8 feb 2009

Desmantelada una red en las FSE,




Las escuchas al cártel colombiano permitieron desarticular la red de tabaco en el Puerto vigués
El Juzgado de Instrucción 6 de Vigo se hace cargo de las diligencias tras la inhibición del juez canario que destapó la trama


El fiscal antidroga acudió a la descarga en Tenerife de los 2.500 kilos de cocaína del "Fabio Galípoli" en 2006.El apresamiento del barco del cártel colombiano investigado por un juzgado de La Orotava, marcó un hito en la "Operación Butreque". De la actuación judicial derivó la pista de los posibles "narcovuelos" en el aeropuerto de Peinador y de la red de contrabando de tabaco del Puerto. Jonay Rodríguez
UJUÉ FOCES / VIGO La investigación del juzgado canario de La Orotava sobre el activo cártel colombiano desarticulado en la Operación Butreque, permitió desbaratar tres grandes tramas no vinculadas entre sí, aunque con contactos comunes:_la introducción masiva de cocaína y hachís por vía marítima en España; el posible uso de vuelos diplomáticos y de línea regular en el aeropuerto vigués de Peinador para la entrada de alijos en Galicia, y una red de contrabando de tabaco asentada en el Puerto de Vigo que llevaba varios años operando.Las escuchas telefónicas y los seguimientos a los integrantes de la banda colombiana resultaron claves para desmantelar hace año y medio la red tabaquera que operaba en la rada viguesa. Al igual que ocurrió en el caso de los "narcovuelos" en Peinador, donde el presunto enlace del cártel era el segundo jefe de seguridad de la Guardia Civil en el aeropuerto, efectivos de Asuntos Internos de Madrid se hicieron cargo de la investigación del Puerto de Vigo, ya que supeustamente estaban involucrados varios agentes destinados en el Servicio Fiscal portuario, y uno de ellos, Eduardo C.F. sería el cabecilla de la red a desmantelar.Los guardias civiles investigados por contrabando de tabaco no tenían relación alguna con el tráfico de drogas, si bien la actividad del presunto jefe de la organización era conocida por el cabo Francisco C.P, que al ser detenido en relación a los "narcovuelos" de Peinador y, a preguntas del juez, admitió que sabía que Eduardo C.F. se dedicaba al contrabando.El Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo se ha hecho cargo de la causa del tabaco tras mediar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Parte de las diligencias estaban en un juzgado vigués que se inhibió en favor del de La Orotava, y éste a su vez se inhibió en favor de Vigo, lo que causó algunas diferencias de criterio.En la trama del contrabando de tabaco hay un total de 17 imputados, entre ellos 9 guardias civiles destinados en el Puerto de Vigo (no hay ningún mando). Uno de los agentes, Eduardo C.D. sería el cabecilla de la trama, junto con el constructor de A_Illa Juan Ricardo CH.S. y el estibador Alfonso M.G.Los tres son sospechosos de financiar la compra del tabaco a tres proveedores canarios, también imputados por estos hechos, que llegaba a Vigo oculto en barcos y contenedores de la línea regular de mercancías marítimas que une Tenerife con la ciudad olívica. El tabaco se cargaba de forma oculta y una vez en Vigo era descargado también de forma subrepticia y retirado del puerto. A_tal fin contaban con colaboradores entre los marineros del Gala del Mar y del Lucía del Mar, tres de cuyos tripulantes han sido imputados: Jesús M.M., Eliseo A.F. y José Ramón B.S. ;_así como con los agentes de la Guardia Civil implicados, quienes omitirían los controles de Aduanas y darían seguridad a la operación a veces aún estando fuera de servicio y vestidos de paisano.Los proveedores canarios imputados en las diligencias son los hermanos Julio y Carlos S.A., y Pedro A.M. La red contrabandista supuestamente dirigida por el guardia civil Eduardo C.F. , contaría también con otro proveedor a menor escala local, Jesús F.V., empleado de una empresa de abastecimiento de buques en la Zona Franca de Vigo que facilitaría a la organización algunas cajas de las correspondientes al aprovisionamiento de buques, que no deben abonar impuestos ni tasas. El último integrante del grupo desarticulado sería el transportista Jesús R.G, detenido al volante de un camión cuando sacaba del recinto portuario vigués un contenedor con tabaco de contrabando. El papel destacado y preponderante dentro de la organización, que los investigadores de la Guardia Civil atribuyen a su compañero Eduardo C.F., incluye contactos directos con los proveedores del tabaco, la cofinanciación de los alijos, la captación de compañeros guardias civiles para las operaciones y el pago de los sobornos a estos agentes por su colaboración. Un dinero que procedería de los beneficios de la venta ilegal del tabaco. faro de vigo

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