10 ene 2012

Trabajo hecho por la Facultad de Educación de la UNED, un buen trabajo para nuestros futuros profesionales

¿QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO?

5.1 Puestos propios de la titulación

PEDAGOGA, PEDAGOGO
Profesional que investiga e interviene en el proceso educativo de las personas a
lo largo de toda su vida. Sus áreas de actuación son amplias y variadas,
abarcando tanto el campo de la educación formal e institucional, como los
contextos educativos no formales.
Puede desempeñar sus funciones en áreas tales como la planificación de
sistemas educativos, el asesoramiento y la orientación (tanto escolar como
laboral), el diseño, elaboración y evaluación de programas y materiales
educativos, la organización, administración y gestión de instituciones educativas,
la docencia y la investigación.

ESPECIALISTA EN ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
El especialista en atención educativa a la diversidad es un profesional con los
conocimientos necesarios para la medida, el diagnóstico y la evaluación de
necesidades educativas diferenciales de individuos y de grupos,
responsabilizándose del diseño, evaluación y seguimiento de programas de
aprendizaje personalizados y el desarrollo de la investigación sobre variables de
diferenciación educativa.
EDUCADOR AMBIENTAL
El educador ambiental es un profesional que se encarga del diseño de las
respuestas educativas a la problemática ambiental en sus distintas
manifestaciones. Utiliza conocimientos, instrumentos y estrategias de carácter
educativo y socio-educativo para que las personas y las comunidades
modifiquen las pautas de representación del ambiente, sus valores de referencia
y los comportamientos individuales y colectivos con respecto a él, con la
finalidad de crear un marco de relaciones humanidad-persona-ambiente más
sustentable. Los principales ámbitos de actuación profesional son la gestión de
los usos públicos del patrimonio ambiental protegido y no protegido, el diseño y
dinamización de equipamientos y recursos específicos de Educación Ambiental,
los programas comunitarios, la mediación en conflictos socio-ambientales por el
uso de los recursos naturales, los programa de información e interpretación
ambiental, etc.
DIRECCIÓN DE CENTROS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
El profesional de la educación que dirija centros e instituciones educativas debe
ser capaz de servir de impulsor de procesos de innovación y de mediador en la
comunidad educativa y de ésta con el entorno. Deberá conocer y saber aplicar
sistemas y técnicas de gestión, disponer de competencia en habilidades
sociales, destrezas en la adopción de decisiones y la resolución de conflictos,
capacidad de trabajo en equipo, una visión amplia del sistema educativo y
formativo, de la normativa que lo regula, conocimiento de los procesos de
aprendizaje, los modelos curriculares, las metodologías didácticas, la evaluación
de procesos y los sistemas de organización.
INSPECTOR Y SUPERVISOR DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
El profesional de la educación que actúe como inspector y supervisor de la
administración educativa realizará tareas de carácter administrativo de nivel
superior, relativas al asesoramiento en la toma de decisiones y la planificación,
organización, supervisión y control de los sistemas de educación y formación.
Junto con un profundo conocimiento de la realidad educativa, de carácter
histórico, sociológico, político y administrativo, el manejo de técnicas de
planificación y supervisión, dominio de la legislación en sus diferentes niveles
normativos, etc., este profesional deberá poseer una cimentada preparación
pedagógica y capacidad de juicio que le permita convertirse en auténtico
dinamizador educativo de estos sistemas.
EVALUADOR DE SISTEMAS, INSTITUCIONES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
El profesional de la educación que actúe como evaluador de sistemas,
instituciones y políticas educativas, por la importancia de la labor que desarrolla
en la posterior adopción de decisiones, precisa una visión fundamentada de su
función, basada en el conocimiento preciso de las variables que afectan al
funcionamiento de los centros y sistemas, las diferentes posturas en torno a la
justificación de los indicadores de calidad, las principales tendencias y
experiencias internacionales de evaluación, el dominio de técnicas y
procedimientos cuantitativos y cualitativos, etc.
ORIENTADOR (PERSONAL, ACADÉMICO, PROFESIONAL, FAMILIAR Y
LABORAL)

El profesional de la orientación debe ser capaz de desarrollar programas y/o
servicios de asesoramiento y apoyo a las personas y colectivos implicados en
procesos de formación, que permitan resolver problemas referentes a la
elección de actividades educativas y formativas, así como al desarrollo personal,
teniendo en cuenta las características de la persona, en cualquiera de sus
contextos (académico, profesional, familiar o laboral) y su relación con las
posibilidades existentes, haciendo uso de conocimientos teóricos y técnicas que
permitan llevar a cabo intervenciones adaptadas a las necesidades de los
destinatarios, procediendo a la planificación, seguimiento y evaluación de las
mismas, así como de los resultados obtenidos.
Para ello, deberá conocer las actividades desarrolladas por otros profesionales,
favorecer el recurso a los servicios e iniciativas existentes en el entorno social
para la consecución de los objetivos de logro establecidos.
DISEÑADOR Y EVALUADOR DE PROCESOS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE
El diseñador y evaluador de procesos de enseñanza-aprendizaje es el
profesional que se encarga del diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje
vinculados a diferentes ámbitos o niveles. Su función es diseñar planes,
proyectos, programas y acciones de carácter educativo y formativo, así como su
evaluación. Esta tarea implica el dominio de los principios de la programación
educativa, del diseño curricular, de la tecnología educativa, la evaluación, etc.
Su tarea también implica procesos de innovación y mejora educativa.
En una de sus vertientes más actuales, los profesionales con este perfil se
encargan de diseñar, planificar, formar, organizar, coordinar y evaluar el
conjunto de elementos previstos para desarrollar con eficacia pedagógica el
proceso de formación utilizando para ello procedimientos de enseñanzaaprendizaje
y herramientas de carácter electrónico (e-learning).
DISEÑADOR Y EVALUADOR DE RECURSOS DIDÁCTICOS YTECNOLÓGICOS (NTIC) Y MULTIMEDIA
Los profesionales de este ámbito tienen que participar y/o coordinar equipos de
diseño, producción y evaluación de recursos didácticos y multimedia en
diferentes soportes y lenguajes (textuales, audiovisuales, multimedia, internet,
etc.) garantizando su adecuación a los usuarios y contextos en los que dichos
recursos se utilizarán. Para ello deben estar al día en las cuestiones básicas de
organización y funcionamiento de los diferentes niveles y contextos educativos,
las áreas curriculares prestando atención no sólo al sistema de enseñanza
reglada sino también a los diferentes campos de la formación para el trabajo, la
educación social, etc. También desarrollan tareas de evaluación tanto de los
recursos diseñados, de los existentes de similares características, así como de
los resultados de la implementación de los materiales producidos.
CONSULTOR Y GESTOR DE FORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Este profesional ha de evaluar el contexto organizacional y a los empleados,
conociendo las variables que condicionan el desarrollo de la carrera laboral, así
como asesorar y aplicar programas para el desenvolvimiento profesional.
Asimismo, ha de organizar y coordinar los recursos de formación, utilizando
técnicas de planificación, asignación de objetivos y control; garantizando la
consonancia de las actividades de formación con la estrategia global y la política
de formación de la empresa.
Estando al día en los progresos y evolución del mercado de trabajo,
manteniéndose en contacto con organizaciones y entidades externas y
negociando con proveedores y usuarios de la información para aclarar e integrar
el servicio de formación de la entidad a la evolución, cambios y demandas del
entorno. Analizar los resultados de la gestión de los recursos y actividades de
formación para optimizar la oferta formativa.
FORMADOR DE FORMADORES
El formador de formadores es un profesional que debe analizar las necesidades
de aprendizaje, diseñar en equipo programas formativos, preparar o planificar e
impartir acciones de formación, gestionar los recursos necesarios, evaluar los
niveles grado de transferencia de sus aprendizajes alcanzados por los titulados,
y establecer recomendaciones de mejora, con el fin de colaborar en la calidad
del proceso formativo. Para ello pone en juego conocimientos teórico-prácticos
referidos al diseño y planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje en lo
que tiene que ver con la selección y organización del contenido de enseñanza,
las finalidades y objetivos de la misma, el diseño de actividades y el uso de
metodologías didácticas, la implementación de materiales, medios y nuevas
tecnologías en la enseñanza, las diferentes modalidades de evaluación del
aprendizaje, el desarrollo de procesos de investigación, evaluación y mejora
sobre su propia práctica, etc.
TÉCNICA O TÉCNICO EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Profesional encargado de dirigir y diseñar planes, programas y herramientas
para actividades extraescolares en colegios, centros culturales, ayuntamientos,
y otras instituciones. Estas actividades son fundamentalmente: clases de
idiomas, deportes, refuerzo escolar, técnicas de estudio y animación a la lectura,
actividades artísticas y manualidades.
AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y
evalúa planes, programas, proyectos y campañas de acción positiva referidos a
la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en diferentes áreas y
escenarios profesionales. Sus escenarios profesionales se sitúan
prioritariamente en los espacios más próximos a las necesidades de los
ciudadanos. Las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones),
unidades comarcales, asociaciones de mujeres y sindicatos constituyen esos
espacios en los que se concretan los derechos, las posibilidades y las
capacidades de acción colectiva, y por lo tanto se revela como canal inmediato
de intervención en igualdad de oportunidades. Los medios de comunicación, las
editoriales, en tanto que ocupan una posición estratégica en la creación de
corrientes de opinión y en la persistencia de ciertos valores y normas; y las
empresas como espacios en los que el desequilibrio en las relaciones han de
ser corregidos, son también ámbitos de su actuación.
TÉCNICA O TÉCNICO EN PROGRAMAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Profesional que planifica, lleva a cabo y evalúa programas y actividades de
promoción de la lectura que intenten despertar en la población (principalmente
en la infantil, pero también en la joven y adulta) deseos de leer, favoreciendo
hábitos de expresión literaria y capacitándoles para abordar todo tipo de textos
informativos, científicos, literarios y de otra índole de manera crítica.
Estos proyectos son llevados a cabo por la administraciones públicas
(principalmente los ayuntamientos), a través de bibliotecas públicas municipales
centros de lectura pública, y por fundaciones y asociaciones culturales.
Alguna de las actividades que se llevan a cabo en estos programas son:
presentaciones y rondas de libros, visitas de autores (escritores, ilustradores),
exposiciones, libro-forum, coloquios, debates, juegos con el lenguaje, juegos
fonéticos, tradición oral y poesía: recitales, “cuentacuentos”, revistas escolares,
proyecciones o audiciones.
ANIMADOR O ANIMADORA SOCIOCULTURAL
Profesional encargado de planificar, gestionar y coordinar programas culturales
para la comunidad en su conjunto. Entre sus principales cometidos se
encuentran la recuperación y el mantenimiento de tradiciones culturales, la
promoción del asociacionismo y la organización de eventos y fiestas locales en
los pueblos, con el objetivo de fomentar las relaciones interpersonales y la
participación de la ciudadanía en actividades culturales fuera de la educación
formal.
Tareas: Analizar las características de la zona y colectivos para adoptar las
actividades a sus necesidades; Diseñar y programar actividades valorando los
recursos materiales necesarios para la puesta en práctica de las actividades;
Definir objetivos específicos para las distintas actividades con el fin de poder
realizar un posterior seguimiento; Realizar evaluaciones continuas de las
actividades para poder modificar posibles errores; Planificar y coordinar las
actividades de los auxiliares con eficacia.
DIRECTOR O DIRECTORA DE EMPRESAS O ENTIDADES DE SERVICIOS SOCIALES
Profesional responsable de la coordinación, organización y supervisión de los
recursos humanos y técnicos, así como de la gestión de los programas y
equipamientos en organizaciones públicas, privadas o sin ánimo de lucro,
especializadas en la atención y cuidado de personas mayores, enfermos
mentales crónicos, personas discapacitadas, drogodependientes, inmigrantes y
cualquier otro colectivo en situación de dependencia. Profesionalmente se
ubican en residencias de personas mayores, empresas de teleasistencia, de
ayuda a domicilio, o centros de día.
DIRECTOR O DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS

Profesional que se encarga de diseñar e implementar las políticas de personal
en la empresa, para conseguir tanto que el equipo humano sea el adecuado
como que se sienta motivado y comprometido en el logro de los objetivos
corporativos. Conoce la estrategia, el negocio, la misión y la filosofía de la
compañía estando muy en contacto con la dirección general y mandos
intermedios para poder gestionar convenientemente su trabajo. Las principales
responsabilidades que asume son: la gestión de la selección y evaluación de
personal, la retribución salarial, la formación, y el desarrollo y administración de
plantilla. Coordina las relaciones laborales en representación de la empresa e
instaura un sistema de gestión de desempeño adecuado.
ESPECIALISTA EN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Profesional responsable de la elaboración de herramientas impresas,
audiovisuales o multimedia, que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y
que sirvan como apoyo al desarrollo de programas educativos ante una
necesidad formativa previamente detectada. Estos materiales pueden tener dos
funciones: como apoyo en la enseñanza presencial o como material de
autoaprendizaje en formación a distancia. Puede especializarse en el diseño de
productos, principalmente de juguetes dirigidos a mejorar la psicomotricidad, la
creatividad, o el aprendizaje de ciertas materias como los idiomas, las
matemáticas o el lenguaje.
EDUCADOR O EDUCADORA DE MENORES
Profesional que atiende a niños, adolescentes y jóvenes que residen en centros
de protección de menores (cuya guarda y tutela depende de la Comunidad
Autónoma) o en centros de internamiento de menores (sobre los que ha recaído
alguna medida judicial). En los centros de protección su objetivo es acoger,
atender y educar a los menores tutelados por la entidad pública en tanto se
interviene para lograr su reincorporación familiar o para proporcionarles una
alternativa familiar temporal o definitiva. En los centros de internamiento los ejes
fundamentales de actuación con el grupo de jóvenes que ingresan serán los
relacionados con su formación e inserción laboral y la puesta en marcha de
actuaciones personalizadas para cada menor.
EDUCADOR O EDUCADORA DE CALLE
Profesional que, trabajando en el ámbito de la intervención educativa en
contextos no formales, se especializa en el trabajo en medios abiertos. Diseña y
ejecuta proyectos socioeducativos dirigidos fundamentalmente a jóvenes y
menores en riesgo de exclusión o que padecen situaciones de desigualdad,
marginación y pobreza. Facilita la integración, tratando de encauzar a los
jóvenes hacia los recursos existentes en materia de formación para el empleo, el
asociacionismo o las actividades deportivas; tratando de prevenir situaciones de
violencia juvenil, drogodependencias, alcoholismo o absentismo escolar.
EDUCADOR O EDUCADORA DE FAMILIA
Profesional que interviene de forma técnica en la planificación, ejecución y
evaluación de los programas de intervención con familias que presentan
problemas de convivencia, desestructuradas o que se encuentran en riesgo de
marginación social. Pretende conseguir mejoras en aspectos relacionados con
el cuidado y atención de los hijos, la convivencia familiar, el fomento de la
responsabilidad, la economía doméstica, el asesoramiento en temas educativos
o los hábitos de higiene personal y del hogar.
EDUCADOR O EDUCADORA PARA LA SALUD
Profesional sanitario que pone en marcha actividades educativas dirigidas a
lograr una conducta que mejore las condiciones de vida y salud de individuos y
colectividades. Asesora e informa a los ciudadanos (a través de cursos, charlas,
folletos o de forma individualizada) sobre aspectos tales como la alimentación, la
prevención de enfermedades transmisibles, el uso adecuado de los recursos
sanitarios disponibles, los accidentes, la salud mental o el cuidado dental.
EDUCADOR O EDUCADORA SOCIAL
Profesional que desarrolla su actividad en el ámbito de la educación no formal y
que tiene como meta fundamental atender las necesidades de integración,
individual o comunitaria, de colectivos en una situación de dificultad, para tratar
de potenciar su socialización y participación social.
El empleo tipo se localiza en las áreas de participación ciudadana y de
intervención social. La diferencia entre ambas dedicaciones descansa en que en
la primera de las áreas (participación) el perfil se centra en la “educación
comunitaria”, cuyos usuarios son la comunidad en su conjunto, mientras que en
el área de intervención social el educador social dirige sus actuaciones a
personas concretas dentro de colectivos y grupos específicos, diseñando la
actuación de acuerdo con las problemáticas sociales asociadas a los mismos.
EDUCADOR, EDUCADORA
Profesional que desarrolla actividades con una finalidad educativa fuera del
ámbito de la educación reglada, para ayudar a los sujetos a comprender, a
adaptarse y a integrarse en su entorno social, político, económico y cultural.
Desarrolla funciones docentes, de animación y dinamización de grupos, de
asesoramiento, orientación o reeducación. Sus ámbitos de intervención son muy
variados. Algunos ejemplos son: animación e inserción socio-cultural, gestión y
difusión cultural, educación de adultos, igualdad de oportunidades o turismo
sociocultural y ecológico.
Dependiendo del ámbito en el que trabaje, recibe una denominación u otra
(educador social, educador ambiental, educador de menores, educador para la
salud).
TÉCNICA O TÉCNICO EN EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL
Profesional que participa en programas y acciones dirigidos a la inserción
laboral de personas desempleadas en general y de aquellas con especiales
dificultades (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, inmigrantes o
discapacitados). Desempeña funciones relacionadas con la intervención directa
con los usuarios y usuarias de los programas (orientación, información,
formación), con la gestión de bolsas de trabajo (intermediación), con la gestión
de subsidios y prestaciones por desempleo (en oficinas del INEM y servicios
regionales de empleo), con el entrenamiento en habilidades personales y
laborales para encontrar o cambiar de empleo, entre otras.
Puede trabajar en ONG, asociaciones, fundaciones, centros de orientación,
información y empleo de universidades, ayuntamientos, oficinas de empleo,
empresas de formación y de servicios sociales.
ENTRENADOR O ENTRENADORA LABORAL (COACH)
Profesional que trabaja como orientador, asesor o entrenador personal de un
empleado, directivo, persona desempleada, estudiante, u otros, que se
encuentran en un momento de transición, cambio o crecimiento laboral.
En realidad esta figura no es nueva: son los orientadores laborales, los asesores
de autoempleo, los formadores en habilidades directivas y otros profesionales
cuyo objetivo se centra en fomentar el desarrollo de nuevas conductas y
actitudes que permitan adquirir técnicas para crecer profesionalmente, mejorar
el desempeño laboral, gestionar mejor el tiempo, encontrar o cambiar de
empleo, crear una empresa, o mejorar sus relaciones en el entorno de trabajo.
La forma habitual de trabajo es mediante tutorías individualizadas (aunque
también existen sesiones grupales).
GERONTÓLOGA, GERONTÓLOGO
Profesional que gestiona todos los aspectos relacionados con la vejez desde la
perspectiva médica, psicológica y social, en aspectos como salud y nutrición,
vivienda y medio ambiente, familia y bienestar social, economía y educación.
Estudia sus problemas y necesidades, orientando a los mayores hacia los
especialistas que necesiten en cada momento. Su objetivo principal es prolongar
la vida de los seres humanos y mejorar de forma significativa la calidad de la
misma.
Desarrolla su actividad profesional en centros sanitarios, centros de día, en
ayuda a domicilio, en residencias públicas y privadas, pisos tutelados y en
cualquier ámbito relacionado con el ocio y el tiempo libre.
GESTOR O GESTORA CULTURAL
Profesional que desarrolla tareas relacionadas con la promoción y difusión de la
cultura: producción, distribución, difusión, consumo cultural y formación.
Desarrolla tareas de análisis y diseño de planes y programas culturales.
Esta actividad profesional se puede situar con referencia a tres ejes principales:
Articula, transforma, valoriza bienes y servicios ligados a las referencias
culturales de un grupo social; Gestiona la puesta en marcha de las acciones y
programas: la planificación estratégica, el marketing, la gerencia administrativa y
presupuestaria, la gestión de personal, la gestión y planificación de programas y
equipamientos o la evaluación; Actúa en distintas fases del proceso del
producto: información/formación, creación, producción, distribución, consumo o
conservación del bien o servicio cultural.
INFORMADOR O INFORMADORA JUVENIL
Profesional cuya misión es la búsqueda, elaboración y difusión de información
para la población juvenil de un territorio sobre dudas e interrogantes en temas
de su interés, tales como actividades culturales y deportivas, asociacionismo
juvenil, ofertas de empleo público y privado o programas e iniciativas
comunitarias. Trabaja tanto en la atención directa a los usuarios que acuden al
centro como en la elaboración de contenidos informativos para transmitirlos de
manera informatizada en páginas Web o por correo electrónico.
INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS
Profesional cuya misión es facilitar la comunicación entre las personas sordas y
oyentes, tanto individual como colectivamente, ateniéndose en todo momento al
código deontológico en la realización de su trabajo.
Para ello, interpreta mensajes producidos por la persona sorda al sistema de
comunicación utilizado por su interlocutor. Proporciona, complementariamente,
información objetiva tanto del entorno físico como interpersonal para una
adecuada comprensión de las situaciones y mensajes por parte de la persona
con discapacidad sensorial. Si es necesario, contextualiza los mensajes
ofreciendo la información visual relevante (ya que también está al servicio de
personas sordo ciegas) para que sean adecuadamente expresados y
comprendidos.
JEFA O JEFE DE PERSONAL
Profesional responsable de implantar y desarrollar las políticas de personal en
las empresas aplicando las estrategias de la dirección de Recursos Humanos.
Sus funciones son la selección y contratación de personal, la coordinación de la
gestión administrativa de personal (contratos, seguros sociales, nóminas), la
formación, motivación y evaluación de personal, y la participación y colaboración
con el comité de empresa y sindicatos. El papel del Jefe de Personal en una
pequeña y mediana empresa se asemeja al de Director de Recursos Humanos
de una gran empresa, mientras que en esta última tiene una relación de
dependencia con el anterior.
LUDOTECARIA, LUDOTECARIO
Profesional del juego que trabaja en el ámbito del tiempo libre como dimensión
cultural y educativa dentro de un espacio o local, llamado ludoteca. Su objetivo
fundamental es estimular a los miembros que participan en la ludoteca a jugar,
ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados, proponiéndoles juegos y
actividades de entrenamiento. Para ello organiza el espacio y los recursos
lúdicos programando actividades dentro del juego libre. Puede realizar su
actividad en el ámbito hospitalario, en ludotecas itinerantes, en centros
escolares, terapéuticos, en investigación y en el ámbito comunitario.
MEDIADOR O MEDIADORA FAMILIAR
Profesional que de manera independiente e imparcial interviene en los conflictos
familiares, ayudando a las partes en la consecución y el cumplimiento de
acuerdos satisfactorios, equilibrados y equitativos, así como en el fomento de la
estabilidad emocional. En la práctica, la gran mayoría de casos en los que
median están relacionados con procesos de separación y divorcio. Entre sus
objetivos se encuentran: la consecución de acuerdos relativos a reparto de
bienes, pensión de alimentos, custodia de hijos/as, vivienda familiar y otros.
MEDIADOR O MEDIADORA INTERCULTURAL
Profesional que se encarga de utilizar recursos para gestionar la diversidad
cultural en diferentes ámbitos sociales (educativo, jurídico, sanitario, laboral)
ejecutando actuaciones dirigidas a favorecer el proceso de adaptación e
integración de personas inmigrantes recién llegadas a un país, con objeto de
evitar la aparición de conflictos originados por el desconocimiento del idioma, las
costumbres, los prejuicios o los estereotipos raciales. En España esta figura se
localiza principalmente en el ámbito educativo, donde interviene con profesores,
alumnos y familias poniendo en marcha actividades tales como planes de
acogida para los nuevos alumnos inmigrantes, charlas informativas,
asesoramiento lingüístico, actividades que fomenten el respeto, el
reconocimiento de la igualdad y la participación, la elaboración de materiales en
los idiomas de origen de los alumnos o la mediación en conflictos. Además de
en centros educativos, los mediadores interculturales trabajan en ONG,
fundaciones, centros de mediación dependientes de Ayuntamientos y sindicatos.
MEDIADOR O MEDIADORA LABORAL
Profesional que interviene, a través de acciones y sistemas diseñados para ello,
en la resolución de los conflictos laborales surgidos entre empresarios y
trabajadores. Se excluyen de su competencia de los conflictos en los que las
administraciones públicas sean parte, así como aquellos relacionados con la
Seguridad Social. Existen servicios de mediación, arbitraje y conciliación en
algunos sindicatos. Por otro lado, los Servicios de Mediación, Arbitraje y
Conciliación (S.M.A.C.) dependientes de las Direcciones Provinciales de
Trabajo, también juegan el papel de solucionar litigios laborales sin necesidad
de acudir a los tribunales de justicia.
ORIENTADOR ESCOLAR, ORIENTADORA ESCOLAR
Profesional que en la institución educativa realiza un servicio técnico, personal y
sistemático de ayuda al alumno, con el objetivo de que éste sea capaz de
resolver los problemas que la vida académica le plantea, ayudándole a conocer
sus posibilidades y limitaciones y las de su medio, para la toma de decisiones
adecuadas de acuerdo a sus intereses, capacidades y situación personal, y
lograr de esa manera un correcto desarrollo personal, académico y social.
Este servicio de ayuda tiene diversas modalidades: diagnóstico, intervención,
información e investigación, y está realizado por un equipo orientador desde un
enfoque interdisciplinar.
ORIENTADOR FAMILIAR, ORIENTADORA FAMILIAR
Profesional que se encarga de mostrar y potenciar el uso de los recursos de
pareja adecuados para mejorar la calidad de sus relaciones y para evitar y
superar situaciones de crisis entre ellos y con su entorno. La metodología de la
orientación familiar consiste en hacer a cada uno de los miembros de la pareja
responsable del cambio positivo, entrenándoles para solucionar sus futuros
conflictos.
ORIENTADOR LABORAL, ORIENTADORA LABORAL
Profesional que tiene como objetivo el diseño de itinerarios de inserción y de
conciliación vida-trabajo. Vinculados al área de intervención social, tienen como
usuarios, por un lado, a personas con dificultades específicas de acceso y
permanencia en el mercado de trabajo, y por otro a la población general en
transición (primer empleo, del paro al empleo, del empleo precario al estable)
para los que plantean las medidas más oportunas para el desarrollo de una
adecuada carrera laboral (mejora de la cualificación, modificaciones en el
afrontamiento, entrenamiento en técnicas de búsqueda de empleo, información
sobre el mercado laboral, estrategias especiales de intermediación, y otras.)
TÉCNICA O TÉCNICO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y ASISTENCIALES
Profesional que se encarga de planificar y gestionar los servicios y actuaciones
sociales que tienen por objeto fomentar el desarrollo del bienestar social de los
ciudadanos. El objetivo de estos servicios y empresas es poner a disposición de
las personas, grupos y comunidades, los servicios, medios y apoyos necesarios
para el digno desarrollo de su personalidad, dentro del contexto psicofísico y
social de cada individuo, promoviendo su participación en la vida ciudadana y
desarrollando la prevención y eliminación de las causas que conducen a su
marginación.
TÉCNICA O TÉCNICO EN RECURSOS HUMANOS
Profesional que se encarga de optimizar el uso eficiente de los recursos
humanos en la empresa. Para ello sus responsabilidades son el análisis y
descripción de los puestos de trabajo en la empresa, la elaboración de planes
de promoción, formación y mejora, beneficios sociales, la selección de personal,
la evaluación del rendimiento y satisfacción de los trabajadores, y la cooperación
con los responsables de la empresa para el intercambio de información.
También se puede encargar de los trámites administrativos de tipo legal,
contractuales y relacionados con la seguridad social y de colaborar en la
prevención de riesgos laborales.
TÉCNICA O TÉCNICO EN SELECCIÓN DE PERSONAL
Profesional responsable de seleccionar personal en una empresa para lo cual
elabora el perfil del candidato, realiza la preselección curricular y contacta con
los candidatos potenciales, realiza entrevistas telefónicas y personales y utiliza
si es necesario otras pruebas de evaluación (dinámicas de grupo, test
psicotécnicos). Elabora los informes técnicos de los candidatos seleccionados y
decide él mismo o con otros quién será el candidato o candidata que selecciona.
Este contacto con clientes internos o externos, que serán los responsables de la
persona elegida, se producirá durante todo el proceso, desde la fase de
definición inicial del perfil hasta el momento de toma de decisiones.
VICTIMÓLOGA O VICTIMÓLOGO
Profesional que se encarga de investigar la repercusión de los acontecimientos
traumáticos en la vida de las personas y su entorno. Su objetivo es paliar las
secuelas o consecuencias negativas, para lo que asesoran a las víctimas de
situaciones traumáticas y a las instituciones que se ocupan de su cuidado en los
aspectos psicológicos, biológicos, jurídicos o sociológicos.
5.2. Puestos generales para cualquier titulación
- Profesor universitario, Profesora universitaria
- Profesor o profesora de enseñanza secundaria
- Profesor o profesora de programas de garantía social
- Profesor o profesora en centros de estudios en el extranjero
- Tutor o Tutora de formación abierta y a distancia
- Formador, Formadora
- Técnica o Técnico en Formación
- Consultor o Consultora de formación
- Monitor o Monitora de ocio y tiempo libre
- Técnica o Técnico en Prevención de riesgos
- Investigador, Investigadora
- Ejercicio libre de la profesión
- Comercial, Técnica o Técnico
- Captador o Captadora de fondos (Fundraiser)
- Gestor o Gestora editorial
- Técnica o Técnico en Cooperación y desarrollo
- Ejercicio libre de la profesión
- Controlador o controladora del tránsito aéreo
6. ¿DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? ¿DÓNDE PUEDO DIRIGIRME?
- Academias
- Academias preparadoras de oposiciones
- Agencias de colocación
- Agencias prestadoras de servicios culturales
- Asociaciones de cultura y ocio
- Asociaciones sociales
- Asociaciones de empleo y formación
- Albergues juveniles
- Aulas de naturaleza
- Aulas hospitalarias
- Cámaras de comercio
- Campamentos deportivos y recreativos
- Centros de acogida para inmigrantes
- Centros de acogida de menores
- Centros de acogida para mujeres
- Centros de apoyo a la intermediación laboral
- Centros de atención a drogodependientes
- Centros de educación ambiental
- Centros de educación especial
- Centros de enseñanza a distancia
- Centros de estimulación precoz
- Centros de formación continua
- Centros de formación ocupacional
- Centros de formación profesional
- Centros de visitantes de espacios naturales protegidos
- Centros especiales de empleo
- Centros ocupacionales y de inserción socioprofesional
- Centros penitenciarios
- Centros que imparten programas de garantía social
- Colegios
- Colegios profesionales y asociaciones de profesionales
- Consultoría de formación
- Consultoría de recursos humanos
- Editoriales
- Emisoras de radio
- Emisoras de televisión
- Empresas de trabajo temporal
- Empresas gestoras de programas formativos
- Escuelas de padres
- Escuelas profesionales
- Formación por Internet
- Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro
- Gabinetes psicopedagógicos
- Granjas Escuela
- Guarderías
- Ludotecas
- Organismos de investigación, educación y científicos sin fines lucrativos
- Organización de cursos de idiomas y estancias lingüísticas
- Organización y gestión de actividades de ocio y tiempo libre
- Organizaciones patronales
- Páginas Web
- Parques infantiles
- Pisos tutelados
- Prensa escrita
- Sindicatos laborales
- Universidades
- Universidades para mayores
- Universidades populares
7. ¿QUÉ PERSPECTIVA DE FUTURO TENGO?
“Nuevos Yacimientos de Empleo” (NYE) definido en el Libro Blanco Crecimiento,
Competitividad y Empleo. Retos y pistas para entrar en el Siglo XXI, (Delors,
1996) como conjunto de actividades económicas dirigidas a satisfacer las
nuevas necesidades sociales, en definitiva como instrumento de regulación de la
economía. En el citado informe se señalan cuatro características fundamentales
que definen estos yacimientos de empleo y que deben tenerse en cuenta:
a. Cubrir necesidades sociales
b. Configurarse en mercados incompletos
c. Tener un ámbito de prestación o de producción definido
d. Ser potencialmente generadores de puestos de trabajo
En un marco netamente educativo pueden destacarse los programas de
ambientalización, de concienciación cívica en el uso de los espacios públicos, el
reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos domésticos, etc.
Debe destacarse también la importancia emergente de la tarea orientadora y de
asesoramiento en contextos educativos formales. En este sentido son ya
numerosas las experiencias de trabajo colaborativo entre los profesionales de la
educación (pedagogos y educadores sociales) con los profesionales docentes
en los centros educativos. La necesaria vinculación de ambas tareas docente y
educativa demanda actualmente la incorporación de los profesionales con
formación pedagógica y educativa en contextos formales más allá de su actual
vinculación.
Esta profesión ha estado tradicionalmente relacionada con la educación que se
imparte en los colegios. Sin embargo, actualmente, los pedagogos buscan que
su perfil profesional se reconozca en cualquier ámbito formativo, más allá de las
aulas escolares. Ahora cualquier edad es buena para aprender, y el sitio puede
ser una empresa, improvisadas aulas en los pueblos, hoteles, hospitales o un
ordenador conectado al mundo desde cualquier casa. Los pedagogos tienen en
esos lugares nuevos yacimientos de empleo. Hay que pasar de una sociedad
con sistema educativo a una sociedad pedagógica, todo lo educativo debe
formar una red, empezando por la propia familia.
Los graduados en pedagogía cuentan con una cantera de nuevos empleos
donde considerar su perfil profesional. Por ejemplo, en los medios de
comunicación, para el diseño de programas educativos y asesoramiento de
contenidos; en las editoriales, como asesores y coordinadores de libros de texto
o colecciones de lecturas. En los departamentos de personal de las empresas,
para la selección y los procesos de formación de las plantillas. También en las
aulas hospitalarias, trabajando con niños que pasan ingresados etapas largas;
en los centros penitenciarios. El ocio y el turismo ofrecen otras salidas laborales
para los pedagogos. También la educación de adultos, la formación
medioambiental, el diagnóstico de situaciones sociales conflictivas y el diseño
de planes de actuación en zonas, o hacia colectivos, con necesidades
educativas; las formación relacionada con las nuevas tecnologías y la educación
no presencial son otros campos laborales donde los pedagogos pueden acceder
a un Nuevo Yacimiento de Empleo. En definitiva, cualquier proceso que implique
aprendizaje de competencias o habilidades, es territorio de pedagogos.

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