14 may 2012



FELIZ ANIVERSARIO COLEGAS DE LA GUARDIA CIVIL DE ESPAÑA.

Hoy la Benemérita Guardia Civil de España cumple 168 años, aprovecho para expresar mi reconocimiento a hombres y mujeres del Cuerpo, verdaderos profesionales de la seguridad que han combatido el delito en todas sus formas defendiendo la democracia de la que no gozan plenamente. Guardias Civiles que, lucharon decididamente por conquistar sus derechos y, todavía siguen luchando. Guardias Civiles que han ganado un espacio importante en la sociedad, siendo la institución más valorada por los ciudadanos españoles. 

Hoy es justo y necesario recordar los años de lucha intensa de los guardias civiles y policías. Fue un 17 de diciembre de 1976 que los guardias civiles se atrevieron a salir a las calles y llevaron a cabo su primera manifestación en Madrid reclamando derechos y seguridad social. En 1982 y ante el total desamparo en que estaban frente al terrorismo, se empiezan a crear los primeros comités clandestinos de guardias civiles. Luego aparecerían los primeros sindicatos clandestinos en la guardia civil (La Unión Democrática de Guardias Civiles UDGC y la Unión Sindical de Guardias Civiles USGC), en 1986 nacería el Sindicato Unificado de Guardia Civiles SUGC y, empezaría la represión contra sus fundadores, especialmente contra el dirigente histórico el cabo GC. Manuel Rosa Recuerda.

En octubre de 1994 surgen las asociaciones de guardias civiles 6J y COPROPER -Coordinadora Pro-Perjudicados por la gestión de Luis Roldán y la corrupción- que se fusionan en una sola, la represión contra sus dirigentes es tenaz, expulsan del Cuerpo al sargento GC. José Morata -uno de los dirigentes históricos-. En 2001 se convierte en la Asociación Unificada de Guardias Civiles AUGC y, hasta el día de hoy siguen luchando por sus derechos. En la actualidad hay varias asociaciones de guardias civiles pero, sin duda la más representativa es la AUGC que, en 2009 en las primeras elecciones del Consejo de la Guardia Civil logra nueve vocales de un total de quince. La AUGC cuenta con más de treinta mil asociados en todo el país. A ellos rindo mi homenaje en este día tan importante para los guardias civiles, recordando un poco de nuestra historia:

El gobierno peruano mediante Resolución Suprema fechada el 4 de abril de 1921, dispone se contrate una Misión de la Guardia Civil de España, con el propósito de establecer las bases para la formación de la Guardia Civil del Perú, suscribiéndose en Madrid, el 1 de octubre de 1921, el acuerdo diplomático por el que se contrataba los servicios de una Misión de la Benemérita Guardia Civil Española. Llegó a la capital del Perú una misión, estuvo presidida por el entonces Teniente Coronel GCE. Pedro Pueyo España, el Capitán GCE. Bernardo Sánchez Visaires, el Teniente GCE. Adolfo Carretero Parreño, -enfermó y tuvo que regresar a España-, siendo reemplazado por el Teniente GCE. Fernando Gómez Ayau y el Sargento 1º GCE. José Gómez Hernández (primer instructor de Guardias).

Y al igual que los guardias civiles españoles, los guardias civiles peruanos han luchado y continúan batallando por la dignidad negada. Sindicatos clandestinos y huelgas policiales en 1975, 1983 y 1987. Hoy la institución se llama Policía Nacional del Perú, y la lucha continúa.

Saludos hermanos de la Benemérita Guardia Civil de España. Sargento GC. (r). Celso Pastrana


No hay comentarios: