29 abr 2009

Cada día los ámbitos y campos de actuación de los Pedagogos es mayor.

Los cambios que se avecinan hacen que las profesiones o saberes se complementen y compitan en los mercados dentro de la libertad del mercado, los Pedagogos, --antiguos licenciados en ciencias de la Educación-- cada día vamos ganando más terreno en todos los ámbitos y campos, nuestras funciones cada día son mejor acogidas y más requeridas, España va mejorando las fuerzas productivas y se da cuenta de que la fuerza del saber educativa es fundamental para el progreso y para implantar la cultura de la excelencia.
PEDAGOGÍA II

Respecto a la profesionalización del pedagogo nos encontramos con una falta de nitidez en la definición de sus funciones por la sociedad, que no ha contemplado hasta ahora demasiados lugares de trabajo para estos especialistas. A diferencia de lo que ocurre en otras profesiones, las demandas sociales de estos profesionales son escasas, están difuminadas y no son reclamadas por el público al que debe ir destinada su acción con la fuerza que se reclaman otros servicios.
A tales dificultades debe añadirse que la Administración Educativa apenas ha creado salidas específicas para los pedagogos. En cualquier caso, más allá de la dependencia de la Administración, es importante que el pedagogo demuestre su utilidad social resolviendo problemas reales, generando así la necesidad de su intervención.
Con todo, parece que esta realidad va cambiando poco a poco, y el pedagogo va abriendo nuevos campos al desarrollo de la educación. Fruto de varios Encuentros Nacionales de Pedagogos, se ha elaborado el "Estatuto Profesional del Pedagogo" (III Congreso Estatal de Pedagogía, Valdepeñas, Ciudad Real, 1986). También están los estudios de SANVICENS (1987),
Sus competencias se centran en la actuación en espacios tanto personales (individuales) como comunitarios (grupos):
- Disponer de buenas capacidades comunicativas- Conducir y liderar equipos profesionales. - Analizar y utilizar adecuadamente las TIc en los diversos contextos de su actuación- Diagnosticar necesidades formativas, diseñar planes de actuación (y especificar los recursos necesarios) y realizar una evaluación socio-educativa- Conocer a fondo el sistema educativo, los problemas generales de la educación de hoy en día y de las respuestas que se están dando- Interpretar la complexidad de las problemáticas y dar criterios y pautas de actuación a terceros- Formar a personas y grupos en temas pedagógicos- Investigar y asesorar a investigadores en temas pedagógicos- Interpretar y redactar informes y dictámenes
Sus funciones abarcan actividades como diseño de intervenciones educativas, asesoramiento, investigación, organización y gestión, supervisión, evaluación, formación, desarrollo de recursos, conducción de grupos, investigación...
Su campo de actuación son todos los ámbitos educativos en todas las áreas: escuela, sociedad, empresa... No obstante no tiene una intervención directa sobre las personas (niños, jóvenes, adultos...) sino sobre los marcos institucionales donde se dan los procesos educativos y con los profesionales responsables directos de estos procesos.
- Campo de la pedagogía escolar:
- Organización y dirección técnica de centros.
- Diseño de proyectos educativos.
- Planificación curricular y escolar.
- Orientación y diagnóstico escolar.
- Métodos y técnicas didácticas.
- Informática educativa.
- Formación permanente del profesorado: diseño, desarrollo y evaluación de programas.
- Política y planificación educativa.
- Supervisión del sistema educativo
- Investigación educativa e innovación.
- Docencia universitaria de materias específicas
- Campo de la pedagogía social y la pedagogía en la empresa:
- Educación especializada.
- Pedagogías especiales (familiar, por edades, sexológica...)
- Asesoramiento científico y técnico de carácter pedagógico.
- Educación compensatoria y de adultos.
- Educación de la tercera edad.
- Educación permanente.
- Formación de formadores.
- Gestión y supervisión de organismos de Educación Social.
- Educación ambiental y del tiempo libre.
- Educación sanitaria.
- Pedagogía deportiva.
- Pedagogía de la expresión y la creatividad
- Intervención en Organismos Judiciales, centros de rehabilitación y centros penitenciarios.
- Trabajos en la Administración y las Corporaciones Locales.
- Asesoría pedagógica en diversas instituciones: centros religiosos, centros recreativos, cuarteles...
- Pedagogía en el campo de la empresa.
- Orientación profesional
- Medios de comunicación social.

- Prensa y edición.
- Diseño de material educativo para centros y editoriales, gestión de centros de recursos.
- Dinamización social, animación socio-cultural y educación social (educadores de calle...)
- Investigación socioeducativa en el ámbito de la Educación Social.
Poco a poco todas estas salidas profesionales van consolidando un amplio campo de trabajo para el pedagogo, lo que se materializa en buenos índices de ocupación aunque variables de acuerdo con los cursos, las zonas geográficas y las coyunturas económicas.

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