16 sept 2008

Fomento se salta la Ley de Contratos y termina una obra del AVE sin licitarla
Suspende el concurso de la estación del Prat un día antes de conocerse la empresa constructora y con el proyecto casi acabado.
Operarios trabajan en el taller de mantenimiento de trenes AVE.EFE

E. Morales / M. L. Nalda

Razones de interés general. Éste es el argumento que ha utilizado el Ministerio de Fomento para suspender el concurso público de las obras de la estación del AVE en el Prat de Llobregat. Esta localidad es un punto estratégico en el trazado del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, ya que será el nudo de conexión entre la capital catalana y la frontera francesa.

La decisión, aún siendo excepcional, no sería noticia si no fuese porque las obras, que se iniciaron hace casi un año, están ya prácticamente terminadas.

Sin adjudicación e incumpliendo el Estado la Ley de Contratos del Sector Público, ya se ha realizado una infraestructura que está valorada en más de 18 millones de euros, incluido el IVA.

El pasado 4 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba la licitación de la obra mediante un procedimiento abierto. Teóricamente, todas las empresas de la construcción con capacidad técnica para llevar a cabo el proyecto podrían participar en el concurso. Sin embargo, meses atrás, Isolux-Corsán ya trabajaba en la infraestructura y, según han constatado fuentes del Ayuntamiento del Prat del Llobregat y de Convèrgencia i Unió (CiU), la empresa lo ha hecho a buen ritmo.

Antes incluso de finalizar el plazo para la licitación, ya está prácticamente concluido el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), la estación subterránea de maniobras de los convoyes del AVE.

Desde CiU denuncian que ni la Administración local ni la autonómica tenían conocimiento oficial de esta parte del proyecto. Según fuentes del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, en la localidad ven que las instalaciones están operativas, hasta el punto de que se utilizan para la red de cercanías. En cuanto al AVE, pasa por la estación pero no recoge viajeros.

Explicaciones de la ministra
La gravedad del asunto ha forzado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tenga que comparecer hoy en el Senado para dar explicaciones.

A petición de la senadora del Grupo Parlamentario Catalán CiU, Monserrat Candini i Puig, Álvarez tendrá que dar cuentas de porqué “el Gobierno ha modificado los procedimientos que recoge la legislación sobre contratación pública, puesto que ha finalizado unas obras sin que éstas hayan sido licitadas”.

Según aseguró Candini i Puig a LA GACETA, la improvisación y las prisas han provocado que el Gobierno haya estado a punto de pagar dos veces por la misma obra, concretamente, un día.

El 10 de septiembre expiraba el plazo para dar a conocer las ofertas económicas. Solamente 24 horas antes, Fomento, a través del BOE, desistía de sacar adelante el concurso y ordenaba la devolución de la documentación presentada desde junio por las empresas constructoras interesadas en la materialización de la obra.

La senadora considera que las explicaciones de la ministra de Fomento alegarán, presumiblemente, una modificación de presupuesto, que en ningún caso habrá cumplido los criterios previstos por la ley.

Una enrevesada historia
En 2007, la construcción de esta estación catalana ya comenzó con mal pie y fue criticada, por su improvisación, por los partidos catalanes en la oposición, CiU y Partido Popular. Ambas formaciones no vieron claras las intenciones del Ministerio de Fomento y sí su intención de que el AVE llegase sin más demora a Barcelona para concluir de una vez por todas unas obras plagadas de socavones e incidencias.

Por otra parte, la construcción del PEAT es un compromiso de la ministra de Fomento que planteaba unos plazos de acometida récord y que, al parecer, se han alcanzado en menos de un año a juzgar por lo avanzado de las obras que han observado los vecinos, el Ayuntamiento de la localidad del Prat de Llobregat y formaciones políticas.

Invalidado el concurso que debía dirimir qué empresa se haría cargo de las obras de la infraestructura en este punto del recorrido del AVE entre Madrid y Barcelona, el consistorio del Prat aseguraba desconocer en qué plazos se resolverá la apertura definitiva de la estación subterránea.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Madrid y Barcelona declaró que las obras todavía no están acabadas, pero reconoce que están empezadas y que ya se ha construido “una parte”. Y todo pese a que jamás se licitaron.

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