29 abr 2009

El presidente de Renfe se confiesa: Me echan

EN EXCLUSIVA
El presidente de Renfe se confiesa: "'Pepiño' me echa esta semana"
Renfe, José Salgueiro, Adif, Magdalena Álvarez, José Blanco
@D.Toledo/A.Rivera - 29/04/2009 06:00h


“A mí esta semana ya me echa Pepiño. No sé qué haré a partir de ahora. Tengo edad para jubilarme, pero no me importaría seguir trabajando por Andalucía”. Así de seguro sobre su futuro se mostraba ayer en Sevilla José Salgueiro, todavía presidente de Renfe, consciente de su inminente salida de la compañía. Una percepción que desde el nombramiento de José Blanco al frente de Fomento se comparte en diferentes niveles de la empresa. “Es seguro que Salgueiro dejará de ser presidente de Renfe de forma inminente. Es un hombre de Magdalena Álvarez y se le está buscando sustituto”, aseguran a El Confidencial fuentes internas del operador.
Fuentes sindicales de Renfe constatan que “es cuestión de días”, añadiendo que en los últimos meses el papel de Salgueiro, que fue mano derecha de Álvarez en la época en que ésta encabezaba la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha sido más institucional. “Ha subido poco a Madrid. Ha estado casi más tiempo en Sevilla. Ni siquiera acompañó a Álvarez en su visita a Siberia”, advierten. En esta línea, añaden que Juan Fernández, que en abril de 2008 asumió la dirección de Desarrollo Estratégico, ha sido quien ha realizado el trabajo oscuro al frente de la compañía en estos meses.
¿Por qué no se ha producido ya el cambio? De acuerdo con fuentes parlamentarias, el problema tiene más que ver con las pesquisas que realiza el Ejecutivo para encontrar un candidato idóneo. “Tanto el presidente de Renfe como el presidente de Adif son los dos únicos supervivientes tras los nombramientos que ha habido en Fomento. En general, se ha cambiado toda la estructura. Se tocó para la presidencia de Renfe a Salvador de la Encina, portavoz en la Comisión de Fomento; como se negó, se le nombró presidente de la Comisión, un cargo de consolación, más institucional. Se les mantiene a los dos a la espera de encontrar un sustituto”, matizan. No es el único candidato que habría sondeado Fomento.
Retraso de los nuevos trenes
Fuentes sindicales explican a El Confidencial que el problema es que, con el impasse por la salida de Salgueiro, se está retrasando la entrada en funcionamientos de muchos trenes nuevos que Magdalena Álvarez había comprometido. En concreto, Fomento acordó para finales de marzo la entrada de los nuevos trenes eléctricos para cubrir las rutas interiores de Galicia. Del mismo modo, escogió el 20 de abril para la puesta en marcha de los nuevos trenes diésel entre Salamanca y Madrid. A fecha de hoy ninguna de las iniciativas está en marcha con los plazos vencidos de largo.
Desde la compañía se niega oficialmente la mayor y se desvincula el retraso de los cambios en Fomento y más que presumibles en Renfe. La conclusión es que se están realizando pruebas. “Los trenes necesitan una homologación. Toda la serie tiene que hacer pruebas de kilómetros y se exige la comprobación de muchos parámetros. Dicho esto, no le debe afectar un supuesto proceso de salida del presidente. Nunca antes se habían puesto en marcha tantos trenes como este año y no se va paralizar por el cambio de responsable”, exponen. “Cuando se habla de plazos son plazos tentativos. No hay una fecha concreta”, se añade, aunque Magdalena Álvarez sí citó el 30 de marzo como la fecha de entrada en funcionamiento de los trenes en Galicia

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