A la prensa de este país, que casi siempre vive del cuento, y de la publicidad institucional o de las subvención del papel, dispuesta a todo para compadrearse con el poder, les está llegando la hora de la realidad, prensa dócil, adipta al poder , sea del signo que sea, sin importarle lo más mínimo la verdad y los ciudadanos, le ha llegado la hora de enterarse de que los ciudadanos no son tontos, y les ha llegado los números y la nueva realidad de las redes sociales y las nuevas formas de hablar y gritar al minuto y en tiempo real.
Estos señoritos quieren cercenar derechos, y con todas las campañas de descrédito pseudoverosímiles que quieran hacer no van a ser capaces de quitarse de encima su gran descrédito, que resumo en la siguiente frase:
"No le puedo decir a mi madre que soy periodista, le digo que trabajo en una casa de putas". Con todo mi respeto para ese colectivo de mujeres de la vida, mucho más honradas.
Pedrojota se homenajea a sí mismo en la Universidad Complutense.
29.07.09 12:40. Archivado en prensa
(PD).- Se considera enemigo de las limosnas del Gobierno, pero lleva meses mendigando ayudas para salir de la crisis. Pedrojota ha aprovechado la clausura del curso organizado por El Mundo para sacar pecho ante el personal. Afirma que es necesaria "una legislación que proteja la propiedad intelectual de los periodistas en la red" y define a su periódico como "el diario que publica lo que los demás no publican".
Llevan meses pidiendo apoyo del Ejecutivo para salir del paso. Quizá inspirados en las generosas ayudas ofrecidas a las televisiones privadas, los editores de prensa exigen un trato similar, si no mejor, que alivie sus maltrechas economías. Y para ello abogan por la calidad del periodismo, por la cualidad casi romántica del periódico frente a la amenaza de "los piratas y la tecnología". Pero ni una palabra de la estrategia de expansión de los grandes grupos de comunicación que ha condenado a la profesión a la más absoluta precariedad.
Sin duda, pocos sectores se han visto tan afectados por la crisis como el de los medios de comunicación. En lo que va de año, la inversión publicitaria ha caído casi un 30% y la cosa va en aumento. Ante estos datos, los grandes grupos, viendo peligrar sus beneficios, no han tardado en reducir costes a partir de sus plantillas. Prisa, Vocento, Zeta, Joly... todos han tenido que presentar eres o reajustes para cuadrar sus cuentas. Hasta Unidad Editorial se ha visto en la necesidad de reducir plantel para ahorrar 30 millones de euros.
¿Por culpa de la crisis? Sí, pero también a raíz de los 1.100 millones de euros que tuvo que desembolsar para adquirir Recoletos. O la millonada pagada por Prisa para hacerse con Recoletos.
Por eso choca bastante leer en El Mundo como le rinden pleitesía a su jefe con la etiqueta de "enemigo de las limosnas gubernamentales" cuando se sabe que Unidad Editorial participó en las reuniones de los editores con Zapatero para mendigar un rescate de la misma magnitud que el de las televisiones privadas.
"TENEMOS UN DESTINO COMPLICADO"
En la misma línea que el consejero delegado de Unidad Editorial la semana pasada, Pedrojota se ha deshecho en halagos hacia su periódico durante los Cursos de Verano de la Complutense. Asegura que "El Mundo ha sido una voz independiente desde su nacimiento" y defiende el periodismo de investigación como el camino a seguir frente a "diario que han decidido, en sintonía con el poder, que no hay que hablar de determinados asuntos" en referencia al 11-M.
Una de mis mayores satisfacciones recientes es que la fiscalía haya reconocido que todas las informaciones sobre el jefe de los Tedax y los explosivos son veraces y están avaladas por los documentos que hemos presentado.
Sobre la crisis, Pedrojota reconoce que "tenemos un destino complicado, porque nos ha tocado afrontar la redefinición del modelo de negocio" y matiza: "A mí no me da miedo este escenario".
Afirma que Internet se ha convertido en un medio desestabilizador pero El Mundo tiene ventaja gracias al liderazgo de su versión digital.
Puedo adelantar que vamos a ampliar nuestro liderazgo mundial en internet como primer sitio de información en español, protegiendo la propiedad de nuestros contenidos y aprovechando todas las oportunidades para obtener ingresos en todas las modalidades posibles: a través de la publicidad o vendiendo algunos contenidos.
Manifiesta que "siempre habrá una élite dispuesta a comprar un periódico ya sea en papel o en algún dispositivo electrónico" y lanza una crítica a sus inmediatos perseguidores:
Sin embargo, los problemas de la prensa escrita no se resolverán regalando el periódico los domingos a todo el que compre una película por dos euros, ni destinando recursos a la compra de lectores en Argentina, para camuflar la bajada de las ventas en España.
Preguntado por los alumnos si El Mundo es "un periódico de autor" Pedrojota acepta que se diga, "pero siempre que se especifique que se trata de una autoría colectiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario