12 mar 2008

La logopedia y la Ley de dependencia.

LA LOGOPEDIA EN LA LEY
DE LA DEPENDENCIA
Desde los Colegios Profesionales de Logopedia de las distintas Comunidades Autónomas, la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audilogía (AELFA), la Asociación de Logopedas de España (ALE) y las Diplomaturas de Logopedia, reivindicamos la figura del Logopeda en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Dicha Ley no contempla de manera concreta aquellas necesidades comunicativas básicas presentes en muchos casos de ancianos y discapacitados. Las valoraciones se están basando en actividades básicas de la vida diaria como comer, levantarse, asearse… pero en ninguna parte se menciona si la persona dependiente es capaz de solicitar ayuda de forma oral, si tiene un habla comprensible, si es fluida, si es capaz de tragar… En caso de que la persona dependiente tenga algún trastorno en uno de estos aspectos, tiene derecho recibir la atención logopédica que necesita puesto que, además, la logopedia está encuadrada dentro de las profesiones sanitarias.
Los sistemas sanitario, educativo y social tendrían que incluir en sus plantillas equipos de logopedas que garantizasen la atención a todas las personas mayores y dependientes que la requieran. Así mismo, los seguros privados han de ir incrementando y facilitando la asistencia logopédica a sus asegurados.
Por estas razones, el pasado 15 de noviembre se dedicó el Día de la Logopedia al tema “La función del logopeda en la Ley de Dependencia”, a fin de dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la importancia de recibir la atención logopédica que cada uno requiera.

No hay comentarios: