17 may 2009

Se quejan los del PSOE por que el PNV organiza la fila cero dentro de su partido y de las FSE


Leemos hoy lo que se denomina un complot, y leíamos ayer y antes de ayer el GAL sin armas en Canarias, --publicado esta semana por EPOCA-- lo que nos resuena en otra hora con la denominada Promoción Pablo Iglesias etc. Todos nuestros partidos políticos gozan de una fama --entre el ciudadano de a pie-- bien ganada y merecida, nuestros jóvenes --es lo que pretendían desde los círculos políticos-- se han ausentado de la participación política y los desacreditan en cada palabra que dicen, por lo general se les califica como los que hacen las leyes para luego vivir sin esfuerzo y ganar todo lo que quieren , utilizan la frase: "estás más desacreditado que un político" .
Lo que hace el PNV --supuestamente que tenga la inteligencia de hacerlo o no lo haya hecho ya-- es lo que se conoce normalmente como la FILA CERO de los partidos políticos, que sin llegar a ser un militante del partido con carnet, es más que un militante, es un activo informante e informante clave, y desde otros sectores se puede calificar como el fondo de reptiles; se critica y con razón, por la gravedad de confusión y descrédito profesional y social, pero hay que ver primero la paja en su ojo y mudar los hábitos propios y no perpetuarse en malas prácticas o prácticas perniciosas, para que no te echen del poder y mantener una actitud congruente con sus actos, no se debe ganar elecciones con argucias pseudolegales y nada legítimas, no se debe permitir utilizar resortes del poder para seguir en él, a pesar de tener gestiones pésimas que con una simple evaluación, seria , rigurosa y veraz, convencería al político de turno de marcharse a casa pidiendo perdón.
Ahora que están en el poder, dicen, que lo que ellos hacen no lo deben hacer otros, es verdad no se debe hacer, y debería prohibirse hacer estos grupos de presión desde el poder, pero para ello debéis empezar utilizando reglas del juego decentes y el mismo campo de juego y las mismas reglas, ahora el PNV, pierde el poder, y saben que el poder cohesiona, temen que las reformas a nivel nacional del Régimen electoral General, los lleven a la oscuridad para siempre, y es lógico y humano que imiten los modos y actitudes de los que hoy gobiernan, en primer lugar hay que dar ejemplo, y en segundo limitar los mandatos de nuestros políticos para que no crean que la cosa pública es su cortijo, simplemente ejemplo y mirar a la calle de la que estáis divorciados, especialmente en el salario mínimo y en las pensiones de nuestros jubilados, para que deje de calar lo que es popular: "ESTAS MAS DESPRESTIGIADO QUE UN POLITICO".
PAÍS VASCO Daban por hecho que el nuevo Gobierno los destituiría
Detectado un complot de mandos de la Ertzaintza contra Patxi López

Patxi López y sus consejeros, en la primera reunión del Consejo de Gobierno.
Los cargos policiales daban por hecho que el PSOE 'iba a destituirlos'
Había que hacer que la gestión policial de los socialistas fuese cuestionable
Juan Carlos Varela, nuevo director de la Ertzaintza, deberá rediseñarla


Ángeles Escrivá Madrid
Actualizado domingo 17/05/2009 06:27 horas


Al menos tres altos cargos policiales de la Ertzaintza mantuvieron reuniones tras los comicios autonómicos con una treintena de subordinados, un complot con el objetivo de garantizar que la información sensible recogida por la Policía Autónoma llegase a los dirigentes del PNV y con la pretensión de dificultar, en determinados aspectos, la acción del nuevo Gobierno socialista.
Los encuentros -al menos tres de los que se tiene noticia, según fuentes socialistas consultadas por este periódico- tuvieron lugar hace aproximadamente un mes, y fueron organizados por responsables policiales designados a dedo por el anterior Ejecutivo y, por tanto, de su absoluta confianza. Respecto a los convocados, sumaban unos 10 cargos intermedios en cada ocasión hasta llegar a la treintena en total y, al menos públicamente, en ese momento no rechazaron el planteamiento realizado por sus superiores.
Según las fuentes consultadas, del contenido de las reuniones se desprendía que los citados cargos policiales daban por hecho que la nueva Administración socialista iba a destituirlos de los puestos que ocupaban y reemplazarlos por otros funcionarios de su entera confianza.
De modo que diseñaron una estrategia para, por una parte, estar permanentemente informados de lo que ocurriera en el interior de la Policía Autónoma y, por otra parte -y mucho más importante-, obtener datos para su uso, a través de una especie de red de topos dispuesta a favorecer al PNV.
Otra de las funciones que pretendían asignar a este grupo de ertzainas era la de dificultar en determinados aspectos la labor del Gobierno de Patxi López. Según el razonamiento aplicado, durante años el Ejecutivo de Ibarretxe había tenido que soportar los reproches de los miembros de la oposición en la Cámara vasca, que consideraban que la Ertzaintza adolecía de un funcionamiento deficiente en múltiples asuntos, incluidos el de la seguridad y el de la lucha contra ETA; a partir de ahora, habría que procurar actuar para que la gestión policial de los socialistas quedase reiteradamente cuestionada y pudiese ser motivo de debate y argumento para la oposición en el Parlamento vasco.
La actitud de estos altos mandos probablemente constituya uno de los ejemplos más evidentes de la resistencia mostrada por una parte de la Administración nacionalista al cambio provocado por las últimas elecciones después de 30 años de práctica hegemonía. Y, en cualquier caso, confirma que el puesto asumido por Rodolfo Ares al frente de la Consejería de Interior está trufado de dificultades añadidas a las del mero ejercicio del cargo, que siempre han sido tenidas en cuenta por los socialistas.
Informes para facilitar el relevo del poder
Poco después de que los resultados electorales constataran que el PSE, junto con los votos del PP, podía investir a Patxi López como lehendakari sin la participación del PNV ni de cualquier otro grupo minoritario, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, al frente de la cual está Mikel Cabieces, solicitó al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil sendos informes sobre cuál era su relación con la Ertzaintza con el fin de limar asperezas y garantizar una mayor coordinación. Con el mismo objetivo, también fueron consultados los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la comunidad autónoma.
Los resultados técnicos en aquel momento fueron poco estimulantes. Se denunciaba una falta de colaboración mutua, un incumplimiento frecuente de los protocolos, un solapamiento de operaciones y una ocultación de datos en asuntos extremadamente sensibles como la lucha contra ETA.
En la Ertzaintza se detectaron también carencias internas en la transmisión de la información que podían ser indiciarias de cierta rivalidad implícita entre unidades distintas.
En este caso, se trataría de otro tipo de dificultad de la que los socialistas son igualmente conscientes. Ambas aconsejarían una profunda reestructuración interna de la Ertzaintza, que ya se ha iniciado, así como de las relaciones entre los cuerpos policiales que el recién nombrado consejero -y, antes, los miembros del PSE en general- asegura afrontar con aplomo y con expectativas serenas.
El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno del País Vasco nombró al comisario Juan Carlos Varela como director de la Ertzaintza y lo convirtió, de este modo, en una de las piezas fundamentales del rediseño de la Policía Autónoma que puede estar en la mente de los dirigentes socialistas. Varela conoce esta institución policial como pocos, dado que formó parte de su primera promoción, y su designación fue muy bien acogida por los sindicatos. Tras su nombramiento, el consejero Ares manifestó, efectivamente, su pretensión de realizar una apuesta por la "profesionalización y la promoción" dentro de la Policía Autónoma.
Los socialistas están convencidos, y así lo han declarado reiteradamente, de que en todos los ámbitos de la Administración vasca, superados los cargos meramente políticos vinculados al nacionalismo, hay un fuerte cuerpo funcionarial cuya única intención es la de trabajar en beneficio del País Vasco.

No hay comentarios: