24 dic 2011



(Navarra) SOCIEDAD > AREA: Asuntos sociales


Pamplona, 20 dic (EFE).- Un total de 181 solicitudes de mediación familiar y hasta 400 casos de orientación o terapia han sido atendidos en los Puntos de Mediación y Orientación Familiar del Gobierno de Navarra hasta finales de noviembre.
Estos datos han sido facilitados por el Ejecutivo coincidiendo con la visita que la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, ha realizado al Punto de Mediación y Orientación Familiar de Pamplona.
El Gobierno de Navarra ha destinado a este recurso en 2012 una partida de 440.000 euros, según ha precisado.
En esos servicios se ofrece formación familiar (mediante talleres) y orientación familiar (asesoramiento presencial y telefónico, tanto a familias como a profesionales).
Asimismo se prestan servicios de mediación familiar (apoyo y asesoramiento para la resolución de conflictos entre los miembros de una familia que posibilite la comunicación entre las partes y permita llegar a acuerdos satisfactorios para todos); y terapia familiar.
En 2011 el Servicio de Formación y Orientación familiar ha llevado a cabo distintas acciones de formación mediante talleres en los que han participado 222 personas.
Los recursos que ofrece son asesoramiento a nivel preventivo (de 1 a 3 sesiones para potenciar capacidades básicas del sistema familiar) y terapia familiar, que incluye desde seis meses hasta los dos años, en casos excepcionales.
En 2010 fueron atendidas 387 familias y un total de 1.435 personas. Tanto el número de expedientes nuevos cada año como el de familias atendidas han ido creciendo considerablemente con el paso de los años, según el Ejecutivo que apunta que en 2011 se ha atendido un total de 400 casos, de los que el 61,75 % son nuevos. En este momento quedan abiertos un 43 % de los casos.
Entre los problemas más habituales, destacan la falta de límites y normas en la educación de hijos adolescentes, la crisis de pareja por infidelidades y las dificultades durante un proceso de separación.
La duración media del tratamiento es de 7 meses y medio, con ocho sesiones. El 60,47 % de los procesos se cierran, y el 76 % acaba con altas terapéuticas.
El servicio de medio familiar se dirige a familias que se encuentran en situaciones conflictivas: parejas que han decidido separarse, que se encuentran tramitando su separación o divorcio y que son derivadas desde órganos judiciales, parejas que han resuelto legalmente su separación y que es necesario volver a regularla; conflictos familiares entre hermanos y entre padres e hijos, tales como conflictos relacionados con ancianos (cuidados, internamientos), y con menores y jóvenes (acogimientos, adopciones).
El objetivo es favorecer que las partes en conflicto puedan adquirir herramientas para ser capaces de resolver por sí mismos los nuevos conflictos que se puedan plantear entre ellos.
La valoración global del servicio que realizan los usuarios es muy positiva, según indica el Gobierno navarro que destaca que el número de solicitudes ha crecido notablemente en los últimos años: fueron 115 en 2008 y 176 en 2010.
A fecha 2 de diciembre de 2011 se habían atendido 181 solicitudes. En 2010 se finalizó el 68 % de los casos y el 83 % terminó con acuerdos firmados, si bien lo importante en estos casos no es tanto la firma de acuerdos como la mejora en la comunicación y las pautas a la hora de llevar a cabo una ruptura.
De los 211 casos atendidos durante el 2011, se ha cerrado el 77,25 % de ellos y se ha llegado a acuerdos en el 71 % de los casos. El 78 % de los casos se resuelve en menos de 7 sesiones. EFE

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