7 oct 2008

Cáritas ayuda a las familias que la crisis, No crisis, que afecta gravemente a las familias Españolas

Este Gobierno y esta Oposición --PSOE PP- PP PSOE-- han y siguen demostrando su grave incompetencia , viven y muy bien sin crisis de la cosa pública y sumen al país en una crisis sin precedentes, la ciudadanía debería de ponerse de pie e instar a Fiscalía y a todo el conjunto social una investigación patrimonial, de los partidos políticos, de los sindicatos --callados y chupando de la teta-- y de los políticos profesionales, en fin ejercer los derechos del hombre y del ciudadano que hace tiempo han desaparecido.
El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros
La crisis empuja a un 15% más de familias a pedir ayuda a Cáritas para subsistir
Con motivo de la crisis, cada vez son más las familias que han pasado de tener una vida "normal" a sufrir grandes apuros económicos para llegar a fin de mes. A no poder hacer frente a los créditos y a los pagos mensuales y a estar agobiados por los impagos que se acumulan. El lugar al que acuden suele ser el más cercano: La iglesia de su barrio, donde en cada una de ellas existen oficinas de Cáritas parroquiales (425) en donde apoyan todo tipo de necesidades básicas. El diario ABC ha hablado con la coordinadora en Cáritas Madrid, Concha García.

La crisis ha hecho que Cáritas incremente sus ayudas en un 15%
Con motivo de la crisis, cada vez son más las familias que han pasado de tener una vida "normal" a sufrir grandes apuros económicos para llegar a fin de mes. A no poder hacer frente a los créditos y a los pagos mensuales y a estar agobiados por los impagos que se acumulan.Ya se sabe que los problemas se ceban siempre con los más vulnerables: parejas españolas con varios hijos que se hipotecaron hasta las cejas en pleno "boom" inmobiliario se ven ahora rodeados de serias dificultades para salir a flote. Entre los que más están notando sus efectos se encuentra también la población extranjera plenamente asentada que, con su documentación en regla y ante la bonanza económica, decidieron invertir en una vivienda ante el elevado precio del alquiler, igual que muchos españoles de nacimiento.
El desempleo que azotó primero a la construcción y que se ha ido extendiendo a otros sectores, agudizando la recesión, es la causa principal de que cientos de familias se encuentren con la soga al cuello en España.
Así pues, un 15% más de familias se están viendo obligadas a pedir ayuda a Cáritas para subsistir, una circunstancia que no habían tenido que hacer nunca hasta el momento, motivada por la mengua de sus ingresos al quedarse alguno de sus miembros en el paro y no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Concha García, responsable de Cáritas Madrid, a tenor de los datos de la entidad, explicaba al diario ABC: "La situación es tan preocupante, que en algunas vicarías, sobre todo las de la zona sur, ya han agotado todo el presupuesto del fondo social disponible para todo el ejercicio".
El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros. Si tienen de media entre 700-800 euros de hipoteca las cuentas no salen y cuando la situación supera su capacidad económica acuden a pedir ayuda inmediata.Y los lugares donde acuden suelen ser el más cercano y accesible: la iglesia de su barrio, donde en cada una de ellas existen oficinas de Cáritas parroquiales (425) en donde apoyan todo tipo de necesidades básicas (ropero, alimentos, pago de mensualidad de guardería, hipoteca...), explica la responsable de la diócesis de Cáritas Madrid."Nosotros hemos empezado a notar los efectos de la crisis en febrero de este año; y de forma más acusada este verano, una época en la que, habitualmente, apenas tenemos actividad por el receso vacacional de la población. Esta vez no hemos parado. En algunos distritos, como el de Carabanchel, no dábamos abasto", indica.El perfil tipo de los nuevos peticionarios de ayuda económica a la entidad religiosa son varones desempleados de la construcción, tanto cualificados como sin cualificar, que al finalizar la obra o al reducirse la plantilla se han quedado en la calle, a la espera de cobrar el paro, así como personal del sector servicios. En el caso de las mujeres, estas aportaban ingresos trabajando en el servicio doméstico; y, ahora, cuando todo el mundo se aprieta el cinturón, en lugar de ir a hacer faenas dos veces por semana, van una o menos horas, con lo cual obtienen menos dinero.
Prueba de cómo están afectando la crisis a los sectores más desfavorecidos (viudas, ancianos, familias monoparentales...) es el número de personas atendidas por Cáritas en las parroquias. Si en el curso 2006/2007 fueron 55.179, sólo en los seis primeros meses del año la cifra se ha disparado hasta llegar a las 66.804. Cuando se necesita una intervención a más largo plazo se deriva al usuario a los servicios centrales de Cáritas, donde, a través del fondo social, se presta ayuda económica y se interviene en función de cada caso con formación para el empleo o un itinerario concreto. En este apartado, las prestaciones directas se han duplicado, al pasar de las 1.970 de 06/07 a las 2.829 hasta el pasado junio. Además, otras 20.000 familias se han visto beneficiadas de un nuevo programa puesto en marcha esta temporada para atender a menores de 0 a 16 años, a través de un convenio firmado con la Fundación la Caixa. En cuanto al origen de los nuevos demandantes de ayuda hay muy poca diferencia entre españoles e inmigrantes: 49 y 51% , respectivamente, un aspecto que no sorprende a Concha García. "En los últimos cuatro o cinco años se fue produciendo la equiparación entre ambos grupos debido a la buena situación económica. Son los sectores más débiles de ambos grupos los que, ahora, dan pasos atrás y pasan de la normalidad a la exclusión".
A diferencia de los españoles, los extranjeros buscan soluciones que les permiten ir tirando, como por ejemplo el alquiler de habitaciones, compartir su casa para dividir gastos, o hacer portes o trabajos de montaje más baratos que las grandes cadenas.
Con todo, Cocha apunta a que no hemos tocado aún techo y la situación empeorará aún más. La incógnita es cuándo empezará a remontar la crisis. "Ahora hablamos de personas que han reducido sustancialmente sus ingresos con un elevado nivel de gastos vinculados a la vivienda. Pero si esto se alarga cuando agoten el paro caerán en picado. Recibirán la prestación familiar (unos 500 euros) o la renta mínima de inserción (otros tantos)... Y agravarán su precaria situación".
Comedores socialesLos que están en el escalafón más bajo acuden a la red albergues y comedores sociales que reciben más visitantes cada día. Allí duermen bajo techo y les dan un plato caliente. A las 11.30 de la mañana, en el de las Hijas de la Caridad-San Vicente de Paul, 80 personas esperan su turno para tomar un bocado. Algunos se sientan en bancos y otros guardan cola. Abundan los bien vestidos y aseados, hay incluso personas con un alto nivel cultural, que contrastan con quienes llevan todas sus pertenencias en bolsas y mochilas y las huellas de las adicciones pasadas o presentes pegadas en la piel. "Cada vez hay más desempleados, entre ellos españoles, gente no habitual a acudir a estos centros. La cifra no es, por el momento, muy alta, pero la tendencia es significativa", indican responsables religiosos de estos servicios. Casi ninguno entiende de euribor ni de tipos de interés, pero a su vez, todos se hacen la misma pregunta: ¿Hasta cuándo? Fuente la cope.

No hay comentarios: