25 dic 2009

España necesita una reforma estructural de su Justicia, con parámetros anglosajones y con acceso universa del ciudadano a ella.

EL JUEZ Y POLÍTICO SR. GARZON PIDIO MÁS DINERO AL SANTANDER
En la puerta de una universidad americana aparece el rótulo :
"Tendrás tanta Justicia como dinero tengas para pagarla"
Recordar que el Presidente del banco Santander estaba imputado por delito en el Juzgado que dirige este Juez y político.
Hechos como éstos demuestran cómo funciona nuestro país, donde todo vale y la ética y los valores no se conocen.
Si miramos para atrás y vemos la historia no nos sorprendemos, recuerdo --y me lo reconoció en su despacho de la AN en Madrid-- que a los Guardias Civiles Democráticos nos había fallado, que había olvidado sus promesas, muy simple, nos había engañado y traicionado.

Baltasar Garzón pidió al Banco Santander para financiar el ciclo de coloquios que dirigió en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006 más dinero del que finalmente le concedió la entidad. El propio banco llegó a calificar de "ambiciosas" las pretensiones económicas del juez, que se dirigió personalmente a su presidente, Emilio Botín, para que patrocinara sus actividades académicas en Estados Unidos durante el insólito permiso de estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El magistrado de la Audiencia Nacional sorprendió ayer a la judicatura en pleno al remitir un escrito al CGPJ en el que denuncia las "filtraciones interesadas" que, a su juicio, le dejan en "una situación de grave e irremisible indefensión". Garzón se refiere a la publicación por diversos medios -entre ellos El Confidencial- de la correspondencia que mantuvo con la cúpula del Santander para que financiase los coloquios que dirigió en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. La entidad financiera, finalmente, aceptó patrocinar sus actividades académicas con una donación de 302.000 dólares.
El 21 de abril de 2005, Garzón mantuvo un primer encuentro en Nueva York con Gonzalo de las Heras, por aquella época director general del Grupo Santander en Estados Unidos, para trasladarle su propuesta de ayuda económica. Al día siguiente, De las Heras remitió una carta a Botín para informarle de los detalles del almuerzo compartido la víspera con Garzón. En la misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el alto ejecutivo explicaba que se comprometió con el magistrado a "transmitir su propuesta a Madrid". Pero, a continuación, añadía con cautela: "Le dije que le ayudaríamos en la medida de nuestras fuerzas, pues los bancos siempre tienen que pensar en sus accionistas".
De las Heras advertía en su carta que la propuesta de Garzón para financiar el primer ciclo de coloquios -inicialmente titulado España al día y luego rebautizado por el propio juez como Diálogos transatlánticos- era "ambiciosa", aunque no detallaba las cantidades. Sin embargo, entre los documentos que el Santander remitió el pasado 21 de octubre al Tribunal Supremo -a los que también ha tenido acceso este periódico- sí se incluye el presupuesto que el Centro Rey Juan Carlos I de España envió a la entidad financiera para su aprobación. La cantidad reclamada para ese ciclo inaugural de coloquios era de 235.000 dólares, aunque finalmente el banco sólo entregó 169.000 dólares.
Para el segundo ciclo de conferencias, titulado Derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica, Garzón reclamó a la entidad financiera 125.000 dólares de patrocinio, pero sólo obtuvo 100.000 dólares.
La carta de De las Heras al presidente del Santander forma parte de la documentación que el banco remitió la semana pasada al Tribunal Supremo, después de que el alto tribunal le reclamase todos los detalles del patrocinio ofrecido a Garzón durante su estancia en Nueva York. La Sala de lo Penal deberá decidir en las próximas semanas si admite o no a trámite la querella presentada por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea contra Garzón por prevaricación y cohecho.
El confidencial.com

No hay comentarios: