24 oct 2009

Como el caso Gurtel no asoma por Galicia, las relaciones entre Xunta y Estado son de confianza en aras de la calidad de vida de todos.

Una infraestructura básica para el saneamiento de la ría, y una Ministra añadimos a la noticia, muy eficiente, tolerante y que se lleva de maravillas con sus contrincantes --no enemigos políticos-- los del PP , de la Xunta de Galicia, enhorabuena señora Ministra.

La depuradora echa a andar al adelantar Medio Ambiente parte de la financiación de la Xunta

La ministra Elena Espinosa comunicó al conselleiro Agustín Hernández que la financiación autonómica podrá diferirse hasta el año 2024

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El conselleiro, Agustín Hernández, y la ministra, Elena Espinosa, en la reunión de julio en Madrid .
El conselleiro, Agustín Hernández, y la ministra, Elena Espinosa, en la reunión de julio en Madrid .

CH. GARCÍA/P. PÉREZ El convenio sobre la financiación para que el proyecto de la nueva depuradora eche a andar parece inminente. Ayer por la tarde se produjo el pistoletazo de salida para el inicio de todos los trámites pendientes para la obra, al anunciar la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que el 65% del dinero que le correspondería aportar a la Xunta de Galicia se podrá diferir hasta el momento en el que acaben las obras. Espinosa alegó que fue ayer mismo cuando recibió el documento de la Abogacía del Estado que "permitirá, si la Xunta acepta la propuesta, iniciar la obra de la depuradora", señaló. Un proceso en el que ha mediado el alcalde vigués, Abel Caballero.
Espinosa comunicó por teléfono al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, esta decisión y le anunció que en los próximos días recibirá una carta en la que se explica en más detalle el posible texto del convenio a suscribir por ministerio, consellería y Concello de Vigo. Hernández indicó que "esto supone que se acepta la propuesta realizada por la Xunta en agosto para aplazar el pago; cuando veamos el contenido, si se adapta a nuestras posibilidades, podremos empezar a trabajar cuanto antes".
Según el avance de la propuesta del Gobierno central, la empresa pública Acuanorte licitará las obras y la adjudicataria asumirá anticipadamente hasta el 65 por ciento de la financiación que le correspondería al Ejecutivo gallego, valorada en 107,2 millones de euros. Éste comenzaría a pagar esa parte, más los correspondientes intereses, en el momento de concluir la obra y en unos plazos que llegarían hasta el año 2024. Además, la Xunta sí tendría que abonar desde ahora la parte anual que le corresponda para la cofinanciación de los fondos europeos. La consellería ya reservó, en los Presupuestos para el próximo año, una cantidad de 6,4 millones para hacer frente al pago de 2010.
Las cantidades exactas a pagar cada año por la Xunta se especificarán en el borrador de convenio en breve remitirá el ministerio a Santiago. Las cifras "diferirán algo" de las contenidas en la propuesta realizada por la consellería en agosto pasado, "aunque no de forma significativa", señaló un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente.
El coste estimado de la nueva depuradora del río Lagares –que ocupará al completo la actual planta y que necesitará más terrenos a expropiar por el Concello– se estima en 238 millones de euros. De esa cifra, 112 millones le corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, que canalizará la inversión a través de la sociedad pública Acuanorte. 107,2 millones son los que tiene que aportar el Gobierno gallego y los 18,9 restantes, el Concello.
La parte municipal consta de tres cantidades. La primera es la valoración de la actual planta –3,3 millones–. La segunda, la cantidad para el proceso de expropiación –10,2 millones–. La tercera corresponde a la nueva acometida eléctrica que necesitará la planta, cifrada en 5,2 millones.
Antes de la licitación de la obra será necesaria la firma del convenio entre las partes. Para su ratificación sólo falta que la Xunta dé su visto bueno al contenido, en el que figurarán los importes de todas las anualidades a pagar por cada uno de los intervinientes en el acuerdo.
Dicho convenio, si no hay diferencias en cuanto a dichas cantidades podría suscribirse antes de final de año. "La solución a un asunto tan complejo nos ha costado mucho y, si la Xunta acepta, podremos cerrarlo", señaló la ministra.

No hay comentarios: