El Pleno del Congreso de los Diputados no ha tenido oportunidad de reconocer durante esta legislatura, como estaba previsto, la singular contribución de los militares profesionales agrupados en la Unión Militar Democrática (UMD) al establecimiento de la democracia en España. La Proposición no de Ley, elaborada en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, no recibió la autorización del Gobierno para su defensa en el plenario. La proposición parlamentaria era justa, debida y correspondiente a su exposición de motivos, entre los que destacaba el alto sentido del deber mostrado por estos militares para ayudar a devolver la soberanía al pueblo español. Una proposición decente que ha quedado inédita, a pesar de que la actual composición de la cámara parecía facilitar la presentación de una iniciativa de esta naturaleza. La falta de reconocimiento oficial –una legislatura más– no debe impedir, sin embargo, que se mantenga viva en la ciudadanía la memoria de los militares demócratas, conociendo su historia. La UMD se organizó en septiembre de 1974 para aglutinar a los militares de los tres Ejércitos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, prescindiendo de su posición política personal, querían unirse a la mayoría de sus conciudadanos para reclamar con ellos el fin de la dictadura y su sustitución por un sistema representativo de pluralismo político. Debieron hacerlo en condiciones de clandestinidad, pero se trataba de algo tan poco subversivo como homologarse con el resto de los países de Europa Occidental y hacer realidad la proclamada aspiración de unión de la sociedad con sus ejércitos. Es fácil comprender que, en aquel tiempo de honda incertidumbre, su condición de miembros en activo de las Fuerzas Armadas, consideradas entonces el baluarte último de la defensa del régimen franquista, hacía particularmente delicado su compromiso personal. Al mismo tiempo, la postura democrática adoptada por estos oficiales tenía un importante valor cualitativo en el conjunto de las fuerzas políticas y sectores sociales opuestos a la continuación de la extemporánea dictadura en España.Mucho se ha discutido estos años sobre la oportunidad y la legitimidad de la UMD. Algunas voces han pretendido negar a los militares, por la naturaleza de su ocupación profesional, el derecho a oponerse pacíficamente a un régimen injusto que despreciaba la voluntad general, sin que se nos haya indicado todavía el fundamento para reconocerlo, en cambio, a otros funcionarios demócratas como jueces, sindicalistas o enseñantes. El coraje cívico atribuido a unos por enfrentarse con el sistema y sus múltiples represalias ha sido negado, demasiadas veces e injustificadamente, a quienes lo ejercieron desde el lugar donde era más difícil hacerlo. Si en todos los lugares de trabajo –la iglesia, la universidad, el juzgado o la fábrica– tenía mérito y sentido desafiar a una legalidad arbitraria e impuesta por la fuerza, creemos que no es necesario ponderarlo en quienes lo hicieron en los cuarteles del Ejército franquista. A nuestro entender, la oportunidad de constituir y mantener activa la UMD fue una decisión tan valiente como oportuna de sus afiliados, consiguiendo: por una parte, estimular a las fuerzas del cambio político que comprobaron asombradas que también entre los uniformados había aliados, además de recalcitrantes partidarios del Régimen; y por otra parte, desincentivar en gran medida a los sectores inmovilistas al sembrar dudas razonables en el pretendido monolitismo militar. La UMD obligó a las autoridades militares de la época –generales reaccionarios, salvo conocidas y contadas excepciones– a plantearse la viabilidad de sus fuerzas para interrumpir el proceso democrático. Acertada y consecuente con su ideario, fue también la decisión de esta organización de disolverse en junio de 1977, inmediatamente después de celebradas las primeras elecciones generales.Sorprende, repasando su historia, el celo con que este pequeño grupo de militares y demócratas mantuvo su independencia en aquel momento de convulsión política. La doctrina de la UMD rechazaba tanto el apoliticismo –haciendo bueno el consejo del poeta Antonio Machado a los jóvenes en el sentido de que desconfiaran de los que les proponían no hacer política, porque seguro que pensaban seguir haciéndola por ellos– como creía firmemente en el apartidismo. En los documentos de uso interno de la organización, hay una preocupación constante por la posibilidad de ser instrumentalizados por los partidos políticos: sabían que sólo podrían ejercer influencia entre sus compañeros si mantenían su autonomía y su prestigio profesional. No es casual que los servicios de Información atacaran precisamente estos dos aspectos.Hoy sabemos que estuvieron encuadrados en la UMD unos 150 militares –casi todos jóvenes oficiales procedentes de las academias generales– aunque sólo un tercio de éstos desplegó una actividad significativa. Unas cifras que señalan una implantación escasa en el conjunto de los mandos, pero que es la habitual en todas las sociedades secretas surgidas de las filas militares; sin duda, su ámbito de influencia fue muy superior una vez que, con las detenciones de julio de 1975, se hizo pública la existencia de esta unión. La captación de nuevos afiliados chocaba con fuertes y lógicas resistencias, y se llevaba con tanta cautela que algunos militares demócratas no se afiliaron por desconocer la existencia de la organización. Dificultades que consideramos no hacen sino añadir valor al gesto de los que, en tales circunstancias, decidieron integrarse siendo conscientes de los riesgos personales y profesionales a que se exponían. La persecución de los que se atrevieron a hablar de democracia en los acuartelamientos militares fue implacable y es preciso recordarla: 11 militares fueron juzgados por el insostenible delito de conspiración para la rebelión militar, de los cuales 9 resultaron expulsados de las Fuerzas Armadas. Estos procesos conculcaron principios básicos del Derecho penal y procesal. Muchos otros sufrieron arrestos, destinos forzosos, prohibiciones, anulación de becas concedidas, expulsiones de centros de enseñanza, relegación en sus funciones, que sobre el motivo aparente tenían como causa real su condición de demócratas. Todos debieron afrontar un ambiente que les presionaba deliberadamente para que abandonaran la carrera y algunos que, por sus méritos y capacidades, tenían expectativas de promoción profesional vieron como éstas se esfumaban. Con la llegada de la ansiada Democracia no se produjo, como era de esperar, la reparación de los militares de la UMD. Las sucesivas disposiciones de amnistía –Real Decreto-Ley 10/1976 y Ley 46/1977– los dejaron fuera del régimen aplicado al resto de funcionarios condenados por hechos similares. Los sucesivos gobiernos, y así ha sido reconocido posteriormente por los propios gobernantes, fueron presionados directamente por los mandos militares en este sentido. Debieron transcurrir, pues, más de diez años de democracia para que, en virtud de la Ley 24/1986, de Rehabilitación de Militares Profesionales, se reconociera por fin el trato desigual aplicado. La reintegración en sus empleos militares no incluyó, sin embargo, la plena reincorporación al servicio activo de los tres oficiales superiores –coroneles Luis Otero y José Fortes, y teniente coronel Restituto Valero– que lo solicitaron por el sencillo expediente de no concederles destino.Para algunos de los militares demócratas el reconocimiento parlamentario al que nos referimos llegaría ya tarde por razones vitales. Recordamos aquí con agradecimiento a Carlos Aguado, Justo Alejo, Luis Alonso, Juan y José Barja, Julio Busquets, Fernando Cerdó, Antonio Córdoba, Luis Chinarro, José Felpeto, Vicente Ferrero, Antonio García Márquez, José Garrido, Fermín Ibarra, Diego Mayoral, Rafael Morales, Samuel Pellicer, Marcial Plaza, Guillermo Reinlein, José Sagrado, Florencio Vicente, Bernardo Vidal, .. La participación en la UMD en tiempos difíciles ha sido para la mayoría de sus antiguos miembros el hecho más destacado de su vida militar. Un motivo de justo orgullo que, por mezquinas y dudosas razones de oportunidad política, el Parlamento no ha podido reconocer de manera expresa, pública y formal.* Fidel Gómez Rosa es Brigada de Aviación y Doctor en Ciencias Políticas
13 jul 2008
11 jul 2008
6 jul 2008
La UE firma un convenio de libre comercio con Bosnia Herzegovina.
Economía.- Bosnia se beneficiará desde hoy de una relación comercial más estrecha con la UE por el Acuerdo de Asociación17:38 - 1/07/2008
Enlaces relacionados
La UE y Bosnia firman el acuerdo de asociación, antesala de la adhesión (16/06)
La UE espera firmar en abril un acuerdo de asociación con Bosnia (26/02)
UE espera firmar en abril un acuerdo de asociación con Bosnia (26/02)
La UE espera firmar en abril un acuerdo de asociación con Bosnia (26/02)
UE espera firmar en abril un acuerdo de asociación con Bosnia (26/02)
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
Bosnia y Herzegovina se beneficiará a partir de hoy de una relación comercial más estrecha con la Unión Europea gracias a la entrada hoy en vigor de las disposiciones comerciales del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE). Las partes firmaron este acuerdo de preadhesión --necesario para iniciar cualquier negociación formal para ingresar en la UE-- el pasado 16 de junio en Luxemburgo.
En virtud del acuerdo --que permitirá la creación de "una zona de libre comercio" entre la UE y Bosnia y Herzegovina--, casi todos los productos procedentes del país balcánico tendrán acceso a los mercados europeos sin estar sujetos a aranceles ni cuotas (salvo para el vino, algunos productos de productos pesqueros y el azúcar, a los que aplicarán un arancel preferencial) mientras que, por su parte, Bosnia "abrirá gradualmente su mercado a los productos y servicios de la Unión Europea"; explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Además, compromete al Ejecutivo de Sarajevo a alinear "progresivamente" su legislación con la comunitaria en materia de competencia, propiedad intelectual, inversión, gasto público o protección de datos personales, algo que facilitará, a juicio de Bruselas, el desarrollo socioeconómico de Bosnia al alentar nuevas reformas en el país. El acuerdo también prevé crear en la última fase un foro de diálogo y cooperación en asuntos relacionados con el comercio y más allá.
El comisario de Ampliación, Olli Rehn, consideró que la entrada en vigor del acuerdo interino, a la espera de que se ratifique el AAE en los 27 Estados miembros, "es una prueba más del compromiso de la UE con la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina" y recordó que "su correcta aplicación es la puerta para obtener el estatus de (país) candidato" a entrar en la UE.
Para su homólogo de comercio, Peter Mandelson, el establecimiento de un área de libre comercio entre las partes "creará oportunidades económicas y atraerá más inversiones europeas a Bosnia y Herzegovina" e incidió en que "el comercio es un elemento clave de la política de la UE en la región" dado su papel como "motor para el desarrollo".
El comercio bilateral entre la Unión Europea, primer socio comercial de Bosnia y Herzegovina, y el país balcánico representó 5.000 millones de euros en 2007. El año pasado, Bosnia adquirió de la UE casi el 67% de sus importaciones totales, mientras que exportó el 71% de sus exportaciones totales.
Por su parte, la UE también está mejorando su balanza comercial con Bosnia ya que, en 2007, las exportaciones, valoradas en más de 3.000 millones de euros, experimentaron un crecimiento superior a las importaciones de Bosnia que costaron a la UE 1.800 millones (8% frente al 6%), según datos que maneja la Comisión Europea.
5 jul 2008
En breve un libro de un Español de Galicia y un Bosni de Gorazde.
Hoy damos comienzo -- Adel ,Carlos y Mari --a la primera página del libro que vamos a publicar un Bosnio y un Gallego, este libro lo vamos a materializar en un mes, es nuestro compromiso, vamos a relatar las vivencias de un Bosnio en España y las vivencias de un Español con un Bosnio, esperamos crear un gran libro, es nuestro compromiso para este verano, estoy seguro de que vamos hacer una obra Maestra, --Los Gallegos y los Bosnios formamos un gran equipo-- el tiempo confirmará nuestro pronóstico, estoy muy seguro.
El blog merodeando crea un fondo por la libertad de expresión, ánimo y adelante.
Una vez más España, mantiene contra lo indicado por UE, una asociación privada SGAE, que cobra derechos y obliga a pertenecer a sus asociados, vulnerando el Artº 22 de la CE, que preceptúa que existen dos vertientes ,dos derechos constitucionales, el derecho positivo a pertenecer y el derecho a no pertenecer a una entidad asociativa, derechos positivos y negativos consagrados en nuestra parte dogmática de la vigente carta Magna, y además siendo obligados a pagar.
Subo un artículo de un bloguero que expone sus impresines y sus experiencias.
http://www.merodeando.com/
Subo un artículo de un bloguero que expone sus impresines y sus experiencias.
http://www.merodeando.com/
4 jul 2008
Un hombre luchando contra la adversidad
Siempre dije que el hombre es un ser espiritual con experiencia mundana, y la frase de Oliver Goldsmith, lo amplía, ahí va.....
Un espectáculo entre los hombres.
"El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad, pero hay otro aún más grande, ver a otro hombre lanzarse en su ayuda"Oliver Goldsmith
Algunos sitios que poseen sofware educativo libre
Todos vienen enlazados y se abren ya en una nueva ventana para vuestra organización:
http://www.cnice.mec.es
http://www.geomundos.com
http://www.abc.datos.com
http://www.edu365.cat/
http://www.deciencias.net
http://www.eduteka.org
http://www.huascaran.gob.pe
http://www.educacioninicial.com/
http://www.supersaber.com
http://www.tudiscoverykids.com/_home/index.shtml
http://www.nuevaalejandria.com/
http://www.20enmate.com/
http://www.profes.net/
http://www.educared.edu.pe/
http://www.educared.net/
http://www.educar.org/
http://www.educaguia.com/
http://www.sepiensa.org.mx/
http://redescolar.ilce.edu.mx/
http://www.redescolar.com/
http://www.aulainfantil.com/
http://www.aprendejugando.com/
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/juegos.asp
http://www.bme.es/peques/index.html
http://www.clubcultura.com/clubhumor/quinoweb/index.php?id_news=&lang=es
http://www.chicomania.com/index.htm
http://www.guiascostarica.com/alicia/index.html
http://www.escolares.net/
http://www.ciencianet.com/
http://www.recursosmatematicos.com/
http://www.escolar.com/
http://www.icarito.cl
http://www.mundolatino.org/rinconcito/
http://pacomova.eresmas.net/
http://www.internenes.com/index2.phtml
http://www.childtopia.com/
http://www.gobiernodecanarias.org
http://www.paginaseducativas.net
http://www.todoeducativo.com
http://www.maloka.org
http://www.educalandia.net
http://www.tareasya.com
http://ar.geocities.com/elportaldewebo/gimnasia_mate_matica.htm
http://genmagic.org/
http://www.escuela11melo.galeon.com/entret.htm
http://www.isfdn19.edu.ar
Etc.
En estos dos lugares virtuales pero hay que buscarlos:
http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/index.htm
http://es.geocities.com/rullcabre/notesUned/index.htm
En ésta, mi plataforma moodle:
http://phobos.xtec.net/tperulle
Clicando en la invitación debéis entrar en FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA. Carrera PEDAGOGÍA 5º curso (Plan 1999)
Búsqueda realizada en Tortosa hasta la fecha de 18 de noviembre de 2007.
Toni Perulles i Rull
Nota: Seguiré ubicando más, según encuentre y pueda disponer de tiempo.
Todos vienen enlazados y se abren ya en una nueva ventana para vuestra organización:
http://www.cnice.mec.es
http://www.geomundos.com
http://www.abc.datos.com
http://www.edu365.cat/
http://www.deciencias.net
http://www.eduteka.org
http://www.huascaran.gob.pe
http://www.educacioninicial.com/
http://www.supersaber.com
http://www.tudiscoverykids.com/_home/index.shtml
http://www.nuevaalejandria.com/
http://www.20enmate.com/
http://www.profes.net/
http://www.educared.edu.pe/
http://www.educared.net/
http://www.educar.org/
http://www.educaguia.com/
http://www.sepiensa.org.mx/
http://redescolar.ilce.edu.mx/
http://www.redescolar.com/
http://www.aulainfantil.com/
http://www.aprendejugando.com/
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/juegos.asp
http://www.bme.es/peques/index.html
http://www.clubcultura.com/clubhumor/quinoweb/index.php?id_news=&lang=es
http://www.chicomania.com/index.htm
http://www.guiascostarica.com/alicia/index.html
http://www.escolares.net/
http://www.ciencianet.com/
http://www.recursosmatematicos.com/
http://www.escolar.com/
http://www.icarito.cl
http://www.mundolatino.org/rinconcito/
http://pacomova.eresmas.net/
http://www.internenes.com/index2.phtml
http://www.childtopia.com/
http://www.gobiernodecanarias.org
http://www.paginaseducativas.net
http://www.todoeducativo.com
http://www.maloka.org
http://www.educalandia.net
http://www.tareasya.com
http://ar.geocities.com/elportaldewebo/gimnasia_mate_matica.htm
http://genmagic.org/
http://www.escuela11melo.galeon.com/entret.htm
http://www.isfdn19.edu.ar
Etc.
En estos dos lugares virtuales pero hay que buscarlos:
http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/index.htm
http://es.geocities.com/rullcabre/notesUned/index.htm
En ésta, mi plataforma moodle:
http://phobos.xtec.net/tperulle
Clicando en la invitación debéis entrar en FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA. Carrera PEDAGOGÍA 5º curso (Plan 1999)
Búsqueda realizada en Tortosa hasta la fecha de 18 de noviembre de 2007.
Toni Perulles i Rull
Nota: Seguiré ubicando más, según encuentre y pueda disponer de tiempo.
Lo que sera la Web 4.0
«Aunque a muchos se nos escape el significado real de lo que es la Web 2.0, parece que algunos ya hablan de en lo que será la Web 4.0. En el artículo enlazan un interesantísimo estudio de Radar Networks. Esta empresa está preparándose para la tercera generación de la "telaraña mundial", en la que dicen, la Web Semántica cobrará especial importancia. Más allá - a partir del 2020 - perfilan algunos de los detalles de lo que podríamos llegar a ver en la Web 4.0: un sistema operativo web global, y tan potente como el cerebro humano.» ¿Es posible predecir algo como eso?
1 jul 2008
Noticias de Telemadrid, sobre Vera.
El PSOE , dice que es mentira, .... También lo decía en la Operación Columna, será verdad o sera ... lo dice telemadrid, y lo publican , yo no digo nada.
http://www.youtube.com/watch?v=15C7LBSfA48
http://www.youtube.com/watch?v=15C7LBSfA48
30 jun 2008
Ya llegaron los niños Bosnios, Vacaciones en España con familias de Acogidas
Ya han llegado los niños de Bosnia, como otro año más han venido de vacaciones a España, las familias que los acogen , como siempre, entusiasmadas y con una alegría que no se puede explicar, han tenido varios días de viaje intensivo con sus noches acompañados por el Pte. de Cooperación con los Balcanes, Aurelio, y con los voluntarios y como no, con los voluntarios conductores que son una parte más e importante de apoyo a los niños Bosnios , gracias a todos y que este tiempo en España sea muy feliz y lo recuerden siempre.
29 jun 2008
Aprender a Aprender y la formación del intelecto
EL EDUCADOR Y LOS ENSEÑANTES.
La enseñanza es una de las profesiones más importantes en nuestra sociedad porque los educadores son responsables del más valioso de todos los recursos: “ El intelecto humano”.En su creación de estructuras gigantescas que tienen como base el conocimiento que ya posee, el cerebro opera sinergéticamente , el papel del maestro se vuelve incluso más importante.Si el conocimiento de base es falso o no se sostiene, el estudiante que aplique dicha base tendrá más probabilidades de que su estructura termine por desmoronarse completamente; Y lo triste es que , en casos así, al intentar incrementar el esfuerzo se llega a un desarrollo insatisfactorio.Es esencial que todos los educadores, todos los enseñantes , todos los maestros, entiendan que la primera lección que se ha de enseñar a nuestros pequeños, ha de ser: la “Alfabetización Mental”, lo que ya Europa propone como “Aprender a Aprender”, incluso antes de que se les enseñe a contar, a escribir o a leer, dotar a nuestros jóvenes de habilidades para pensar y que dentro del pensamiento sistémico sean capaces de tomar decisiones que les ayuden a mejorar y a ser felices en solidaridad con la comunidad en la que viven
28 jun 2008
José Blanco lo sabe todo, incluso vivir sólo de la política y de la política, y muy bien
Vean lo que dice un destacado miembro del PSOE, ver artículo más abajo--muchos lo piensan y lo hablan bajito, otros empiezan a organizarse-- Leguina tiene razón, si habla de José Blanco, personaje político que siempre ha vivido de la política y ha vivido bien o muy bien, -- no se le conoce en su vida laboral ni un solo día cotizado, salvo en política-- habla claro y alto, este grupo de Nacionalsocialistas lo único que hace es vivir bien ,y empeorar el nivel de vida de todos los españoles, ahora le toca a la luz o a la energía eléctrica, a la crisis o depresión económica y a profundizar en la sociedad de los dos tercios, y seguimos con Villa PSOE en la Isla de Arousa, con la Operación Columna --documental entregada por Luis Roldán en la que se demuestra los graves delitos cometidos por los nacionalsocialistas españoles-- en una palabra ,hasta los propios militantes empiezan a levantar la voz, ¡ Era hora ¡ España y los Españoles no nos merecemos a estos incompetentes que no resuelven nada , y los socialistas honrados que aún creen en un mundo más equitativo, igualitario y más justo --hay muchos-- deben de ponerse de pie, para echar a estos fantasmas que viven del cuento; José Blanco, todos nos acordamos de cómo te llamaban: " Si mi secretario General, lo que diga mi secretario General, fuera blanco o negro, lo importante era situarse", el Sí mi Secretario General.
Ver villa PSOE.
http://www.youtube.com/watch?v=HB5a-fISCI8
http://www.youtube.com/watch?v=MiNhMJHRkcQ&feature=related
Leguina: «Zapatero no ha ganado nunca en Madrid y jamás ganará»
ABC. MADRID.
El ex diputado socialista Joaquín Leguina recordó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «no ha ganado nunca en Madrid» como cabeza de lista del PSOE y «jamás ganará» por el camino emprendido, con sus «ocurrencias» y sus «giros». «Ocurrencias», señala Leguina, como el Estatuto de Cataluña, y con «sus giros», el «último —añade— a propósito de la inmigración».
En una entrada de su blog en internet, Leguina se da por aludido como militante del PSM sobre unas recientes declaraciones en Alcalá de Henares del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien conminó a los socialistas madrileños a recuperar la confianza de los ciudadanos, porque «la gente no vota a las personas que sólo se miran a sí mismas».
«La sociedad madrileña no nos perdona a los socialistas que no demos una respuesta de acuerdo con sus necesidades, por la ilusión de mucha gente que quiere votarnos y que todavía no les hemos dado razones suficientes para que nos vote», advirtió Blanco.
«Regañina» de Blanco
En opinión de Leguina, esta «regañina» de Blanco al PSM no es más que «una cortina de humo», una forma de «sacudirse las pulgas» para no asumir que Rodríguez Zapatero, como cabeza de lista, «no ha ganado nunca en Madrid y que por el camino emprendido jamás ganará».
Añade, a este respecto, que los «paracaidistas» enviados por Zapatero como «salvadores de los náufragos» del PSM (Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián) hicieron «simplemente el ridículo ante las urnas» en las dos últimas elecciones municipales.
Según Leguina, Blanco quiere dar a entender que si Zapatero «pierde en Madrid» no se debe a «sus ocurrencias» ni a «sus giros», sino «a lo mal que trabaja el PSM, que está lleno de viejas y trasnochadas ideas y actitudes».
«Para José Blanco, la culpa es de “lo viejo” y nunca de ZP. Un ZP que se ha erigido en el más cualificado representante del “nuevo socialismo”, ése que reclama para sí el púlpito desde el cual se predica la novedad permanente», proclama quien fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995.
El PSM, sucursal de tercera
Sin embargo, opina que «la realidad es muy otra» y que el PSM estará en condiciones de ganar algún día las elecciones si, entre otras cosas, «se niega a ser una sucursal de tercera bajo el mando a distancia de José Blanco y de ZP y comienza, de una vez, a enseñar la patita de su autonomía respecto a la apisonadora del tándem Ferraz-Moncloa».
Agrega, en este contexto, que «para eso hay que echarle valor y empezar a pensar por cuenta propia», y aconseja a los líderes del PSM que salgan elegidos en el próximo congreso regional de septiembre que practiquen «algunas elementales recomendaciones cuarteleras», como por ejemplo: «Del jefe y del mulo, cuanto más lejos, más seguro».
26 jun 2008
El Talento y el compromiso con los valores.
EL TALENTO Y LOS CUATRO ADJETIVOS QUE LO MARCAN: DISFRUTE, DEDICACIÓN, DIVERSIDAD Y DOMINIO”.
El talento es poner en juego o en valor, aquello que uno sabe hacer, o como diriges una empresa o haces una actividad con éxito, por lo que no podemos decir que hay talento , sino , que hay talentos, se suele afirmar: “ tan listo para unas cosas y tan tonto para otras”.
El talento está compuesto de Capacidad y de Compromiso, -- Las Dos Ces-- es la denominada famosamente como la ecuación del talento: capacidad para comprometerse ,--“Capacidad y compromiso”-- capacidad para el compromiso.
La capacidad es más estable el compromiso es más dinámico, unos días uno puede estar más ilusionado o entusiasmado y otros en pleno absentismo emocional.
Si la capacidad es alta pero el compromiso bajo, el talento que pones es mínimo, y solemos darle mucha importancia a la capacidad y poca en términos prácticos al compromiso.
La capacidad es la suma de actitud y aptitud, siendo esta última la aptitud, los conocimientos (el saber de una persona) y las habilidades (lo que una persona es capaz de hacer), siendo esta habilidad condición imprescindible para el talento, y se constata a través de la historia profesional del sujeto, lo que los expertos denominamos Perfil duro, condición necesaria pero no suficiente.
La Actitud, es la forma de actuar , el carácter, el talante que se comprueba a través de los comportamientos, cuando decimos que una persona vale para algo, es que demuestra, sin lugar a dudas , su capacidad.
El compromiso, es comprometerse, es, prometerse con algo, es implicarse, involucrarse, poner la carne en el asador, el compromiso es activar tu energía potencial, liberarla, liberar hasta cuatro energías: La física , la emocional, la mental y la espiritual”, todo ligado a la coherencia con unos valores.
Si estás agotado, desanimado, tu compromiso será bajo, y por lo tanto tu talento también; si estás en forma, muy animado, concentrado , conectado, tu compromiso será alto y extraordinario.
Si nos paramos en el talento para dirigir, para España no corren buenos tiempos, estamos en el vigésimo sexto puesto en calidad directiva, y existe la creencia en los directivos de nuestro país que para la dirección basta improvisar, que te dén estrellas, etc, lo que no es congruente con la realidad.
El talento directivo o liderazgo posee tres grandes capacidades: Capacidad estratégica o de anticipación, Capacidad de gestión o de toma de decisiones, y la capacidad de motivación, de movilizar a los colaboradores o miembros del equipo.
La aptitud talento directivo, se consigue con formación pero es pura inteligencia emocional, es la capacidad de gestionarse uno mismo y la relación con los demás, el liderazgo es un noventa por ciento inteligencia emocional, seguridad en uno mismo, serenidad, afán de superación, espíritu de servicio, empatía , escucha, asertividad, e influencia honesta.
A todo lo dicho se debe añadir como condimento imprescindible, la capacidad de un auténtico compromiso.
Señalar como algo importante en la labor de dirigir, las conocidas cuatro “D” del Talento, Distrute, si no disfrutas no darás lo mejor de ti, Diversidad, existen distintas formas de dirigir, Dedicación, trabajar duramente, Dominio, se necesita rodadura , experiencia, y al menos siete años para llegar a ser maestro en el arte del liderazgo y de la dirección.
El debate sobre si el talento es innato o es aprendido, es un debate viejo, los últimos avances científicos especialmente en la neurociencia, ha demostrado con toda contundencia, que el liderazgo nada tiene que ver con lo genético, si acaso con nuestros gustos, con nuestras motivaciones, con lo bioquímico y con las hormonas.
Para aprender a dirigir con talento hemos de atender al “contenido y al Proceso”, el contenido es la clave del talento es la versatilidad, es una combinación de factores.
El liderazgo, presenta distintas actividades clasificándose en siete: “ mandar, gestiona, cohesionar, Aceptar, Orientar, Entrenar, representar al equipo.
Mandar: dar instrucciones, gestionar: hacer uno mismo y que los demás lo hagan igualmente, cohesionar: hacer piña y tener atenciones, aceptar: pedir sugerencias, Orientar: mostrar un proyecto y conseguir implicación, Entrenar: Reconocer lo que se hace bien y lo que se puede hacer mejor, Representar al equipo: difundir las mejores prácticas.
Al talento directivo se le debe aplicar las dos grandes enseñanzas del Oráculo de delfos: conócete a ti mismo,-- líder de la luz roja, líder de la luz amarilla o líder de la luz verde-- y nada en exceso” Acepta tus fortalezas, ---sin abusar, y aprovecha tus oportunidades de mejora--. Todo esto en lo que nos referimos al contenido.
Si nos centramos en el proceso, en el entrenamiento también conocido por el Coaching, incluye cuatro fases: “Reflexión, Descubrimiento, Acción y Hábito, la reflexión se refiere a que el coach hace de espejo y consigue que el profesional recapacite sobre su trayectoria, sus valores, preferencias y ambiciones, su relación con los demás. El Descubrimiento, el darse cuenta como profesional de las claves. La Acción , genera una acción determinada para alcanzar unos objetivos o una meta. El Hábito, convierte las acciones en la práctica en algo habitual.
El talento es poner en juego o en valor, aquello que uno sabe hacer, o como diriges una empresa o haces una actividad con éxito, por lo que no podemos decir que hay talento , sino , que hay talentos, se suele afirmar: “ tan listo para unas cosas y tan tonto para otras”.
El talento está compuesto de Capacidad y de Compromiso, -- Las Dos Ces-- es la denominada famosamente como la ecuación del talento: capacidad para comprometerse ,--“Capacidad y compromiso”-- capacidad para el compromiso.
La capacidad es más estable el compromiso es más dinámico, unos días uno puede estar más ilusionado o entusiasmado y otros en pleno absentismo emocional.
Si la capacidad es alta pero el compromiso bajo, el talento que pones es mínimo, y solemos darle mucha importancia a la capacidad y poca en términos prácticos al compromiso.
La capacidad es la suma de actitud y aptitud, siendo esta última la aptitud, los conocimientos (el saber de una persona) y las habilidades (lo que una persona es capaz de hacer), siendo esta habilidad condición imprescindible para el talento, y se constata a través de la historia profesional del sujeto, lo que los expertos denominamos Perfil duro, condición necesaria pero no suficiente.
La Actitud, es la forma de actuar , el carácter, el talante que se comprueba a través de los comportamientos, cuando decimos que una persona vale para algo, es que demuestra, sin lugar a dudas , su capacidad.
El compromiso, es comprometerse, es, prometerse con algo, es implicarse, involucrarse, poner la carne en el asador, el compromiso es activar tu energía potencial, liberarla, liberar hasta cuatro energías: La física , la emocional, la mental y la espiritual”, todo ligado a la coherencia con unos valores.
Si estás agotado, desanimado, tu compromiso será bajo, y por lo tanto tu talento también; si estás en forma, muy animado, concentrado , conectado, tu compromiso será alto y extraordinario.
Si nos paramos en el talento para dirigir, para España no corren buenos tiempos, estamos en el vigésimo sexto puesto en calidad directiva, y existe la creencia en los directivos de nuestro país que para la dirección basta improvisar, que te dén estrellas, etc, lo que no es congruente con la realidad.
El talento directivo o liderazgo posee tres grandes capacidades: Capacidad estratégica o de anticipación, Capacidad de gestión o de toma de decisiones, y la capacidad de motivación, de movilizar a los colaboradores o miembros del equipo.
La aptitud talento directivo, se consigue con formación pero es pura inteligencia emocional, es la capacidad de gestionarse uno mismo y la relación con los demás, el liderazgo es un noventa por ciento inteligencia emocional, seguridad en uno mismo, serenidad, afán de superación, espíritu de servicio, empatía , escucha, asertividad, e influencia honesta.
A todo lo dicho se debe añadir como condimento imprescindible, la capacidad de un auténtico compromiso.
Señalar como algo importante en la labor de dirigir, las conocidas cuatro “D” del Talento, Distrute, si no disfrutas no darás lo mejor de ti, Diversidad, existen distintas formas de dirigir, Dedicación, trabajar duramente, Dominio, se necesita rodadura , experiencia, y al menos siete años para llegar a ser maestro en el arte del liderazgo y de la dirección.
El debate sobre si el talento es innato o es aprendido, es un debate viejo, los últimos avances científicos especialmente en la neurociencia, ha demostrado con toda contundencia, que el liderazgo nada tiene que ver con lo genético, si acaso con nuestros gustos, con nuestras motivaciones, con lo bioquímico y con las hormonas.
Para aprender a dirigir con talento hemos de atender al “contenido y al Proceso”, el contenido es la clave del talento es la versatilidad, es una combinación de factores.
El liderazgo, presenta distintas actividades clasificándose en siete: “ mandar, gestiona, cohesionar, Aceptar, Orientar, Entrenar, representar al equipo.
Mandar: dar instrucciones, gestionar: hacer uno mismo y que los demás lo hagan igualmente, cohesionar: hacer piña y tener atenciones, aceptar: pedir sugerencias, Orientar: mostrar un proyecto y conseguir implicación, Entrenar: Reconocer lo que se hace bien y lo que se puede hacer mejor, Representar al equipo: difundir las mejores prácticas.
Al talento directivo se le debe aplicar las dos grandes enseñanzas del Oráculo de delfos: conócete a ti mismo,-- líder de la luz roja, líder de la luz amarilla o líder de la luz verde-- y nada en exceso” Acepta tus fortalezas, ---sin abusar, y aprovecha tus oportunidades de mejora--. Todo esto en lo que nos referimos al contenido.
Si nos centramos en el proceso, en el entrenamiento también conocido por el Coaching, incluye cuatro fases: “Reflexión, Descubrimiento, Acción y Hábito, la reflexión se refiere a que el coach hace de espejo y consigue que el profesional recapacite sobre su trayectoria, sus valores, preferencias y ambiciones, su relación con los demás. El Descubrimiento, el darse cuenta como profesional de las claves. La Acción , genera una acción determinada para alcanzar unos objetivos o una meta. El Hábito, convierte las acciones en la práctica en algo habitual.
24 jun 2008
Mapas Mentales, una forma de organizarse y crear nuevas ideas.
Muchas veces he tenido la sensación de no tener ideas para resolver algún problema, o bien, no saber como enfocarlas para llegar a una posible respuesta. Hace años pude conocer un buen instrumento conocido como Mapas Mentales por medio del libro Getting Things Done, de David Allen, y otros, que me ha ayudado a ser más eficiente y eficaz a la hora de tomar decisiones e impulsar lo que yo denomino el pensamiento creativo y sistémico.
¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema, que ayudo a popularizar su práctica.
¿Qué usos tiene?
Los mapas mentales son muy útiles para:
Organizar información
Solucionar problemas. En el diseño y comunicación existen metodologías para ello, como la de Bruno Munari, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento práctico.
Producir y aclarar ideas
Estudiar
Concentración
Estimular la imaginación y creatividad
Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
Planeamiento
Toma de decisiones
lluvia de ideas
Algunos ejemplos prácticos:
Tomar notas y estudio: Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales, anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas, el número de página para una futura referencia.
Creación de Proyectos: En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
Organizar reuniones : En un mapa mental podemos planificar y visualizar las futuras reuniones y sus éxitos.
Planificación de actividades.:Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
Elaboración de artículos: Algunos posts que he publicado en este blog he utilizado algunos mapas mentales. Sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.
¿Cómo se crea un mapa mental?
Es muy sencillo realizar un mapa mental, solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado. A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, que te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso, utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, que te ayudaran a una mejor retención de información.
Pero si no queda muy claro, enlazo un video, en el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro video.
En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y porque no, de una forma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz para elaborarlos, siento mucha más libertad, pero ese pequeño mapa mental de arriba lo hice con MindManager, por si alguien le interesa.
Recursos
Cómo crear mapas mentales / Tony Buzan. Este libro fue el que introdujo al mundo de los mapas mentales a mis hábitos. Es bastante pequeño y práctico, además cuenta con muchas ilustraciones. Lo lees en 30 minutos y me costo aproximadamente 10 dólares, si no mal recuerdo.
Mapas de ideas (mindmaps): abre y comparte tu mente. Lista de sitios y programas para la elaboración de mapas mentales.
Lista de programas para crear mapas mentales. Una muy completa lista de programas y sitios útiles.
Mind Mapping Resources and Wrap-up. Otra lista de programas para usar mapas mentales, pero también recomendaciónes de algunos libros para introducirnos más a este tema. Qué en realidad no se necesita mucho para entenderlo.
The Mind Mapping Software Weblog. Un Blog dedicado completamente a los mapas mentales.
Artículos útiles
Mapas mentales. Algunas ideas y un ejemplo: blogging para principiantes hispanohablantes / Ordenando mi entropía. Además de una excelente introducción a los Mapas, también es un excelente recurso por si apenas te introduces en el tema de los blogs.
Mapas mentales para preparar tus viajes / Ordenando mi entropía.
A Beginner’s Guide to Mind Mapping Meetings / Lifehacker.
Creando una red de ideas: una introducción a los Mapas Mentales / D*I*Y Planner. Una breve explicación y usos prácticos de los mapas mentales.
Utilizando mapas mentales para un proyecto de principio a fin / D*I*Y Planner. Un excelente ejemplo de el uso de los mapas mentales. En este caso, el rediseño de una página.
Mapas mentales / Martanauta. En este artículo puedes encontrar algunas reglas generales que te facilitaran en la creación de los mapas mentales.
Fuentes:
Cómo crear Mapas Mentales de Tony Buzan
Wikipedia
MindMaps
Muchas veces he tenido la sensación de no tener ideas para resolver algún problema, o bien, no saber como enfocarlas para llegar a una posible respuesta. Hace años pude conocer un buen instrumento conocido como Mapas Mentales por medio del libro Getting Things Done, de David Allen, y otros, que me ha ayudado a ser más eficiente y eficaz a la hora de tomar decisiones e impulsar lo que yo denomino el pensamiento creativo y sistémico.
¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema, que ayudo a popularizar su práctica.
¿Qué usos tiene?
Los mapas mentales son muy útiles para:
Organizar información
Solucionar problemas. En el diseño y comunicación existen metodologías para ello, como la de Bruno Munari, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento práctico.
Producir y aclarar ideas
Estudiar
Concentración
Estimular la imaginación y creatividad
Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
Planeamiento
Toma de decisiones
lluvia de ideas
Algunos ejemplos prácticos:
Tomar notas y estudio: Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales, anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas, el número de página para una futura referencia.
Creación de Proyectos: En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
Organizar reuniones : En un mapa mental podemos planificar y visualizar las futuras reuniones y sus éxitos.
Planificación de actividades.:Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
Elaboración de artículos: Algunos posts que he publicado en este blog he utilizado algunos mapas mentales. Sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.
¿Cómo se crea un mapa mental?
Es muy sencillo realizar un mapa mental, solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado. A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, que te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso, utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, que te ayudaran a una mejor retención de información.
Pero si no queda muy claro, enlazo un video, en el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro video.
En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y porque no, de una forma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz para elaborarlos, siento mucha más libertad, pero ese pequeño mapa mental de arriba lo hice con MindManager, por si alguien le interesa.
Recursos
Cómo crear mapas mentales / Tony Buzan. Este libro fue el que introdujo al mundo de los mapas mentales a mis hábitos. Es bastante pequeño y práctico, además cuenta con muchas ilustraciones. Lo lees en 30 minutos y me costo aproximadamente 10 dólares, si no mal recuerdo.
Mapas de ideas (mindmaps): abre y comparte tu mente. Lista de sitios y programas para la elaboración de mapas mentales.
Lista de programas para crear mapas mentales. Una muy completa lista de programas y sitios útiles.
Mind Mapping Resources and Wrap-up. Otra lista de programas para usar mapas mentales, pero también recomendaciónes de algunos libros para introducirnos más a este tema. Qué en realidad no se necesita mucho para entenderlo.
The Mind Mapping Software Weblog. Un Blog dedicado completamente a los mapas mentales.
Artículos útiles
Mapas mentales. Algunas ideas y un ejemplo: blogging para principiantes hispanohablantes / Ordenando mi entropía. Además de una excelente introducción a los Mapas, también es un excelente recurso por si apenas te introduces en el tema de los blogs.
Mapas mentales para preparar tus viajes / Ordenando mi entropía.
A Beginner’s Guide to Mind Mapping Meetings / Lifehacker.
Creando una red de ideas: una introducción a los Mapas Mentales / D*I*Y Planner. Una breve explicación y usos prácticos de los mapas mentales.
Utilizando mapas mentales para un proyecto de principio a fin / D*I*Y Planner. Un excelente ejemplo de el uso de los mapas mentales. En este caso, el rediseño de una página.
Mapas mentales / Martanauta. En este artículo puedes encontrar algunas reglas generales que te facilitaran en la creación de los mapas mentales.
Fuentes:
Cómo crear Mapas Mentales de Tony Buzan
Wikipedia
MindMaps
21 jun 2008
Reunión del Consejo General de Alumnos en Alcalá de Henares.
En el día de hoy se está llevando a cabo la reunión del CGA, a dicha reunión asistió el Rector para tener contacto directo con los miembros del Consejo y explicar cómo marcha la UNED, la reunión continuará toda la mañana del próximo día 22.
Una de las fotos de los miembros del CGA. en Alcalá de Henares.
19 jun 2008
Los políticos y sindicalistas de la UGT y la Operación Columna, ese es su honor pro Mafabe

Por mafabe en el faro verde.

La foto es mía, es una muestra de los que nos gobernaban en momentos de la Operación columna y de otras, si observáis en la foto en el medio aparece Méndez , el de la UGT, Méndez dime ¿ A quién te debes? Judas responde a los trenta denarios ... los trabajadores deberían exigir una evaluación seria de sus dirigentes sindicales para comprobar, si defienden a los trabajadores o sólo los utilizan para vivir de ellos, un poco de verguenza y de dignidad , sobre todo en momento de crisis o desaceleración --gusta más--.
Todos los politicos, pasados, presentes y futuros tienen una deuda con los Guardia Civiles, los cuales fueron represaliados por el Gobierno socialista del momento, allá por el año 1990, siendo director general una celebridad muy famosa, llamado Roldán. A muchos compañeros los servicios de información, les realizaon escuchas telefonicas, les abrieron el correo, les internaron el hospitales psiquiatricos, les acusaron de sedición, y algunos otros, afortunadamente los menos fueron expulsados del cuerpo por pedir que se les respetaran sus derechos. Estamos hablando de muchos años después de que nuestra CARTA MAGNA entrara en vigor, esas personas integrantes de los grupos politicos, y otros pertenecientes al Cuerpo infringieron la ley o permitieron que se infringieran con tal de perseguir el movimiento sindicalista dentro de la Guardia Civil. Hay que reconocer que la verdad siempre sale a la luz, y hoy por fin nuestra asociación AUGC, va a solicitar que todos aquellos compañeros que fueron expulsados con triquiñuelas e ilegalidades sean readmitidos con todos sus derechos, y espero que se les concedan, a lo mejor no para que vuelvan al servicio activo, o sí. Por eso dije al principio todos los politicos pasados que son los que se deben disculpar por haber permitido tamaño atrocidad, los presentes que son los que deben reconocer el hecho atroz que se cometió y readmitan a los expulsados, y los futuros para que nunca má permitan a los miembros de un cuerpo de seguridad del estado, como es la Guardia Civil, que se vuelva a cometer una ilegalidad tal, donde a muchos se le llena la boca al decir aquello " EL HONOR ES LA PRINCIPAL DIVISA DEL GUARDIA CIVIL, UNA VEZ PERDIDO NO SE RECUPERA JAMÁS", creo que todos los Guardias civiles que participaron en esa tropelía contra sus compañeros se han llenado de honor, pero de un honor de el color de mierda. Que disfruten de sus condecoraciones ganadas vendiendo y denostando a compañeros y a sus familiares. La Guardia civil debe de ser civil, como su nombre indica para evitar que se produzcan hechos como éstos.
Reportaje de Epoca sobre el urbanismo en la isla de Arousa, para Políticos Ricos
Para que se vea bien subo enlace para que no quepa dudas sobre la información difundida.
http://www.lanacion.es/
http://www.lanacion.es/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)