25 nov 2008

Otra condena por Usura contra una financiera que iba embargar a los prestamistas


DIARIO INFORMACION
Primera condena por usura contra una financiera que aplicó intereses del 500%
Los afectados pidieron 16.700 euros a una empresa de créditos rápidos y se encontraron con que tenían que pagar 60.000 en seis meses.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ Un juez de Alicante ha aplicado la primera condena por usura contra una empresa de créditos rápidos desde el estallido de la crisis económica. El fallo, al que ha tenido acceso este diario, anula un préstamo en el que a una familia se le imponían intereses de hasta un 500 por ciento. Les dejaron 16.000 euros pero se encontraron con que tenían que pagar 60.000 antes de seis meses a otro prestamista privado, que había comprado la deuda. Ante notario, les habían obligado a firmar una letra de cambio por la que se la cedían a este prestamista. Según el fallo del juzgado de Primera Instancia número siete, las condiciones del contrato "fueron leoninas" y aceptadas por el prestatario por "su situación angustiosa", sin que conste en el contrato a cuánto ascendía el crédito principal, ni el tipo de interés que se aplicaba. La resolución no es firme y puede ser recurrida a la Audiencia Provincial.Hace cuatro meses, otro juzgado de Alicante anuló otro crédito que aplicaba intereses del 120% en un caso similar. Sin embargo, en aquella ocasión no se aplicó la Ley de Usura, y se limitaba a rebajar la cuantía de los intereses que se debían abonar.Esta vez, el juez establece que los afectados sólo paguen el dinero que se les prestó, sin que la entidad tenga derecho a cobrar interés alguno. En este caso, la familia afectada ya tenía subastada la vivienda y en cualquier momento podían ir del juzgado a echarles. El prestamista había iniciado el proceso para embargar la casa por impago y un juzgado de Torrevieja le había dado la razón. Esa sentencia no había sido ejecutada porque se había recurrido a la Audiencia. Este nuevo fallo anula la letra de cambio con el prestamista. La sentencia ha frenado este procedimiento. Asimismo, obliga a la financiera a pagar las costas del procedimiento y a que retire todas las cargas registrales del inmueble que había puesto en el Registro de la Propiedad.El caso empieza en el año 2005 cuando los afectados necesitaban con urgencia 16.700 euros y los bancos ya les habían cerrado el grifo y no daban más crédito. Se trata de una familia de origen chileno y nacionalidad sueca, que estaba afincada en Torrevieja. Sobre la vivienda ya tenían dos hipotecas, tenían pendientes letras del coche, así como pagos realizados con la tarjeta de crédito tras atravesar una mala racha. En estas circunstancias dieron con la empresa financiera que les daba la oportunidad de reunificar todas sus deudas. La financiera les ofrecía pagar todas sus letras al instante y, a través de este crédito puente, la oportunidad de refinanciar sus créditos para pagarlos durante 40 años. Esta hipoteca, que iba a ascender hasta los 100.000 euros, no se llegó a firmar ya que la financiera se quitó de enmedio cuando vendió el crédito inicial a otro prestamista. El juez indica que para estas operaciones ha de prevalecer "el verdadero espíritu animador de la operación, siendo secundaria su envoltura externa o forma".
Sentencia que supone un precedente:- El abogado de la Asociación de usuarios de bancos (ADICAE), Carlos Zarco, que ha llevado el caso explicó que con motivo de las restricciones que los bancos están poniendo a dar créditos son muchas familias las que se ven obligadas a acudir a este tipo de préstamos rápidos. "Es conveniente leerse bien y entender lo que se está firmando, porque luego pueden venir sorpresas desagradables", señaló Zarco. La ley de la usura se remonta al año 1908, pese a lo que sigue vigente. Las lagunas legales que existen en torno a estas pequeñas financieras, la han convertido en el instrumento para erradicar este tipo de conductas abusivas."Lo preocupante es que este caso se remonta al año 2005, cuando la situación económica era boyante. Con las dificultades que ponen los bancos para dar créditos, se estarán dando situaciones dramáticas", explicó Zarco. Aunque en estos momentos, este abogado tiene unas diez causas por posible usura en juzgados de la provincia, se muestra convencido de que debe haber muchos más. "Hay personas que piensan que no hay nada que puedan cambiar y lo dan todo por perdido", señaló, por lo que dijo que es importante que este tipo de sentencias tengan la máxima repercusión.

No te aburras más, engánchate a los Juegos de Messenger

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito al juez que pudo sancionar este tipo de delito que algunos sujetos inescrupulosos se aprovechan del agobio economico de algunas personas.
Hay que demandar y denunciar este tipo de acto son muchos los casos que se denuncian ,finalmente se hace justicia.

Anónimo dijo...

La expresion en Catalan es "escanya pobres"; con razon hay una ley desde principios del siglo XX...