especialmente agradecer a la Delegación de alumnos de Ponferrada su presencia y trabajo en beneficio de que todo saliera bien, estando en todo momento a nuestro lado, apoyando y ayudando y colaborando desinteresadamente. Gracias a todos.

Al soldado Mozambiqueño.


Un homenaje al soldado Mozambiqueño

Mientras viva y tenga el sentido completo siempre me acordaré de mi estancia en Africa concretamente en Mozambique, en Maputo y en Beira, lugares muy espléndidos y llenos de una considerable fortuna natural y de una gran pobreza humana, y donde todo se come, o lo hacía yo con el picante piri piri.

En mi paso por Beira, pude comprobar como algunos servicios de inteligencia de otro continente diferían de los europeos y que ponían siempre por encima de cualquier valor humano el valor dólar y con el paso del tiempo pude comprobar como el alejamiento era cada día mayor. Nunca se me olvidará aquellos momentos en los que paseaba... por una zona restrigida del puerto Beireño y me vi sorprendido por un jóven soldado que se puso frente a mí con su viejo Cetme, y viéndome a los ojos pensó qué hacer, le pesó más el lado humano y me agarro del brazo y me dijo : “fuse embora”, consigna que no dudé en seguir, marché a paso acelerado, salí del puerto verdaderamente asustado, no paré de sudar hasta llegar a la habitación de mi hotel.

Cuando recuerdo a este joven soldado de color, siempre veo sus ojos y siempre estarán en mi corazón, fueron momentos en los que uno piensa: ha tenido la oportunidad de darme una patada y tirarme al mar, ese joven soldado siempre estará en mi recuerdo sobre todo por su valor al respetar la dignidad del hombre, en una situación donde las miserias humanas son sangrantes como pude comprobar en las calles de Maputo al pelear por una bolsita de trigo.

Al poco tiempo el carismático practicante y Presidente de Mozambique Samora Machel Presidente del Frelimo, reventaba en el aire en un avión, estoy seguro que hubo quien no obró como lo hizo el soldado mozambiqueño, soldado que desde la pobreza seguirá haciendo sus guardias ; lo que si estoy seguro es de que la mochila de este soldado estará cargada de una obra buena cuyo testimonio aportaré Yo, por el soldado Mozambiqueño siempre en el recuerdo.

21 jun 2007

Reunión del CGA de la UNED en Ponferrada "Algo se Mueve"

Reunión del CGA en Ponferrada "Algo se Mueve"

Algo se mueve, sí algo se está moviendo, dicen: "la gran caminata comienza con el primer paso", nosotros con el apoyo de gran parte de la comunidad educativa estamos comenzando a dar pasos cara a la adaptación y modernización de la UNED. Este próximo día 23 y 24 de Junio, se celebra en Ponferrada el Consejo General de Alumnos, y tenemo que decir que es un acto muy importante para poder comenzar nuestro trabajo.
Agradecer a todo el conjunto de la UNED y muy especialmente a nuestro Vicerrector José Guillamón por su franco apoyo y su excelente servicio en beneficio de toda la comunidad y muy especialmente en la ayuda que nos viene prestando; vicerrector que ha estado siempre trabajando incansablemente con eficiencia y con eficacia, al lado nuestra, como uno más y empujando más que ninguno.
Igualmente agradecer a nuestro Defensor Universitario, Don Faustino Fernández de Miranda por haber contado siempre con la representación de alumnos y brindarnos su apoyo y experiencia, y como no a nuestro Magnífico Rector.

Ramana Maharsi " El maestro de Arunachala"

Ramana Maharsi

El Maestro de Arunachala

Los ignorantes creen que la verdad se halla contenida en la aparente realidad de este mundo. Por el contrario, los que saben consideran la verdad como algo sin forma, que es base y sustento de ese mismo mundo. He aquí la diferencia existente entre unos y otros.
Por lo general, el ser humano está plenamente convencido de que la felicidad se encuentra en este mundo y que es algo que necesita conseguir. Y puesto que son muy pocos los que paran a pensar que tal principio tal vez no sea cierto, es natural que dediquemos todo nuestro esfuerzo a conseguir ese estado de bienaventuranza, buscándolo a través de cuanto nos rodea.
La felicidad sólo puede encontrarse en la propia naturaleza del Sí mismo, pues él, el Ser Esencial, y la Felicidad son una misma cosa. Ningún objeto externo puede producir la felicidad , aunque en nuestra ignorancia pensemos que así es.
La mente del ignorante –dice- “vaga por el mundo sintiéndose desdichada. Porque, en realidad, aquello que llamamos mundo no es más que pensamiento. Cuando el mundo desaparece, es decir, cuando no hay pensamiento la mente experimenta la felicidad; mientras que cuando vuelve a aparecer el mundo, se hunde en la desdicha”.

Los que nacieron pobres y se rebelaron contra su destino, siempre tendrá en su corazón las palabras escritas por un humilde maestro que a pesar de sus carencias y de la ingente lucha por buscar la felicidad no dio con ella, se preguntó que desaparecía en realidad con la muerte, y llegó a la conclusión que el cuerpo físico y dejó la pregunta ¿No existiría en él algo que no fuera el Cuerpo?.

Si eres sabio pero Infeliz entonces no eres muy sabio.

20 jun 2007

Palabras sobre la guerra y la estrategia de un clásico de las contiendas

Palabras sobre la guerra y la estrategia de un clásico de las contiendas.

Decía un general muy antiguo y clásico: La guerra es de vital importancia para el estado, es el dominio de la vida y la muerte, el camino de la supervivencia del Imperio: es forzoso manejara bien.

No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pèrdida de lo que nos es querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

Siempre hay que hacer comparaciones entre las diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.

El primero de los factores es la doctrina, el segundo, el tiempo, el tercero, el terreno; el cuarto, el mando y el quinto, la disciplina.

Estos cinco factores deben ser conocidos por los generales,
al ser factores fundamentales, aquel que los domina vence, aquel que no sale derrotado; por lo tanto al trazar los planes, han de compararse los siguientes factores, valorando cada uno con el mayor cuidado: ¿Qué dirigente es el más sabio? ¿Qué comandante posee el mayor talento? ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza del terreno? ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones e instrucciones? ¿Qué tropas son más fuertes? ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma màs justa?, mediante el estudio de estos siete factores se puede adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso.

El arte de la guerra se basa en el engaño, por lo tanto cuando es capaz de atacar ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad, si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos, si está lejos, aparentar que se está cerca, poner cebos para atraer al enemigo; golpear al enemigo cuando está desordenado, prepararse contra él cuando está seguro en todas partes, evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene temperamento colérico intenta irritarle, si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo en una palabra una evaluación cuidadosa puede hacerte ganar una guerra sin ella se puede ir al desastre, muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.

Las armas son instrumentos de mala suerte, emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades, siempre se ha dicho “Los que ha hierro matan a hierro muere” , si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas, así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia, ésta última no es beneficiosa, un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

Por último mencionar la regla de utilización de la fuerza: Si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores , atácalo; si son dos veces superiores, divídelo; si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla, por último no nos llega que las causas sean justa sino que la metodología sea la adecuada, siempre si lo que persigues es justo y legítimo y sobre todo no dañas al prójimo de este modo no sólo ganarás una batalla tendrás la victoria de la guerra.

19 jun 2007

Vida de Perros


Subo a este espacio la foto de unos perros de un familiar nuestro que tiene ocho perros y que nos genera envidia debido al trato que les propociona, dicen que la mala vida se identifica con el dicho llevas una vida de perros, este dicho no está relacionado con la vida que llevan estos animales, viven mejor que cualquiera de nosotros, para muestra la foto.

La graduación de Val


Ayer a las 17,00 horas asistimos toda la familia al acto de la graduación de Val, en el colegio Seis do Nadal, un acto que contó con la participación de toda la comunidad educativa y muy especialmente con la ilusión de los pequeños que ya se empiezan a considerar mayores, la graduación significa un paso más en su largo aprendizaje.

Después del acto vinieron los regalos y muy especialmente la reunión con la familia, como decía Val, qué alegría vino toda mi familia, si algo podemos destacar de esta pequeña es su arraigo a la familia, enhorabuena Val, ya has dado un paso más , ya eres una mujercita, ahora a disfrutar de tus merecidas vacaciones.

Los ayuntamientos y los nuevos alcaldes

No sé si nos servirán para algo los nuevos ciudadanos que van a ocupar los sillones en las nuevas corporaciones municipales, lo que si tengo claro es que lo que les interesa es el poder y la renta y riqueza que el cargo les aporta, para estos mandatarios su objetivo central; que nadie lo ponga en duda, sus cargos van a ir jalonados de prevendas que no tienen los ciudadanos, ni que tenían ellos en su vida privada o profesional (si la tenían), y precisar que junto a esta situación existen en el país más de ocho millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y en la sociedad de los dos tercios.
Estos pasan a superar los ingresos que tienen en sus profesiones de a diario, pasan a gozar de una seguridad social privada, pasan a gozar de sus tarjetas de crédito sin límite, prevendas muy pesadas del cargo que sirven de ejemplo para los ciudadanos que los votamos.
Dicen que van a servir al pueblo viendo lo que vemos, pienso que se vienen a servir de la cosa pública y a hacerse ricos a costa de todos, si sirvieran al pueblo sus retribuciones serían igual a las que perciben en sus puestos de trabajo.
La clase política se destaca de los ciudadanos a los que dicen que sirven en, generar desigualdades y discriminaciones de tamaño singular, luego predican sobre la honradez y la legalidad, recuerdo lo que decían los sofistas "Los que hacen las leyes son los poderosos para dominar a la plebe" , en todo esto esta clase polítca nos lleva ventaja y sobre todo nunca son responsables de nada.

18 jun 2007

Aerobindo y sus conocimientos.

Un medio de unir al individuo con la esencia divina.


Sri Aurobindo cuyo nombre original era el de Akroyd Ghose, nacido en Calcuta, hijo de un médico hindú, un filósofo del Yoga y un independentista Radical que se da cuenta que su acción política pasa del terror a las formas de acción pacífica, este hombre pasa por una situación traumática encerrado en una jaula de hierro asiste a un juicio momentos en que llega a la conclusión de que la diferencia entre el bien y el mal no existe y que todo es uno, insiste en que es necesario mirar de frente a la existencia, y que mirar de frente a la existencia es mirar de frente a Dios, ya que la una no puede estar separado de lo otro, sus palabras resultas esclarecedoras:

Este mundo es un mundo feroz y peligroso, un mundo destructor y voraz donde la vida es precaria y tanto el alma como el cuerpo del hombre transitan entre inmensos peligros; donde cada paso que demos lo queramos o no, siempre destruye algo; y donde cada soplo de vida es al mismo tiempo soplo de muerte.

Dentro de su filosofía de actividad mental y origen del pensamiento dice: todos los seres mentales desarrollados, o al menos aquellos que superan la media, deben separar, en ciertos momentos de su existencia, las dos partes de su mental: la parte activa, que no es otra cosa que una fábrica de pensamientos, y la parte más reservada, a la vez testigo y voluntad, que observa, juzga , rechaza, elimina o acepta los pensamientos, ordenando las correcciones y los cambios necesarios.

Siempre debemos en poner en tela de juicio aquello que vemos, no todo es tan simple y claro debemos de poner en juego el principio de la pregnancia, buscar para encontrar, una búsqueda eterna.... donde está la verdad.

Hubo alguien que dijo. “Pienso luego existo”, es que de verdad pensamos al lado de lo que creemos es la existencia, ve y mira y descubre cómo hacemos para luego ver si de verdad estamos en la existencia. Existo luego pienso. Descartes.

boda de Almudena y Oscar.


Se casó Almudena y Oscar.

En el día de ayer tuvimos la suerte de acudir de invitados a la boda de Almudena y Oscar, dos jóvenes llenos de ilusión por la vida que inician o continúan una vida en común.

Se casaron en Salceda de Caselas , fue un día especial y de lujo, en el que una vez más nos damos cuenta que ya tenemos otra generación que hemos visto crecer que viene impulsando con mucha fuerza y que nos hace sentirnos más “entrados en edad” y nos hace sentirnos muy satisfechos, a la vez que más envejecidos, al lado de ellos ya somos los padres y futuros abuelos, esperemos que pronto nuestra querida amiga Ruki pueda conseguir ser abuela.

Es una satisfacción ver como estos niños de antes, adultos de hoy, piden paso y generan nuevas perspectivas, a nuestra mente vienen aquellos tiempos en que empezaban a crecer , que jugaban junto a nuestros hijos, siempre sus amigos, y que hoy ya son personas plenamente activas e insertas que tienen sus propios criterios y que los ejecutan con plena responsabilidad.

Almudena y Oscar, Oscar y Almudena han tenido y tienen por delante un largo camino y un camino en el que se encontrarán con enormes momentos de felicidad y también con problemas en el camino, pero sabemos porque los conocemos que tienen la fuerza suficiente y las habilidades para superar todos los problemas y ser muy felices.

Es un enorme placer y una satisfacción poder haber asistido a su crecimiento, a su desarrollo y a su boda, áun nos espera verlos superarse y seguir abriendo camino en este largo proceso que es la vida, enhorabuena Almudena y Oscar, que tengáis mucha salud y que seáis muy felices y que nosotros podamos contarlo a vuestro lado.

14 jun 2007

Desaparición de la UNED en Múnich

Estos días son muchos los correos y las comunicaciones que vengo recibiendo con la preocupación de la desaparición del centro Asociado de la UNED en Múnich, la representación de Alumnos emprenderá acciones tendente a esclarecer los hechos y ver cómo se está realizando el proceso, esperemos que la UNED crezca y no cierre espacios educativos a los que tanto ha contribuido como bien dice nuestro compañero en su mensaje.

Javier Barragués
UNED: globalizando nuestra universidad
María Luz Villarejo García-Denche - Kufstein, Tirol, Austria - 13/06/2007
Sin duda, siempre he estado orgullosa del servicio que presta la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde hace décadas a los miles de alumnos que, al no poder permitirse asistir a clases presenciales, desean realizar o ampliar a distancia estudios universitarios de todo tipo: una excelente labor sin parangón en ninguno de los países que conozco. Más orgullosa aún estaba del servicio que presta la UNED tanto a los muchos españoles que residen en el extranjero como a muchas personas de otras nacionalidades que quieren estudiar por una universidad española, lo que contribuye no poco a la difusión lingüística y académica, y mucho antes de que se pusieran de moda el e-learning y los semestres en el extranjero con el programa Erasmus.
Desgraciadamente, en esta convocatoria de junio de 2007 acabo de saber de la involución que conlleva la amenaza de suprimir el tribunal examinador de la UNED en Múnich, que, dependiente del centro de Berlín, nos permite cursar o continuar nuestros estudios a un centenar de personas residentes, ya sea permanente o temporalmente, no sólo en el sur o el este de Alemania, sino en los numerosos países vecinos del centro y del este de Europa que no cuentan con sede propia. Se pretende al parecer ahorrar gastos, gastos en los que, sin embargo, las administraciones públicas no reparan para tantos otros asuntos mucho más fútiles.
Envío estas líneas para apelar al reconocimiento de la magnífica labor de esta institución académica que es la UNED y, al tiempo, solicitar a las autoridades responsables la continuidad de la sede examinadora de Múnich y del resto de todas las que globalizan el acceso a la cultura y a la educación superior españolas desde mucho antes de que se empezara a hablar de globalización.

11 jun 2007

Gandhi 1869-1848

El Telar de la no violencia.


Nació en 1869, estudió Derecho y abandonó posteriormente la India para trasladarse a Africa del Sur; conoció al independentista Nehru, lider político al lado de Gandhi que era el lider espiritual del movimiento que llevó a la India a la independencia en Agosto del año 1947, asesinado en 1948, en manos de un fanático hindú.
Influenciado por Ruskin y Tolstoi experimentó por primera vez sus tácticas de no violencia en Sudáfrica.
El gran mérito de Gandhi fue pues poner en práctica el único sistema que podía desconcertar a los ingleses y contra el cual poco o nada podía hacer. La resistencia pasiva demostró ser el arma más poderosa, método que encajaba de lleno en la moralidad hindú, sus huelgas de hambre y sus ayunos prolongados representaron también un elemento de presión formidable para lograr el fin del conflicto y de la opresión.
Hay dos textos de Gandhi que nos dan a conocer su método espiritual y sus teorías religiosas. Se trata de Mis experiencias con la verdad y cartas desde el asharam.
Significar las palabras que nuestro admirado Einstein dedicó al gran maestro:En nuestra época de completa decadencia moral –dijo-, él fue el único hombre de estado que reivindicó relaciones humanas más elevadas en la esfera política”. Supo combinar una visión política y un camino interior de desarrollo espiritual.
Gandhi, escribe: “Aquel que practica el renunciamiento, recoge mil veces más. El renunciamiento prescrito por el Gita es la piedra de toque de la fe. Aquel que se preocupa por los resultados pierde con frecuencia la calma necesaria para la realización de su deber. Es vencido por la impaciencia y emprende cosas indignas. Salta de una acción a otra sin permanecer fiel a ninguna. El que se preocupa por el resultado se asemeja al hombre entregado a las cosas materiales. Siempre está distraído, prescinde de todos los escrúpulos, todo es justo en su opinión; y en consecuencia, recurre a todos los medios irrazonables y ridículos para alcanzar el objetivo.....
La ”No violencia” era una táctica política que le llevaba a su misión y a su destino, logró algo que aún hoy en día nos parece increíble expulsar al Imperio británico, logró lo que se propuso y lo hizo con el arte de la palabra, de las acciones y de las acciones pacíficas, Gandhi todavía sigue vivo.

1 jun 2007

Comunicado de la Universidad a distancia de Madrid

Nuestros colectivos asociativos están negociando un convenio con la Universidad a distancia de Madrid para beneficiar en formación a todos los integrantes asociados, y estamos de lleno en las acciones formativas con el Minsterio de Trabajo y Comunidades autónomas para aprovechar los recursos y dotar a los miles de asociados que forman nuestra masa social para poder adquirir mayor formación e integración, a medida que se vayan aprobando las acciones formativas iremos comunicando las mismas. un saludo.

COMUNICADO enviado a josepineiro@asesoriaeia.com

Ponzano, 15 28010 Madrid

viernes, 01 de junio de 2007

Novedades en la implantación de las distintas enseñanzas de Grado y Postgrado

Nos ponemos nuevamente en contacto con Vd. para informarle de las últimas novedades del panorama universitario español, especialmente las que afectan a las distintas enseñanzas de Grado y Postgrado que pretendemos comenzar en la UDIMA.
La novedad más importante ha sido la aprobación de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE de 13 de abril), por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Esta norma trata de sentar las bases para la consecución de dos finalidades básicas: La armonización de los sistemas educativos superiores en el marco del espacio europeo de educación superior y la realización de una profunda reforma en la estructura y organización de las enseñanzas, basada en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. El desarrollo de estas medidas se encuentra todavía pendiente de aprobación a través de las correspondientes normas reglamentarias, afectando directamente a todas las Universidades españolas en el calendario de implantación de las nuevas titulaciones de Grado, que sustituirán a las anteriores Licenciaturas y Diplomaturas.
Por este motivo, la UDIMA no podrá comenzar el Curso 2007-2008 a impartir las enseñanzas previstas en la Ley 1/2006, de 14 de junio, de Reconocimiento de la Universidad Privada “Universidad a Distancia de Madrid” UDIMA (BOCM de 28 de junio y BOE de 9 de agosto) tal y como estaba planificado, aun habiéndose solicitado la homologación de las anteriores “Licenciaturas y Diplomaturas” para su comienzo inmediato. Específicamente, señalamos dos razones:
Por una parte, esta nueva estructura en la organización de las enseñanzas impide la homologación de los planes de estudios correspondientes a las antiguas titulaciones (disp. trans. primera del RD 55/2005, de 21 de enero), tanto a la UDIMA como al resto de Universidades que pretendan implantar nuevas enseñanzas.
Por otra parte, entendemos que sería contraproducente el inicio de carreras universitarias, cuyas directrices y titulaciones van a sufrir un profundo cambio, cuando el Ministerio de Educación y Ciencia nos ha asegurado que se cumplirá el calendario previsto para el inicio de las nuevas enseñanzas a partir del Curso 2008-2009.
Todo ello hace replantearnos la situación y apostar definitivamente por ser pioneros en el nuevo sistema creado. Para ello contamos con la información directa obtenida de nuestra participación como Universidad en las subcomisiones creadas al efecto, para conocer y opinar sobre la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia denominada “Directrices para la elaboración de Títulos Universitarios de Grado y Máster”, que próximamente propiciará el desarrollo reglamentario del nuevo sistema. Un resumen de estas Directrices, puede consultarse en nuestra página web http://ww1.cef.es/r.emt?h=www.udima.es/&t=UFAyAA&e=bBxtg0WxTTY
Así, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, tras la modificación realizada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, la UDIMA elaborará los planes de estudios de acuerdo a las nuevas directrices que se aprueben para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Máster, que sean equivalentes a los implantados por la Comunidad de Madrid, en la Ley de Reconocimiento de la Universidad (art. 2 y Anexo):
A) Títulos de Grado
Derecho
Administración y Dirección de Empresas
Psicología
Periodismo
Historia
Ciencias de Trabajo
Turismo
Ciencias Empresariales
Informática
Técnico en Informática de Sistemas
Técnico en Informática de Gestión
NOTA: La denominación y contenido de estas titulaciones se ajustará a lo previsto en las normas que las regulen.
B) Títulos de Postgrado
Máster en Asesoría y Planificación Financiera
Máster en Gestión Sanitaria
Máster en Prevención de Riesgos Laborales
Máster en Asesoría Fiscal
Máster en Auditoría de Cuentas
Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Máster para Mediadores de Seguros y Corredores de Seguros y Reaseguros
Máster en Dirección Económico-Financiera
Reiteramos el compromiso de informarle acerca de cualquier novedad que se produzca, especialmente sobre las fechas en que podamos comenzar a desarrollar las enseñanzas anteriormente mencionadas. Todas las solicitudes de información, preguntas, sugerencias, etc., que, como la suya, estamos recibiendo serán debidamente estudiadas y contestadas, pidiendo de antemano disculpas por todas aquellas que, hasta que no se aprueben las nuevas titulaciones, no podremos contestar.
Asimismo, agradecemos sinceramente todos los mensajes de apoyo recibidos, animándonos a seguir trabajando para poner en marcha este proyecto y que nos sirven de estímulo para continuar haciéndolo con paso firme.
Reciba un cordial saludo,

Eugenio Lanzadera ArencibiaSecretario GeneralUniversidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

http://ww1.cef.es/r.emt?h=www.cef.es/&t=UFAyAA&e=bBxtg0WxTTY

Puede consultar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD en http://ww1.cef.es/r.emt?h=www.udima.es/privacidad.html&t=UFAyAA&e=bBxtg0WxTTY . Si usted no quiere volver a recibir comunicados de nuestra institución vía email, pulse eliminar para ser borrado de nuestra lista de envíos publicitarios o envíenos un mail a comunicados@udima.es poniendo en el asunto [ELIMINAR josepineiro@asesoriaeia.com]. Ref: 3004

30 may 2007

Protestas "unánimes" contra el Departamento de Trabajo Social de la UNED.


Infinidad de alumnos han manifestado su protesta por la forma de llevar el departamento de trabajo social especialmente en el prácticum por su falta de organización y criterios claros y adaptados a la realidad de la UNED.
La organización del prácticum
, el exámen y especialmente en Pontevedra la obligada asistencia los viernes alargando las clases presenciales por más de dos horas, en una universidad a distancia ,han levantado las protestas de los alumnos de trabajo social.
Desde la responsabilidad de Delegado de Centro y Delegado Nacional, hemos presentado las quejas por escrito y tenemos intención de hacerlas constar en el próximo CGA a celebrar en Ponferrada este próximo día 23 y 24 de Junio.
Protestas unánimes en el foro virtual por la forma de hacer el examen de la primera semana que no aprobarían ni los profesores que lo han hecho.
Dicen que quieren hacer el mejor curriculum de trabajo social en todas las universidades de España, nosotros creemos que no saben lo que quieren, lo que si vemos claro es que quieren hacer cabezas bien llenas aunque no estén bien hechas.
Como decía algún compañero en el foro, se olvidan que no sólo somos alumnos, además somos clientes.... un saludo.

Un nuevo ingreso en Prisión de un trabajador de la Guardia Civil

Poco o nada puede avanzar una sociedad demócrata, si mantiene el doble rasero que permite a los presuntos delincuentes, convictos en ocasiones de multitud de delitos menores, en la calle, a la espera de juicio, y sin embargo, ingresa en prisión a los agentes de la Guardia Civil, por normativas caducas de régimen interno, que no sólo merman la moral de las bases de la guardia civil, sino que suponen verdadero retroceso democrático y carencias de espíritu renovador en pos de un ideal democrático: la defensa de la libertad, y la garantía de la misma para todo aquel que no haya sido reo de delito, ni condenado culpable por un tribunal con las debidas garantías jurídicas del común de los ciudadanos. Nuestro compañero Antonio Jesús Román Gavira, que ingresa en prisión el próximo lunes día 28 de mayo, no sólo se verá privado de su libertad: será privado de su dignidad como agente, para ser considerado miembro de las FAS, y en función de ello, carecer de jueces de vigilancia penitenciaria, de talleres educativos, de "proyectos hombre" que sean capaces de ayudarle en lo personal, y para colmo de males, ingresa en los únicos centros penitenciarios donde la palabra " REINSERCIÓN", clave en nuestro ordenamiento jurídico, brilla por su ausencia. La REINSERCIÓN nunca fue el objetivo tanto del régimen disciplinario vigente, ni de la ley penitenciaria militar que rige en los centros. Allí la palabra es REPRESIÓN, clave para todo aquel que infrinja normas caducas, obsoletas, irrealizables, o simplemente, carentes de forma. Síntoma inequívoco de que tanto las FAS, como la Guardia CIVIL, que ni siquiera pertenece a las FAS, protegen lo que no disfrutan: las reglas de la democracia. El lunes vuelve a perpetrarse una vez más, en la persona del compañero Gavira, la tremenda injusticia de un sistema caduco, obsoleto, ineficaz, y de una incompetencia tal, que ingresa en prisión a sus miembros, con tal de no modificar estructuras, eliminar el horrendo CPM que atenaza no sólo a los agentes de la Guardia Civil, sino sus mismas actuaciones policiales, que hacen que el agente sea en exceso cauteloso a la hora de prestar su servicio al ciudadano, por temor, repetimos, a ingresar en prisión por una simple falta o infracción administrativa. Como no puede ser menos, la asociación a la que pertenece el compañero Gavira, la UFGCS, estará a su lado en el momento del ingreso. Independientemente de los motivos de tal ingreso, entendemos que estos sucesos no sólo son lamentables, contraproducentes con la disciplina, sino que son perniciosos para el colectivo, y realmente destructores con el agente que los padezca. SECRETARÍA DE COMUNICACION Y PRENSA. http://www.ufgcs.org/"

28 may 2007

La reforma de Bolonia 1999 y el EEES, un proceso lleno de malos planteamientos y sin tener en cuenta a la comunidad Universitaria

Subimos a este Blog el informe elaborado por el Compañero Daniel de Ingeniería Informática de la Rioja que nos pone en alerta sobre el curso de la Reforma de Bolonia, EEES , aspectos académicos que como Delegado General llevaré a la reunión próxima del CGA en Ponferrada y a las reuniones de Delegados de Facultad a celebrar en fechas próximas.

TU FUTURO depende de la adaptación al EEES… ¿sabes de qué va esto?

El Informe “Evolución del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores” que a
continuación se postea, aún teniendo su origen en el análisis del futuro que para la Ingeniería
Informática se dibuja en el horizonte por la adaptación de las universidades españolas al nuevo
EEES, su contenido puede extrapolarse a cualquier otra titulación que de acceso a profesiones
no reguladas a día de hoy.
La finalidad es dar una visión lo más aséptica posible sobre lo que ha venido
aconteciendo desde la publicación del primer documento de trabajo emitido por el Ministerio de
Educación y ciencia (MEC) en septiembre del 2006 en lo que supone el punto de partida del
desarrollo reglamentario para la adaptación de las Universidades Españolas al inminente
Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores.
Si bien la filosofía que persigue el origen del EEES, el acuerdo de Bolonia de 1999, es
ambicioso y deseable para cualquier estudiante y la sociedad en su conjunto, el desarrollo de
las bases normativas que el MEC viene alumbrando desde septiembre del 2006 hasta la fecha,
cuanto menos no puede dejar a uno ajeno a los acontecimientos, ya que la ambigüedad y el
cambio de criterio han sido factor común de todos ellos. Esto desde luego no favorece un clima
de confianza en el presunto buen hacer, máxime cuando se mantiene al margen en su
desarrollo tanto a colectivos de estudiantes como de profesionales, así como a algunos
sectores académicos, a quienes ni se les pregunta y mucho menos escucha, y sin embargo
van a ser los afectados directamente por su implantación.
Aún habiendo para su adaptación hasta el 2010, España sigue queriendo hacer alarde
del espíritu quijotesco y pretende imponerlo, sea como sea, para el curso 2008/2009, es
importante no olvidar que dicho acuerdo en modo alguno es vinculante, sino una declaración
de intenciones que promuevan dicha adaptación.

Elaborado por Daniel Carracedo Iglesias, Delegado Nacional de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Informática de la UNED.
Enlace: Informe EEES [rev.2]