29 abr 2009

Nosotros los Educadores Sociales y la sociedad actual

EDUCACIÓN SOCIAL.
Los educadores sociales, cada día somos más necesarios, la sociedad presenta un quiebra de valores encabezada por los padres de la patria, que con sus pésimos ejemplos hacen que no sintamos como nuestra la sociedad y que cada uno vaya a lo suyo; es imprescindible ahondar en el estado social y de derecho y en la participación y en el crecimiento del ciudadano para que se empodere y ejercite sus derechos, no sólo los derechos del voto cuando se le requiere cada cuatro años, es imprescindible , promover la educación social y civil para que desde el empoderamiento y la fuerza de ser y poder , hablar de cambios y de mejora, como decía Freire: la pedagogía crítica de la liberación. Es una tarea nuestra la de los docentes Educadores Sociales intervenir socialmente para poner a la persona de pie y que sea el autor de su vida y del cambio, para ello debemos formar en la autonomía responsable y en la crítica constructiva sana.

Los educadores sociales son profesionales preparados para desarrollar una actividad educativa en el marco social, para favorecer los procesos de desarrollo personal y social de los individuos.

Los educadores sociales tienen también un campo profesional bastante amplio, aunque en algunos casos lo comparten con otros especialistas, como los asistentes sociales.
Destacamos las siguientes salidas profesionales, situadas en el contexto del espacio no formal de la educación:

- Animación socio-cultural en centros cívicos, entidades sociales y culturales…
- Educación para el ocio. Organización de actividades de animación socio-cultural.
- Animación de actividades extraescolares.
- Dinamización en centros de tercera edad. Servicios a la tercera edad.
- Dinamización de grupos de disminuidos físicos y psíquicos.
- Diversos trabajos para la Administración Pública: departamentos de juventud, cultura, bienestar social, educación…
- Museos, ludotecas…
- Autoocupación, cooperativismo y empresas de servicios sociales (colonias, animación, etc.)
- Educación de adultos.
- Elaboración y aplicación de programas de formación ocupacional y de transición a la vida activa.
- Actuaciones en programas de alfabetización.
- Elaboración y aplicación de programas de educación ambiental.
- Ayuda a personas con problemas de adaptación que necesitan apoyo para integrarse en la sociedad, que necesitan una atención socio-educativa especial.
- Educación especializada en centros abiertos, semiabiertos y cerrados.
- Trabajos en el ámbito de justicia de menores: protección y tutela.
- Tratamiento de conductas adictivas: drogodependencias, alcoholismo y otras problemáticas relacionadas con la salud.
- Formación y reinserción social en centros penitenciarios.
- Ámbitos de marginación y riesgo social: inmigración, infancia, mujeres maltratadas…
- Atención domiciliaria: problemas socio-familiares.
- problemáticas personales y sociales de disminuidos físicos y psíquicos.

Como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, hoy en día en la mayoría de estas actividades laborales se hace necesario, o por lo menos conveniente en mayor o menor medida, el uso de las nuevas tecnologías. De ahí la importancia de las asignaturas del campo de la Tecnología Educativa en estos estudios.

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