28 jul 2009

El Gobierno Muerto, la Oposición Drogada y los políticos de vacaciones, la realidad de España


El Gobierno está muerto.

27.07.09 15:45. Archivado en Análisis

Enrique de Diego *.- El Gobierno está muerto, esa es la conclusión directa, evidente y abrumadora del barómetro del CIS referido a julio. Incluso lo de menos, con ser significativo, es que el PP supera al PSOE en intención de voto por primera vez en el histórico del gubernamental CIS: 40,2 para el PP, 39 para el PSOE.
Lo más importante es la tendencia de rechazo creciente al Gobierno. Datos cantan:
Sólo consideran muy buena o buena la situación económica el 4% (muy buena el 0,1%, deben de ser el gabinete y sus cortes), por el 65,2 mala o muy mala. La diferencia de opiniones es abismal.
El 6,6% considera que la situación económica es mejor que hace un año, y el 62,7%, peor.
El 8,9% considera buena o muy buena la situación política, y el 48,1% mala o muy mala. El 4,3% que es mejor que el año pasado y el 29,1% que peor.
En cuanto a los problemas que preocupan a los españoles, puede decirse que hay dos que, por su inmediatez y magnitud, oscurecen a todos los demás: el paro con el 74,4% y la economía en general con el 48,7%.
Significativo que el cuarto problema sea la clase política con el 10,8%.
El CIS refleja una situación insostenible, de desfonde y de fuerte desasosiego social.
Una de las consecuencias es que la población suspende a todo el Gobierno. Sólo Alfredo Pérez Rubalcaba se aproxima al aprobado con el 4,99%. Hay ministras y ministros literalmente calcinados: Ángeles González-Sinde (3,41), Bibiana Aído (3,57), Beatriz Corredor (3,58), Miguel Sebastián (3,84), Celestino Corbacho (3,94).
La confianza en el presidente del Gobierno está literalmente por los suelos. Tiene mucha o bastante confianza el 29,4 y poco o ninguna el 67,8%. Y eso es una situación en la que la alternativa, el PP, tampoco desata pasiones: la confianza en Mariano Rajoy es del 17,1 y la desconfianza del 79,9.
Acuciada por el desastre económico, desesperanzada ante la gestión gubernamental, la población española está dando la espalda al ejecutivo y al presidente.
Los datos inducen a pensar en la celebración de elecciones anticipadas y en la presentación de moción de censura.
* Editorial del programa ‘A Fondo’, de Radio Intereconomía
>> Foro Debate de Política Española>> Foro Debate de Política Internacional>> Foro Debate de Periodismo253 comentarios

No hay comentarios: