TÉCNICAS DE ESTUDIO: LA LECTURA, EL SUBYARADO Y LA LECTURA COMPRENSIVA
LA LECTURA
A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar, ordenadamente, una serie de pasos:
I. Pre-lectura o lectura exploratoria. Hacemos una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:
Un conocimiento rápido del tema.
Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.
Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.
Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:
Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.
Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.
II. Lectura comprensiva. Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.
III. Ampliar el vocabulario. Es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca siempre en el diccionario las palabras que no conozcas.
EL SUBRAYADO
Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. ¿Por qué es conveniente subrayar?
He aquí un conjunto de consejos:
Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
Ayuda a fijar la atención.
Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
Veamos estas propuestas necesarias:
La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
Procedemos así:
Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto.
En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
Damos esos consejos:
Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios.
Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas.
¿Cuándo se debe subrayar?
Os proponemos:
Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
LA LECTURA COMPRENSIVA
LECTURA
Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.
SABER LEER
Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.
Actitudes frente a la lectura. ¿Que debemos hacer cuando leemos?He aquí estos consejos:
Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.
Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.
En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto, te aconsejamos siempre de que busques en el diccionario aquellas palabras que no sepas su significado.
LA LECTURA
A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar, ordenadamente, una serie de pasos:
I. Pre-lectura o lectura exploratoria. Hacemos una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:
Un conocimiento rápido del tema.
Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.
Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.
Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:
Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.
Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.
II. Lectura comprensiva. Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.
III. Ampliar el vocabulario. Es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca siempre en el diccionario las palabras que no conozcas.
EL SUBRAYADO
Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. ¿Por qué es conveniente subrayar?
He aquí un conjunto de consejos:
Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
Ayuda a fijar la atención.
Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
Veamos estas propuestas necesarias:
La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
Procedemos así:
Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto.
En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
Damos esos consejos:
Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios.
Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas.
¿Cuándo se debe subrayar?
Os proponemos:
Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
LA LECTURA COMPRENSIVA
LECTURA
Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.
SABER LEER
Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.
Actitudes frente a la lectura. ¿Que debemos hacer cuando leemos?He aquí estos consejos:
Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.
Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.
En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto, te aconsejamos siempre de que busques en el diccionario aquellas palabras que no sepas su significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario