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CLAVES DE LA CRISIS
EL DETERIORO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, EL CAOS EN GRECIA, LA
SALUD DE LA BANCA Y LOS SOBRESALTOS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS HAN DESATADO LAS
DUDAS SOBRE ESPAÑA
Fernando Martínez
El foco de los mercados está centrado
en España con más intensidad que nunca desde que empezó la crisis, hace ya
cuatro años. La economía
española es vista como un eslabón problemáticamente débil dentro de la frágil
cadena que vincula a los países del euro. La prima de riesgo está
consolidada por encima de los 530 puntos, comprometiendo la capacidad de
financiación del Estado y en cascada, la de las empresas españolas. La Bolsa es
el farolillo rojo de Europa, con una caída acumulada cercana al 30%. La sangría
no cesa.
1 ¿Cómo se ha llegado a una
situación de crisis tan grave?
El Gobierno de Mariano Rajoy se estrenó
con una batería de reformas fiscales y laborales que le hicieron ganar crédito
ante el compromiso decidido para atajar el déficit público. Ese aval empezó a
diluirse cuando el Ejecutivo revisó por sorpresa los datos déficit de 2011 del
6% al 8,5% y luego decidió sin consultar con sus socios que no cumpliría los
objetivos. Bruselas aceptó finalmente suavizar la meta del 4,4% al 5,3%. Pero
la nueva corrección del déficit de 2011 hasta el 8,9%, realizada en mayo, ha
sido la puntilla. La convicción generalizada es que España será incapaz de
cumplir sus objetivos y negocia ahora un nuevo aplazamiento.
El saneamiento del sector financiero es
la otra clave de la desconfianza: ha pasado de presumir de solvencia a estar
bajo sospecha permanente. El Gobierno ha aprobado dos reales decretos que
obligarán a hacer 80.000 millones de euros en provisiones. Pero la sorpresiva
nacionalización de Bankia, que requiere 19.000 millones, ha despertado todas
las alarmas. Crece el temor ante el posible agujero que descubran las
auditorías que están llevando a cabo Oliver Wyman y Roland Berger.
Y todo esto en un entorno económico
devastador, con una tasa de paro del 24,3% y una previsión oficial de
contracción del PIB del 1,7%.
2 ¿De qué manera se puede
ejecutar el rescate de Bankia?
El Gobierno busca evitar a toda costa
la ayuda europea, que tendría todo el estigma de una intervención. La tesis
oficial es que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) acuda al
mercado para captar los 19.000 millones de euros necesarios para recapitalizar
el grupo BFA-Bankia. No se descarta incluso que esta fórmula se haga a tramos.
En lugar de financiarse de una sola vez, ir entrando puntualmente cuando haya
ventanas de oportunidad (cuando la presión ceda en el mercado). Una de las
fórmulas iniciales barajaba la posibilidad de que el Estado entregase títulos
de deuda a la entidad financiera a cambio de capital y que luego el banco
utilizara esos títulos como colateral ante el BCE para obtener financiación. La
autoridad central negó de plano esa posibilidad, nunca expresada oficialmente
por el Ejecutivo, que habría resultado más económica.
Se impone ahora buscar otras opciones.
Muchos expertos insisten en que Moncloa acuda directamente al fondo de rescate
de la UE. Está contemplada la posibilidad de que estos recursos se empleen para
recapitalizar bancos, pero la fórmula actual tiene el siguiente
condicionamiento: lo ha de solicitar el Gobierno y debe indicar qué entidades
necesitan los recursos. Eso implica que sería el Ejecutivo el responsable
directo ante Bruselas, que no entregaría esa ayuda como un cheque en blanco,
sino a cambio de ciertas condiciones de política fiscal y económica. Es decir,
una intervención en toda regla, adoptase el nombre que adoptase. La solución
ideal sigue siendo el rescate financiero vía nacional y no comunitaria.
3 ¿Necesitará inyecciones de capital el resto de la banca?
El Gobierno ha presentado este año dos
reales decretos que obligarán a hacer unas provisiones totales por un valor
superior a los 80.000 millones de euros. Más allá de estas cifras oficiales,
aún está por ver las conclusiones que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman hagan durante las
próximas semanas de las pruebas de resistencia a las que están sometiendo a
toda la cartera crediticia de la banca. El temor del mercado es a cuánto ascenderá la cuantía de
las necesidades adicionales de capital que detecten las dos consultoras.
El sector financiero insiste en que
BFA-Bankia no puede ser tomada como referencia, dado que su cartera de créditos
fallidos vinculados al sector inmobiliario es extraordinariamente elevada, ya
que aproximadamente un 73% de sus préstamos respaldados por el ladrillo son de
riesgo. Dado que BFA-Bankia representa un quinto del sector financiero y ha
pedido 19.000 millones, la extrapolación directa arrojaría unas necesidades de
capital totales próximas a los 100.000 millones de euros. Sin embargo, todos
los expertos coinciden en que las cifras serán inferiores. Morgan Stanley
calcula que el sector tendrá unas necesidades de capital de entre 45.000 y
55.000 millones. Esa cifra corresponde al peor escenario posible, en el que la
morosidad se dispararía sustancialmente. Sin embargo, Morgan Stanley aconseja
que los bancos se refuercen igualmente con esas cifras de capital, ante la
volatilidad del mercado.
4 ¿Hay peligro de intervención en la banca española?
Todos
los expertos consultados por este periódico coinciden en que las cifras
actuales no respaldan la necesidad de una intervención exterior en el sistema
financiero español. El
problema es que existen dudas muy grandes acerca de cuáles son las necesidades
reales de capital de la banca, habida cuenta del constante deterioro de los
activos en un entorno de recesión económica. Es, precisamente, esa
incertidumbre la que está penalizando tanto a los activos españoles (deuda o
renta variable) en los mercados financieros. Otra de las críticas que se hacen
al Ejecutivo es que ha centrado su actividad de saneamiento de la banca en el
crédito inmobiliario, sin tener en cuenta los problemas que pueden atravesar
otras partidas, como el crédito a empresas y particulares. De hecho, HSBC
calcula que solo para estos dos sectores serán necesarias provisiones
adicionales por un importe superior a los 23.000 millones de euros entre los
años 2012 y 2013.
El actual fondo de rescate, el FEEF
será sustituido por un mecanismo permanente, el MEDE, que debería entrar en
vigor el próximo 1 de julio y que está dotado con medio billón de euros. La
posibilidad de que las entidades entren individualmente bajo el paraguas del
fondo requiere cambios legislativos que precisan de la aprobación de los 17
miembros del área euro. En conclusión, es un proceso lento, demasiado lento
para la velocidad del mercado. El Gobierno se ha comprometido a evitar la
intervención de Bruselas. Podría hacerlo, pero para eso es preciso una
relajación sustancial de la prima de riesgo, algo que ahora mismo no se
vislumbra.
5 ¿Existe riesgo de un 'corralito' bancario en España?
Esta misma semana se han publicado los
datos de la balanza de pagos correspondientes al mes de marzo, que reflejan una
salida de capitales de España por un valor de 67.000 millones de euros, el peor
dato desde que hay estadísticas. Recurrentemente, surge el tema del miedo a una
restricción de movimientos de capital en las cuentas de ahorro del sistema
financiero español. Esa
posibilidad, sin embargo,
no está autorizada dentro de la UE, salvo que concurran circunstancias graves,
de un tenor similar al del estallido de un conflicto bélico. O sea, en
condiciones normales, no es posible imponer un corralito financiero. Se trata
de un término importado de la crisis argentina de comienzos de la década
pasada, cuando el Gobierno de Buenos Aires prohibió la retirada de dinero, tras
aprobar la conversión forzosa de los depósitos en un nuevo peso argentino, con
un tipo de cambio sustancialmente inferior al previo, que establecía una
paridad uno a uno entre el dólar y el peso. Un corralito en España solo se
decretaría si se abandonara el euro y se regresara a la peseta, con la
inevitable devaluación de la moneda. Se trata de un escenario tan caótico que
supondría directamente el fin del proyecto de la moneda única y abriría la
puerta a una nueva crisis económica y financiera global de efectos
imprevisibles.
6 ¿Qué consecuencias tiene una prima de riesgo tan elevada?
La prima de riesgo está en el entorno
de los 530 puntos. Esto significa que la diferencia entre la rentabilidad del
bono español a 10 años y el alemán (considerado como el activo libre de riesgo)
es exactamente de 5,3 puntos porcentuales; un 6,5% frente a un 1,16%.
Cuanto
más elevado es el interés, más difícil es financiarse a largo plazo. El recurso de financiarse a corto
tiene el inconveniente de la necesidad de tener que acudir al mercado
constantemente. Pero es que además los tramos más cortos también se están
encareciendo mucho. Las letras a tres meses ya rentan un 1,28% y para los
títulos a un año se pide un 4,2%. Todo esto dificulta la financiación privada,
pues se exigen más intereses que al Estado, considerado más solvente, o
directamente se cierra el mercado.
7 ¿Cuáles son las repercusiones en clave de inversión?
La renta variable es el activo más
líquido, el más fácil de comprar y vender, y, en consecuencia, el que más sufre
cuando el pánico se instala en los mercados. La condición de internacional y de
negocio diversificado de una buena parte de las empresas del Ibex no parece que
esté impresionando demasiado a los inversores. El Ibex acumula en lo que va de
año un retroceso del orden del 30%. Desde el cambio de Gobierno, la
capitalización del selectivo ha descendido en 76.215 millones de euros. No solo
se trata de las depreciaciones de los valores, cuyas pérdidas no se
materializan hasta que no se vende el título; es que todas las compañías se
están viendo obligadas a recortar el dividendo. Europa entera se ha visto
arrastrada por la crisis. Solo
el Dax está en positivo en el año, pero este índice ya ha descendido ya más de
un 15% desde los máximos de marzo.
Ninguno
de los refugios tradicionales está funcionado. El oro cae un 9% desde los máximos de febrero y el euro
y el petróleo han caído un 8% y un 22% respectivamente desde fechas similares. Solo están siendo efectivos los
bonos soberanos de determinados países. Los bonos suecos y británicos cotizan
ya a más de 20 puntos por encima de su valor nominal. La rentabilidad
del bund alemán a 10 años es históricamente baja: un 1,16%.
8¿Cuál es la posición política
de España dentro de Bruselas?
La puesta en marcha por voluntad propia
de medidas ortodoxas para atajar el gasto público ha permitido a Mariano Rajoy
eludir el aislamiento en el que se encontraba su antecesor, José Luis Rodríguez
Zapatero. Sin embargo, Moncloa ha cometido dos errores que han debilitado su
posición. En primer lugar, revisar al alza el objetivo de déficit sin tener en
cuenta la opinión de sus socios. En segundo término, decidir la nacionalización
de Bankia y una inyección sustancial de capital sin abrir un diálogo con el BCE
(Banco Central Europeo) para consensuar una solución que fuera aceptable por la
autoridad central. Por otra parte, la incapacidad del Gobierno para impulsar
una reforma decidida del sector financiero que ponga fin a la cascada de
rumores e incertidumbres sobre la solvencia de la industria bancaria ha
terminado agotando la paciencia de Bruselas, que ha impuesto la figura de dos consultoras
externas para delimitar el perímetro del agujero inmobiliario. El Gobierno
cifra los activos problemáticos directamente vinculados al ladrillo en 184.000
millones; pero el deterioro económico puede hacer aumentar la partida
rápidamente.
9 ¿Qué papel puede jugar el BCE
en la crisis?
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha
recalcado que la autoridad monetaria no está para llenar el vacío provocado por
la inacción de los Gobiernos, ni tampoco para bajar las primas de riesgo. Sin
embargo, este mismo viernes, en el mercado cundió rápidamente el rumor de que
el BCE estaba realizando compras de bonos públicos italianos y españoles.
El efecto fue inmediato en la prima de riesgo
española, que pasó en cuestión de minutos de 540 a 527 puntos, aunque luego
volvió a reanudar su senda ascendente. Los expertos consideran que solo una
intervención coordinada del BCE y la Comisión Europea puede detener el ataque
de los mercados financieros a los activos españoles. La autoridad monetaria ha
invertido 210.000 millones en el programa de estabilización de deuda, en vigor
desde mayo de 2010. La cifra contrasta con la de la Fed de EE UU, que ha
empleado dos billones de dólares en estabilizar la economía americana. Tras
haber inyectado un billón de euros en préstamos a los bancos, en dos tandas, en
diciembre y febrero, el BCE rechaza hacer una tercera ronda de liquidez.
10 ¿Saldrá Grecia del euro y con qué consecuencias?
La posibilidad de que Grecia salga del
euro es una mera conjetura y
no es el escenario principal de las firmas de análisis. Los sondeos
previos a las elecciones del próximo 17 de junio varían cada día, pero en
términos generales, los ganadores serán el socialista Pasok y el partido de
extrema izquierda Syriza, que no es partidario de salirse del euro, sino de
renegociar los términos del acuerdo firmado con la troika (la UE, el BCE y el
FMI). Pese a la mala situación económica, el déficit primario (excluido el
gasto en el pago de intereses) es cada vez menor y el FMI estima ahora que se
situará en el 1% del PIB, frente al 10,4% de 2009. El principal temor es que
una eventual salida de Grecia del euro provoque una huida masiva de depósitos
bancarios en otros países bajo presión, como Portugal, Italia y la propia
España. El gran peligro es que no existen verdaderos referentes históricos para
vislumbrar qué sucedería en una crisis de esta magnitud.
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