20 sept 2008

Una comisión de investigación que no controla nadie, la justicia debe intervenir y la ministra dimitir o ser cesada

ACCIDENTE DE BARAJAS UN CIRCO DENTRO DE OTRO CIRCO: "ESPAÑA"
La Comisión de Investigación de Accidentes también crítica las filtraciones sobre Barajas
El organismo de Aviación Civil hace un comunicado para mostrar su malestar
Aclara que el informe filtrado es un borrador sin carácter oficial
Ha denunciado los hechos ante su gravedad
EFE
MADRID.- El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha hecho un comunicado en el que muestra su malestar por la filtración de información sobre el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto.
Precisamente, uno de los documentos publicados por los medios de comunicación ha sido un borrador preliminar de la propia Comisión que investiga lo ocurrido. No obstante, en su nota, la CIAIAC aclara que dicho informe no "constituye un documento emitido públicamente" por este organismo.
El documento es un instrumento de trabajo confeccionado con el propósito de ser comentado en el ámbito de la investigación técnica por las partes involucradas, señala la CIAIAC.
Además, en opinión de la Comisión, la filtración de la información supone "tal gravedad y perjuicio para este organismo" que se ha decidido denunciar los hechos.
Este jueves vio la luz el vídeo con las imágenes grabadas por las cámaras que AENA tiene colocadas en las pistas del aeropuerto madrileño
Tras su difusión, el magistrado Javier Pérez, que investiga el accidente, adelantó el jueves que tomaría "las medidas oportunas" para esclarecer la filtración.
Ha acordado deducir testimonio para incoar procedimiento por un delito de revelación de secretos. Además, ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la filtración del vídeo de AENA, requerimiento que ya hizo en el caso de la filtración del borrador del informe preeliminar sobre las causas del siniestro.
Entre las primeras consecuencias de la filtración del borrador, se encuentra la presentación de la dimisión del representante de los pilotos presente en la comisión. Juan Valentín Villarroel argumenta su renuncia por la "incapacidad" del Ministerio de Fomento de garantizar una investigación independiente.
Villarroel, único piloto vocal en la Comisión de Investigación, fue elegido por la ministra Magdalena Álvarez, quien ha rechazado la dimisión y le ha pedido que "reconsidere" su decisión.
La titular de Fomento asegura que en función del procedimiento establecido no puede aceptar la dimisión hasta que la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales "no realice una propuesta aceptable para sustituirle en el cargo" y, por tanto, le ha recordado que sigue siendo miembro de la Comisión y, "en esa condición", le anima "a seguir cumpliendo con el deber que asumió en el momento de su nombramiento y colaborando con ella".
Un paso más allá ha ido la Asociación Europea de Pilotos de cabina (ECA, en sus siglas en inglés), que ha trasladado a las autoridades de la UE su preocupación por la "aparente filtración estratégica de información confidencial" de la investigación sobre el accidente de Spanair y "su uso por las autoridades españolas".

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