7 oct 2008

Véan una más de los políticos que nos Gobiernan

elecciones El bipartito contrató el recuento de votos con «urxencia» cuando se sopesaba el adelanto electoral .


La Consellería de Presidencia abrió el pasado verano dos expedientes para asignar al capital privado sendos trabajos relacionados con las próximas elecciones autonómicas: el recuento de los sufragios emitidos, así como su difusión, y la planificación, organización y control del proceso en sí. La tramitación de ambos procedimientos, despachada recurriendo a la fórmula negociada sin publicidad y por vía de «imperiosa urxencia», comenzó el 5 de agosto, según consta en documentos oficiales. O sea, arrancó 24 días antes de que el jefe del Ejecutivo autónomo, Emilio Pérez Touriño (PSOE), proclamase su decisión de agotar el mandato en curso, el cual concluye a mediados del 2009, y, por ende, descartase la opción de adelantar los comicios al 26 de octubre o bien al 9 de noviembre.
En virtud de una resolución adoptada el 25 de septiembre por el departamento al cargo del socialista José Luis Méndez Romeu, el escrutinio en Galicia lo efectuará Indra a cambio de 1,45 millones, un 34,1% menos de los 2,2 inicialmente consignados. Se trata de la misma compañía que ya se encargó de estas tareas en las generales del pasado 9 de marzo. Aunque, a diferencia de ahora, entonces recibió la encomienda tras ganar un concurso público que el Ministerio del Interior había convocado el 25 de octubre del 2007, con un margen de antelación inferior a cinco meses, que son tres menos de los que actualmente restan todavía para que concluya la legislatura en la comunidad.
Además, Consultores Asesores Netglobal sabe desde hace 28 días que habrá de prestar al bipartito un «servizo consistente na realización, planificación, organización, execución e control do proceso electoral, o desenvolvemento e implantación dunha website institucional, a realización dun compendio electoral e a xestión do operativo humano e técnico relativo á xornada electoral». Cobrará, frente a los 710.000 euros en principio presupuestados para dicha finalidad, 627.357.
¿Cerró Presidencia esos contratos en secreto y urgentemente porque, cuando inició las negociaciones, creía que la cita con las urnas sería en otoño? «Nunca se trabajó con esa hipótesis. Simplemente se echaba el tiempo encima», sostuvo ayer una portavoz de la consellería.

No hay comentarios: