19 feb 2012

Sólo con una pequeña parte de lo que bajo manga llevan estos chorizos legales, los pensionistas vivirían sin penurias, es hora de ajustar cuentas hasta con los salarios de tramitación por los que no tributan

La mitad de los dirigentes de UGT y CC OO cobra de empresas públicas y privadas.

Más de la mitad de los miembros de las ejecutivas de CC OO y UGT forma parte de consejos de administración de empresas públicas y privadas, según revela el grupo Intereconomía. Además, están presentes en organismos públicos o figuran en los patronatos de fundaciones, tanto propias como ajenas. Su sola presencia les permite obtener interesantes sobresueldos en forma de dietas, pagas por acudir a reuniones o salarios que, teóricamente, son ingresados en las arcas de los sindicatos.
Los cargos sindicales, que mañana han convocado una movilización contra la reforma laboral de Rajoy como preámbulo de una posible huelga general, alternan sin pudor sus responsabilidades en las centrales con puestos relevantes en los consejos de empresas de primer nivel.
Un repaso al currículum de los miembros de las ejecutivas confederales evidencia este doble papel, que se repite en las 17 autonomías con los miembros de las federales.
Funciones
Antonio del Campo Navarro, secretario de Organización de CC OO, forma parte del consejo de administración de Renfe Operadora, una labor por la que obtendría un mínimo de 22.000 euros. En la otra gran central sindical, UGT, José Javier Cubillo García, secretario de Organización y Comunicación, también estuvo integrado en el consejo de administración de Renfe. Desde 1996 es miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y forma parte desde 1994 de la comisión ejecutiva de la ETF, rama europea de la ITF.
Por su parte, el líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez –sustituto del ugetista Rodolfo Benito en el consejo de Caja Madrid–, obtuvo el año pasado 181.000 euros de la entidad por distintos conceptos. De ellos, 108.000 los cobró del propio consejo de la caja y 73.000 en concepto de dietas.
El propio Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones desde diciembre de 2009, formó parte entre 1997 y 2002 del consejo de administración de Aceralia. En abril de 2002 entró en el consejo de la empresa siderúrgica luxemburguesa Arcelor, cargo que ocupó hasta 2004. Mientras iba escalando posiciones dentro del organigrama del sindicato, Toxo siguió desarrollando trabajos para grandes compañías privadas, pasando en mayo de 2008 a formar parte del consejo de administración de ArcelorMittal, cargo que ocupó hasta mayo de 2009.
Miembros de UGT
Hasta tres componentes del comité de CC OO son consejeros de Atlantis: Ramón Gorriz Vitalla y María Engracia Cardeñosa Peñas, en Atlantis Asesores, y César López Sánchez, en el consejo de Atlantis y en Atlantis Vida. También miembros de la comisión ejecutiva de UGT reparten su tiempo entre su trabajo en el sindicato y sus vinculaciones con empresas, fundaciones o asociaciones privadas.
Antonio Ferrer Sais, responsable de la Secretaría de Acción Sindical-Coordinación Área Externa, es consejero del Consejo Económico y Social (CES), un puesto que comparte con otros 19 sindicalistas. También pertenece al Comité de Relaciones Industriales de la Confederación Europea de Sindicatos. La secretaria para la Igualdad ugetista, Almudena Fontecha López, es vocal del Consejo General del Imserso y está en el Consejo General del Inem.
Por su parte, Frederic Monell i Llisó, vicesecretario general y portavoz de UGT en Cataluña, es miembro del consejo de administración del Institut Catalá de la Salut y de Quinta de Salut de Aliança. El veterano sindicalista Manuel Bonmati Portillo, actual secretario ejecutivo de UGT, fue miembro del Comité Ejecutivo Europeo y mundial de la VITA. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la CES, de la CIOSL y del Comité Consultivo Sindical (TUAC) ante la OCDE.
Manuel Pastrana Casado, secretario general de UGT en Andalucía, es presidente de la Fundación Alfonso Perales y vocal del consejo asesor de Estrategia de la Corporación Tecnológica de Andalucía, donde también se encuentra Francisco Carbonero, secretario general de CC OO en dicha comunidad.
Mientras, Josep María Álvarez Suárez, secretario general de UGT en Cataluña, es miembro del consejo asesor de Endesa en esa comunidad autónoma, un órgano consultivo formado por 13 miembros que representan a la sociedad, la empresa y las instituciones catalanas. Asimismo, fue promotor de la Fundación Ernest Lluch.
Por último, Raúl Arza Vélez, secretario de Organización y Comunicación de UGT en Euskadi, es miembro del consejo de administración de EITB (Televisión Pública Vasca) y encargado de la puesta en marcha de la Fundación Juan de los Toyos, para la recuperación de la Memoria Histórica de UGT.
Las centrales salen de los consejos
El presidente de CEOE, Joan Rosell, planteó el pasado noviembre durante su intervención ante el Comité Ejecutivo de la CEOE la posibilidad de que los sindicatos entrasen en los consejos de administración de las empresas. La idea no fue bien acogida por la cúpula empresarial, ya que esta tiende a eliminar a los consejeros sindicales en aras de una mayor cualificación.
La Generalitat valenciana decidió el pasado año reducir a la mínima expresión la representación de los sindicatos en el consejo de administración de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV). Desde que se creó FGV en 1986, los sindicatos siempre han contado con dos o tres representantes en este órgano de gobierno y ahora su presencia se reduce a uno. Curiosamente, este adelgazamiento sindical en el consejo de administración de la empresa ferroviaria se produce cuando más representantes de los trabajadores existen en el comité de empresa de FGV.
Mientras, los sindicatos han sido excluidos del consejo de administración de Metro de Madrid. El Gobierno local, que ha logrado el control del Metro gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para el traspaso de la titularidad de sus acciones, ha reducido de 16 a 7 miembros los representantes en el consejo.

No hay comentarios: