7 oct 2008

Sobre roturas cromosómicas asociadas a procesos cancerígenos

Científicos de la US publican en Nature un estudio acerca de roturas cromosómicas asociadas a procesos cancerígenos.
La importancia del hallazgo radica en poder resolver una de las piezas claves que definen la reparación de las roturas cromosómicas.
Científicos de la US publican en Nature un estudio acerca de roturas cromosómicas asociadas a procesos cancerígenosUniversidad de Sevilla
Los resultados demuestran que la proteína Sae2 es crucial en el mecanismo de reparación de roturas de ADN.

Investigadores de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de científicos de la Universidad de Cambridge, han publicado en la prestigiosa revista científica Nature los resultados de un reciente estudio que pretende dilucidar cómo se preserva la estabilidad del genoma eucariótico, para evitar errores celulares que puedan desembocar en procesos cancerígenos. La importancia del hallazgo radica en poder resolver una de las piezas claves que definen la reparación de las roturas cromosómicas, ya que el funcionamiento erróneo de este proceso puede desembocar en reordenaciones cromosómicas asociadas frecuentemente a procesos cancerígenos. La investigación se basa en el hecho de que las roturas de ADN de doble cadena se pueden reparar por Recombinación Homóloga o por Religación de extremos no homólogos. Según asegura el catedrático y director de los trabajos en la Universidad de Sevilla, Andrés Aguilera, ambas formas son correctas “a la hora de reparar las roturas cromosómicas, aunque la Religación de extremos puede acarrear ordenaciones que provoquen inestabilidad”. La decisión sobre cuál de las dos vías usar depende del ciclo celular, pero se desconocía el modo de decantarse por una u otra. Los científicos han demostrado en el artículo que la proteína Sae2, una proteína conservada en todas las células eucariotas, es quien controla la decisión entre el mecanismo de reparación de roturas de ADN de doble cadena.
Universia

No hay comentarios: