16 mar 2008

Entendió Zapatero el mensaje de las urnas.


PASCUAL TAMBURRI PUBLICADO EN EL SEMANAL DIGITAL REPRODUCIDO CON PERMISO DEL AUTOR .

Opinión:¿Ha entendido Zapatero el mensaje de las urnas?

España Liberal , 15/03/08, 06:02 h
Federico Quevedo:Llevo una semana hablando del PP, de la crisis del PP, de la sucesión de Rajoy por Rajoy en el PP, del Congreso del PP, del nuevo equipo del PP... Me van a permitir que, aunque solo sea por afición, le dedique una reflexión también al otro lado, a los triunfantes chicos de Ferraz con sus 169 escaños a cuestas...
Rodríguez ha ganado, eso no lo puede discutir nadie. Y lo ha hecho mejorando sensiblemente los resultados que obtuvo en 2004, eso tampoco puede discutirlo nadie, aunque bien es cierto que no ha conseguido poner distancia de por medio entre él y Rajoy. Ese, ya de entrada, es un dato significativo que debería hacer reflexionar a las mentes pensantes de Ferraz: cuatro años después, el PSOE no se despega del PP, cuando lo razonables es que hubiera aumentado considerablemente la distancia que les separaba el marzo de 2004. Si en el análisis de los resultados del PP hay que tener en cuenta el efecto de estos cuatro años, lo mismo cabe decir para el PSOE, y eso debería costarle el puesto a José Blanco.
El segundo aspecto destacable es que gracias a la Ley D’Hont el PSOE ha logrado un aumento de escaños igual al del PP habiendo mejorado su número de votos sólo en 30.000, mientras que los ‘populares’ han recuperado casi medio millón de votantes. Quiero decir que el dato positivo del número de escaños no debe esconder la realidad: el PSOE no aumenta su electorado, y el PP sí aumenta el suyo. Tercer aspecto interesante: el PP gana votos por el centro arrebatándoselos a Ferraz, mientras que el PSOE los gana por la extrema izquierda haciendo lo propio con IU y ERC. ¿A que conclusiones pueden llevarnos estas reflexiones? La primera, que es evidente que los errores de esta legislatura le han pasado una factura considerable a Rodríguez, no permiténdole distanciarse del centro-derecha. ¿Qué errores? Pues ya lo saben ustedes, pero básicamente los que afectan al modelo de Estado, la negociación con ETA, la división entre los españoles, la ruptura de los consensos, etcétera, etcétera.
También es evidente que el discurso del miedo ha tenido éxito en un electorado muy escorado a la izquierda al que, por otra parte, ha estado cuidando Rodríguez con evidente devoción durante estos cuatro años, pero al mismo tiempo ha decantado el voto de centro izquierda hacia el PP y la UpyD de Rosa Díez. Y por ahí, ambos partidos tienen bastante caladero en el que crecer. Sobre todo si, a pesar de que estos análisis son bastantes simples pero al mismo tiempo muy elocuentes, Rodríguez escapa a ellos y se instala en la autocomplacencia de un resultado sin duda positivo pero con muchos matices. Lo fácil es pensar que los ciudadanos han respaldado su política de estos cuatro años, pero si verdad lo hubieran hecho entonces Rodríguez habría obtenido una contundente mayoría absoluta. Además, sin el atentado seguramente la distancia entre uno y otro hubiese sido menor.
¿Lo ha entendido Rodríguez? Es evidente que esta legislatura no puede ser igual que la anterior. De entrada, y a pesar de que ETA interviniera en el último día de la campaña, no nace de la misma conmoción de la que nació la de 2004. Las dos victorias son igual de legítimas, pero esta no tiene el componente de ‘ayuda’ que tuvo la otra con los atentados del 11-M, y ya no se le puede decir a Rodríguez que está ahí por un atentado. Así que el primero que debería corregir el rumbo es él. La noche electoral trasladó un mensaje de diálogo, pero curiosamente era casi el mismo mensaje de diálogo con que había celebrado la victoria cuatro años antes. ¿Es sincero? La otra vez no lo fue, porque entre otras cosas esa legislatura se asentaba sobre la base de un pacto excluyente, muy similar al Pacto Cruzado con el que Hitler y la derecha alemana quisieron sacar del mapa político alemán a la izquierda de aquel país (luego lo haría de otra manera).
El hecho de que Rodríguez haya incluido la parte esencial del Pacto del Tinell, es decir, la exclusión del PP, en el Libro Blanco al que tanto bombo dio en el segundo debate con Rajoy, no da pié a la esperanza de un cambio de actitud. Francamente, me temo que los primeros síntomas de esta legislatura apuntan a un más de lo mismo, solo que esta vez en unas condiciones parlamentarias más cómodas para Rodríguez, y otras condiciones extraparlamentarias mucho más difíciles por culpa de la crisis económica. Rodríguez podría hacer algún gesto en beneficio del encuentro con el PP, pero no parece que esa sea su intención. De entrada, seguimos teniendo un déficit democrático sin precedentes en lo que a la Justicia se refiere, con un Tribunal Constitucional hábilmente sesgado hacia la izquierda para que salga adelante el Estatuto de Catalunya, sin que observemos gestos por parte del Gobierno en un sentido contrario al del control de las instituciones. Y no es descartable que Rodríguez vuelva a intentar la negociación con ETA cuando se haya enfriado el recuerdo del asesinato de Isaías Carrasco. Así las cosas, esta legislatura amenaza con ser una reedición de la anterior, aunque con una diferencia: si Rajoy hace los cambios que parece que va a hacer, nadie podrá seguir diciendo que en el PP manda Aznar, la derecha extrema, los obispos y el sumsum corda. Y su oposición será más limpia.

No hay comentarios: